La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >ELECCIÓN DE MOCHILA ENTRE 5 MODELOS

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 4 january 2007 - 19:15:22

ELECCIÓN DE MOCHILA ENTRE 5 MODELOS

Hola a todos/as y Feliz Año Nuevo. Hace ya tiempo que os sigo y leo vuestros posts que enviáis acerca de los distintos materiales de montaña, consejos y las distintas opiniones, que por cierto, me parecen muy interesantes y sirven para que uno se aclare y le ayuden a tomar decisiones.

Bueno os cuento, quiero renovar material y quisiera renovar entre otros materiales la mochila. He estado mirando mochilas y después de mucho pensar he seleccionado estos 5 modelos:

Lowe Alpine Cerro Torre 55 l (2.500 g) 142 Euros
Lowe Alpine Contour Hyperlite 60 l + 10 (1.920 g)
Vaude Astra 55 l + 10 (2.250 g) 125 E
Berghaus c7 1 Series 65 l + 10 (2.390 g) 124 E
The North Face Prophet 45 l (ampliables a 65 l) (1.745 g) 150 E

Deciros que en principio la balanza se inclina por la The North Face, por su  peso y porque puede ser una mochila polivalente, tanto de carga como de ataque, ya que aunque es de 45 l se pueden convertir en 65 l. Por otro lado, la Berghaus también me parece que es una mochila bastante completa y su precio está bastante bien.

Una vez realizada esta opinión, quisiera saber si alguno/a de vosotros/as tiene alguna de estas mochilas y la opinión que tiene de ellas y cuál me aconsejariáis sabiendo que la idea es usarla para alguna salida tanto en invierno como en verano a Pirineos, Picos de Europa, Montaña Palentina y alguna travesía de 2 o 3 días como mucho.

En la ciudad donde resido apenas hay tiendas de montaña por lo que lo único que se de ellas es prácticamente a través de internet o catálogos, no he tenido la oportunidad de ver los modelos "in situ", aunque si que tengo idea de una vez que tenga seleccionada una probarla. Es por ello, que si alguno/a de vosotros/as tenéis alguno de estos modelos o sabéis algo de ellos os agradecería vuestra opinión, ya que me podría ser de gran utilidad.

Un saludo y gracias por dedicar parte de vuestro tiempo en ayudarme a la elección.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Saturday 6 january 2007 - 23:52

Thursday 4 january 2007 - 20:57
hace ya algun tiempo estuve mirando la north face y me pareció demasiado debil, para mi gusto...al final compré una black diamond de la que estoy contentísimo, es muy simple y resistente, repelente al agua (hay que renovarlo pero tiene que llover bastante para que se moje el interior), pesa algo menos de kilo y medio y encima, no me costó demasiado cara.

En cualquier caso aqui tienes el link por si te la quieres mirar
http://www.blackdiamondequipment.com/gear/detail/sphynx_detail.php#techtips

Tengo la Vaude Astra 65 casi nueva (8 o 10 salidas)que apenas uso por que me parece muy aparatosa para las cosas que hago (cagada típica al comprar y no saber que se necesita). Es claramente una mochila de travesía, algo pesada, pero con un cinturón de esos que parece que tengas todo el día a alguien abrazado. Me las has traido a la cabeza... si te interesa te la puedo vender.

Las otras ni guarra. Las Bergaus que he visto por ahí son pata negra (aunque pesaditas) pero no se esta.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 january 2007 - 08:49
Todas las que has seleccionado son demasiado pesadas para mi gusto. De todas formas, lo que tienes que hacer ahora, es probarlas (cargadas con peso), no todos tenemos la misma espalda. Las mochilas hay que probarlas, como las botas.

Un colega tuvo la Berghaus C7 y la vendió después de dos salidas. Le parecía incómodo el sistema de espalda.

Hay mochilas de 55+10 L y con peso de menos de 1500 gr.

Otra cosa es la capacidad. No te fies de lo que marcan. No todas las marcas tienen los mismos criterios. En alguna de 40 L, cogen más cosas que en otras de 50.

Saludos.

Friday 5 january 2007 - 09:03
Yo tengo la Vaude Astra 65, y aunque es cierto que es pesada, como la uso cuando voy hasta las cejas de cosas, agradezco que sea robusta... me parece una mochila muy cómoda para llevar cargas pesadas, y cuando la he usado casi vacía (de esas veces que dejas los trastos en el Campo Base), muy cómoda de usar.

Y es cierto, si el cinturón abrazara más, pensaría que era el Señor Oscuro agarrao a una botella Patxarán....

La otra mochila que tengo, que es la que más uso, es una Osprey de 50 L (justitos justitos) y estoy igualmente encantado con ella, si tienes tiempo hecha un vistazo a estas mochilas

Friday 5 january 2007 - 09:08

Yo te puedo hablar por experiencia directa de 2 modelos, la cerro torre (la tienen 2 amigos míos) y la berghaus c7 también he probado la vaude y la north face

Creo que no es muy justo que compares la north face con las otras 3, esta es una mochila técnica de alpinismo, mientras que las otras son mochilas de porteo, mas o menos tradicionales.

Creo que ya he dicho algunas veces que yo creo que es fundamental saber lo que vas a cargar antes de comprar una mochila (especialmente si estas renovando)

Deberías de pensar que peso y que volumen  sueles cargar esto lo digo por que no es lo mismo una mochila alpina de 45 (por mucha ampliación que permita)  que mochilas de 55/60 litros mas expansiones.

La espalda y el sistema de carga de la NF es mucho mas sencillo, y aunque se declare ampliación de 20 lts en la practica no suele ser practico ni se aprovechan del todo ya que es una mochila mas estrecha y la ampliación sube bastante por lo que no es cómoda si la llenas a tope.

Es FUNDAMENTAL que la gente entienda que cuando una mochila es muy ligera, esta pensada para llevar poco peso, como norma general, independientemente del volumen que tenga, hay un punto en el que para aligerar hay que quitar y simplificar piezas del sistema de carga y eso acaba afectando a la comodidad.

Por tanto si compras una mochila ligera o técnica mi recomendación es que tengas claro que la carga debe ser ligera también........ Estoy harto de ver gente con mochilas de alpinismo súper técnicas, cargados como burros.

Probablemente en esa gama de mochilas (45+) hay muchísimas opciones

En cuanto a las otras tres la cerro torre es un clásico entre los clásicos, a pueba de bombas y con un robusto y sobredimensionado cinturón, permite llevar cargas mucho mas pesadas con comodidad es una buena mochila clásica de porteo la mochila que use hasta mi conversión, era una cerro torre crossbow alpamayo, que era la versión “pija”  de esta, y durante muchos años siempre recomendé la cerro torre a mis amigos pues era lo mismo, mas simple y algo mas barata

La contour no la he visto por que es un modelo mas reciente pero parece una versión aligerada de los modelos clásicos y si mantiene la calidad de lowe puede ser ideal por que el problema de las lowe clásicas era su peso.

Sobre la vaude me remito al comentario de quietman por que yo seria incapaz de sintetizarlo tan bien.

La Berghaus me parece una mochila excelente, un compañero mio la estuvo probando en nuestro viaje al elbrus en agosto, la compro y la llevo a la salida a nepal y a mi personalmente me gusto mucho,  tiene el sistema de espalda mas evolucionado de todas las mochilas del mercado, aunque un poco aparatoso, salvo que a largo plazo presente algún problema de fiabilidad ahora es la referencia de todos los fabricantes, el cinturón me parece súper cómodo. 

Me choca el comentario de fende testas especialmente por que la espalda tiene tantísimos ajustes que lo complicado realmente es conseguir el ajuste “ideal” pero como siempre lo que vale para unos puede no ser cómodo para todo el mundo

Aunque este tipo de mochilas están muy alejadas de mis preferencias actuales, si hoy tuviese que comprar una mochila clásica de porteo, y mi objetivo fuese cargar grandes cargas, probablemente la berghaus fuese mi favorita.

Pero claro ... creo que primero tendrías que tener claro si lo que buscas es una mochila de alpinismo, mas o menos ligera, que es mas pequeña y mas incomoda con cargas pesadas pero mas polivalente en uso y utilizable en salidas de un dia o una mochila de porteo mas comoda para grandes cargas pero mas voluminosa y pesada  por que como te repito la comparación no es muy justa.

En cualquier caso si no tienes prisa si tienes la oportunidad de viajar a algún sitio con tiendas lo mejor es que las pruebes

Saturday 6 january 2007 - 10:07
Hay otras dos mochilas que segun mi opinion ( las tengo yo)
no pueden descartarse, ambas las recomiendo encarecidamente

la Karrimor Alpiniste 65 es como la Lowe una clasica a prueba de bombas y ademas no es pesada 1,700 Kgs. esta la he usado para todo, GR´s fundamentalmente

Aburrido de no poder con ella me compré hace un par de veranos aprovechando una oferta en Viladomat , la Osprey 65+10 y aunque algunos sostengan que es un modelo que no existe, existe y es supercomoda

asi que aqui tienes otro par de elementas a integrar en la ya extensa lista

que la suerte te acompañe

saludos

Saturday 6 january 2007 - 23:52
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Fende Testas, en lo referente a la diferencia de capacidad que unas y otras marcas pueden tener marcando los mismos litros.

Una cosa que me gustaría mencionar es ¿para qué queremos la mochila?, porque si es para alpinismo o escalada, difícilmente podremos acarrear 15 kg o más. (yo que soy un pobre hombre no puedo con más de 10 o 12) y en una mochila de ataque me cabe todo el equipo de supervivencia y escalada invernal para uno o dos días. Ahora llevo una Lowe Mountain Attack 35+8 que cabe más que en otras que he utilizado (North Face de 40), Es evidente que con una Karrimor Alpinist de 60 (Tambien la tengo) irás más sobrado a la hora de meter todo a lo loco, pero en la pared, debería ir casi vacia. No suelo decantarme por mochilas de más de 40l por el miedo a llenarlas de cosas inútiles y dar al traste con la actividad. Ahora bien si lo que se busca es pasar una semana o 15 días caminando y acampando, con material fotográfico, en lugares apartados, si necesitarás una gran mochila.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies