La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Com equipar una via?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 17 october 2006 - 20:08:04

Com equipar una via?

Bona tarda,
 m´està passant pel cap el equipar una via, tinc vist el lloc la linea, tipus de roca, però em falten algunes coses,

com equipar.... claus, spits, parabolts, espitador, taladro....

Be, taladro no per que no tinc, ni penso comprar.. pero em queda el dubte entre spits o parabolts, la roca es conglomerat, i recomanen parabolts, pero cuan es pot tardar en posar un parabolt? i un spit? i quina mètrica?

Gracies!!!!
Si algún dia ho faig ja us penjaré la resenya!

Aspavil

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 18 october 2006 - 17:01

Tuesday 17 october 2006 - 21:12
Lo que estás preguntando da como para escribir un libro (de hecho, ya los hay). Si lo que te planteas es equipar una vía de escalada deportiva, te estás metiendo en un mundo que hay que conocer muy bien (no digo que haya que ser ingeniero, pero requiere muchos conocimientos, a nivel técnico, teórico, legal, etc..., además de dinero para gastar). Si lo que quieres hacer es una vía de escalada clásica, pon lo que quieras y deja puesto lo que te de la gana. Te adelanto que el trabajo del equipador de deportiva suele ser bastante ingrato: necesitas aprender de buena mano, mucho curro, mucha pasta..., muchas críticas y pocos agradecimientos.

No pienses que te quiero desanimar, está claro que "crear" una vía donde antes no había nada es un motivo de satisfacción personal muy gratificante, simplemente te digo que no es tan sencillo como pueda parecer en principio.
No obstante, tú pregunta, que en la medida de lo posible, yo por lo menos, te ayudaré.

Hala, besos y eso.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 october 2006 - 21:19
Bien, gracias por los ánimos! la via no es deportiva, seria clasica, por lo que habria un poco de todo, lo que me preocupa es que em mejor utilizar, espitador tradicional o el que lleva broca sds. Que tiempo se tarda en meter un spit o un parabolt en función de su métrica, básicamente para las reuniones y para los pasos donde no se puedan proteger de ninguna otra forma!

gracias por los besos!!!je je je!

Tuesday 17 october 2006 - 21:27
Hola maco!

Bé, jo he obert algunes vies d´esportiva.
Puc aconseguir la màquina amb 2 bateries ....
Els expansius, tant assegurances intermitjes com reunions a preu de cost.... (tot parabols de 10mm o 12 mm, etc....)
Ens caldria un parell de broques (això sí...)
S´hauria d´estudiar què posar i a on....

Si vols et puc ajudar....

Ja em diràs...

PERE

Tuesday 17 october 2006 - 21:49
Hey! que lo de los besos es una forma de hablar, eh? (aquí mariconadas las justas...).
Para lo que me comentas, yo prefiero el mandril al que se acoplan las brocas "SDS" para meter paraboles de 8 x 50 u 8 x 60 mm., antes que un autoperforante ("spit") de 10 x 40 mm. (cuyo diámetro de tornillo es de 8 mm.): se meten más rápido (aunque la profundidad es mayor, el diámetro es menor, con lo que el volumen de roca que picas es ligeramente menor, por eso cuesta menos de meter), su resistencia es mayor (por lo menos con unos que ha sacado Hilti hace poco, de dureza 8,8), y su mayor profundidad de taladro lo hace más fiable en algo tan poco "normalizado" como es la roca.
Respecto al tiempo que cuesta meter uno de esos tacos, me resulta imposible decírtelo, pues depende de muchos factores, principalmente la dureza de la roca y la efectividad de tu "máquina" (o sea, tu bíceps, muñeca, y ganas de acabar, principalmente). Te recomiendo que hagas alguna prueba antes en el suelo para hacerte una idea.

Hala "saludos" y eso.

Wednesday 18 october 2006 - 12:56
Bones!!! Fa poc vam equipar una via al montseny (crec que ja es pot veure la ressenya de la VIA ITZI). Es tracta d´una via d´escalada classica sobre un esperó. El primer dia vam realitzar l´itinerari i vam deixar algun pitó que feien la funció de marcar el recorregut i protegir els pasos més crítics (la via no pasa de V+). uns dies després vam repetirla i vam colocar els seguros. Vam optar per Spits de métrica 8mm. vam posar un spit amb la seva corresponent xapa, a l´inici de via, a totes les reunions i per protegir dos pasos claus que no es poden asegurar ni amb friends ni claus. La nostra intenció es que es pugui repetir equipant tan sols amb friens i tascons. Els claus que vam posar el primer el dia els vam reforçar (ficant-los a conciencia).
Per que tinguis una referencia, trigavem uns 15 minuts en ficar un spit de métrica 8mm. Els parabolts crec que s´han de poasr amb taladro ja que el forat es molt més llarg. De totes formes, per a conglomerat el millor es el parabolt o ja posat un químic (sense intenció d´entrar en discusions etico-ecologiques, es un tipus d´anclatge i dels mes segurs...)

