Tecnica y Material
Hola que tal!
Yo y otros dos acabamos de empezar a practicar la montaña en nieve, y no tenemos ni idea de cómo hay que encordarse. Alguien me podría decirme, que es el material que hace falta (aparte de los arneses por supuesto) para que tres personas anden seguras a través de un glaciar, ladera medio helada, etc.?
Es decir, cual es el tipo de cuerda a emplear, si hace falta algun accesorio más aparte de los arneses y la cuerda,...
Al no saber esto, el número de montañas que se escapan a nuestras posibilidades es grande, por eso agradecería si alguien podría explicarme estas cosas, cuanto antes mejor, que los Pirineos han empezado a ponerse blancos...
Muchas gracias!
PD: Este material que hay que usar, es el mismo que deberíamos emplear también en progresiones por crestas (nevadas o no nevadas) y en este tipo de zonas?
9 Respuestas
Última respuesta Tuesday 19 december 2006 - 18:03
Buenas Laprastari!!
Bueno, como ya te han comentado, lo mejor es gastarse unas perrillas para hacer un curso, pero bueno, para que te hagas una idea del tema puedes leer varios artículos en la sección de Técnica y Material de la web, por ejemplo éste artículo http://madveras.madteam.net/blog000001/art_252/ y éste otro http://madveras.madteam.net/blog000001/art_255/ y alguno más que puedes encontrar. Por el tema de nudos, pues tienes un megamaster de nudos impresionante,... lo mejor es que te aprendas de memoria (hasta hacerlos con los ojos cerrados) los más corrientes para cada ocasión.
Espero haberte ayudado un poquito, pero repito que lo que más me ayudó a mí, fué realizar algunos cursillos.
Salutacions,
Freu
Epa Laprastari,
Dejame que te recomiende un libro: "Escalada en nieve y hielo" de Maximo Murcia, Ediciones Desnivel. A mi me gusto mucho y me parecio muy ameno. Toca practicamente todos los temas relacionados con el montañismo invernal (material, progresion, seguridad, peligros, retiradas...) y estas a tiempo de pedirlo para olentzero.
Que conste que no me pagan por la publicidad eh. Oye y como veo que sois de Euskadi, digo yo que me podias llevar para piris algun dia
, que me he quedado si coche ![]()
Aguuur
Laprastari, aunque eres tu quien lo pregunta todos debemos saber de que el encordarnos no da seguridad alguna cuando realizamos una actividad de montaña.
Es fundamental que entendamos que no es solo cuestión de ir atados como un chorizo, si no que además es IMPRESCINDIBLE que las personas que vayan atadas sepan asegurar autodetenerse y ser capaces de detener a un compañero
Si esto no es así, y por desgracia pasa frecuentemente lo que en la practica ocurre es que si uno cae, arrastra a el resto con lo que lo único que se consigue es aumentar el numero de victimas
Es por esa razón que aunque alguien lea o vea la forma de atarse lo único que obtiene es pasar de un grupo de inexpertos separados a un chorizo de inexpertos, lo cual multiplica el riesgo, pero la seguridad (inseguridad en este caso) sigue siendo la misma.
El resultado es que muchas veces esa cuerda da una falsa sensación de seguridad que hace que nos metamos en sitios más peligrosos.
Lamentablemente de este error participan no solo los novatos, si no mucha gente con muchos años de experiencia.
Se que esto suena duro pero es la realidad en los partes de accidentes,
Es decir; conjuntamente a las técnicas de encordado hay que saber técnicas de aseguramiento y ponerlas en practica por que, repito el echo de ir encordados no garantiza nuestra seguridad si no sabemos pararnos.
Para aprender encordamientos no hay más que leer y practicar, pero las prácticas de aseguramiento hay que realizarlas . Y eso no se puede enseñar en un foro.
Aunque esto sea una contestación a tu pregunta, probablemente mas del 90% de los que estamos en este foro no tenemos en la practica claro este concepto .
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.