La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Mosquetón Nano Wire de Camp

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 15 january 2007 - 10:53:28

Mosquetón Nano Wire de Camp

El caso es que me han regalado unas cintas express con los mosquetones modelo “Nano Wire” de la casa italiana Camp. Un modelo muy interesante por sus caracteristicas, ligero y resistente: peso 28 gr (es realmente pequeño, pero tiene la apertura del gatillo  de 21 mm, tamaño habitual en los modelos normales);  resistencia a la tracción longitudinal: 23 Knw y  resistencia longitudinal con el gatillo abierto 9 KNw (dato muy importante, dado que por desgracia muchos mosquetones grandes tan solo 7 u 8 KNw de resistencia).

Con los datos asepticos, parece un ejemplar muy bueno, ligerísimo, y tan resistente como sus hemanos mayores.

Lamentablemente, el funcionamiento del conjunto con la cinta express de la marca es lamentable. Me explico:

La cinta, de dynema, tambien muy ligera, de 10 cm –creo que demasiado corta, incluso para deportiva- tiene 9 consturas, una cada centimetro. Esto la hace totalmente rigida.

El mosquetón inferior tiene una goma qu lo inmoviliza, y el superior, al pasar por espacio tan pequeño –limitado por las costuras- también tiene dificultades para moverse.

El resultado es que una vez colgando de la chapa, y con la cuerda cosida, al ser un conjunto tan rigido, los inevitable movimientos de la cuerda se transmiten hasta el mosqueton superior el cual suele quedarse en posicion perpendicular al sentido previsto de trabajo, mientras que la cinta se desplaza hasta el gatillo de alambre: muy peligroso (resistencia tan solo 7 KNw).

Asi que he tenido que sustituir todas las cintas por otras para que el mosquetón superior pudiera moverse con libertad, y en caso de colocarse perpendicular, por el propio peso del expres pudiera volver a la posición prevista.

A pesar de todo, usandolos en deportiva insisto, en chapajes un poco al limite defrauda...  el gesto de pasar la cuerda por el mosquetón, ese gesto tan mecanizado, que hemos hecho miles de veces... pues cuesta un poco más: lo cual es lógico al ser más pequeño.

¿Y en escalada clásica o alpinismo?

- pues olvidate. Dadas sus dimensiones no se puede usar con guantes, y no pretendas hacer con el usarlo un bulín: evidentemente no le caben bien las cuerdas.

Me parece que van a quedar relegados a mosquetones auxiliares. Aviso a posibles compradores deslumbrados por su ligereza: contrastar opiniones.

expandir todo contraer todo 1 Respuestas Última respuesta Monday 15 january 2007 - 11:00

Monday 15 january 2007 - 11:00
Yo estoy de acuerdo contigo, compre uno para probarlo hace ya tiempo y es demasiado pequeño para ser comodo en la mayoria de las situaciones, al final me quedo como mosqueton auxiliar

Creo que ahora mismo en el mercado hay unos cuantos mosquetones ultraligeros, que por apenas unos gramos mas son perfectamente utilizables

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies