Tecnica y Material
Hola,
Despues de empaparme de algunos de los posts del foro sobre GPS (por cierto, al buscar un texto en los foros seria bueno obtener los resultados ordenados pr fecha, yo al menos no lo he conseguido) tengo muchas dudas (no tantas como antes, pero
vaya...)
Yo quiero el GPS basicamente para ahorrarme trabajo en el momento de documentar las salidas.... Durante las salidas siempre tomo tiempos parciales y los indico en el mapa de turno, despues en casa con paciencia tomo los perfiles de nivel y las distancias desde los mapas .sid del Institut Cartogràfic de Catalunya, etc etc etc
Pensareis "poco trabajo tiene este tio..." si es un peñazo... Por eso creo que un GPS
me ahorraria trabajo y tengo varias preguntas:
1.- Me servira un GPS para olvidarme de este tedioso trabajo? (a veces me tiro mas rato tomando notas en el mapa que disfrutando del paisaje)
2.- Ya que lo quiero usar para que el solito me trace el recorrido que voy haciendo
y los datos del perfil de nivel lo tendre que tener funcionando durante toda la salida... Eso me lleva a pensar que me quedare sin pilas cada 2x3...
Alguien sabe que tal esta de autonomia "real" el etrex Vista?
Soporta marchas de 6-8 horas sin cambiar las pilas? Cual es la solucion si salimos
un par de dias?
3.- Lo quiero con cartografia simplemente para no tener que ir hojeando
continuamente el mapa para ver si vamos por el camino correcto (a veces las salidas
que hacemos estan "poco documentadas"). Supongo que eso es acertado no? (vaya a ser que ahora resulte que eso de la cartografia incorporada es un timo y lo que se puede incorprar son 4 mapas esquematicos y sin detalle alguno) Que tal es el etrex Vista? Alguien que lo tenga puede darme su opinion? Donde puedo ver el nivel de detalle de un mapa que se cargue con etrex Vista para ver que tal son los mapas que puede cargar?
y pr ultimo
4.- Vale la pena gastarse la pasta en un etrex Vista teniendo en cuenta para que lo quiero o con un Legend voy que chuto? Claro que pr encima tambien esta el etrex Vista CX que permite insertar microSD... (corregidme si me equivoco pero el Vista a secas no permite insertarle trjetas...)
Bueno, ya veis que tengo muchas dudas pero es que de GPS "actuales" navego totalmente (tuve un Magellan antediluviano hace bastantes años que ni se conectaba al PC pero nada que ver con los actuales)...
Si alguien puede darme una ayudita...![]()
8 Respuestas
Última respuesta Sunday 14 january 2007 - 16:32
Hola,
Ese modelo es con el que juego últimamente y estoy muy contento, y hace todo lo que pides. Pero .
Y es solo un pero, la antena no es muy buena. En bosque, o con tiempo muy nuboso, o en rutas encajonadas, la señal se pierde bastante y/o se obtienen ecos de reflejos que has de eliminar en el PC.
Ahora comentarios
Pilas.
Con las recomendaciones de Loki sobre apagar el compás, que yo también te hago, puedes llegar a funcionar 14-20 horas con pilas alcalinas y de 8 a 12h con pilas recargables de 1800mA. Todo depende de las veces que conectes el compás y las veces que mires los datos. En una ocasión, y no se como, he llegado a funcionar con un solo par de pilas casi 26h.
Cartografía?. Pues la que te hagas o la que te bajes de los colegas que se la curran y la ponen a disposición de la comunidad. Hay sitios.
Con el tiempo aprendes a hacer tus propios mapas y te resultará fácil hacer un mapa 1:25k en 30h de trabajo. Pero depende del detalle. Si solo quieres curvas, ríos y alguna senda lo puedes tener en memos de 10h. Para hacerlos necesitarás usar unos cuantos programas de cartografía (Global Mapper, MapEdit y CompeGPS, y no sé si me dejo alguno) o hacer mapas de cordales a pelo.
Una buena solución es volcar archivos de curvas de nivel y cargar tracks reales de la zona. De hecho, si quieres ser preciso en las sendas que reflejes en el mapa, te aconsejo que las tomes a partir de tracks reales.
En cualquier caso, olvídate de mapas raster. No se pueden cargar en el GPS.
Por último, yo no prescindiría de un mapa real. Haciendo el mapa con varios niveles de detalle según el zoom no tienes problema para orientarte, si eso no te resulta incómodo. Pero resulta lento esperar a que el dispositivo tome la posición. Son segundos, pero piensa que en algunos casos además has de encender el compás para que te indique la dirección. En buenas condiciones resulta tan cómodo como ver la hora en el reloj, pero en ventisca o entre riscos se hace pesado el pararse 0.5-1 min aguantando la respiración y expectante a ver que dice.
Un saludo
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.