La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >LONGITUD TORNILLOS HIELO

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 8 december 2006 - 18:06:59

LONGITUD TORNILLOS HIELO

Tengo intención de comprar mis primeros tornillos de hielo y por lo que he leído Black diamond. Mi duda está en la longitud de estos. Supongo que al ser los primeros mejor grandes. Ya se sabe ande o no ande...
Espero vuestra respuesta
Un saludo
Sergio

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 12 december 2006 - 23:14

Friday 8 december 2006 - 18:32
Yo tambien acabo de hacer una pequeña inversión. Me he dejado aconsejar y por lo visto el mas usual es 16 cm, sin descartar que alguno de 19 tienes que llevar claro!

Un saludo.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 december 2006 - 20:50
Pues no sé si es lo más aconsejable...depende de lo que quieras hacer y donde. Yo por ejemplo los suelo llevar para los corredores, y a no ser algun corredor muy concreto el hielo nosuele ser la más frecuente por lo que mejor cortitos ya que así tienes más opciones de meterlos hasta el fondo y no tener que liarte con estrangulamientos. Si los quereis para hielo puro y duro quizá si. En cuanto a marca. BD ok, Charlet tb, los Fixe ni te los mires es tirar dinero, bueno quizá para machacarlo al principio...
Saturday 9 december 2006 - 14:32
Tal y como indica Igna depende del uso, si es para corredores compra uno de 16 y otro más corto de 13. Si los quieres para hacer alguna cascada la cosa cambia un poco, necesitaras un "esparrago", o sea uno de 20-22 para hacer avalakovs, el resto seran entre 17 y 13. Ten en cuenta que los de 13 suelen ser una buena opción, sobretodo cuando el hielo es estrecho, verglas.

En cuanto a modelos, yo los tengo de BD, el modelo que incorpora la manivela en la oreja (turbo express ice screw) y estoy muy satisfecho con ellos, penetran muy bien en hielo y se colocan muy rápido, además te ahorras llevar una manivela.

Lo que si te recomeindo es que compres tornillos de calidad.

Monday 11 december 2006 - 09:31
Por si alguien tiene interés en leer una comparativa de tornillos este mes de diciembre la revista Campo Base publica en su sección de material un análisis de diferentes tornillos (BD, CASSIN, DMM, E-Climb, GRIVEL, PEZL y SIMOND).

Tuesday 12 december 2006 - 23:14
En general se deben tener tornillos de medidas 13 y 19, los largos los meterás al principio de la vía, cuando estás más descansado y el factor de caida es mayor, dejando los cortos para cuando estés pillado, cansado o cuando haya más metros de cuerda desplegados para que el la fuerza de choque sea menor. Especialmente en España, Pirineos y sobre todo en el centro Gredos y Guadarrama, deberemos tener tornillos cortos, ya que el espesor de hielo suele ser pobre y rápido aparece la roca. La idea de dejarlos a medio meter y poner una cinta o nudo de alondra es un error, debe meterse hasta dentro o si queda poco, es mejor dejarlo así. Lo normal es disponer de 10 o 12 para cascadas y 5 o 6 para alpinismo duro, aunque con 3 o 4 para alpinismo normal suele valer si se aprovecha la roca, siempre preferible al hielo a base de fisureros y clavijas (benditas sean). Considero los mejores tornillos los Charlet Moser (ahora Petzl) lo principal en un tornillo es la calidad del acero, la forma de las aristas en la rosca (debe ser de ángulos redondeados), y la vasculación de la oreja.  Se dispone de un artefacto atornillador de la marca. Los DB son impagables y los Grivel no me convencen. Es así mismo importante que la oreja sea niquelada para que no se caliente con el sol si es negra y ponga en peligro la estabilidad del tornillo, en ese caso intenter taparlo con nieve (si se puede).

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies