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Tecnica y Material

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Thursday 5 october 2006 - 15:56:19

Consejo Cuerda

Pretendo comprarme una cuerda, no para escalada, sino para asegurar pequeños pasos en el piri, hacer algun que otro rappel y poco mas (Tipo Midi D´Ossau), y algunos corredores invernales. He pensado en la Beal Ice line dry de 8.1 y 50 metros para uso en doble. He descartado las tipo rando, y las gemelas porque me parecen mas limitadas y poco adecuadas a este uso, incluso en el material compatible (reverso, shunt, etc)
Ya se que hay infinidad de mensajes con este tema, pero leyendolos me lío y tampoco sé si hay nuevos modelos en el mercado.
¿Que os parece la elección? ¿Es una doble la selección ideal? ¿Es demasiado y puede ser suficiente con una gemela? ¿es la beal adecuada?
Muchas gracias

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 6 october 2006 - 13:12

 
Thursday 5 october 2006 - 16:23

Me acaba de comentar mi hermano que es dependiente de una importante tienda de montaña de Bilbao que sin duda la mejor elección sería la Rando (tambien de Beal), de 8 mm. y 48 m.
Un saludo y suerte


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Thursday 5 october 2006 - 16:37
Para el uso que mencionas con una gemela es suficiente. La Beal rando lo es. La diferencia de una gemela respecto a una doble, es la menor exigencia sobre los seguros. Si los corredores son de moderada dificultad cualquiera puede ser valida. Donde debes prestar atención en los rápeles, pues estamos hablando de cuerdas delicadas y por las que se baja muy rápido.


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Thursday 5 october 2006 - 17:18
Yo he usado la rando en glaciar y en seguro de pasos con "poca" caida. ¿Creeis que este tipo de cuerda se puede usar en rapel sin problemas ?


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Friday 6 october 2006 - 09:11

Bueno realmente aquí no deberías tener ni dudas ni problemas.

 

Las cuerdas tipo rando, son perfectamente útiles para rapelar, y si la usas en gemela son perfectamente seguras para asegurar pasos de escalada, incluso hay gente que las usa en simple en crestas ....opción que obviamente NO ESTA RECOMENDADA.

 

Importante recalcar que el comentario de david, la diferencia de una doble respecto a la gemela es que es LA DOBLE la que exige menos a los seguros por que se chapa en alterna y si hay caida el impacto lo lleva una cuerda, que obviamente es mas “elastica” que si caemos sobre dos husos de cuerda chapados en el mismo seguro como ocurre en gemela.

 

La diferencia entre una cuerda de 8 y otra de 8.1  es mínima en diámetro por lo que el comportamiento ante el material de aseguramiento (reverso, o shunt)  es el mismo.

Deberías de considerar como compra obligada con la cuerda  elementos adaptados a ese diámetro (reversino) o cestas de seguro con dientes en v (como la cesta guide de Black diamond o la cesta trango) 

 

Personalmente creo que podrías usar ambas pero teniendo en cuenta  que la cuerda doble te dará un mayor margen de seguridad y mayor polivalencia probablemente sera mejor opcion.


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Friday 6 october 2006 - 09:53

Ciertamente como bien dice Pit, la mayor polivalencia se obtiene con una doble. A menos que encontremos alguna oferta en cuerdas tipo "rando", los precios son similares. Quizas el único pero es que quizás requieren mas experiencia en la forma de chapar.


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Friday 6 october 2006 - 10:11
Una gemela "rando" se puede usar perfectamente para rapelar, pero teniendo muy en cuenta que tenemos en las manos. Es una cuerda en la que con los descensores normales bajaremos muy rápido. Para solucionarlo podemos usar descensores específicos o añadir un mosquetón para aumentar la frenada. A tener en cuenta que un shunt "pato" no esta pensado para el diámetro de una gemela. Son cuerdas que queman las manos con facilidad, por lo tanto guantes. A la hora de instalar el rápel también deberemos tener especial prudencia con el rozamiento, pues lógicamente se puede cortar con mas facilidad que una de mayor diámetro.


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Friday 6 october 2006 - 11:40
Creo que te han aconsejado muy bien, sólo comentar que en Alemania, la normativa es un poco más estricta, y lo que aquí consideramos como cuerda de "Rando", que en realidad  es una gemela de 8mm en simple, allí debe ser una de doble de unos 8,5 usada en simple.

El problema es que lo normal es que las de 8,5 no las encuentres en 30-40 metros, sólo de 50-55-60m.

Como solución, busca a alguien que también necesite una, compráis una de 60 y la cortais. El aumento de seguridad y la poca diferencia de peso entre 30 metros de 8 mm y 30 m de 8,5mm compensa de sobras.

Además seguramente podrás seguir usando sin problemas el mismo asegurador-descensor  con lo que al final puede que te ahorres dinero.

Saludos.

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Friday 6 october 2006 - 12:39
Muchisimas gracias a todos. Por lo que decís creo que será mas util la ice line (doble), aunque pese un poco mas (1,7 la rando de 48 m y 2,1 la ice de 50). Supongo que su comportamiento con el shunt será parecido. ¿Alguien lo ha probado con cuerdas de 8,1 mm?.
Solo me queda la duda de la longitud, yo pensaba en 40 metros, pero como no hay, me había inclinado por 50 (48 la rando), pero veo que entre los comentarios hay quien opina que mejor 30. ¿Que longitud creeis que es polivalente?
Gracias

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Friday 6 october 2006 - 13:12

La longitud va a depender de los usos y zonas a las que vayas. Aquí, a diferencia de la escalada, no hay reglas que valgan.

Para un encordamiento galciar de 2-3 personas pueden llegar 30 m. Para asegurar un paso concreto también, el problema son los rápels que te encuentres.

En vías de escalada antiguas, los rápels no solían ser de más de 25 m, ya que las cuerdas de escalada habituales eran de 50 m.

Hoy en día, se usan sobre todo de 60 m, por lo que los nuevos equipamientos, suelen dejar rápels de 30m.

En crestas, y otros terrenos, no hay reglas fijas.

Como alternativa, se puede llevar un cordino de 5 o 5,5 para tirar de la cuerda.

No se aconsejarte mejor. Si puedes habla con alguien que frecuente las zonas en donde tienes planeado moverte con mayor frecuencia.

Saludos


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