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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Los trastos, como ponerlos y como sacarlos!

Tecnica y Material

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Sunday 24 september 2006 - 05:14:01

Los trastos, como ponerlos y como sacarlos!

Soy novatillo en esto de la clasica y me gustaria ir apreniendo porque es un tipo escalada que me a gustado mucho.

Que diferencia hay entre los friends, los camalots, los aliens?
Hay algun sitio donde te expliquen la correcto utilizacion de estos?
Los clavos, despues de martillearlos para ponerlos, como los sacan?

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Sunday 24 september 2006 - 18:47

 
Sunday 24 september 2006 - 11:46

tanto los camalots como los alien son friends. Son unos modelos de friends, que habras oido mas porque son los mas recomendados (los camalots de Black Diamond para uso en fisuras normales y anchas, y los Alien para fisuras estrechitas).

son modelos caros, pero funcionan muy bien. tambien los technical friends de Wild Country son muy recomendables. De todas formas, hay muchas marcas con muchas calidades y muchos precios. Y friends malos malos no existen. Los hay mas incomodos de poner y quitar, mas delicados, mas pesados y con menos rango de apertura, pero los menos caros no se rompen con mirarlos.

en cuanto a los clavos, se quitan martilleandolos de ambos lados hasta que salen, pero esto destroza los bordes de la fisura, asi que practicamente ya no se hace. Digamos que la tendencia actual es a usar pocos clavos o ninguno, y usar empotradores y friends. No digo que no sean utiles, sino que si en una via clasica pones clavos donde no los habia, pues mejor usa empotradores o friends, para que no aumente el equipamiento fijo de esa via, y porque quitar un clavo daña mucho la roca (dependiendo de donde este metido, claro, pero suele ser agresivo con las fisuras el poner y quitar un clavo).

yo no soy muy escalador, pero hace aaaaaaños que no pongo un clavo.


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Sunday 24 september 2006 - 12:15
Hola: si quieres informacion de como colocar bien fisus, friends y clavos te recomiendo el libro de ed. desnivel Anclajes de escalada de John Long. No es muy caro ( unos 10 Eur) y te enseña incluso a montar seguras reuniones. Para mi todo el que haga clásica debe pasar por este libro, incluso si lleva tiempo haciendo. Siempre se aprende algo. Existen otros manuales como el Manual completo de alpinismo ( un tocho que es la Biblia del alpinismo) que en sus capítulos de escalada muestras tecnicas de colocación de anclajes y clavos.
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Sunday 24 september 2006 - 12:50
Pues al contrario de lo que te dice Ferarguis..  yo no te recomendaria ningún libro en estos momentos... y deduciendo (por el tipo de preguntas que realizas... y disculpa si me equivoco... ) que eres principiante en esto de la escalada con cacharros... Lo que te recomendaria encarecidamente es que comenzarás realizando un cursillo en alguna centro con monitores titulados o en escuelas reconocidas por la FEEC  (aqui tienes un listado..)

http://www.feec.org/Activitats/ecam/ecam.php?opcio=escoles_llista  

Creo que es conveniente que primero obtengas unos conocimientos básicos sobre el tema de una forma más estandarizada y homogénea...  Luego ..tú mismo... bien leyendo libros o practicando in situ... podrás ampliar conocimientos..técnicas ...etc...
Lo de que te enseñen los colegas...no está mal.. si son de confianza absoluta... y sin tienen una experiencia sólida...   pero cada uno tenemos nuestras manias ...
nuestras teorías ... Mejor cojer una buena base primero...y con el tiempo ya iremos introduciendo "experimentos".....

Pekas

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Sunday 24 september 2006 - 13:10
 Asi me gusta pekas  con prudencia apa siau
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Sunday 24 september 2006 - 13:30
Bones vacances company...!!!!!    A ver si te vienes al castanyasso... aunque sea por la tarde noche a tomar un orujito y unos buñuelos de castaña...  

Salut i muntanyes...!!!!!!!!!!!!! 

Pekas

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Sunday 24 september 2006 - 13:55
Pues estando del todo de acuerdo con Pekas en el que no hay nada como un monitor para aprender, tambien es cierto que hay cosas que no se aprenden en los cursillos de uno o dos fines de semana. Leer te da una base teórica nada despreciable y no es tampoco un mal comienzo, No iria a la roca solo con haber leido un libro. Pero no estoy de acuerdo con Pekas en el "no te recomendaria ningún libro en estos momentos". Daño no te hará nada de daño y más si ya has escalado en roca un poco. De todas maneras ,ampliando la informción que Pekas te ha dado pues no acaba el mundo en cataluña (no se de donde procedes), unos amigos gallegos tienen una web con enlaces muy útiles.

http://www.trevinca.net/enlaces.htm

saludos

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Sunday 24 september 2006 - 15:46
Soy de Manresa al lao de Barcelona, El libro ese me han hablado muy bien me lo pillare, experiencia en escalada ahora comienzo hacer algun 6a a vista, yo tambien opino que como verlo en directo no hay mejor forma de aprender, los libros son para ir avanzando solo pero la base se haria en un cursillo, de largos e hecho un par osea que una idea tengo....
Gracias a todos!!

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Sunday 24 september 2006 - 18:41
Para Ferarguis...  (estoy totalmente de acuerdo contigo...y te aseguro que pienso igual que tú...y que seguramente delante de una birra... opinariamos más o menos de forma muy parecida.. )  pero es cierto que cuando doy respuesta en un foro a alguién que no conozco...sobre un tema que tiene que ver con la formación o con la iniciación.. prefiero responder de forma un poco más "recatada"y prudente de lo que yo mismo soy..... ya que seguramente todos podriamos recomendar más de un libro...y todos tendremos nuestra opinión sobre el tema de los clavos.. (utilización o no...otro buen debate...)y estoy de aucerdo contigo en que muchas de las cosas que hemos aprendido sobre la técnica y la escalada..seguramente la mayoria lo hemos hecho en "vivo y en directo"...  pero pienso que es preferible que en la medida de lo posible uno aprenda ciertas cosas en un cursillo... y como ya he dicho...luego... con una buena base... con la compañia de un buen libro y de un buen colega...vayamos adquiriendo conocimientos...y experimentando por nosotros mismos...
Es más... a nadie le hará daño hacer primero un cursillo y luego practicar sobre el tema... pero creo que practicar primero y hacer el cursillo luego es un poco más "delicado"....  Vamos...es como poner primero una inyección y después querer hacer el cursillo de ATS...     Aunque ya te digo... supongo que prefiero ser más "prudente" a la hora de  opinar de estos temas... (formación y aprendizaje..)         Demasiadas cosas "extrañas" veo en algunas escuelas...o en alguna vía de varios largos...    
(pero en confianza te digo que pienso muy parecido a tí...  )
Pekas

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Sunday 24 september 2006 - 18:47
Perdón...se me olvidaba...  Los cursillos a los que hacia referencia (incluso los que yo he podido realizar... tanto en calidad de cursillista como de monitor...  (eran otros tiempos... )   son cursillos que duran un mes como mínimo...   (recuerdo que nosotros los haciamos de 4 ó 5 semanas... teórica dos tardes a la semana...y salidas cada finde... alternados ..un finde entero...un finde sólo un día...  )

Desde luego un cursillo de uno o dos fines de semana...con monitores con poca experiencia o no cualificados ni titulados...  mejor un buen manual como los que te han recomendado.........  

Pekas

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