La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >focas cortadas a medida ¿alguno lo habéis hecho en...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 4 november 2006 - 17:04:33

focas cortadas a medida ¿alguno lo habéis hecho en casa?

Buenas.... tengo pensado comprar unas focas sintéticas de las que se cortan  a medida de los esquís. Hasta ahora tenía unas MONTANA NYLON COMBI rectas para unos esquís Dynastar Altiplume 2 (los rojos) y me han ido de coña, pero la peña me comenta que se mejora mucho el agarre con las focas a medida.

Las voy a pillar en barrabés.com unas colltex ó Black Diamond, pero me acojona el rollo de cortarlas yo ¿alguno lo habéis hecho? (soy bastante ñapas, pero es por saber...)

salu2

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Monday 6 november 2006 - 23:23

Saturday 4 november 2006 - 22:39
Imagino que será porque las tablas son carveadas y quieres ajustar las pieles al contorno de la tabla. Si este es el caso procede como sigue:
Primero compra unas pieles con un ancho superior a la parte más ancha de la tabla, después pega la piel a la tabla (teniendo en cuenta las medidas de ajustes delantero y trasero, si lo lleva) ajustando un lado de la piel al borde del canto por las partes más anchas, ahora con un cutter corta el sobrante sirviéndote de guía con el canto. Ahora despega la piel y vuelve a pegarla pero guardando una distancia de aprox. 7 mm (poco más de la medida de los dos cantos) al canto utilizado y corta el sobrante del otro lado de la misma forma. Ahora despega la piel, pégala centrada y Voila ya está perfecta por los dos lados.
Suerte y al tajo.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 5 november 2006 - 10:38
Gracias... Ya puestos....he tenido hasta ahora unas sintéticas . Los que habéis probado las mixtas ¿que tal? ¿hay mucha diferencia de agarre? (de deslizamiento me da igual, ya que casi nunca vaoy por zonas llanas)
Sunday 5 november 2006 - 11:01
bueno, eso es cuestión de gustos y de probar, lo normal es tener dos juegos de pieles por si estás a tomar por saco y dejan de pegar bien.
Los competidores suelen llevar pieles totalmente naturales de Mohair y las cortan a dos tercios de la tabla para eliminar peso y quitarlas más rápidamente, además a ellos el deslizamiento les importa mucho. Personalmente no tengo preferencias por esas esquisiteces, tengo unas Coll-Tex totalmente sintéticas sin enganche trasero y las he encolado muchas veces (parcial y totalmente) siempre han funcionado a las mil maravillas tambien compré unas Sky Trab de competición totalmente en Mohair y no me gustan nada, se despegan, si las encolas no queda bien como en las otras, al tener el pelo fino y cortito en las pendientes duras no agarran nada y en seguida hay que poner cuchillas, en fin para el pastón que me costaron han quedado como pieles de emergencia, eso si con una fundita muy chula que traen.
Suerte

Sunday 5 november 2006 - 15:56
Si tus viejas focas te van de coña no se pq las cambias,,,si stan echas polvo pues vale,,,pero sino s asi puesdes seguir con ellas,,, yo utilizo unas mismas pieles para diferentes esquis que tienen cotas diferentes,,, la cuestion es muy simple:

- lo importante es que tengas tapado el patin del ski con la piel,,,,si tu patin es mas ancho que la piel lo que tienes que hacer es realizar un corte en el medio de la piel a lo largo de ella , pero solo en la zona del patin, que es donde recae practicamente toda la presion,,,despues solo tienes que ponerla i pegar bien la piel a cada lao dejando libres los cantos,,, i quedandote un surco en el centro del esqui donde se ve la suela...

seguramente te dara un poko de kosa kortar la foca ,,, pero si ya estas dispuesto a kambiarla... pruebalo veras como te ira bien,,,,si al final te gusta este sistema te podras comprar unas pieles mas estrecha con el consiguiente ahorro ekonomiko,,,,de peso i de deslizamiento...

el uniko pero que tiene es guardarlas los dias de viento,,,pero hay formas de hacerlo mas o nenos decentemente,,, con 1 poko de practica no tendras problemas,,,,

Monday 6 november 2006 - 09:51
Hola Lionel, cortar pieles de foca para estrecharlas, uf qué engorro para conseguir tan poco a cambio... Como dice el Gordito Dinamiko, es suficiente con que la piel cubra la tabla por el patín. Tus tablas son bastante rectas, por lo que no notarás casi diferencia. Creo que es complicarse la vida.

El nivel de agarre que te comenta la peña mejora mucho con el tipo de pieles (sintética, mixta...), y no tanto por la forma (a condición de que no sean unas tablas muy carving). Depende de tus gustos y de tu hábito de foquear. Cuando tenemos una técnica no muy fina, se agradece el agarre, cuanto más mejor. Cuando ya eres un foqueador más avanzado, se comienza a agradecer el deslizamiento con un buen compromiso de agarre... enfin, también influye los tipos de nieve que frecuentes. Diosss! Hay algo más horroroso que foquear con zuecos por nieve polvo con pieles sintéticas super adherentes!? Está bien llevar pieles de repuesto de otro tipo en la mochila, es decir, si en los pies llevas mixtas, las de repuesto sintéticas y viceversa, por si te encuentras nieve helada... pero si no, para mí al menos, mejor mixtas: menor esfuerzo de deslizamiento, ahorro de energía, menos zuecos... El deslizamiento no sólo cuenta cuando vas por zonas llanas (llano hay más bien poco cuando vas al monte :), el deslizamiento es importante casi siempre, salvo en pendientes muy-muy empinadas. Unbuen deslizamiento te permite dar el paso más largo y avanzar más y más rápido. Pero en contrapartida, las pieles mixtas son algo más delicadas, al loro con las piedras, son más caras...

En fin no te voy a aclarar nada. Hay que probar pieles de distintas clases para decidirse, no valen opiniones de amigos, porque cada uno tiene sus gustos, sus sensaciones propias.

Que nieve ya!

Monday 6 november 2006 - 12:17
        Cómo ya te he dicho en varias ocasiones... un placer volverte a leer...   y tenerte por aqui...   aunque hecho de menos tus buenas intervenciones... (y lo digo sin ningún "rentintin"... ) en otros y acalorados posts y discusiones...  

Un abrazo... y me alegro de leerte... 

Pekas

Monday 6 november 2006 - 13:11
Gracias a todos por vuestra info.

Me ha flipao la "ñapa" de hacer una "sutura" a las pieles en la parte del patín. No lo había oído nunca. Flipante. Y sí, mis pieles están para los leones, tienen cuatro añitos bastante intensos, aunque como todos hacemos, las mantendré para salidas poco comprometidas, matinales, etc.

Los tipos de nieve que más frecuento tienden a ser de tipo helada y dura, ya me gustaría pillar paquetones de polvo más a menudo, pero qué le vamos a hacer, tenemos el clima que tenemos.... Así que creo que me pillo unas sintéticas de 65 mm y a foquear otros 4 años, aunque si por el mismo precio me puedo pillar unas más anchas pues la cortaré a medida, ya que los esquís todavía no los voy a cambiar. Si más adelante tengo unos más carving ya veremos....

Otra cosa. A menudo oigo peña que dice que se les depegan las pieles. Las mías se sujetan atrás con una especie de ganchito y adelante con la típica goma. No se me han despegado nunca. Para guardarlas las pego sobre sí mismas (nada de usar la tira de plástico que viene cuando las compras, como he oído por ahí) y las seco bien después de cada uso. Ningún problema.

¿los zuecos?, pues sí Gustava, en alguna salida especialmente en primavera o con humedad muy alta he tenido algún problema (contadísimas ocasiones), pero con un poco de parafina (una mini pastilla en la mochila) se soluciona.

Id afilando vuestras tablas, que viene ya .........

Monday 6 november 2006 - 15:43
Bueno, si uso intenso es dos días por semana todas las semanas desde noviembre a mayo... unas pieles sintéticas deben durar más que cuatro años, si es que no eres un animal usándolas... :)

Las pieles se pueden despegar por infinitas razones: porque están pidiendo a gritos una buena limpieza y encolado, porque se te ha congelado gotas de agua o humedad en la tabla, porque la tabla está sucia, porque se trata de la tercera subida del día y no te has preocupado de mantenerlas al calor, porque no las has colocado bien por la razón que sea.... El gancho trasero con tensor de la espátula tampoco es una garantía: si la piel no se pega bien, acabará formándose un zueco entre tabla y piel y adiós excursión. El gancho puede, de todas formas, ayudar algo a que el borde trasero de la piel al menos no comience a despegarse, y... también ayuda psicológicamente :) Este sistema no es tanto para que la piel no se despegue, sino para quitar las pieles más comodamente y rápidamente sin tener que descalzarse.

Mi opinión personal: soy totalmente contraria a recoger las pieles pegándolas sobre sí mismas: cola con cola, va mal. Al despegarlas, parte de la cola de un lado queda apelotonada en el lado que no debe... mala calidad? encolador chapucero? o es de cajón? No sé, el caso es que siempre uso el plastiquito de marras, que parece imposible ponerlo bien en una cima con viento horrible, pero... al final todo se aprende, eso también. El plástico lo llevas a mano y al calor, y sin problemas, ni te quitas la mochila.

Y sí, el cachito de parafina es el mejor amigo del foqueador... y a falta de ella, la vela de toda la vida...

Monday 6 november 2006 - 17:26
al hilo de esto quiero preguntar unas cosas:

¿unas cosas?

ya está.

Monday 6 november 2006 - 17:29
bien, dicha la coña, voy al tema:

-hace un par de años vi a unos mendas en gredos que llevaban unas pieles de solo 40 cm de largo, que pegaban en el centro del patin y fijaban a la tabla con 2 cintas adhesivas finas rodeando el esqui. Me parecio muy ligero y comodo. sabeis si es asi?

-la vela de toda la vida funciona "demasiado" peor que la parafina? o va que chuta?

Monday 6 november 2006 - 17:32
otra cosa:

alguien sabe como seguir al Dinamiko este sin tener que ponerse a entrenar y esas cosas?...

Monday 6 november 2006 - 17:56
Sí... la técnica es fàcil.
Necesitas un cordino de unos 15 metros y un poco de habilidad cowboyera para lazarlo por la cintura ( haz el aro holgado, pero sin pasar-se que el dinamico cada vez esta menos gordito) una vez pillado... ataté el otro extremo... o rema con una mano. PEROOOOOOOOOOOOO en tu caso eso sería un poco ir contra tu ética porqué és un medio externo quita esfuerzos en el monte, ecológico y no fijo ( al revés que un remonte), usease que te toca entrenar y eskiar mejor: muaaaaaaahahahahahahahahahahaha muaaaahahahahahahahahahahahahaha

" I dinamic nus"

Monday 6 november 2006 - 18:13
La vela va "bastante" peor que la parafina, pero, cuando no hay más... No es de recibo que un trozo de m cueste 9 euros! La vela es para los compas que te piden "me dejas un poquito, una pasada na más...", "y a mí también porfa" y adiós a tu trozo de parafina.

Monday 6 november 2006 - 23:23
Joe akabo de llegar i me enkuentro esto,,,
gabi lo primero q tienes q hacer es pagarme la serbesa q me debes... Una AK Damm bien freskita.

vinyi: el tema del cordinito esta bien,,,pero ami me gusta mas q me aten a la kama q eso si q me po,,,,,uiuiui q nos kortan,,,,(comentaselo a emma),

Gustaba el tema de la vela ,,,pues estoy kon tigo ,,, un brikosejo pa ke los amigos no te tachen de kabron por darles a ellos vela i a ti parafina es
 paso de cera a parafina

Material necesario:  Bote kuadrado de los de parches de bici , bazio. polvitos de tang tropikal i una vela...hacer un tang tropical,,,te veves 990 ml,,, los 10 ml restante lo kolokas en l kik pichazos,, verter la cera caliente tambien en el kik....remover hasta omogenizar la mezkla....dejar enfriar unas 3 horas,,,i ya esta,,,tienes tu cera kon pinta de parafina pa los amigos,,,,el uniko pero q tienes es q al llebarlo en la mochila aveces no sabes kul es kual, pero dandole un lametazo rapidamente sabes kual es el q tiene tang....

gabi en el tema de segirme te doy un konsejo:

Vacia tu mente
liberate de las formas
como la nieve
pon nieve en una montaña i sera montaña
ponla en un valle i sera valle
la nieve puede ser polvo ...y puede ser dura

be snow my friend,,,

Sifu Lee

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies