La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Croll Vs Basic

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 21 january 2007 - 00:05:51

Croll Vs Basic

¿¿Alguien que conozca cuál es la diferencia entre el Croll y el Basic, podría  explicarmela de una manera sencilla??

Gracias!

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Monday 22 january 2007 - 23:09

 
Sunday 21 january 2007 - 14:04
Hola:
el Croll está pensado como un bloqueador ventral, siendo ésta prácticamente su única función, de modo que una vez sujeto, queda paralaleo al pecho sin sobresalir mucho más de dos centímetros. Los orificios de sujección está girados un cuarto de vuelta.
Un BAsic en cambio, es un puño sin empuñadora, y si lo sujetas al pecho quedaría perpendicular al mismo, molestando mucho e impidiendo ascender por pasos estrechos.

SAludos,

    

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 january 2007 - 21:48
Hola, la respuesta de "Smeagol", es correcta.

Lo que quiero que analiceis, es lo siguiente:

Todo se basa en el Prusik, el nudo inentado por el Austriaco PrusiK, es el primer nudo autobloqueante, sirve, tanto para ascender como para descender.............., los escaladores y espeleologos, fueron sacando nudos similares, como Alpelvereim, Machard, Bachmann, etc..... despues las empresas fueron sacando replicas mecanicas, los primeros como el Prusik metalico eran peligrosos, la bomba fue el JUMAR, este mejoro las ascensiones por cuerdas heladas, y acabo con la subida por escaleras tipo electron, ................estos aparatos han ido evolucionando hasta nuestros dias, siendo actualmente unos 35 aparatos, vendidos para diferentes tareas, pero que parten de la misma base,...............los hay de dientes, estilo jumar, de roldanas tipo grigri, stop, rescue, y por levas tipo Shunt, todos ellos permiten tanto subir como bajar,..........realmente comercialmente se venden para situaciones distintas, pero todos pueden ser utilizados para las mismas operaciones, eso si, siempre habiendo practicado antes las maniobras, Tanto subes con un basic, como con un croll o shunt, el stop si que precisa de mas fuerza, para direccionarlos en la posicion mas comoda se utilizan los maillones, planos como triangulares, luego estan los "trucos" que da la experiencia. 

Jordi 

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 january 2007 - 23:45

Es decir, que es el mismo juguete con diferente ojal?


Y ¿cómo se podría hacer de una forma correcta para que el Basic al emplearlo como bloqueador ventral quedase plano con el cuerpo?


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2007 - 12:26
Hola, la diferencia es la posición de los ojos de los anclajes tanto el superior como el inferior.

en vez de colocar un mosqueton abajo de unos 10cm de altura se colocan dos pequeños maillons para dar la misma altura aprox.    y Arriba debes usar un triangulo pequeño y un maillon pequeño, tambien se usa el croll como jumar de estribo en cuerda fija, cuanto mas arriba se coloque el jumar de pecho, menos nos cansaremos la espalda pues iremos mas verticales, pero para equipar o izar mateial no interesa estar tan vertical, entonces lo mismo que si tenemos el croll o basic o shunt bajo..........colocaremos un mosqueton de pera o un Delta a la altura de las axilas, usemos la Torse, la Sepentine, o una baga en ocho, del arnes de pecho a la cuerda, al izarnos, esto nos tendra verticales, incluso en el triangulo del arnes de pecho fijas la parte superior del Croll, y mas arriba cojes un moaqueton grande las tiras que suben al cuello a la cuerda...........pero ojo, con un cordino, mosqueton o maillon ponle un tope para no morir ahogado, ja,ja,ja,  funciona.

Todo escalador deberia deberia realizar como minimo un curso de espeleo (en agulles la dels espeleolegs la abrieron, Anglada, Muntan, J. M.Torras, O. Andres y Muntan todos espeleologos) y otro de canyoning, comprar manuales (verdaderos), y estar filiado a un club, con instructores reconocidos, para aleatoriamente realizar salidas de catualizacione y practicas de rescate. asi cuando saliera solo (novia, hermanos, amigos) podria utilizar correctamente la palabra escalador. 

sigo invitando a quien quiera practicar artifo, equipar, rappeles y cuerdas fijas......el miercoles o jueves por la mañan en la Foradada y el domingo proximo.

Jordi.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2007 - 12:53
Muchas  gracias Jordi

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2007 - 21:26
Lo he estado mirando, porque le quiero apañar uno a un hermano que practica espéleo, pero usar un BAsic en la posición del Croll lo veo jodido y peligroso. El agujero de abajo, se me acurre unirlo con una cinta al arnés para que no se vuelva, pero no se me ocurre nada para sujetar los agujeros de arriba sin que se quede perpendicular.
Si prevés usarlo en escalada, no pasa nada porque quede así, pero en espéleo, ascendiendo por un pozo muy estrecho, sencillamente  podrías quedar atascado.
Además, la cinta en el agujero de abajo no trabaja bien en contacto con un canto metálico de 3mm, y en un pozo estrecho, incluso logrando que quede paralelo al cuerpo,  en un caso extremo, la palanquita que sirve para mover la leva, podría llegar a abrirse al rozar contra la roca y salirse la cuerda. Por ello el Croll carece de esa palanquita. Si vas a hacer espéleo cómprate un Croll y déjate de chapuzas.

SAludos

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2007 - 22:26
Hola.

¿Ya rizando el rizo (y por qué no) has probado pillar el basic por sólo uno de los agujeros de arriba con un mosquetón de forma que quede tipo croll? qué te parece?

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2007 - 23:09
Hola, espero probarlo mañana y luego os lo cuento......

Jordi

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies