La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Etrex Vista?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 12 january 2007 - 15:37:59

Etrex Vista?

Hola,

Despues de empaparme de algunos de los posts del foro sobre GPS (por cierto, al buscar un texto en los foros seria bueno obtener los resultados ordenados pr fecha, yo al menos no lo he conseguido) tengo muchas dudas (no tantas como antes, pero
vaya...)

Yo quiero el GPS basicamente para ahorrarme trabajo en el momento de documentar las salidas.... Durante las salidas siempre tomo tiempos parciales y los indico en el mapa de turno, despues en casa con paciencia tomo los perfiles de nivel y las distancias desde los mapas .sid del Institut Cartogràfic de Catalunya, etc etc etc
Pensareis "poco trabajo tiene este tio..." si es un peñazo... Por eso creo que un GPS
me ahorraria trabajo y tengo varias preguntas:

1.- Me servira un GPS para olvidarme de este tedioso trabajo? (a veces me tiro mas rato tomando notas en el mapa que disfrutando del paisaje) 

2.- Ya que lo quiero usar para que el solito me trace el recorrido que voy haciendo
y los datos del perfil de nivel lo tendre que tener funcionando durante toda la salida... Eso me lleva a pensar que me quedare sin pilas cada 2x3...
Alguien sabe que tal esta de autonomia "real" el etrex Vista?
Soporta marchas de 6-8 horas sin cambiar las pilas? Cual es la solucion si salimos
un par de dias?

3.- Lo quiero con cartografia simplemente para no tener que ir hojeando
continuamente el mapa para ver si vamos por el camino correcto (a veces las salidas
que hacemos estan "poco documentadas"). Supongo que eso es acertado no? (vaya a ser que ahora resulte que eso de la cartografia incorporada es un timo y lo que se puede incorprar son 4 mapas esquematicos y sin detalle alguno) Que tal es el etrex Vista? Alguien que lo tenga puede darme su opinion? Donde puedo ver el nivel de detalle de un mapa que se cargue con etrex Vista para ver que tal son los mapas que puede cargar?

y pr ultimo

4.- Vale la pena gastarse la pasta en un etrex Vista teniendo en cuenta para que lo quiero o con un Legend voy que chuto? Claro que pr encima tambien esta el etrex Vista CX que permite insertar microSD... (corregidme si me equivoco pero el Vista a secas no permite insertarle trjetas...)

Bueno, ya veis que tengo muchas dudas pero es que de GPS "actuales" navego totalmente (tuve un Magellan antediluviano hace bastantes años que ni se conectaba al PC pero nada que ver con los actuales)...

Si alguien puede darme una ayudita...

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Sunday 14 january 2007 - 16:32

Friday 12 january 2007 - 16:00
Hola Justino, anuque no tengo el GPS que comentas, voy a intentar contestar en la medida de lo posible lo que preguntas basándome en el modelo que tengo yo (eTrex Venture):
1.- Con un GPS, el cable conector y el software adecuado (yo uso oziexplorer) se acabaron tus problemas con la cartografía. El GPS mide un Track (camino) tomando puntos con la frecuencia que queramos (o bien cadaciertos metros, cada cierto tiempo, etc) y registra las coordenadas, altitud y hora a la que se midió, con lo que el software es capaz de calcular la distancia recorrida, tiempos parciales y te dibuja un perfil bastante chulo en el que se refleja como varía la altitud con respecto a la distancia recorrida. Creo que eso es lo que pides ¿No?
2.- Utilizando el GPS grabando un track, no tienes por qué quedarte sin pilas en dos días. Los garmin vienen aguantando del orden de quince a veinte horas sin problemas con un par de trucos. El primero es apagar la retroiluminación de la pantalla y el otro es deshabilitar el WAAS. Si sales un par de días y te quedas sin pilas, la solución es llevar unas de repuesto (45 grs.) o compartir las de la cámara de fotos (solución de fortuna).
3 y 4.- Sobre estos puntos no opino porque mi GPS no tiene cartografía. Eso sí, creo que es mejor tener un mapa (de metro cuadrado) que una pantalla de dos pulgadas para situarte en el terreno, ya que así puedes pillar referencias lejanas. Pero eso es una opinión más que personal.
En resumen: si sólo quieres registrar datos te recomiendo el GPS más barato con cable para PC. Si además quieres cartografía, seguro que hay personas en el foro mucho más indicadas para darte opinión...
Un saludo.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 january 2007 - 17:41

Hola,

Ese modelo es con el que juego últimamente y estoy muy contento, y hace todo lo que pides. Pero ….

Y es solo un pero, la antena no es muy buena. En bosque, o con tiempo muy nuboso, o en rutas encajonadas, la señal se pierde bastante y/o se obtienen ecos de reflejos que has de eliminar en el PC.

Ahora comentarios…

Pilas.
Con las recomendaciones de Loki sobre apagar el compás, que yo también te hago, puedes llegar a funcionar 14-20 horas con pilas alcalinas y de 8 a 12h con pilas recargables de 1800mA. Todo depende de las veces que conectes el compás y las veces que mires los datos. En una ocasión, y no se como, he llegado a funcionar con un solo par de pilas casi 26h.

Cartografía?. Pues la que te hagas o la que te bajes de los colegas que se la curran y la ponen a disposición de la comunidad. Hay sitios.

Con el tiempo aprendes a hacer tus propios mapas y te resultará fácil hacer un mapa 1:25k en 30h de trabajo. Pero depende del detalle. Si solo quieres curvas, ríos y alguna senda lo puedes tener en memos de 10h. Para hacerlos necesitarás usar unos cuantos programas de cartografía (Global Mapper, MapEdit y CompeGPS, y no sé si me dejo alguno) o hacer mapas de cordales “a pelo”.

Una buena solución es volcar archivos de curvas de nivel y cargar tracks reales de la zona. De hecho, si quieres ser preciso en las sendas que reflejes en el mapa, te aconsejo que las tomes a partir de tracks reales.

En cualquier caso, olvídate de mapas raster. No se pueden cargar en el GPS.

Por último, yo no prescindiría de un mapa real. Haciendo el mapa con varios niveles de detalle según el zoom no tienes problema para orientarte, si eso no te resulta incómodo. Pero resulta lento esperar a que el dispositivo tome la posición. Son segundos, pero piensa que en algunos casos además has de encender el compás para que te indique la dirección. En buenas condiciones resulta tan cómodo como ver la hora en el reloj, pero en ventisca o entre riscos se hace pesado el pararse 0.5-1 min aguantando la respiración y expectante a ver que dice.

Un saludo

Friday 12 january 2007 - 21:18
Gracias por las respuestas... Veo que lo de las pilas no parece tan problematico como pensaba y que lo de los mapas los GPS no son ningun "GoogleEarth" (tampoco lo esperaba)...

Lo de seguir llevando el mapa de papel lo tengo muy claro (y la brujula tambien) pero supongo que para mirar en un momento si estas moviendote por donde crees que te estas moviendo es mucho mas comodo hechar un vistazo al GPS (aunque sea con mapas de "palitos") que desplegar el mapa de papel...

Bien, ya solo me queda la pega de la perdida de señal... Vere si encuentro comparativas por ahi

Muchisimas gracias a los dos me habeis aclarado muchas dudas

Saturday 13 january 2007 - 10:55
Lo de la pérdida de señal afecta a todos los gps, los habrá mejores o peores en función de la antena pero por lo que se es más o menos lo mismo para todos. Una antena mejor puede mejorar recepción bajo cobertura de árboles por ejemplo, pero si estás en un paso estrecho entre montañas no se "ven" los satélites lo más mínimo y difícil lo vas a tener. Cuando busqué info sobre el tema encontré que había gente que usaba una antena externa pero es todo lo que se (ni idea de modelos de antena ni de qué GPS llevan conector para antena).
Respecto a cartografía recientemente Garmin ha sacado para España y creo que se encuentra en El Corte Inglés. Busca la web de Trepat que es el distribuidor de Garmin y a lo mejor encuentras algo.

Saturday 13 january 2007 - 19:51
Gracias por el comentario... He estado pensandolo friamente y la verdad es que compro el GPS para ahorrarme trabajo y si para meterle la cartografia (necesitaria una 1:25k) tengo que emplear mas horas de las que empleo ahora para hacer los
perfiles de nivel a mano y anotar los tiempos en el mapa entonces no se si me sale a cuenta....

De todos modos buscare algo sobre esos mapas

Gracias de nuevo

Saturday 13 january 2007 - 22:37
No he probado garmin pero tengo un magellan explorist 210 y estoy más que contento con los mapas.
 El tema mapas mira en esta página donde se lo curran bastante.
http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewforum&f=27

No son oficiales y los que lo han echo se merecen un 10. Engloban pequeñas zonas y son más que buenos y muy ligeros de memoria

Sunday 14 january 2007 - 01:30
Hola Justino,

yo utilicé bastante el vista c hace un par de años porque se lo compró un amigo y la verdad es que es un GPS muy bueno. Para mi la pega es el precio y que tiene mil chorradas que en la práctica no utilizas.

Marchas de 6-8 horas te las aguanta de sobra. La autonomía dependerá del frío y del uso que le des a la luz de la pantalla. Pero creo que tendrías garantizadas unas 12 horas.

Yo recientemente me he comprado el eXplorist 500 LE de Magellan. A diferencia del 500 standar, el LE trae un adaptador para 3 baterías AAA que se mete en el compartimento de batería (y puedes utilizar la batería de litio también). Tiene la ventaja de que para varios días puedes llevar pilas de repuesto. Con alcalinas me ha dado una autonomía de 8 horas y eso "trasteándolo" sin parar el día que lo estrené. Supongo que con las recargables de 1600 mAh me dará algo más pero aún no me las he comprado así que no te puedo decir.

El eXplorist 600 lleva brújula y altímetro barométrico, pero por experiencia del Vista C los usas poco o nada y además consumen más batería.

Por lo demás un GPS cojonudo, y ya hay mucha cartografía topográfica por ahí circulando por internet, además de conversores de cartografía de Garmin a Magellan. Seguramente acaben sacado una cartografía topográfica de toda España como ha hecho Garmin con el TopoEspaña v.1.0

Y lo mejor el precio. 183 leuros al cambio comprado en EEUU, y añade 50 euros de la aduana si te lo mandan desde una tienda. Me lo volvería a comprar una y mil veces.

Espero haberte ayudado. Saludos.

Sunday 14 january 2007 - 16:32
Pues ya veis mi cambio de idea....

Al final sin mapas.... el precio y el temor a que conociendome acabaria currando mucho mas que ahora, ha acabado pesando lo suyo
De todos modos gracias por los enlaces (Danimonk, por lo que veo en el foro que recomiendas Magellan no tiene problemas de cartografia...)

Me he decidido por el GPS 60 de Garmin... 223,81 transporte e iva incluido en activagps.com. Parece mucho mas robusto que el Garmin 201, la duracion de las
pilas promete ser mucho mas larga... Solo el tiempo dirá si he hecho una buena compra o si he metido la pata...

Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios... Aunque no lo parezca (ya que al final me decido por uno sin carografia) vuestros comentarios me han ayudado mucho

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies