La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Primera capa

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 19 january 2007 - 10:29:17

Primera capa

Como primera capa en invierno, vengo usando desde hace tiempo una camiseta Duofld de peso expedición. De estas tengo un par de camisetas que las voy alternando. Con esa camiseta y un cortavientos tengo bastante en actividad.
Ahora toca ir renovando y no se si comprar lo mismo o probar otras cosas. En estas el tema de la transpiración creo que va más o menos bien, pero si sudo la camiseta se moja (no se si más o menos que otrs, no puedo comparar), y el olor de la camiseta es de oso polar. Ahora se que en algunas camisetas de fibra se incorpora algún compenente para evitar el olor. ¿Lo ha incorporado Duofold?
También se de gente que usa compo primera capa un power strech. ¿Qué tal funciona el tema de la transpiración?. ¿No es demasiado caliente en los dias que pega el sol? Yo en esos dias suelo ir solo con la camiseta incluso con temperaturas bajas.
Por último. ¿Que tal las camisetas de lana?. He visto unas que vende Barrabes, pero creo que a 100 euros unidad . ¿Las habéis probado? ¿Merecen la pena?.¿Se pueden encontrar más baratas?

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Sunday 21 january 2007 - 10:38

Friday 19 january 2007 - 12:13

Yo te recomendaría que probaras a usar camisetas mas finas, cuanto mas grueso es un tejido en general mas le cuesta secar, a pesar de que tenga tejidos mas menos milagrosos.

En invierno una buena solución es usar 2 camisetas finas en lugar de una gruesa, o combinar una camiseta fina, con un forro fono elástico o no (powerstrech o polar 100)

La ventaja de estas combinaciones es que la camiseta fina secara antes y por tanto estarás mas caliente, es mucho mejor una camiseta fina seca que una gruesa húmeda

Además las camisetas finas siempre huelen algo menos, y es mucho mas facil ventilarlas

El tema del olor es mas o menos inevitable, la mayoría de los fabricantes han usado diferentes métodos, con mas o menos fortuna pero todas huelen algo, ademas muchos tratamientos se van con los lavados, las ultimas tendencia es meter fibras de plata en el tejido, yo no las he probado pero en teoria debe de ir mejor

En cuanto a la lana yo uso camisetas de lana desde hace varios años, escribi un post en concreto sobre ellas aquí

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_5471.html

y si pones lana pit seguro que aparecen mas

Yo personalmente estoy contento, pero  bueno .... no hay milagros.....ahora mas  a largo plazo te puedo decir que si bien las prendas de lana tienen algunas ventajas .... y en el tema del olor ganan de calle...... pero también tienen sus peros,  el tejido es mas frágil, son demasiado caras,  personalmente yo no me gastaría 100 euros en una camiseta salvo que fuese rico, y mas habiendo camisetas térmicas en el mercado por menos de 10 euros  además tardan mas en secar, por lo que prefiero usarlas cuando no espero mojarlas, en invierno sigo usando camisetas sintéticas pues cuanto mas rapido seque una prenda mas confortable vas a estar .

Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 january 2007 - 13:50
el powerstretch me ha funcionado bien de primera capa, evacúa el sudor muy bien pero, efectivamente, me he asado con él algún día soleado de primavera.
Con la lana, no sé muy bien qué pensar aún. De las dos camisetas que tengo, una me gusta mucho y, la otra, nada, y son de la misma marca, sólo difieren en el grosor. La fina es la que no me gusta: se empapa de sudor, la sensación es poco confortable y tiene un olor propio (aparte del inducido por mí) como a perro mojado, difícil decir si es desagradable o no pero es, cuando menos, un olor extraño. La otra, más gruesa y que es la que uso en invierno, me gusta mucho y cumple más o menos todas las cosas que había oído sobre la lana: cómoda, nunca sensación de humedad, no sé si porque evacúa el sudor o porque lo absorve pero nunca la noto "mojada", ni contra la piel ni por su exterior, muy cálida pero sin agobiar, tampoco es muy gruesa, en realidad. Sobre el tema del olor no me es fácil pronunciarme. Creo que soy poco sensible al olor (por lo menos, al mío).
La gran pega de la lana es lo que menciona pit, es muy cara y dura relativamente poco comparada con materiales sintéticos y cuesta justificar si compensa o no, aunque funcione mejor (suponiendo que lo haga).
Yo diría, por concluír algo, que a no ser que el dinero no sea problema, iría con algo sintético que evacúe bien el sudor. El powerstretch me gusta pero sólo si hace frío.

Friday 19 january 2007 - 15:26

Yo tb he usado y sigo usando las ctas de expe de Duofold y van fenomenal, pero no las uso como primera capa! La verdad es que solo las pongo cuando hace un frío del carajo o cuando voy a hacer alguna actividad que se que voy a estar parado bastante p.ej en alguna ascensión invernal que sabes que te vas a chupar reuniones largas.  Las ctas térmicas muy gordas se acaban humedeciendo si estás haciendo una actividad muy movida.
En cualquier caso siempre llevo algo más fino como primera capa, la de expe a veces la suelo poner en sustitución de forro.. la verdad es que hay muchas cmbinaciones, creo que es mejor tener gruesa y fina que todas iguales, dan más juego.
Lo del olor... como dice PIT es un tema inevitable, mi opinión personal es que todos esos rollos de hilos de plata y semejantes chorradas pues son eso.. chorradas comerciales para vender. Las ctas no huelen cuando están nuevas, tras un uso intenso y varios años ......

Friday 19 january 2007 - 17:58
     Buenas tardes.
     Yo suelo usar camisetas de Duofold finas,unas camisetas "térmicas" que me tocaron una noche demasiado larga en Cerler en las que creo que pone una marca de whisky y una Odlo.Son todas finas y quitando la última no noto una diferencia bestial entre las otras dos.Cada uno tenemos un aguante al frio y una sudoración distinta y con el tiempo aprendemos lo que más nos beneficia.Pero yo tambien te aconsejo que no gastes mucho dinero en esas prendas,como te dice Pit,por un precio económico tienes camisetas que te van a dar un gran resultado.Es cierto que la más cara(Odlo),tras usarla dos días no "canta",pero poco a poco,con los lavados va apareciendo un tufillo sospechoso con cada uso.Yo compré tres camisetas de Quechua por 7,5 € cada una y en verano y otoño las he dado caña a plena satisfacción. 

Sunday 21 january 2007 - 10:06
Hola:

Yo uso camisetas de un tejido que me dijeron que era Dirham, o Dyrham, o algo así, no sé cómo demonios se escribe. Es muy elástico y de un tacto más agradable que las camisetas de 8 euros del decathlon, que también he usado. No huelen y secan rápido. Suelo usar una de manga corta por debajo y la de manga larga por encima; eso si hace mucho frío. Si el día es más templado, sólo la de manga larga. Y en verano, la de manga corta. Y así cubro todas las posibilidades.

La de manga larga es de marca Tecso y sale por unos 40 euros. La de manga corta me la pillé en Decathlon de rebajas por 19.

Saludos
Arthur Lee

PD: se escribe Dirham?????? es que no encuentro nada en Internet ni en el foro. Gracias

Sunday 21 january 2007 - 10:38
Yo simpre meto de primera capa una camiseta de tirantes de cuando corria en bici (tiene algunos añitos) de esas de agujerillos, no pesan nada y te mantienen seco, luego sobre ella en invierno una odlo de peso expedicion y de puta madre, si voy a hacer esquide travesia o meter algo de caña, suelo cambiar la camiseta odlo por otr mas fina...
Por cierto ¿que opinais de las Falke, esas "nuevas" caisetas elasticas, que te comprimen como si fueras una morcilla de Burgos? yo las probe en la tienda y me agobiaron, por su estrechez, sobre todo en los antebrazos, pero hablan bien de ellas, finas, calientes y secas... nose, me hace falta renovar y alomejor me animo a ver que tal

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies