La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Hablemos de membranas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 15 november 2006 - 08:32:13

Hablemos de membranas

Llveo un tiempo pensando en pillarme unos pantalones de Gore, pero la verdad es que se disparan de precio, así que pensé: ¿Es necesario que sean de Gore?. La verdad es que siempre voy en mallas, así que sólo los quiero para marrones, y no me meto en muchos...
He estado mirando marcas y membranas (inner plus, textrem...) y todas son transpirables, impermeables y la hostia, pero ¿Dónde puedo encontrar datos fiables de la columna de agua y transpirabilidad? ¿Son datos fiables? ¿Tienen los mismoa patrones de comparación del Gore para poder ser comparados? ¿Funcionan igual de bien todas esas membranas alternativas?
Pues eso, despues de esta batería de preguntas me gustaría saber vuestra opinión acerca de si vale la pena alguna otra membrana y cual...

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 17 november 2006 - 18:13

Wednesday 15 november 2006 - 10:54

Si clikas en el buscador "Membranas" o "membranas alternativas" de seguro te saldrá bastante informació al respecto...   
http://www.madteam.net/foro/foro_resultado.php

El tema es amplio , extenso y variopinto... Mirate este articulo... saca conclusiones y piensa bien que uso les quieres dar...  
http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=4205&pagina=1

No pienses que encontrarás la membrana mágica que nos va a valer para todo... todas condiciones y para todos los usuarios...     Hay demasiadas opciones en el mercado ...  Busca ...compara y vuelve por aqui...

Pekas

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 15 november 2006 - 11:15

estaria con pekas si no fuera por que últimamente el buscador va como el culo (la menos a mi)

La verdad loki esta pregunta tiene mucha mucha chicha

Por si no te quieres leer el rollo siguiente el resumen es este:

En mi opinión no es necesario que sean de gore, Los datos no son fiables, la membrana es solo una parte mínima del comportamiento de una prenda, encima los pantalones es todavía menor, así que fíjate en detalles como precio peso volumen (por que los vas a llevar en la mochila) y comodidad punto pelota

Si tienes tiempo y paciencia aquí tienes el resto :

Primero te contare mi opinión sobre el tema de los pantalones y luego hablaremos de membranas

Creo que ya lo he puesto en muchos post, pero creo que cualquiera que haga cualquier tipo de deporte de exterior sabrá que las piernas son probablemente la parte mas "térmicamente agradecida" de nuestro cuerpo, por experiencia sabes que tener frío en las piernas (que no en los pies que es otra cosa) es realmente MUY difícil, además también es sabido que no son precisamente la parte de nuestro cuerpo que mas transpira (aunque siempre hay algún raro que suda por todas partes)

Además las piernas están permanentemente trabajando, solo con estar de pie la musculatura trabaja y no hablemos al movernos, estos hace que la musculatura este permanentemente generando calor,

Esto nos permite llevar muy pocas capas de ropa, que realmente es lo mas recomendable, normalmente en invierno una gran porción de la pierna esta cubierta ... por arriba la cazadora borde inferior de la camiseta y calzoncillos y por abajo botas calcetines y polainas lo que hace que solo la parte de los muslos este "menos protegida"

Todo este rollo viene por que si tenemos una extremidad que no necesita mucha protección térmica y no suda mucho ..... hace que sea poco exigente con los tejidos que vamos a utilizar para protegerla y por tanto hace que no tengamos que comernos mucho el coco con las prendas a adquirir

La gente se preocupa demasiado ... que si pantalon de cordura, que si de schoeller que si mallas termicas que si pantalon de jorepeich.........

Como ejemplo los pantalones de schoeller que cuestan una pasta y todo el mundo esta encantao ... por que han pasado de pantalones de Jores mas rigidos menos transpirables y mas pesados .... por unos mas ligeros elásticos ........seamos sinceros .. no es que el schoeller sea "tan mejor" (que lo es, aunque un poco caro) simplemente que nos hemos puesto algo mas cómodo... punto pelota. Aunque claro el que sea un tejido tan caro hace que los veamos aun “mas mejores” de lo que realmente son.

Personalmente creo que realmente en las piernas hace falta únicamente una capa térmica fina (que puede ser una malla o un pantalón del tejido que sea) y en algunos casos (humedad frio o viento) una segunda capa fina, que nos proteja de la humedad y/o el viento,

Durante muchos años siempre lleve un pantalón de chubasquero barato de estos "transpirables de todo a 100" los típicos de inducido blanco por dentro y 30 euros
eran comodos ligeros y si se rompían les ponía un parche y no me preocupaba

con los años y al tener mas pasta he usado pantalones de gore, pantalones de "otros tejidos" pantalones de chubasquero pero de paclite etc etc etc

y la verdad ... lo que me preocupa es el corte del pantalón (comodidad) mucho mas que el tejido o la membrana y hoy en día la combinación que uso depende de la actividad

Para todo lo que no sea trepar en roca llevo unos pantalones de tipo paclite que ocupan poco y solo los saco cuando las cosas están mal o la nieve muy humedad o llueve

si hace mucho frio  o actividades técnicas llevo unos pantalones de esquiar que compre en el alcampo (y tengo pantalones "pata negra" de gore en casa) por que tienen un corte muy majo abrigan mas y si se rompen no me preocupa mucho y ....
 me quedan mejor...

Y los de gore.......permanecen en el armario y los uso de vez en cuando sin criterio real ......

Y sigo recomendando a la gente que (en mi opinión siempre) la ultima prenda en la que me gastaría pasta es en los pantalones... tanto en los de monte como en los de nieve.

ESo si si vas mucho al monte, ya tienes un buen material y no te importa gastar el dinero ... adelante ... cómprate lo que te apetezca por que a todos nos encantaría llevar unos pantalones de 500 euros no por que vayan a ser mucho mejores que unos de 200 si no por que inconscientemente estamos programados para estar mas satisfechos por llevar la prenda mas cara de la "mejor marca" y del mejor tejido

hace tiempo hice un megapost sobre pantalones que resumía (bueno lo de resumir es un chiste) mis preferencias y por que

PANTALONES (MEGA POST DE LA SEMANA) :: 2004-11-03 · 10:30:48 :: PIT :

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_9414.html

articulo del que estoy especialmente satisfecho por que gabi fue capaz de leérselo entero sin quejarse, lo cual es todo un merito y genero un debate con opiniones interesantes

Wednesday 15 november 2006 - 11:15
pasemos a los tejidos.......

Con los tejidos impermeables / transpirables pasa otro tanto de lo mismo el gore es sin duda un tejido excepcional y hace años lo era incluso mas ..... el problema es que gore es una marca muy grande que tiene una capacidad publicitaria apabullante, tan tan apabullante es y ha sido que tenemos grabado en la cabeza que el gore "transpira" y que es prácticamente mágico

Tenemos las piernas, tenemos el gore ..... y nos falta.....la competencia....la realidad es que el gore es un producto que tiene mas de 30 años, y las patentes ya no tienen tanto vigor y la competencia lleva años desarrollando productos cada vez mejores por lo que hoy hay tejidos muy parecidos y tejidos que lo superan, el ejemplo mas claro es el EVENT que fundamentalmente es como un gore, hay algunos mas ..... esto es difícil de saber por que hay poca información al respecto que sea independiente y publica

Probablemente el informe independiente mas fiable y conocido fue el realizado por los laboratorios del  del us army soldier systems centre en natwick que en el año 2003 hicieron un estudio de diferentes tejidos  (triple point, event, gores varios, xcr normal etc  nextec, conduit, simpatex, omni tech de columbia, varios schoeller etc etc etc)

La verdad es que el estudio es bastante completito, mas aun sabiendo que algunos tejidos, son usados por varias marcas con diferentes denominaciones.

La verdad es que el estudio es bastante coñazo pero para resumiros os dire que son todos bastante similares destacando por poco el XCR ...(el gore normal es mas o menos similar a los demás aunque un poco mejor) y 3 tejidos (el entrant Xt el schoeller dryskin extreme y sobre todo el EVENT de calle ganan por goleada.

Aquí tienes la grafica resumen del estudio

http://www.prolitegear.com/cgi-bin/prolitegear/xdpy/kb/00029/

Desgraciadamente estos tejidos son difíciles de encontrar... pero para estar tranquilos lo importante es saber que a pesar de todo los tejidos de este tipo están muy limitados en la vida real.

