Tecnica y Material
Pretendo comprarme una cuerda, no para escalada, sino para asegurar
pequeños pasos en el piri, hacer algun que otro rappel y poco mas (Tipo
Midi D´Ossau), y algunos corredores invernales. He pensado en la Beal
Ice line dry de 8.1 y 50 metros para uso en doble. He descartado las
tipo rando, y las gemelas porque me parecen mas limitadas y poco
adecuadas a este uso, incluso en el material compatible (reverso,
shunt, etc)
Ya se que hay infinidad de mensajes con este tema, pero leyendolos me lío y tampoco sé si hay nuevos modelos en el mercado.
¿Que os parece la elección? ¿Es una doble la selección ideal? ¿Es
demasiado y puede ser suficiente con una gemela? ¿es la beal adecuada?
Muchas gracias
9 Respuestas
Última respuesta Friday 6 october 2006 - 13:12
Me acaba de comentar mi hermano que es dependiente de una importante tienda de montaña de Bilbao que sin duda la mejor elección sería la Rando (tambien de Beal), de 8 mm. y 48 m.
Un saludo y suerte
Bueno realmente aquí no deberías tener ni dudas ni problemas.
Las cuerdas tipo rando, son perfectamente útiles para rapelar, y si la usas en gemela son perfectamente seguras para asegurar pasos de escalada, incluso hay gente que las usa en simple en crestas ....opción que obviamente NO ESTA RECOMENDADA.
Importante recalcar que el comentario de david, la diferencia de una doble respecto a la gemela es que es LA DOBLE la que exige menos a los seguros por que se chapa en alterna y si hay caida el impacto lo lleva una cuerda, que obviamente es mas elastica que si caemos sobre dos husos de cuerda chapados en el mismo seguro como ocurre en gemela.
La diferencia entre una cuerda de 8 y otra de 8.1 es mínima en diámetro por lo que el comportamiento ante el material de aseguramiento (reverso, o shunt) es el mismo.
Deberías de considerar como compra obligada con la cuerda elementos adaptados a ese diámetro (reversino) o cestas de seguro con dientes en v (como la cesta guide de Black diamond o la cesta trango)
Personalmente creo que podrías usar ambas pero teniendo en cuenta que la cuerda doble te dará un mayor margen de seguridad y mayor polivalencia probablemente sera mejor opcion.
Ciertamente como bien dice Pit, la mayor polivalencia se obtiene con una doble. A menos que encontremos alguna oferta en cuerdas tipo "rando", los precios son similares. Quizas el único pero es que quizás requieren mas experiencia en la forma de chapar.
La longitud va a depender de los usos y zonas a las que vayas. Aquí, a diferencia de la escalada, no hay reglas que valgan.
Para un encordamiento galciar de 2-3 personas pueden llegar 30 m. Para asegurar un paso concreto también, el problema son los rápels que te encuentres.
En vías de escalada antiguas, los rápels no solían ser de más de 25 m, ya que las cuerdas de escalada habituales eran de 50 m.
Hoy en día, se usan sobre todo de 60 m, por lo que los nuevos equipamientos, suelen dejar rápels de 30m.
En crestas, y otros terrenos, no hay reglas fijas.
Como alternativa, se puede llevar un cordino de 5 o 5,5 para tirar de la cuerda.
No se aconsejarte mejor. Si puedes habla con alguien que frecuente las zonas en donde tienes planeado moverte con mayor frecuencia.
Saludos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.