Tecnica y Material
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Hola. Muy buenas a tod@s.
Pues eso, he utilizado las 2 cosas para hacer seguros en nieve blandita, pero no he tenido el "placer" de estrenarlos con una caida, y la verdad es que me corroe una pregunta. ¿Cuál de los 2 pensáis que aguanta más fuerza? ¿Dependerá de la altura de la nieve? ¿De lo dura qué esté? ¿De las ganas de compactar que tenga ese día?
Muchas gracias.
Besitos
20 Respuestas
Última respuesta Thursday 1 february 2007 - 16:38
Mejor que no las necesites probar en una caída...
escalando NO hay que caerse. Yo, esa posibilidad no la contemplo en mi mente. He probado estacas y anclas y me gustan las dos, lo que hay que hacer es colocarlas bien, aunque soy consciente que en muchas ocasiones no son más que quitamiedos psicológicos...![]()
saludos.
Vica.
Atendiendo a tu descripción de "nieve blandita" yo me decantaria más por el Dead Man, ya que su mayor superficie ofrece una mejor retención que en el caso de la estaca, que son más adecuadas para nieve dura.
Como alternativa, si llevas un pala de policarbonato, como las Ortovox por poner un ejemplo, puede apañartelas para usarla como ancla.
En cuanto a la resistencia, evidentemente su colocación es crítica, así como el angulo con el que se realice la tracción, ya que pueden saltar.
Si debes decantarte por una, creo que es mejor un ancla ya que siempre te queda la opción utilizar un piolet como estaca.
Un saludo
A raiz de un post que lei el otro dia respecto a un accidente en un corredor, al producirse un alud, me surge una duda.
¿es seguro hacer un corredor con nieve blanda?
Perdonard si pregunto una barbaridad, no estoy nada puesto en nieve. Este finde he hecho un corredor con nieve polvo y no se si he hecho bien.
Nieve balnda= ancla. Aunque es complicado que la puedas meter bien y que al seguir progresando al mover la cuerda no la saques...ya sabes, la ley de murphy...
Haciendo alpinismo hay peligros intrínsecos y extrínsecos como ya he dicho mas de una vez, y es misión del alpinista valorarlos y decidir si meterse allí.
Los problemas surgen cuando o tienes mala suerte o no tienes aptitudes para valorar esos peligros.
El buen alpinista no solo escala 90º en hielo y V+ en mixto (además de hacerlo a toda ostia), sino que también debe de saber reconocer estas circunstancias, muchas veces se olvidan y se entrena para conseguir objetivos más difíciles que son los que engordan el curriculum. (que levante la mano quien este exento de haber sucumbido alguna vez a los placeres del éxito, yo mismo)
Hay que leer libros, hay que correr, hay que hacer roco, hay que salir a la montaña para hacer corredores, mixtos, roca, caras norte y solo así con el paso de los años te iras dando cuenta que la experiencia es tu mejor arma y poco a poco se te irán abriendo las puertas de itinerarios hasta entonces inalcanzables y comprometidos.
Y aun así nos podremos matar en un sendero a 5 minutos del coche, podré parecer un insensible sin corazón, pero creo que muchas veces sobran las florecitas y los comentarios que ponemos. Haciendo alpinismo muere gente desde siempre, no se si sabéis lo que paso tras la primera ascensión al Cervino y desde entonces son miles los que se han quedado practicando su pasión.
Yo como todo el mundo quiero morir lo mas tarde posible, pero una cosa si que tengo clara prefiero arriesgar haciendo alpinismo, practicando mi pasión que haciendo el Carlos Sainz en la carretera, eso es algo que es difícil de entender para el que ve las cosas desde el exterior, pero por favor no nos lapidéis cada vez que hay una desgracia, los sentimientos se llevan por dentro y puede sentir mucho mas el que calla pero por dentro esta destrozado que el que tiene mas facilidad para expresarse.
Un saludo y buenas escaladas,
manolito
de acuerdo contigo, es tema del coche es flagrante. se mata mucha mas gente yendo o volviendo de escalar que escalando. eso lo puedes trasladar a lo que quieras, practicar alpinismo, ir a la playa, ir de fiesta, o ir a visitar a la abuela.
eso no quita que en la montaña hay accidentes.Ultimamente mas, por razones obvias de que hay mas practicantes.Los accidentes como minimo ofrezcen la posibilidad de debatir sobre ellos y a mi no me parece mal. El que pone su opinion no creo que este faltando al respeto a los accidentados. el que pone florecillas, o manda su pesame, solamente esta solidarizandose con los conocidos de los accidentados, y el que no hace nada, esta en su derecho de no manifestarse y no por ello lo siente mas o menos, ni es mas o menos "enrrollado" o "solidario".
creo que debatir los accidentes de montaña es bueno. siempre hay alguna aportacion que nos puede enseñar algo, y creo que nunca se ha intentado "juzgar" a los accidentados, por lo menos por mi parte, que alguna vez he dicho mi opinion. nunca me parece de mas debatir el tema de la progresion en nieve encordados, autodetencion, el ensamble, el rappel con autoseguro, como montar reuniones seguras en cualquier situacion.... y si la conversacion empieza por un accidente que nos refresca la necesidad de tener ciertas cosas claras, pues me parece cojonudo...
gabi
estoy de acuerdo contigo, cosa que me preocupa... jejeje.
no deberiamos juzgar las acciones de los otros. cada uno es suficientemente grandecito para
meterse donde le plazca y asumir las consecuencias. ademas la mayoria de veces no tenemos suficientes
argumentos para juzgarlos con equidad.
En definitiva, deberiamos evitar caer en el sentimentalismo y en el juicio de estas acciones por igual.Pero
por otro lado, se han creado debates muy interesantes a raiz de estos temas y creo que es muy
positivo. Incluso el post que Katu inicio con los errores propios vino precedido de un post muy
comentado de un accidente en concreto. En definitiva, si sirve para despertar conciencias, crear debate
(que no esteril polemica) y para que nos demos cuenta de una vez por todas que en la montaña la ultima
nunca lo vamos a tener todo controlado, ya me vale. Y separando el grano de la paja, en estos posts
siempre encuentro aportaciones muy interesantes. (casi todas menos las de un tal gabi)![]()
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