Lo mejor de todo es que los medios de test que se usan en laboratorio no son "realistas" por que usan metodologías que en nada se parecen a las condiciones reales por lo que no nos dan mas que unos datos orientativos a modo comparativo  pero que son de difícil comprobación practica... salvo en comparaciones extremas..... obviamente un plástico es peor que un gore en el laboratorio o en la vida real

pero si comparamos tejidos similares (un gore normal y un precip plus por poner un ejemplo) en la realidad la cosa esta ya mas complicada

Que nos quede BIEN CLARITO ......A pesar de TODOS los avances de estos 30 años NINGUN tejido "impermeable transpirable" es capaz de permitir pasar la transpiración de una persona haciendo una mínima actividad física, PUNTO PELOTA

Para joderla aun mas la transpirabilidad de un tejido depende de factores como el diferencial de humedad, de temperatura y de presión que se produce entre el interior de la prenda que nunca podemos controlar del todo estos factores (de hecho en la practica los usuario no controla ninguno) para joder mas las cosas además de la membrana, de las condiciones esta el diseño de las prendas (corte talla ajuste diseño y ventilacion)

resumiendo ......el comportamiento de una prenda depende:

1 de la membrana
2 del tejido al que este laminada
3 de la forma que este aplicada al tejido
4 del diferencial de temperatura interior y exterior de la prenda
5 del diferencial de humedad entre el interior y exterior de la prenda
6 del diferencial de presión del interior y exterior de la prenda,
7 del tallaje de la prenda 8 del corte de la prenda
9 del diseño de la prenda 10 de la ventilación de la prenda
11 del estado de conservación del tejido / prenda,
12del tipo de tratamiento deperlante del tejido (si llueve)
13 del estado de ese tratamiento

..........etc etc etc

Se me ocurren estos 13 factores .........hay mas, y para liarla mas el factor fundamental es como el usuario usa esa prenda, que al final es lo fundamental, el que la usemos en los momentos adecuados el que usemos la ventilación, el que usemos las combinaciones adecuadas de ropa es lo que hará finalmente que aprovechemos las características de la prenda

Por ejemplo si nos ponemos 2 forros la chupa esta lloviendo  la cerramos y hacemos actividad acabaremos cocidos y llenos de humedad por bueno que sea el tejido

Si en las mismas circunstancias quitamos prendas interiores y ventilamos con cuidado estaremos menos húmedos y mas confortables con la misma prenda

Realmente nos lo podemos tomar como queramos, ni el gore es tan mágico ni la competencia esta tan lejos ni las piernas son tan exigentes por lo que realmente la decisión es muy abierta.

A los pantalones se les mete bastante caña como siempre si te puedes permitir unos pantalones de gore ..... estarás mas satisfecho por que son de gore .... pero hay montones de pantalones de otros tejidos tan buenos o mejores .... tu mismo

Wednesday 15 november 2006 - 11:17
que si ......que si ... que ya se que podria ponerlo como articulo .... ahora que tengo camara ya ire preparando fotos y colgando alguno de estos .....

Wednesday 15 november 2006 - 11:23
Recibiste los "eurones" bien...?????  

Pekas  

El xubasquero ...de "fruta madre"...!!!!!

Wednesday 15 november 2006 - 13:18
Estoy de acuerdo contigo Pit, por eso pido opiniones alternativas. Para que me  digan que unos pantalones Norrona de Gore XCR y 450 € son buenos, no necesito más que acercarme a cualquier tienda piji-guay.
Como dices, los pantalones sólo tapan los muslos y éstos cuentas con los cuádriceps para suministrar bastante calor. Hay una cosa que no estiendo y es porqué dices que casi no transpiran, ya que yo opino que es al contrario, pero eso es otro cantar...
Para salidas invernales yo siempre utilizo unos gallolos de "Unno" largos (son térmicos y hasta el tobillo) y unas mallas de correr, vamos, que tampoco he descubierto la pólvora.
Los pantalones sólo los quiero por si llueve a mares y/o escalar en hielo, por lo que no me quiero dejar mucha pasta ya que no los voy a dar un uso intensivo y encima cuando los use seguro que me los desgarro con crampones y piedras...
Pensé en unos del decartón, pero me hecha para atras que no se abrán hasta la cadera, por lo que no me los voy a poder poner con los crampones. Si conoceis una alternativa a este handicap, soy todo oidos, lo mismo que con el tipo de pantalón y membrana.

