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Tecnica y Material

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Monday 15 january 2007 - 12:02:21

Tri cam

Hola,
queria comprar uns ´Tascones´/excentricos o parecido para empezar a tener material para v.larga.

Pero ha salido el ´amigo´   de turno y me recomienda unos ´Tri CAM´ de la casa CAMP, y ya la hemos liado porque voy perdido..

http://www.camp.it/template01.aspx?codicemenu=102

Van mejor como me dicen?

Gracias

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 7 may 2007 - 18:43

 
Monday 15 january 2007 - 16:26
hey noparis:

No te puedo dar informacion de primera mano pq nunca he usado los tricam, pero si fuera tu empezaria comprando los mas "clasicos" tipo excentricos o stoppers polivalentes i de eficacia provada!!!
A medida que te vayas metiendo en fregaos tendras tiempo de ir viendo lo que necessitas i si te vale la pena comprar tal o cual empotrador más o menos específico!!
No se si te ha servido de mucho quizas algun master of the stone que corra por aqui te puede dar más info!!
PD.- los amigos con consejos liantes nunca te faltaran!!! pero tambien ayuda mucho pasarse por alguna tienda con una buena atencion al cliente i que sepan lo que venden (en el directorio de tiendas tienes unas cuantas!!!) donde puedan orientarte.
ala pos a escalar y a disfrutar que eso es lo que importa!!!

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Monday 15 january 2007 - 16:47
Mi consejo es que te compres un juego de empotradores normales, los Tri-cam (tambien los hay de otras marcas) son apreciados para ciertas fisuras donde no aseguran bien otras cosas, muy paralelas y similares.
Hay muchos post sobre empotradores, pero los mas valorados en el foro son lo DMM.
Ojo, opinion personal...

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Thursday 3 may 2007 - 20:29
Hola

En primer lugar, lo básico es un juego de empotradores clásicos (tascones). Apoyo la opción de los DMM Wallnuts. Hay otros muy buenos, si es por las pelas vuelve a consultar en internet, que hay opiniones a montones.

En cuanto a los tricams, yo soy usuario habitual y puedo opinar de manera contrastada (amigos míos también han comprado alguno cuando ven lo que hago con ellos). Pero esto ya sería para una ampliación de material, primero los empotradores.

Los tricams tienen las siguientes virtudes, por este orden, de mayor a menor importancia: polivalentes, ligeros, y baratos.

Polivalentes porque funcionan como ´friend´ donde se utiliza un friend o un alien, y también en emplazamientos dónde no van bien éstos últimos. Si en su medida correcta no puedes poner un tricam, ni lo sueñes con un friend o alien. Bien para fisuras verticales, excelente para horizontales, fantástico para agujeros, y casi lo único para cosas irregulares (tiene 3 puntos de apoyo, muy adaptable). La resistencia va de 11 a 22 KN, los de dyneema, suficiente.

También se pueden colocar como tascones normales, con una resistencia de 6 a 14 KN, aprox. Se adapta a todo, por su peculiar forma. En este caso equivalen a empotradores mediados-grandes.

Son ligeros, comparados con un friend. Similar a un tascón.

Son baratos. Si tienes que abandonar material, mejor el tricam que el friend.

También tienen algún inconveniente, pero menor. Que yo haya detectado...:

- hay que practicar con ellos un poco para coger habilidad y poder meterlos con una sola mano. Lo mismo vale para saber sacarlos.
- un friend o un alien es más fácil de introducir, cuando la situación es apurada
- tu compañero puede tener problemas para sacarlo si no los conoce un poco (enséñale primero), o si te has colgado de ellos, o caído (pero vamos, friends clavados por ahí también he visto unos cuantos, y piensa en el coste). Yo nunca he perdido ninguno, y ya llevo 13 años.
- dicen que se pueden salir con el movimiento de la cinta. Y los tascones también. Y los friends caminan que no veas en cuanto los haces oscilar... A mí se me ha salido un tricam 1 vez, los tascones 4 o 5, y los friends nunca, pero friends que han quedado mal colocados  tras moverse, uf, unos cuantos más. El tricam necesita una cinta de mediana longitud como mínimo, y en cuanto se coloca en su emplazamiento, se efectúa sobre él una sacudida seca, como con los tascones, y se queda en tensión, sobre el trípode metálico. La cinta de nylon se mueve acompañando los movimientos de la cuerda, pero el tricam es muy improbable que se mueva si queda ´clavado´.

Recomiendo los números pequeños 0,5 (rosa) y 1 (rojo), por duplicado, y luego los 3 siguientes, 1,5, 2 y 2,5. El resto no vale tanto la pena. Los hay en dyneema, más resistentes.

En definitiva, consejos de uso prácticos:

- Cuando se lleva material ´por si acaso´, medio juego de tascones (los primeros 6-7 números), y los tricams, te sacan de la mayoría de los apuros,  y no pesa, ni en el arnés, ni en el bolsillo.

- Cuando se lleva material para equipar en general, como empotradores, entonces los tascones, los tricams, y los friends que preveas. Los friends serán más cómodos cuando equipes el largo, pero los tricams te permiten sacar más jugo a la hora de montar reuniones, equipar pasos complicados de asegurar, o como duplicado barato y ligero de friends (en vez de duplicar friends en el portamaterial, caso muy común).

Si quieres probarlos primero, empieza comprando los dos números pequeños, los más baratos y utilizados.

Espero que esto le sirva a alguien (vaya rollo me ha salido).

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Thursday 3 may 2007 - 20:45
Hola

Añado a mi comentario anterior alguna curiosidad.

En este país no son muy populares, principalmente por marketing. Mola más vender un friend... Muchos vendedores tampoco los conocen bien, y por tanto no los pueden recomendar. Los friends parecen más chulos, por el aspecto. La concepción también es antigua, anterior a los friends. No parecen tan ´modernos´.

En cambio, en USA son bastante más populares, a juzgar por los resultados de ´google´.

No todos mis amigos los aprueban, parece que incluso por prejuicios, pero que realmente los hayan probado y estén en desacuerdo, sólo uno! Y es que sólo tiene tres dedos en la mano y le cuesta sacarlos...je je.

Yo compré el primero tras chuparme el típico largo montserratino a pelo. Los agujeros de bolos caídos son terreno tricam (aliens también van bien).

Y se me olvidaba, creo que es lo único que funciona en fisuras heladas. Contrastado.

Más info en Cassin: http://www.camp.it/img%5C5D2FBEC2-3947-4575-A388-E854855CA859.pdf

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Thursday 3 may 2007 - 23:04
yo no he probado los Tricam, pero despues de leer lo de Albert, me voy a comprar un par, me ha convencido. Mi cacharreria se limita a 5 camalots (del 0.5 al 3), y un juego completo de Wallnuts, que recomiendo.
Pero ayer probe unos excentricos de la marca Black Diamond, y me parecieron geniales, muy ligeros, y muy usables en fisuras y agujeros donde los wallnuts no valen para nada, ni los numeros grandes.

yo tengo previsto aumentar mis trastos, y estoy pensando en 3 excentricos de esos (numeros grandes), 2 Tricams (numeros pequeños como recomienda Albert), y un friend de numero pequeño (no se si de los buenos, WildCountry, Camalot, Alien... o de los menos caros, RockEmpire, Cassin, etc...).

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Friday 4 may 2007 - 08:24
siempre he leido buenos comentarios de los tricams, de hecho estuve tentado en pillar alguno por curiosidad y estoy de acuerdo con albert en que aqui no se usan por puro desconocimiento

El problema es que es super dificil encontrar informacion que te enseñe a usarlos adecuadamente y encontrar a gente que te lo explique en directo imposible, y teniendo en cuenta que ademas su uso no es "obvio"

moraleja ............gabi compratelos y cuando los sepas usar melosplicas



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Monday 7 may 2007 - 18:43
Hola

Pues ya comentarás como es tu experiencia con los tricams. Yo estoy más que contento, puedes suponer..., con lo que hablo de ellos...

Los friends pequeños, si las fisuras no son muy paralelas acostumbran a quedar mal, no sirven de mucho (bien en granito, claro, y en Vilanova de Meià, a veces, por ejemplo). Si te hacen tilín, entonces yo cogería de los buenos, que al final te acabas arrepintiendo. (Estoy pensando en zeros, y similares).

Los excéntricos hace tiempo que no los saco a pasear, je je. Tengo un simond rojo, de esos que se encajaban entre ellos, que está casi redondo de usarlo, pero lo tengo un poco olvidado. El resto, medianos y pequeños, la verdad es que los ponía menos que los tascones.

Hasta otra

Albert


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