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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Para los expertos en vivac!!!

Tecnica y Material

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Sunday 8 october 2006 - 02:30:28

Para los expertos en vivac!!!

HOLA,

Queremos hacer vivac en invierno y con nuestro saco de fibra altus puede ser una experiencia bastante desagradable, por lo que queremos hacernos con un buen saco. Pero aqui biene la duda. Hemos visto el Nanga parbat de diamir, un pedazo de saco, pero muy pesado y voluminoso, y el Karakorum, del que no tenemos información de gente que lo haya probado. También  estan los de Solo climb, el Alpha y Big Bang, que es imposible encontar en las tiendas y a parte no hacen tallas pequeñas para chica. También estan los de Plumas Las cruces y Los Laila peak, que no nos terminan de convencer, además hemos oido hablar de los de un tal Galvez de Madrid que los hace a medida, resumiendo, llevando una chaqueta de plumas y un saco de 1 kg de pluma 700 cuin, es decir 2 kg total,¿será suficiente  para hacer vivac en Pirineos o Gredos? ¿que nos recomendais?

Mil Gracias
Un saludo

  

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Sunday 15 october 2006 - 21:27

 
Sunday 8 october 2006 - 10:39

Hola:

Creo que en Explorer estan de oferta el big bang que por cierto va de perlas, aunque es caro, en plumas Las Cruces tambien te venden el saco que tu quieras (buen precio y trato) ,los Laila Peak que tu dices creo que estan muy bien tambien en Iris Sport.
Referente al vivac, con un saco de pluma de 1000 gr de 700 cuins como dices creo que no necesitas nada mas para hacer un vivac, yo es el saco que he estado utilizando casi siempre incluso en expes, y jamas he tenido problemas, incluso en altura y con muchisimo frio. naturalmente en segun que sitios no vais o dormir en pelotas (hablando en plata), pero seguro que sera suficiente.
Todo esto pro su puesto es muy personal y siempre habra personas que son mas o menos frioleras, eso depende de cada uno . Espèro que sea  de ayuda.
Saludos.


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Sunday 8 october 2006 - 22:46
"Para este viaje no han falta tantas alforjas" , se puede hacer vivac en el Piri o en Gredos en invierno con casi cualquier cosa, todo depende de lo que esteis dispuestos a aguantar. Mark Twight decía que si en eun vivac pasas una noche confortable, es que no lo estás haciendo bien.
Yo dispongo de un equipo de lo más espartano y no me ha pasado nada (hasta ahora). He tenido equipos muy buenos y caros (y pesados) pero ahora salgo con un Saco de pluma North Face Blue Kazoo (1.200 gr) y una chaqueta de pluma Mountain Equipment Helilum de 450 gr (inmejorable), eso si no me dejo nunca la funda Solo Climb (450 gr.) Si paso algo de fresco me aguanto pero es que con peso no vas a ningún sitio.
Nota: No se me ocurre meterme en pelotas en el saco, a veces duermo con el pantalón invernal y todo, sin olvidareme del gorro.

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Monday 9 october 2006 - 11:34
Que es eso de los 700 cuin? Es una medida de conservacion de calor?
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Monday 9 october 2006 - 11:46
Pon cuin en el buscador...


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Monday 9 october 2006 - 12:05
"Fistro, te das cuin?!"



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Monday 9 october 2006 - 17:43

En otros foros también hay post interminables y bastante clarificadores:
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=11527&start=0


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Monday 9 october 2006 - 18:26
Hola,
Con 1 kg de relleno sobra. Como bien te dicen, si lo combinas con ropa incluso se puede llevar menos relleno. Pero depende del volumen/peso de la persona, etc. Tienes varios posts por el foro que hablan del tema.

Solo dos comentarios:

* Muchos de los fabricantes "a medida" te ponen distintos gramajes de pluma según pidas, pero no cambian el tamaño de los "baffles" o celdas, por lo que si están muy llenos no llegan a incharse proporcionalmente a la pluma que tienen, y si están muy vacios no llegan a incharlos lo suficiente y se quedan flácidos.

* Malas experiencias tengo yo (lo digo con voz de Yoda) con la combinación funda de vivac y saco plumas, que siempre me lo ha dejado calado e inservible para una segunda noche. Protegerse del viento y un buen pertex me va mejor.

Un saludo.

