Tecnica y Material
Hola foreros,
soy un montañero que se esta cansando de patear cara abajo y decidiendo si mi futuro es el esquí de travesia, tengo experiencia en esquí alpino, voy cagando hostias en todo tipo de pistas, pero en los fuera pista muy profundos las paso putas, por lo que quería unas botas de esquí de travesia que me diesen seguridad en las bajadas aunque tubiera que sacrificar un poco en el tema del peso...
Dejo a los expertos que opinen y si puede ser que me den algunos modelos con los que guiarme.
Muchas gracias a todos
4 Respuestas
Última respuesta Friday 22 december 2006 - 16:11
Existen dos conceptos bien definidos: El primero es sacrificar la técnica y la comodidad en la bajada para optar por el minimo peso, esto te beneficia en la subida y es muy importante en competición. Una marca que opta por esta tendencia en todos sus productos es Dynafit, las botas son ligerísimas, sujetan menos y son más bajas. La opción contrapuesta sería la Nórdica, se trata de botas pesadas, muy altas y con gran sujección, estaríamos hablando de unas botas de pista practicamente adaptadas a la travesía. Como a mi no me valían las Dynafit por ser muy estrechas tuve que comprar las Nórdica TR 12 que me quedaban como un guante y no me arrepiento, pues son excelentes y de una robustez a toda prueba, la suela es Vibram. Con estas botas escalarás mal y no se anda con mucha alegria pero se baja a cañón (si sabes) porque en mi caso como la nieve este pesada y produnda voy fatal y las botas no ayudan nada ¡eh!.
Hay muchas más marcas de botas, Las Scarpa por ejemplo son de gran calidad y mis amigos tambien estan satisfechos con ellas, te he puesto los ejemplos más extremos.
Aquí van algunos matices de una persona no muy puesta en tema de material:
A la hora encontrarte ante la oferta en una tienda, verás que los dos conceptos bien definidos ("botas bajadoras pesadas y robustas" vs. "botas escaladoras ligeras y malas pa bajar") no lo son tanto. Hay buenas botas que son buenas para bajar y son manejables sin ser demasiado pesadas. Como siempre, que seas capaz de bajar decentemente con botas no muy pisteras, depende de tu capacidad y técnica... A priori, con todas las botas pensadas para esquí de montaña (y no para otras cosas), se puede bajar bien, todas agarran el pie suficientemente para bajar esquiado sin hacerse daño.
Lo importante es que tus botas sean amigas de tus pies. Y también de tus fijaciones. Y ajustarlas y atarlas adecuadamente para subir y volver a atarlas y ajustarlas para bajar. Y que se adapten a tu estilo de actividad.
Se tiene una idea estereotipada del material ligero y se cree que solo es para la competición. Incluso en las tiendas, donde la mayoría de los dependientes no tiene idea de lo que vende, te dicen que eso de "no, eso ni lo mires que es para competi". Como curiosidad digo, que la verdad es que el material que realmente se usa en las competiciones de hoy, no se vende en las tiendas (especialmente las fijaciones) ni la verás en la mayoría de las tiendas.
Lo que quiero dejar claro es que el material ligero, si te gusta, es muy útil en montaña aunque no compitas ni pienses hacerlo y te guste andar tranquilo. Que ir ligero no tiene nada que ver con correr carreras. Recuerda que esquí de montaña es 90% montaña y 10% esquí, y la mayor parte del tiempo la pasas subiendo o caminando, y una pequeña parte del tiempo bajando o esquiando; esto se dice siempre pero al comprar material la gente piensa mucho más en las bajadas.
Dynafit ha sido hasta hace poco líder en botas ligeras, pero todas sus botas no son ligeras, sobre todo las que ha sacado los últimos años. Fue un fallo garrafal que dejara de fabricar la TLT3 que era una bota polivalente y sencilla.
Scarpa hace buenas botas, y tiene algún modelo incluso más ligero que el más ligero de Dynafit, que es muy usada en competición (unas de color verde descolorido).
De las Nordica ya se dijo alguna vez aquí, que son como las hemorroides: quien las tiene, las sufre en silencio... pero bueno Marmol, has tenido suerte con que a tí te vayan bien. También puede ser que yo les tenga manía.
Y luego más marcas, Garmont, Lowa (no me gustan nada), incluso Silvretta ha sacado una bota,... creo que tampoco aportan nada novedoso.
Resumen muy subjetivo: si vas a hacer mucho esquí de montaña, con todo lo que eso conlleva, huiría de las botas-tocho poco versátiles demasiado altas, pesadas y poco manejables.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.