Tecnica y Material
Soy novatillo en esto de la clasica y me gustaria ir apreniendo porque es un tipo escalada que me a gustado mucho.
Que diferencia hay entre los friends, los camalots, los aliens?
Hay algun sitio donde te expliquen la correcto utilizacion de estos?
Los clavos, despues de martillearlos para ponerlos, como los sacan?
9 Respuestas
Última respuesta Sunday 24 september 2006 - 18:47
tanto los camalots como los alien son friends. Son unos modelos de friends, que habras oido mas porque son los mas recomendados (los camalots de Black Diamond para uso en fisuras normales y anchas, y los Alien para fisuras estrechitas).
son modelos caros, pero funcionan muy bien. tambien los technical friends de Wild Country son muy recomendables. De todas formas, hay muchas marcas con muchas calidades y muchos precios. Y friends malos malos no existen. Los hay mas incomodos de poner y quitar, mas delicados, mas pesados y con menos rango de apertura, pero los menos caros no se rompen con mirarlos.
en cuanto a los clavos, se quitan martilleandolos de ambos lados hasta que salen, pero esto destroza los bordes de la fisura, asi que practicamente ya no se hace. Digamos que la tendencia actual es a usar pocos clavos o ninguno, y usar empotradores y friends. No digo que no sean utiles, sino que si en una via clasica pones clavos donde no los habia, pues mejor usa empotradores o friends, para que no aumente el equipamiento fijo de esa via, y porque quitar un clavo daña mucho la roca (dependiendo de donde este metido, claro, pero suele ser agresivo con las fisuras el poner y quitar un clavo).
yo no soy muy escalador, pero hace aaaaaaños que no pongo un clavo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.