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Monday 9 october 2006 - 22:12
Eso que comentas de la funda me pasaba constantemente con una de Sofitex que tenía, con lo cual prefería el rocio o la nievecilla que encontrarme totalmente empapado por la mañana, con el saco mojado (aparte del peso extra).  Pero te aconsejo que pruebes la funda Solo Climb, por unos 50€ transpira de verdad te lo garantizo y no cala en absoluto. Desde que la utilizo no hay ni rastro de humedad por la mañana y sudo bastante. Además la funda te quita el viento, te protege el saco de suciedad y rozaduras y aumenta la temperatura en unos 4º generando una cámara de aire que aisla entre el saco y el exterior. No te dará pereza cargar con los 450 gr.  si no te quieres arriesgar pídesela prestada a algún amiguete para probar.

Nota: con las de Gore-Tex imagino que funcionarán igual pero debes poner 200 o 300€ y eso no está bien.

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Monday 9 october 2006 - 22:53
La Soloclimb. Esa, esa es la mia.  
Mejor relación calidad precio, peso contenido (las hay más ligeras por ese precio) pero muy resistente, etc, etc, etc. Y sabiendo que es, lo que es, estoy contento.


Creo que yo todavía transpiro incluso más.

Bueno, yo solo he visto la Salewa y la mia, la Soloclimb, y con las dos va igual.
¿Seré yo?

Pero bueno, no hay dos montañeros iguales. Ni dos vivacs.

La verdad es que hay mucha teoría. Que si la funda comprime el saco y pierde capacidad aislante. Que si en invierno la transpiración se congela en la capa de pertex por dentro (si no llevas funda) pero algo se sale o casi todo. Que si las condiciones son invernales de verdad no debería haber rocío ni lluvia, sino una fina capa de nieve o escarcha. Etc, etc. Mas o menos razonable y cierto.

Pero lo que he visto, además que el saco de dormir cabe a duras penas en la funda (es grande de verdad) es que digamos que hasta 4h la condensación me es razonable, si no cierro la capucha. Pero a partir de ahí ...
Para el viento tengo que recurrir a un parapeto de nieve o piedras, un toldo o similar.
Como mucho la funda en los pies para cuando me escurro y me salgo de la esterilla.

Pero esas son mis penas.

PD: Por cierto, con la capucha puesta uno termina además hiper-ventilando y con problemas psicologicos  

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Tuesday 10 october 2006 - 00:04
Muchas gracias a todos!!!!!

Nos ha servido de mucha ayuda todos los comentarios, la verdad, ahora tenemos menos dudas sobre algunas cosas acerca del vivac, pero nos han surgido otras. ¿Estáis seguros que no merece la pena llevar funda de vivac, por que condensa? ¿condensa más el gore o otros tejidos? Respecto al saco ya hemos localizado el ideal, Diamir saca un nuevo megasaco, el Karakorum, tan calentito como el nanga parbat pero mucho más ligero y menos volumen. Solo cuesta unos 360€ jijijiji! bueno depende de con que lo compares resulta hasta barato.

Con un saco así uno puede prescindir de la chaqueta de plumas, pero ¿creeis que es obligatorio llevarla para cuando estas cenando?

Gracias de nuevo a todos, nos encanta ver que no somos los únicos que disfrutamos con estas aventuras.





Gracias de nuevo, nos encanta ver que no somos los únicos

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Tuesday 10 october 2006 - 02:15

Hola,
Pues no. No soys los únicos. Ya somos unos cuantos los locos que disfrutamos cargando con peso para cenar algo muy "apetitoso" en un sitio en el que sopla un viento helador. Jeh, jeh!!. Menudo club!!!!


A ver. Yo doy mi opinión. Pero puede que para otro no valga.
1. La chaqueta  Mountain Equip. es de lo mejorcito. Salvo que seais de los guisan desde dentro del saco (guarro y peligroso) no creo que podais prescindir de una. Y esta que ha dicho Pablo Marmol creo que es la mejor por el peso y calidad de pluma. Y se comprime muy bien con la bolsa que trae.

2. La funda. Yo no he probado ni visto una de gore. Aunque alguien en el foro dijo que no se notaba el gore para lo que costaba.
A mi, salvo para una tormenta pasajera la funda de vivac no me da buen resultado. Es cierto que si estás un poco expuesto en el vivac te da un mayor confort, y esos 4ºC si me consta que se notan. Y puede que más porque el viento si te da es muy puñetero.

Con fibra a pesar de la condensación no tengo problemas en usar la funda, pero con plumas no lo veo claro. Al contrario que la fibra, la pluma pierde con la humedad y mas si pasa a estar mojado. Dependiendo del saco es posible que para una noche no tengáis problemas pero tendrá una vejez mala porque, según he leído, la pluma tiende a apelmazarse.

Por otro lado, los sacos de invierno son muy grandes. Al meterlos en una funda puede que queden un poco comprimidos y pierdan aislante . Al mío le pasa eso y al del "colega" no (es un tío menudo).

Mi opción de saco fue buscar un saco con un buen pertex que aguantara un leve roció, y así dejarle transpirar por
la noche.
Siempre acumula algo de humedad pero menos que con funda.

Ahora, prescindir de funda y dejarla en casa ... pues no sé. Es una decisión personal.
Pero solo la veo necesaria si crees que va a llover.

Bueno, que disfrutéis de los vivac. Si el tiempo acompaña es una experiencia increíble. Si no acompaña también, pero ... mejor que eso no pase.


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Thursday 12 october 2006 - 13:54

Bueno, lamento contestar a este post con retraso, pero mas vale tarde........

Bueno en principio como bien comenta alguno es importante que tengas claros algunos conceptos, el principal es que el saco es una pequeña parte (importante eso si) de un monton de factores que influyen en el pasar frio en los vivacs, es muy, pero muy frecuente ver gente con unos sacos tremendos, pasar frio en siuaciones no especialmente duras.

Digo esto por que si bien es necesario tener un buen saco para vivaquear en invierno, salvo que tengas que hacer tremendos invernales bajo ventiscas en vias de "altura" es prefectamente posible sobrevivir con dignidad incluso con tu pobre saco de fibra.

Factores como el lugar, la esterilla, el tipo de funda que uses, tu ropa, la cena que tomes, tu nivel de hidratacion, tu nivel de fatiga, la talla y diseño del saco (fundamental en el caso de las chicas) etc etc en conjunto influyen tanto como el saco en si mismo. Mucho ojo con esto... por que cuidar estos parametros es GRATIX y mejorara nuestros vivacs sin necesitar sacos de expedicion.

Los sacos que propones son excelentes sacos clasicos (clasicos por la cantidad de ellos que veras, por el tipo de diseño y por los años que llevan vendiendose),y mas que suficientes para el uso que propones, un saco de 1 kilo de pluma de calidad es practicamente un saco de expedicion, vale, es cierto que los hay mas gordos....pero esos ya son sacos que no tienen mucho sentido.....

No entiendo por que los laila no te acaban de convencer por que son del mismo estilo que los diamir siendo mas baratos ..... si te lees el articulo de sacos ligeros veras unas fotos de sacos que hice para un articulo que nunca llege a escribir, en los que precisamente aparece tanto el laila como el diamir y veras que son bastante similares. Ademas en el articulo pongo al final muchos de los factores que influyen en el dormir caliente y bastantes trucos para mejorar los vivacs

Si te tomas en serio el tema existen sacos de las grandes marcas (como haglofs, rab, mountain equipment, marmot) que siendo menos pesados y voluminosos (aunque no mas baratos desgraciadamente) te prestaran incluso mejor servicio, mas problema tendras con tu compañera de desventuras por que la oferta para sacos de chica o tallas pequeñas es bastante mas limitada ahi tendras que currartelo mas, pero por favor insistid hasta conseguir un saco de su tallla pues es fundamental.

En cuanto a las fundas creo que son fundamentales y es imposible prescindir de ellas, ya sea por lluvia viento frio o simplemente para proteger el saco de la suciedad (no es muy interesante que tengamos que lavar el saco) todas las que son impermeables condensan mas o menos, las condiciones ambientales (diferencial de temperatura y humedad) hacen que en determinadas situaciones vayamos a tener condensacion, en las de buena calidad, si tenemos cuidado procurando ventilarla en la medida que podamos y procurando tambien no pasar calor podemos minimizar bastante esa condensacion, por lo menos lo suficiente para que no nos afecte gravemente al saco en la mayoria de los vivacs...(aunque ya digo que no del todo ni en todos los vivacs) salewa solo climb o artiach tienen fundas que por su precio funcionan mas o menos igual aunque cada una tiene ventajas en inconvenientes.

Las de gore estan hechas en 3 capas por lo que la humedad queda "ocultada" por la capa de tela interior por lo que son mas agradecidas pero tanto su peso como su precio son absolutamente excesivas... por el peso precio y volumen de 2 fundas de gore llevas una tienda ligera que es bastante mejor en todos los sentidos e incluso te sale mas barata.

Sinceramente ya a estas alturas me he comido tantos vivacs y probado bastantes fundas ...y no veo nada que sea precisamente perfecto...


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Thursday 12 october 2006 - 13:56
perdon me olividaba el enlace que te cite con todo lo de los sacos y vivac

http://pit.madteam.net/blog000807/art_267/

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Thursday 12 october 2006 - 22:37

Me alegra leerte, Maestro Pit.
Ya me parecia extraño que saliendo las fundas SoloClimb ....
Es broma. Tu me recomendaste la que tengo ahora y estoy muy agradecido y por eso hago la broma.

Lo de la suciedad, Pit estás en todo. Yo ni la percibo. ¿Seré un guarro?

Yo no quería dar una opinión tajante sobre uso si o no de funda. Mi intención era solo comentar mis casos o sucedidos y que decidan otros. 
Mi concepto de funda es el de "para cuando se pone muy chungo". Creo que coincidimos. Y por eso mismo siempre la llevo. Si la cosa se pone tonta uno se calza hasta las botas. Coincido contigo en que en la mochila ha de ir (la funda vale para todo), pero discrepo con el uso alegre que muchos hacen.

Claro en invernal invernal, llover no llueve. Así que tenemos viento y la humedad que viene de dentro. Que es la que molesta
Si el vivac lo he podido montar, el viento no me da mucho, así que generalmente no he necesitado de funda (ya sé que me dirás que soy un guarro)
Además de que no quepo bien en ella con saco de invierno.

Y ahora, al hilo de lo que comentas te pregunto.
Verás, con el mismo material y mismo sitio de vivac unos condensamos más que otros. No todos somos iguales, ¡claro!. Así que es posible que lo que mis colegas no hacen yo si tenga que hacer, ventilar.
Dime, ¿como ventilas la funda?. El colega que tiene la Salewa abre la cremallera de abajo, pero nosotros con la Soloclimb... ¿Que haces para dormir y ventilar?
Con un saco de invierno metido dentro, claro.

Un saludo.


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Friday 13 october 2006 - 08:54
Bueno, es claro que ventilar una funda de vivac que es un tubo de tela con una unica abertura en un extremo es algo dificil.

   Realmente hay una serie de trucos posibles, primero es importante tener la capucha abierta siempre que sea posible, la mayor fuente de vapor que nosotros tenemos es obviamente nuestra boquita que es por donde mas vapor emitimos, por tanto el mantener la capucha abierta (si es posible ayuda) otra cosa importante que pocos hacemos es intentar regular la temperatura, abriendo las cremalleras del saco es frecuente que muchos de nosotros especialmente los que usamos sacos calientes nos metamos en ellos cerrados provocando mayor sudoracion ..... mantener una termo regulacion adecuada es importante tenemos que estar con una temperatura confortable pero sin pasar calor en exceso.

   En casos complicados .... existe una tecnica que si bien no es recomendable puede servirnos, que consiste en limitar la transmision de humedad al exterior durmiendo con el chubasquero o incluso con las prendas impermeables simulando una barrera de vapor,  asi el sudor no sale de el entorno de nuestro cuerpo y no se empapani la funda ni el saco  pero esto es bastante incomodo y repito no recomendable pero en vivacs con mucha humedad y frio o vivacs de emergencia puede ser de gran ayuda

   En cualquier caso no todos sudamos igual pero un exceso de sudoracion solo indica que estamos demasiado abrigados  resulta sorprendente lo que podemos conserguir simplemente abriendo la cremallera un poco

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Sunday 15 october 2006 - 20:51
Hola,
Aunque llevo tiempo leyendo es mi primera intervención en los foros. A ver como sale.

Yo también creo que llego tarde pero por si ....

¿como salen las pequeñas tiendas para una o dos personas? las hay de todos los precios, pero no se si se corresponde con la calidad.
Creo que hay algunas que pesan menos de 1Kg/persona. Supongo que al ser de una capa condensarán tambien. ¿Pero es molesto? ¿llega a ser molesto de verdad? me refiero a tiempo lluvioso y a ventisca.
Por otro lado, ando mirando saco de invierno y me teneis loco. Ahora ya no sé cual es el rango que he de buscar ni los materiales. Creo que pluma, pero parece que os decantais por fibra y poco rango. Yo lo quiero para Picos y Gredos.
Castillo, hablas de un saco con materiales milagrosos que aguantan. ¿Me puedes decir cual es?
Mil gracias y un saludo

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Sunday 15 october 2006 - 21:09

Hola,

Que agobio. Pa’ dejar de hacer montaña. No?

Si, lo de la barrera lo había leído en algún sitio. Pero una de las fuentes de vapor que tengo es la de que hay que secar la ropa del día, y con este sistema, además de dormir poco, eso cre que no funciona.

 

Pero que no. Que no transpiro por estar abrigado hasta las cejas. Yo, no percibo calor ni sudor. Pero si que es posible que intente secar mucha ropa del día.

 

A ver. Creo que mi problema es que no me he sabido explicar. Intentaré resumirlo y hacerlo mejor.  Porque cuando me he leido me parece que queda una postura un poco rara

 

Cuando el tiempo es “rarito”, que las temperaturas no son bajas (rondando los 0ºC o superiores) y la funda se presenta como una buena y evidente aliada (rocío, viento, etc.), saco fibra y funda sin cerrar capucha me da tanta condensación como el rocío que se forma fuera.

No está mal. Creo que es el límite de cualquier membrana.

Esta humedad es la que considero que deteriora las prestaciones del saco plumas (en su momento me hizo mucho incapie el vendedor en esto), pero es más que tolerable en uno de fibra que además, dadas las circunstancias, puede ser de menor rango, como comentas más arriba. Como bien dices esta es la situación habitual en la que nos encontramos en España.

 

Por otro lado, el dato de las 4h de aguante dentro de la funda antes de que la condensación sea grande es con la capucha cerrada y lluvia.

Así, mejor no ir al monte.

 

Por otro lado, claro, cuando yo digo que sigo prefiriendo no usar funda, que no la he percibido como necesaria, me refiero a vivacs cómodos, nada expuestos en invernal de verdad, con noches entre -5 y -10ºC. En los que los materiales externos de los sacos pueden aguantar las típicas gotas de una zanja/cueva de nieve o unos pocos copos. Incluso un viento significativo.

Con el saco que tenía antes, un Mountain Equipment de gama alta, funcionaba de increíblemente bien. Con el de ahora ya veré si lo echo de menos o no.

 

Así, sin funda, además, el saco no se comprime donde la funda le aprieta (generalmente en los hombros) y la humedad congelada queda en la capa exterior. La transpiración sale muy bien (la de uno y la de la ropa del día).

Algo en lo que no había pensado pero que me has hecho plantear, es la suciedad. Al ser invierno, con nieve, no se me ha ensuciado y el peligro de mojarme por salirme de la esterilla lo cubro con una bolsa industrial de basura debajo de la esterilla.

 

Ahora bien, en un temporal invernal, en una pared expuesta al viento, etc. no tengo experiencia. En esas circunstancias paso a ser una rata de refugio. Pero supongo que querría tener de todo a mano para ponérmelo. Una funda lo primero.

 

Aunque no se si ayuda, creo que me ha quedado mejor.

Perdón por la chapa.


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Sunday 15 october 2006 - 21:16

Esto va bien?
El nombre que aparece no es el mio


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Sunday 15 october 2006 - 21:27
Hola,
Perdona. Creo que nos hemos cruzado.
No había leido tu otro post (el tuyo de verdad).

El saco no es "milagroso". Era un Mountain Equipment Ice Line.
Daba buen rango pero a 0ºC ya se notaba calorcito.
Aguantaba bien el viento, el rocio y un poco de nieve seca.
Era muy resistente al desgarro.
No se que mas decir.
Lo del tipo de saco... Pues depende. El saco nuevo en un año lo he sacado solo una vez, pero se que no voy a pasar frío.

Con el otro ya puedo tener cuidado.

Gredos es muy seco, pero en Picos, con esas nieblas....

Un saludo.

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