La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >QUEREMOS SABER COMO ENCORDARNOS

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 18 december 2006 - 23:58:24

QUEREMOS SABER COMO ENCORDARNOS

Hola que tal!
Yo y otros dos acabamos de empezar a practicar la montaña en nieve, y no tenemos ni idea de cómo hay que encordarse. Alguien me podría decirme, que es el material que hace falta (aparte de los arneses por supuesto) para que tres personas anden seguras a través de un glaciar, ladera medio helada, etc.?
Es decir, cual es el tipo de cuerda a emplear, si hace falta algun accesorio más aparte de los arneses y la cuerda,...
Al no saber esto, el número de montañas que se escapan a nuestras posibilidades es grande, por eso agradecería si alguien podría explicarme estas cosas, cuanto antes mejor, que los Pirineos han empezado a ponerse blancos...

Muchas gracias!

PD: Este material que hay que usar, es el mismo que deberíamos emplear también en progresiones por crestas (nevadas o no nevadas) y en este tipo de zonas?

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 19 december 2006 - 18:03

Tuesday 19 december 2006 - 01:03
Epa Laprastari,

Siento decirte que el tema de la seguridad en general, y del encordamiento en particular, es un tema tan extenso y lleno de matices que es completamente imposible explicarlo en un foro. Ni siquiera lo basico? pues no, ni siquiera lo basico.

Os recomiendo a ti y a tus colegas que hagais un curso basico de seguridad en alta montaña invernal. Todas las federaciones los dan y no son nada caros (sobre todo teniendo en cuenta que de lo que te enseñan depende tu vida). O por lo menos comprate y estudiate un libro de tecnicas de progresion.

Me fastidia ser un aguafiestas (me jodia un huevo que me hablaran asi cuando empece) pero es que se ven demasiado a menudo cosas peligrosisimas en el monte que la gente tiene como super seguras (ensamble sin seguros en corredores...).
Tomate tiempo para aprender y tranquilo que los pirineos se pondran blancos el año que viene, y el siguiente, y el siguiente...
Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 december 2006 - 09:19

Buenas Laprastari!!

Bueno, como ya te han comentado, lo mejor es gastarse unas perrillas para hacer un curso, pero bueno, para que te hagas una idea del tema puedes leer varios artículos en la sección de Técnica y Material de la web, por ejemplo éste artículo http://madveras.madteam.net/blog000001/art_252/  y éste otro http://madveras.madteam.net/blog000001/art_255/  y alguno más que puedes encontrar.  Por el tema de nudos, pues tienes un megamaster de nudos impresionante,... lo mejor es que te aprendas de memoria (hasta hacerlos con los ojos cerrados) los más corrientes para cada ocasión. 

Espero haberte ayudado un poquito, pero repito que lo que más me ayudó a mí, fué realizar algunos cursillos.

Salutacions,
Freu

Tuesday 19 december 2006 - 09:24
Hola hermano:

Coincido con Peul: haz un curso con alguien solvente (Federación, club....)

Olvídate de los colegas con buena voluntad, de listillos desinformados y sobre todo de aprendizajes "sobre la marcha".... La seguridad es demasiado importante como para tomarla a broma. La Federación Vasca (por ejemplo) tiene unos cursillos muy potables, en roca, nieve y hielo, con monitores contrastados. Además de ser divertidos, te enseñan bien la técnica y, sobre todo, te corrigen los "vicios" que tendemos a adoptar (nudos mal hechos, canteo con crampones, improvisaciones y prisas...).

Primero el curso, complementado con al lectura de alguno o algunos "manuales" y luego..... practicar empezando por terreno seguro.... Poco a poco, superando peldaños.... se llega muuuuuuucho más lejos. Agur

Tuesday 19 december 2006 - 14:39

Tuesday 19 december 2006 - 14:54
  Epa a todos!

