Tecnica y Material
He visto varios videos en TVmountain en los que en vías invernales de nieve y hielo utilizan una cuerda simple. A mi la verdad es que no me convence nada esa opción ya que si cae una piedra puede romper una cuerda, pero las dos es más dificil.
Yo hasta ahora en los corredores que he hecho utilicé cuerda simple porque solo era necesario asegurar algún resalte, pero hacer largos enteros de hielo con cuerda simple...
A ver que opina el personal.
20 Respuestas
Última respuesta Thursday 31 august 2006 - 08:54
Para incordiar: Creo que hay cuerdas simples con baja fuerza máxima de choque, pero es que además tengo un colega al que se le quedó cara de circunstancias cuando una piedra le cortó las dos cuerdas a la vez. Bajó y se volvió a atar, pero vaya gracia. Unas cuerdas nuevecitas, tú.
Ricard, por lo que tengo entendido es justo al revés. La fuerza de choque con cuerda doble es menor que con cuerda simple (siempre que se chape alternándolas). Pero igual me equivoco.
Saludos y buenas tibadas
Una de les característiques més importants duna corda és la seva FORÇA de XOC (FX) que és la força màxima que la corda transmetrà a la resta de la cadena de seguretat en cas de caiguda
Aquest valor cal que sigui sempre inferior a 1.200daN i ha destar indicat a letiquetat a la corda.
Com menor és la FX duna corda, més capacitat dabsorció tindrà i més suavitat tindrà en detenir una caiguda
Lhomologació per part de la UIAA[1] garanteix que la nostra corda aguantarà un mínim de 5 caigudes de factor 2.
En general, a major diàmetre més gran és la FX.
Per tant, en terrenys amb ancoratges no gaire bons, ens interessa cordes de menys diàmetre (dús en doble) per no demanar molt a les assegurances.
Escalar amb cordes dús en doble és el sistema més polivalent i segur.
Susen sempre per parelles i es passen individualment per les assegurances.
En cas de caiguda, si passem les dues cordes per la mateixa assegurança, sincrementa la FX sobre els elements de la cadena, ja que treballant amb les dues cordes saconsegueix menys capacitat delasticitat que amb una sola ja que sincrementa el diàmetre (si é diàmetre = ê lelasticitat).
Encara que psicològicamentsembla més tranquil.litzador fer passar les dues cordes pel mateix ancoratge, en realitat pot crear una sobrecàrrega perillosa si estem a prop de la reunió o els ancoratges no són gaire bons.
Se trata de una solución de compromiso para ahorrar peso y no dejar de ir encordado, es una opción personal. Ningún fabricante de cuerdas lo aconsejaría y si se quiere optar por la seguridad más ortodoxa lo clásico es ir en dos de 9x60 alternas y Dry.
las ventajas de la 1/2 cuerda en simple son las siguientes:
- Menos peso (una madeja de 60 son 3 Kg)
Notas: en hielo no suelen caer piedras, las tiradas pueden ser cortas dependiendo de la actividad.
Desventajas:
- si pisamos una con los crampones (normal) y se debilita, se perjudica la linea.
- si cae una piedra y machaca una se debilita la linea.
- si hay que rapelar solo disponemos de 30m en lugar de 60 por tirada.
- si hay que cortar la cuerda para sacar anillos, nos quedamos sin nada.
Vamos a ver .. Las cuerdas dobles son las preferidas en alpinismo por varias razones, la principal es que su fuerza de choque es menor si se chapan separadas fundamentalmente mas finas = mas elásticas = menos fuerza de choque (simplificando ojito) esto es interesante por que los seguros en alpinismo o en clásica (como tu y yo bien sabemos lurra) en alpinismo muchas veces son especialmente precarios
Además el chapar alternativamente permite menor zigzagueo de las cuerdas y menor resistencia al avance del escalador.
Aunque esos son los factores fundamentales hay mas . Como duplicar la seguridad al llevar dos cuerdas ante piedras, repartir el peso en la cordada (aunque una simple sea menos peso total) y el poder hacer rapeles largos ..
Teniendo claro esto .El que una cuerda gemela sea mas adecuada no quiere decir que la cuerda simple deje de ser operativa o menos utilizable en el caso específico de la montaña invernal existen bastantes situaciones concretas (pero muy muy habituales) en las que una cuerda simple puede ser una buena opción:
Vías donde el riesgo de caída de piedras es reducido,
Vías donde los pasos a proteger son resaltes cortos o pasos puntuales,
Vías en las que el tramo a asegurar es recto,
Vías alpinas en la que el segundo de cuerda jumarea (tecnica muy usada en vías alpinas extremas donde los horarios mandan sobre el estilo)
Toda vía donde no es necesario rapel de descenso (también se usa en vías extremas cuerda simple con cordino, para recuperar o izar mochilas )
(existen mas situaciones en las que puede ser interesante su uso pero estas ya son para el que sabe muy bien lo que hace)
Y sobre todo no nos olvidemos de los mortales que no se pueden permitir tener una cuerda para cada ocasión (en los que nos podemos incluir muchos de nosotros)
Si nos fijamos y nos ponemos a pensar existen muchas situaciones en las que una cuerda simple es perfectamente utilizable
En definitiva hay muchas vías en las que una cuerda es perfectamente segura y operativa, en los últimos años además la mejora de las características de la cuerdas simples las hacen incluso mas aptas ya que la disminución de diámetros ha traído también una disminución de la fuerza de choque de las mismas, si nos fijamos las nuevas cuerdas simples de 9 mm tienen la misma fuerza de choque y diámetro de las dobles de hace pocos años, con lo que su comportamiento con seguros de montaña es mucho mejor que las antiguas. Por lo que aunque las dobles sigan siendo las cuerdas mas recomendables, en ningún caso hace que las simples sean poco recomendables, son una opción mas perfectamente utilizables si tenemos perfectamente claro por que.
A pesar de todo como norma general si puedes llevar una doble .. LLEVALA
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