Wednesday 15 november 2006 - 14:10
jeje, la peña buscando pantalones de gore y yo buscando unas mallas finitas (el schoeller y el gore ya lo tengo, hay que joderse)
Wednesday 15 november 2006 - 14:19
mi experiencia es la siguiente, compre unos pantalones de "plastico" que los vendian como para esquiar, con algun refuerzo justito, polaina interior,y tirantes y sin forro alguno (vamos, los que llevan la tela mosquitera que te depilan todo), los combino con unas mallas termicas de oferton de verano (creo que 6 €) y el conjunto va de fabula. he caido esquiando, me he "revolcado" en hielo y he caminado con ellos durante horas y van muy muy bien, son comodos y resistentes y la membrana brilla por su ausencia, los compre por uos 50/60 € y ahora me encuentro con el problema que si quiero otros he de pagar no menos de 150 por unos super bonitos y membrana no se que (yo quiero unos iguales !!!!!!!!!!!!!!!!!)
Moraleja, lo de la membrana creo que sobra, lo que realmente se necesita es un pantalon resistente, impermeable,  que aguante todas las perrerias que le hagas y ademas salga por un precio razonable y si tienes frio lo acompañas con diferentes mallas o calzones (al estilo vaquero, de esos de cuello alto), que en general estamos cargados de puñetas, que antes hacia mas frio y no se andaban con tantas mandangas

un saludo a todos, y si alguien encuentra algunos pantalones como he descrito a precio asequible que me lo diga, que paso de gastar 200 € por material que solo uso 4 dias al año (ah!!!! los que tengo son mcKinley)

Wednesday 15 november 2006 - 14:28
Por lo que pides, echa un vistazo a los Solo Climb de Textrem, no se van especialmente de precio, ocupan poco en la bolsa de compresión, y se abren íntegramente, mu cómodos pa ponerse sin crampones....

Mountain hardwear tiene algo parecido, pero por lo que se la cintura no se abre, la cremallera llega hasta la pernera...

Para algo más pesado, textrem con textrong.... duros como la roca los jodíos.... pero esos ya abultan y superan los 100 euros de precio

Wednesday 15 november 2006 - 19:13
Hola: yo tengo unos Soloclim de Textrem con tirantes. Cuando me los trajeron los Reyes hace unos años, me parecieron un tanto finuchos comparados con los carísmos de goretex de aspecto extremadamente sólido, pero ahora estoy encantado con ellos. Transpiran razonablemente bien, son ligeros, flexibles, bien cortados y con abertura hasta la cintura. Además ocupan poco sitio en la mochila.
CArecen de rodilleras y culeras, pero ni falta que les hacen.
Los he usado escalando en hielo sin problemas con pantalón de polar 100 baratillo debajo, y sobre todo para hacer monte en días de lluvia en que empaparías cualquier otro pantalón. En estos casos, incluso con mucho frío, sólo llevo debajo unas mallas muy finas de poliester con ventilación adicional en la entrepierna, y voy realmente cómodo.
SAludos

Friday 17 november 2006 - 08:23
Creo que lo que importa es la actividad a la que se vayan a destinar los pantalones, mi opinión es que el Gore-Tex para unos pantalones no es tan necesario como para una chaqueta, ya que la transpiración es mucho menor en esta zona. Pero lo que si es importante es el tejido que lo soporta, me explico; por ejemplo los Noth Face son de Nylon y se trata del mejor y más resistente tejido que conozco, mi chaqueta Mountain es indestructible y tiene más de 8 años de perrerias de todo tipo. Pero topamos con el precio y ahí es donde más duele amigo, con lo que en pantalones utilizo los Solo Climb de Textrong que pesan 1 Kg, más o menos, funcionan de maravilla, para impermeabilidad, transpiración, movilidad, protección etc. y solo flaquean en la resistencia, los primeros los tengo con al menos 30 parches y conservo otros casi nuevos para depende que cosas. Ahora estoy revisando algunos conceptos y me decanto más por los pantalónes elasticos Trango de Windpro y unos guetres, son cálidos, cortan el viento, no absorven agua, la movilidad está garantizada y me ahorro 400 gr. todavía no he probado esto en un marrón de los buenos, imagino de los Solo Climb seran insustituibles para esto.
Suerte

Friday 17 november 2006 - 18:13
Hola Loki, yo hace tiempo le di también muchas vueltas a lo de los pantalones de Gore. La verdad es que son caros de narices y me fastidia gastarme la pasta en algo que sé que no voy a aprovechar al máximo. Al final me compré unos cubrepantalones con la membrana Powertex de Salewa por 45 leuros, ya los he utilizado bajo lluvia y nieve y sin problemas, sólo te digo que una vez dormí tan ricamente con ellos puestos jejeje. Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies