Tecnica y Material
coincido con klaix y con Pablo.
Quechua hace cosas que otras marcas hacían hace 3 años por el cuádruple de precio. En cosas de montaña y en bicis, etc... Por supuesto que tiene gran cantidad de productos patata, pero tiene otros que han sabido aprovechar las innovaciones de las marcas punteras y ajustarlos en precio hasta limites que hacen que las esas marcas punteras bajen los suyos tambien.
como bien ha explicado Pablo, esto sucede en muchos campos de la industria.
por ejemplo, te pillas una bici rockrider (mi sobrino tiene una nueva de esas), y flipas con todo lo que "es" esa bici de 250 euros... un cuadro con ese diseño, esa tuberia diferenciada, esas punteras, ese acabado... eso hace 7 años valdría 1500 euros solo el cuadro, no 250 toda la bici... y los componentes van tambien muy bien.
en ropa de montaña hace pocos años que decathlon abandonó el patronaje "casual surfer" mas populista y se pasó a pensar con la cabeza: el patronaje, como lo hacen las marcas de montaña de verdad. Y empezo a incorporar numerosos detalles que el año antes sacaban a bombo y platillo las marcas punteras.
Estas marcas punteras tienen su merito tambien, porque la inversion en I+D es brutal, por eso los precios no son bajos. Se loi curran mucho, aunque tambien hay timos, tambien...
Como decía el genial anuncio de Petzl:
-levantarse a las 3...
-pasar frio y calor...
-pasar miedo
-lluvia, niebla... hambre
-dolor de dedos
-dolor de rodillas...
-y vuelta a casa 300 Km...
¿para qué? con lo facil que es quedarse en casa...
-miles de horas pensando...
-miles de croquis dibujados...
-prototipos, en el taller durante semanas...
-pruebas y mas pruebas...
-patentes y certificaciones
-inversion en publicidad...
¿para qué? con lo fácil que es copiar...
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