Wednesday 18 october 2006 - 13:08

A més dels materials que deixaràs a la via hauràs de decidir més coses:

Equiparàs despenjant-te des de dalt o obriràs des de baix?

Quin caràcter tindrà la via? Alta dificultat, clàssica molt "cacharrera", Esportiva llarga, només per suicides (ja m´entens)...

El que decideixis, juntament amb el fet de tenir taladro o no, et condicionarà els expansius a triar (tipus i mètrica) Obrint des de baix i sense màquines jo optaria per espits de 8mm, però amb màquina i des de dalt parabolts de 10mm (o 12 per reunions per exemple)

Suposo que aniràs madurant la idea, fent una aproximació amb primàtics o similar, etc...

El temps de posar un espit és molt variable, si trigues 4 minuts amb el primer, igual t´estàs vuit amb el segon i un quart amb el tercer, depén com tinguis els braços, la postura per picar, l´estat de la broca, la duresa de la roca...

Igual que en Pere, m´ofereixo per ajudar-te si ho necessites. Jo no tinc taladro autònom, ara de broques SDS sí que en gasto i us les podria deixar.

Compte també amb cordes estàtiques fixes! No fa gràcia passar-se el matí penjat d´una sola corda i que s´estiri i s´arronsi segons les circumstàncies.

Que vagi molt bé!

Wednesday 18 october 2006 - 14:37
Bones! gracies a tots!!

En principi la via es una cresta, de caracter clàssic, on simplement tinc l´intenció d´equipar reunions i algún pas on no s´hi pugui posar res, (o jo no sigui capaç), i algún clau per marcar l´orientacions.
En principi tot el que es pugui es farà desde baix, (em fa il-lusió) tot i que ja algún tram que a primera vista sembla que serà un pel dificil si no imposible.

Agraeixo els vostres oferiments! ho tindré en compte! En principi es un projecte amb la meva parella, i parella d´escalada, (Pere ja la coneixes!) Tot el tema d´aproximació i estudi ens ve de gust de fer-ho nosaltres, posterirorment si tenim dubtes o problemes per reforçar l´equipament de ben segur que em posaré en contacte amb vosaltres!

Gracies!

Llorenç

Wednesday 18 october 2006 - 17:01
Hola, Aspavil, no suelo resumir......ja,ja,ja. pero.........mi consejo es: acompaña al menos a dos equipadores diferentes a ser posible con "cierto" curriculum., lee un par de libros y sacas tus conclusiones, .entiendes, porque cada uno tenemos nuestros trucos, y deves practicar en tierra, practicar en tierra no es agujerear la base de la via, no, significa buscar por el sector una piedra del suelo o desprendida y practicar la posición del taladro, o burilador, si tienes parquinson que te aguante otro el burilador, vale, piensa que en tonterias puedes alterar la metrica del agujero, y eso daña la resistencia del conjunto, sin hablar de la correcta localización de los seguros principalmente los primeros a tierra o en repisas(estas tambien joden los tobillos), y tambien cuenta el par de apriete, la parte de la placa en que taladras, la humedad, (crucial con quimicos), piensa que tu quizas pases sin caerte, pero el que se caiga dependera de tu capacidad, en espeleologia yo no me suelo casi nunca colgar del equipamiento de otro o lo mas lo re-aseguro, yo soy mi mejor amigo ante la colocación de un seguro por un desconocido, y no la chapa mas brillante es la mejor..........las reuniones y descuelgues no pueden ser chapuzas........vale, y no deberia hablarse de spits o Parabolts, sino de parabolts o quimicos...., yo ya puse varias veces en el foro el convite para quien quisiera practicar conmigo, a cambio de ayudarme a transportar el material, ...ja,ja,ja.  no es coña....pesa,pesa.

tanto asegurar o escalar y equipar no deven aprenderse en solo.

Jordi

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies