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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >como usar los estribos en escalada

Tecnica y Material

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Friday 22 september 2006 - 05:50:03

como usar los estribos en escalada

Alguien me podria explicar como se utilizan los estribos para escalar? supongo que sera de lo mas logico pero no se si se utiliza un fifi o mosqueton o como va??

  

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Monday 2 october 2006 - 17:41

 
Friday 22 september 2006 - 11:48
Hola ZALDYON,

¿Cuando preguntas sobre los estribos para escalar te refieres a superar algun paso concreto tipo A1e o para superar largos en artificial?


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Saturday 23 september 2006 - 06:12

He visto una via en la cadireta de la foradada de montserrat que pone que solo necesitas de material los estribos si no me equivoco es Ae


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Saturday 23 september 2006 - 12:56
Hola Zaldyon.

Para escalar una vía de artificial totalmente equipada y con seguros fiables, no necesitarás muchas cosas. Si bien, es probable que te lies al principio y tardes mucho tiempo para resolver tramos que con el tiempo subirás mucho más rápido.

La escalada artificial es una escalada "de recursos". Esto significa que se utiliza cuando la escalada en libre es mucho más compleja que la artificial o directamente, es imposible pasar por ahí en libre. Se debe de utilizar el ingenio al máximo para descubrir cómo resolver con los medios que disponemos ese tramo a simple vista imposible.


Para escalada artificial equipada necesitarás el siguiente material:

 -2 Estribos
 -1 fifi
 -cintas expres

Los estribos te los puedes hacer con cinta plana o tubular de 3 metros aproximadamente cada uno.  El caso es hacer mediante nudos como 4 peldaños que queden en forma de zig-zag. O comprar peldaños (metálicos, plástico, etc) y hacerte el estribo pasando esos peldaños or un cordino.

La fifi la puedes hacer mediante una cinta expres.




La técnica es la siguiente:

1- Chapas el anclaje con una cinta expres.
2- En el mosquetón superior de la cinta expres, colocas un estribo.
3- Subes por el estribo.

4- Chapas el siguiente anclaje con otra cinta expres.
5- En el mosquetón superior de la cinta exprés, colocas el otro estribo.
6- Chapas la cuerda a la cinta expres de abajo.
7- Subes por el estribo.

 -Es importante no chapar la cuerda hasta que la cinta donde vayamos a pasarla quede a la altura de nuestra cintura. El porqué es muy sencillo, no caer más metros en caso de que el seguro fallase y en consecuencia que sea más fuerte el impacto sobre el seguro de abajo. Claro que si vas a escalar en seguros muy buenos, esto no es importante.

 - La fifi la utilizas cuando te canses. Te pillas al mosquetón del estribo o donde sea.

 - Para no cansarte mucho, intenta subir con las piernas y no con los brazos... ya sabrás por qué lo digo.

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Saturday 23 september 2006 - 16:12
Muchas Gracias!! te lo has currado un huevo!!
Entonces cuando en la via me dice que solo tengo que llevar estrivos quiere decir que de un seguro al otro llego subiendome al estribo y punto no? (siempre llevare los friends i fisureros por si acaso) i la fifi pensava que se ponia en el estribo para poder recuperarlo si este te quedaba muy abajo.

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Saturday 23 september 2006 - 18:26
hola muchachos, pos si la fifi tb sirve para recuperar el ultimo estribo en la salida en libre.
basicamente el artificial es eso un anclaje (ya sea buril, espit, parabolt, quimico, friend, tascon clavo o lo q quieras) al q le cuelgas una escalerita, subes por ella y llegas al siguiente anclaje, otra escalerita y parriba y asi hasta llegar arriba, ya lo se suena a sencillo pero tiene su truco,
 A veces y sobre todo en extraplomos va mejor llevar tres estribos, claro q al principio es mas liante, pruebalo primero en una pared vertical y luego complicate la vida con extraplomos techos y demas (debajo de sant pau vell, muy cerca de can maçana hay una zona equipada y corta para practicar, por ejemplo) aparte de estribos necesitas cintas.... calcula una por metro de progresion, o sea un monton y en el caso de vias antiguas (como la de la cadireta ) no esta de mas plaquetas recuperables, yo siempre uso dos cuerdas y paso siempre la cuerda de seguro antes de colgarme en el estribo (no es sano abrir el mosqueton mientras estas colgado de el) alternando las cuerdas y sin q se crucen.
 extraplomos  y techos requieren saber hacer "la cigüeña" a no ser q seas el Gervasi Deferr y aguantes colgao de brazos tol rato, eso es los dos pies en estribos diferentes, uno estirado y el otro plegado bajo el culo y asi quedas sentado encima del talon.
 Mi opinion del artificial es q se hace para superar un tramo imposible en libre y asi poder acceder al resto de la via , vias casi exclusivamente en artificial no hay muchas, las interesantes son combinadas y por lo general paredes largas.
Espero no haberte liao mas, un saludo

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Saturday 23 september 2006 - 19:14
otro consejillo.... cuando estas colgado de un solo estribo, trabajando un ratillo, es una buena "postura" poner el pie el cual esta en el estribo cruzado por detras del otro pie (apoyado en la pred por la puntera).... no se si me explico, pero si lo haces lo veras rapido... asi el pie baila menos y la posicion se separa un poco de la pared y es mas comoda y natural.
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Sunday 24 september 2006 - 05:10
GRACIAS a todos!! os lo currais de cojones!
Por cierto yo la semana que viene tengo fiesta si alguien me lo quiere explicar mejor en situ? jejejeje

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Sunday 24 september 2006 - 13:34
Hola

En referencia al post de abuelete:

Pienso que es mejor utilizar cuerda simple que doble en artificial. (Salvo casos raros)

Con cuerda simple se dispone de un freno automático y dinámico como el ABS, cosa muy recomendable en artificial, donde el compañero termina dormido de esperar tantas horas en un largo.

Sobre los mosquetones:

Lo ideal es que los mosquetones a utilizar en la escalada artificial deben de poder abrirse y cerrarse sin problemas bajo carga de nuestro peso.
Pero de todas formas a la hora de pasar la cuerda por un seguro, el mosquetón a chapar no debe de estar bajo carga. Tu te cuelgas de una cinta expres del mosquetón de arriba y en el de abajo (libre de carga) pasas la cuerda.
Si pones un sólo mosquetón en el seguro, lo chapas cuando estés subido al siguiente.

La fifi vale hasta para cazar chapas al vuelo, tiene mogollón de usos (como todo en el artificial jajaja) pero su función principal es la de descansar el cuerpo. Probablemente te comiencen a doler los pies, los brazos, el cuerpo y necesites descansar colgado de la fifi.





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Sunday 24 september 2006 - 18:09
Hombre, pos cada cual tiene su estilo y sus costumbres piensa q hace un tiempo al "artificial" se le llamaba "doble cuerda".....
 De todas maneras no me veo yo sufriendo en un A3 con cuerda simple, mejor q el de abajo te aguante un poco con una cuerda mientras chapas la otra,  y los q por desgracia hemos vivido una "cremallera" agradecemos haber ido en doble y asi q te aguanten dos anclajes a la vez (en realidad salta el primero, el segundo y luego dos a la vez), pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo y yo el mio.
  cuando vayais a hacer el platano de montserrat me avisais, agures!!!!

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Monday 2 october 2006 - 11:35
El artificial comenzó usando doble cuerda y era necesario una cordada de 3 personas. Uno emplazaba un clavo y dos tiraban de el con las cuerdas y le sujetaban. Colocaba el siguiente clavo y lo mismo.

A esta técnica se la conocía de forma burlona como la técnica "Gil-Stauffer" que era el nombre de una empresa de mudanzas muy conocida de entonces.

- No entiendo lo de que el de abajo te aguante un poco mientras chapas la otra. Y lo de que te aguanten dos anclajes a la vez tampoco.

 Me lo puedes poner de alguna forma diferente Abuelete?

Gracias

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Monday 2 october 2006 - 12:08
Con cuerdas dobles, chapando cuerdas alternadas, en caso de que te salte un seguro por encima de la cintura, volarás menos metros que yendo en simple, o con suerte ni volarás.

Por otra parte la fuerza de choque de las cuerdas dobles es menor que la de las simples, por lo que en caso de talega haces menos fuerza sobre los seguros, con menor probabilidad de que salten con alegría.

Todo eso por lógica, que de artifo no tengo ni idea

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Monday 2 october 2006 - 12:18
¿A0 es lo mismo que Ae?

no sé yo...

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Monday 2 october 2006 - 12:41
joe k lío de numeros :D

Extraído del enlace que ha puesto David: (http://www.caranorte.com/artifo/ABC/cap1.php)

Ae: Artificial equipado con expansiones (sin especificar ningún dato más).

A0: Artificial en el que en teoría sólo hay que agarrarse a la cinta exprés con la mano (no se requiere el uso de estribos). No se especifica si está equipado.

A0e: Igual que el anterior pero especificando que está equipado con expansiones.



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Monday 2 october 2006 - 13:26
A ver si nos aclaramos con los conceptos!!!

A0 NO es Ae
A0 significa cogerse a la cinta con la mano sin usar los estribos
Ae significa que el tramo de artificial está equipado con expansiones

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Monday 2 october 2006 - 13:30
Sólo queria añadir un comentario respecto al A0. También se considera A0 apoyarse en un anclaje, por ejemplo apoyar un pie en una chapa o un clavo, aunque no se suele reseñar este tipo de paso.
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Monday 2 october 2006 - 14:34

Yo tengo entendido que Ae es artificial equipado, no hace falta que sea con expansiones.


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Monday 2 october 2006 - 14:52
En sentido estricto Ae sólo se debería utilizar en un tramo de artificial equipado con expansiones. Pero muchas veces se utiliza para señalar que un largo de artificial está equipado, independientemente de si són expansiones o pitones.
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Monday 2 october 2006 - 17:41
Pues voy bien!! yo pensaba que A0 es agarrarse a la exprés... y si para agarrarme necesito los estribos, como al final lo que hago es cogerme a la cinta... pues es A0... Además, quizás yo necesito una ayudita donde otro más alto llega sin estribos...y A1 cuando desde el ultimo escalon del estribo no llego a chapar, y necesito colocar algo para poderme colgar para chapar.

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