La verdad es que teneis razón. Pero ahora mismo no ando de mucho tiempo para coger cursillos, pero que le vamos a hacer, mejor hacer como habeis dicho vosotros e informarse con algun libro o curso e ir pasito a pasito. La verdad es que despues de leer montones de foros y cosas de esas he llegado a la misma conclusión que Joseba, es que, salvo excepciones, hay gente que no tiene NI IDEA, y gente que CREE que tiene idea pero que fiate tu... Ya me alegra encontrar un foro al fin de gente que sea de verdad montañera, preocupandose por la seguridad d la gente a cual informa.

Tendre que gastarme un poco de dinero, y mientras tanto, subir montes nevados pero un poco mas facilillos, que pueden ser igual de altos e igual de bonitos.

Bueno pues eso, agradeceros el consejo y ya me informare aber si encuentro algun manual serio o algun curso (Euskal Mendizale Federazioa tal vez o)...

Tambien suele pasar en los foros, que la gente empieza a contarse sus historias, y al final va uno, a informarse de la montaña, sus pasos dificiles, su duración, desnivel etcetera y no te informan nada, acabas leyendo las batallitas de su cuadrilla.

Buen trabajo habeis hecho con esta web, si señor.

Bueno, ba agur eta hurrengoarte.

Salutations, Adeu

Tuesday 19 december 2006 - 15:06
Nada que añadir sobre lo que te han dicho, excepto que encordarse sin que los componentes de la cordada tengan nociones de seguridad sólo sirve para que si uno tiene un accidente lo tengan todos.

Antonio.

Tuesday 19 december 2006 - 15:14
Epa otra vez!
Si, es verdad lo que dices, ademas si vas con uno que pesa bastante menos que tu, peor aún.
Por cierto Freu, muy buena la web esta eh! Esta bien bien. Ya tengo algo para empezar.

Eskerrikasko!

Tuesday 19 december 2006 - 17:29

Epa Laprastari,
Dejame que te recomiende un libro: "Escalada en nieve y hielo" de Maximo Murcia, Ediciones Desnivel. A mi me gusto mucho y me parecio muy ameno. Toca practicamente todos los temas relacionados con el montañismo invernal (material, progresion, seguridad, peligros, retiradas...) y estas a tiempo de pedirlo para olentzero.
Que conste que no me pagan por la publicidad eh. Oye y como veo que sois de Euskadi, digo yo que me podias llevar para piris algun dia, que me he quedado si coche
Aguuur

Tuesday 19 december 2006 - 18:03

Laprastari, aunque eres tu quien lo pregunta todos debemos saber de que el encordarnos no da seguridad alguna cuando realizamos una actividad de montaña.

Es fundamental que entendamos que no es solo cuestión de ir atados como un chorizo, si no que además es IMPRESCINDIBLE que las personas que vayan atadas sepan asegurar autodetenerse y ser capaces de detener a un compañero 

Si esto no es así, y por desgracia pasa frecuentemente lo que en la practica ocurre es que si uno cae, arrastra a el resto con lo que lo único que se consigue es aumentar el numero de victimas

Es por esa razón que aunque alguien lea o vea la forma de atarse lo único que obtiene es pasar de un grupo de inexpertos separados  a un chorizo de inexpertos,  lo cual multiplica el riesgo, pero la seguridad (inseguridad en este caso) sigue siendo la misma.

El resultado es que muchas veces esa cuerda da una falsa sensación de seguridad que hace que nos metamos en sitios más peligrosos.

Lamentablemente de este error participan no solo los novatos, si no mucha gente con muchos años de experiencia.

Se que esto suena duro pero es la realidad en los partes de accidentes,

Es decir; conjuntamente a las técnicas de encordado hay que saber técnicas de aseguramiento y ponerlas en practica  por que, repito el echo de ir encordados no garantiza nuestra seguridad si no sabemos pararnos.

Para aprender encordamientos no hay más que leer y practicar, pero las prácticas de aseguramiento hay que realizarlas…. Y eso no se puede enseñar en un foro.

Aunque esto sea una contestación a tu pregunta, probablemente mas del 90% de los que estamos en este foro no tenemos en la practica claro este concepto…….

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies