ChebaWednesday 15 november 2006 - 14:12:23
http://www.arcobosque.com/arti06.htm
http://www.arcobosque.com/arti07.htm
Son dos enlaces de un profesional del textil (más metido en outdoor que en montaña) introductorio a los tejidos de montaña. Sé que hay muchos enlaces parecidos, pero estos me han parecido bastante buenos y además sé que son de una fuente fiable. Es todo texto, algo tocho, pero extraigo algunas cosas que me han llamado la atención , porque me han parecido curiosas. Copypasteo, pues:
1. A nivel de fibras, el producto que hoy por hoy, es capaz de dar la máxima protección térmica con el mínimo de peso es el Thermolite, una fibra de poliester donde cada filamento está hueco, por lo que cada filamento del hilo es un aislante. Peso por peso, no hay material más ligero que proteja más del frío. Esta fibra se creó a raiz de descubrir que el pelo de los osos polares es hueco. Lo reconoceréis en las tiendas porque la etiqueta tiene un logotipo con un termometro rojo con la palabra "thermolite".
¿Es verdad esto?
2. Un lugar donde se produce un enorme intercambio de temperatura es el cuello de las camisas si lo llevamos abierto: Por ahí se escapa el aire caliente que hemos calentado con nuestro cuerpo. El uso de un "buff", pañuelo o bufanda normalmente es la diferencia entre el confort y pasar frío sin que tengamos que dejarnos una riñonada renovando el vestuario con prendas técnicas.
Un buen consejo que ya sabíamos, pero seguro que alguien lo agradece.
3. La manera rápida y fácil de conocer en una tienda si una prenda o un polar lleva membrana en el interior es llevárselo a la boca y soplar con todas nuestras fuerzas a través del tejido. Si no notamos nada en la mano al otro lado del tejido es que hay una membrana en medio.
Otro truco del almendruco...
4. Un truco que va muy bien para frío intenso y actividad física intensa es llevar una camiseta de coolmax y encima llevar una de algodón. Debido a que el algodón es capaz de absorber un 15% de su peso en líquido, absorberá cualquier humedad que se produzca en la prenda de coolmax, que es la que estará en contacto con nuestra piel. Las características del coolmax en contacto con una prenda de algodón, genera un fenómeno conocido en el textil deportivo como "capilaridad" que harán que la transpiración circule por la fibra de coolmax hacia el algodón del exterior a toda prisa, con lo que la capa de coolmax en contacto con nuestra piel estará permanentemente seca.
Oñe. Esto no lo sabía. Coolmax+Algodón como primera capa. ¿Alguien lo ha probado?
5. Cuidado con los gorros hechos con material de polar, (algunos incluso de gore tex). Esos son ideales para la nieve o cuando hace mucho frío, pero si no hace demasiado frío, y sudamos condensarán el sudor y nos empaparán el pelo.... y entonces perderemos cantidad de calor debido a la evaporación ...
Joder, todos los gorros que tengo yo... son de estos
6. (Habla de primeras capas
) Para salir de dudas, os recomiendo hacer lo que yo: llevarse a la tienda un pequeño gotero o frasquito de colirio con agua. Si es una tienda, pedidle permiso al dependiente o si es una gran superficie, hacerlo disimuladamente: dejad caer una gota de agua sobre la prenda:
1.- La gota debe penetrar totalmente en el tejido en menos de un segundo.
2.- La gota debe expandirse muy rápidamente por el tejido. En un circulo cada vez mayor.
3.- Si tocamos el centro de la marca de mojado no lo notaremos mojado al tacto, solamente estará húmedo.
4.- la gota debe estar seca en 10 minutos.
Pues eso, ya teneis tema. Un saludo
PD: yo sólo copypasteo, ni quito ni pongo, ni me parece bien ni mal
3 Respuestas
Última respuesta Thursday 16 november 2006 - 13:01