Tecnica y Material
A ver, vamos a intentar hacer un poco de resumen...
Es cierto que los músculos tienen que trabajar a una cierta temperatura para obtener su máximo rendimiento, en eso Joanelius tiene toda la razón. Joanelius cita una fuente llamada Tratado de Fisiología Médica, de Guyton. Ese tratado es la biblia de la fisiología humana (o sea, el "cómo funcionan las cosas" en el cuerpo humano). Lo tengo al lado, por cierto, y es de una lectura muy agradable para todos los públicos, a diferencia de muchos tratados de medicina.
La temperatura exterior también tiene sus cosillas... no tanto a nivel muscular sino a nivel respiratorio. El aire frío y seco en montaña conduce a una broncoconstricción, o sea, la pequeña vía aérea se contrae, y se hace más difícil la ventilación de los alveolos, donde se produce el intercambio oxígeno-CO2. Pues bien, aunque no seamos asmáticos, el aire frío siempre produce un cierto grado de broncoconstricción en todo el mundo, y eso disminuye el rendimiento aeróbico.
Si a eso le sumamos que el aire de montaña además de frío es seco, el efecto se multiplica, ya que al pulmón no le interesa la llegada de aire seco a sus alveolos, recubiertos de una fina película de líquido que los mantiene abiertos (el surfactante), si lo eliminamos, el alveolo se colapsa.
Finalmente, y obviamente, la temperatura exterior adecuada permite el intercambio de calor de los músculos, y así mantenemos la máquina refrigerada. Si la temperatura exterior es muy alta, o la temperatura a disipar también es muy alta, éste intercambio necesita una ayudita, el sudor. Por tanto:
A temperatura exterior baja: broncoconstricción, baja el rendimiento respiratorio, baja el rendimiento general.
A temperatura exterior alta: sudor-->deshidratación, baja el rendimiento muscular, baja el rendimiento general.
Por suerte, la temperatura exterior no afecta mucho a los músculos. Una vez éstos estan calentados (de ahí la importancia enorme del calentamiento), normalmente no se enfrían mucho, ya que son auténticas calderas. (pensad que un cuádriceps trabajando a un buen ritmo puede alcanzar los 45 grados). Lo que sí que afecta es que si paramos, el músculo se enfría rápido, luego para volver a arrancar se tiene que hacer "piano, piano", para evitar contracturas, lesiones, etc... (esto que lo explique joanelius...
)
Conclusión: todo el mundo a correr a unos 20º, y dejaros de ambientes chungos! ![]()
![]()
![]()
Conclusión2: menudo rollo he soltado.... es sólo un resumen, la fisiología del aparato locomotor es un mundo muy complejo, sólo es para tener una base, y a partir de ahí, los expertos que vayan ampliando, es un tema muy interesante!!
Klaix![]()
5 Respuestas
Última respuesta Thursday 11 january 2007 - 13:38
Empieza fuertecito el año en el foro ¿eh? ![]()
Yo no tengo ni pajolera idea, y confieso que no me he leído la mitad de posts, pero sólo quiero hacer una reflexión sobre actividad física con tiempo frío:
¿Habéis visto como compite un esquiador de fondo o travesía, un ciclista o un corredor en invierno?: poca ropa, gorro y guantes.
Yo he competido en bici con mucho frío y lo he hecho en pantalón y manga corta. Eso sí: guantes de abrigo, pañuelo debajo del casco y si hace falta cubrezapatillas de neopreno (aunque los pies se me congelan igual)![]()
Me ha gustado mucho eso de "si tienes frío ve más rápido"![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.