La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Suela rigida vs semirigida

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 26 september 2006 - 18:44:17

Suela rigida vs semirigida

En mi periplo por la busqueda de botas he llegado a la pregunta que me hubiese tenido que hacer al principio : rigidas o semirigidas.
Dada mi ignorancia en el tema pregunto, que gano y que me pierdo con cada clase de botas.
Si mi interes es el de hacer tremiles quatro estaciones, via normal, crampones y raquetas, que me aconsejais?
Gracias

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Thursday 28 september 2006 - 16:23

Tuesday 26 september 2006 - 19:56
En mi opinión, sin dudarlo: suela rígida.

Cuando tengas que cantear sobre nieve sin crampones pisarás con más seguridad, al igual que en trepadas sobre roca. Con suela rígida es más difícil que te salte un crampón. En largas jornadas sin nieve tu planta del pie agradecerá la mayor protección de una suela rígida. Yo creo que todo esto compensa la falta de flexibilidad de una bota con suela rígida, algo a lo que por otro lado te acostumbras rápidamente.

saludos

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 september 2006 - 21:25

para alta montaña, suela rigida.

para senderismo y subidas a montañas por caminos mas o menos buenos, semirigida.

como dice leon, la suela rigida te da muchisima seguridad en nieve y en trepadas, sobre todo en granito.
las botas rigidas, una vez se aprende a andar con ellas, son igual de comodas que las otras, y te cansan menos el pie en terreno de alta montaña. No asi en senderos llanos, pero no es tu caso.

Tuesday 26 september 2006 - 22:59
Bueno entiendo que para cuatro estaciones estas pidiendo un calzado para uso general todo el año, en pricipio tienes que tener claro que el calzado para todo no existe y     tendras que aceptar unos compromisos.

Mi opinion personal (y cuestionable) es que el calzado rigido solo presenta ventajas para uso en nieve casi exclusivamente, para todo lo demas es una mala opcion.

Para uso general y mayoritariamente terrenos no nevados, una suela semirigida es bastante mas comoda y producira menos fatiga,

en general las suelas rigidas siempre vienen asociadas a calzados pesados, rigidos e incomodos, que dificultan el caminar, el equilibrio (a mas rigida es la bota menos precision tenemos al andar) en terrenos irregulares y aumentan la fatiga. Las recomendaciones de botas rigidas pertenecen a la tipica tradicion de "radio macuto" sin  justificacion racional ni ergonomica ni biomecanica de ningun tipo.

Los calzados  de suela semirigida (ojo no blandos, si no bastante rigidos) , sin ser perfectos, permiten un cierto compromiso, y algo mas de comodidad, y pueden ser usados con crampones incluso semiautomaticos modernos sin problemas.

Cuando no me podia permitir mas que un tipo de calzado (hace bien poco) usaba unas botas de cuero semirigidas , con las que hice todo tipo de actividades, en todo tipo de condiciones meteorologicas sin problemas,  calzado que sin destacar en nada, me permitio hacer de todo.

Repito salvo que lo quieras para un uso mayoritariamente en nieve, para lo que la bota rigida si que aporta alguna ventaja

Wednesday 27 september 2006 - 09:31
Yo tuve unas rigidas y hasta salia a correr con ellas. Ahora kiero renovarlas y estoy en esa misma duda. Lo ke no se es si las semirrigidas por el hecho de ser mas flexibles tambien son mas blandas y menos duraderas y resistentes, de cara al desgaste y a posibles rajas o rozaduras. A ver si alguien lo puede aclarar.
Wednesday 27 september 2006 - 09:38
No necesariamente una cosa es la rigidez de la suela, que la da la mediasuela que es una pieza que va dentro de la  bota, y otro es la construccion de la bota

Digamos que tu coges una bota y la puedes hacer totalmente rigida o no en funcion de esa pieza pero la bota sra la misma

Si la suela y la bota es de construccion resistente durara lo mismo una bota rigida que otra que no lo sea

otra cosa es que te compres una bota de construccion mas ligera que si que puede ser  menos duradera pero eso es otra historia

Wednesday 27 september 2006 - 11:16

No creo que las botas con suela rigida, se tengan que restringir a un uso exclusivo de nieve. Si bien es cierto que son botas que requieren un aprendizaje, para caminar con ellas. En nieve, hielo, mixto son las que nos daran mayor seguridad y comodidad. Y para pedreras tambien son comodas y las que mejor protegen. Algunos andamos muy comodos y otros como Pit las encontrarán incomodas...

Thursday 28 september 2006 - 16:23
Pues a parte de la rigidez, para usarla en 4 estaciones, en mi opinión, es importante el aislamiento de la bota. Un bota "calentita" para la la nieve será "calurosa" para el verano y al revés.

Yo tengo unas rígida para invierno (nieve) y otras semirígidas más ligeras y más frescas para el resto del año.

Ya se que dos pares de botas son más caras que un sólo par, pero al usar menos cada par, duran más y a medio plazo el desembolso de dinero es igual pero vas más cómodo.

De todas formas, en caso de no tener ninguna, empezaría por las semirígidas.

Saludos. 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies