La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Botas gore que calan: ¿solución el spray?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 5 february 2007 - 17:46:01

Botas gore que calan: ¿solución el spray?

Hola:

Mis botas han empezado a calar; tienen 3 años y hasta ahora apenas las había metido en nieve ni agua, pero fallan. A las 2 horas de andar en nieve ya tengo el pie húmedo-mojado. Me parece poco aguante para ser gore, no?

Las botas son estas:

http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=917&pf_id=12968&opt=


La cuestión es que antes de cambiar de bota (y dejarme una pasta en ellas) me gustaría exprimir todas las posibilidades. He mirado posts anteriores para informarme sobre esos sprays impermeabilizantes que se venden, y tengo un par de dudas:

- ¿Conviene aplicar el spray después de haber limpiado y secado la bota... o por el contrario basta con aplicarlo un par de días antes de volver a utilizarla? ¿Dos días es suficiente o demasiado tiempo?

- ¿Lo del spray es un parche cutre o realmente es algo que soluciona la papeleta para un buen tiempo?

Gracias y saludos
Arthur Lee

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Saturday 10 february 2007 - 00:33

 
Tuesday 6 february 2007 - 11:02

La duracion del calcetin de gore de una bota es absolutamente impredecible.

 

A mas blando es el calzado, menos duración, asi en unas zapatillas la duración puede ser de meses, mientras que una bota rigida puede ser impermeable un monton de tiempo.

 

El gore puede romperse en multitud de lugares, en la puntera por nuestras uñas en el talón por el desgaste producido, en el empeine por los sucesivos plegados que sufre al dar los pasos, ,  en calzados blandos tipo zapatilla puede perforarse por zarzas agresivas, realmente no es culpa del gore, es que no se pueden pedir milagros.

 

El que la bota cale tampoco es un motivo para cambiarlas ..... pobrecitas.

 

Lo de los sprays ............bueno, desde luego es bueno aplicarlos después de limpiar la bota y secarla, hay algunos tratamientos que incluso pueden ser aplicados con la bota humeda, lamentablemente su efecto no es milagroso, su duración reducida, y en lluvias intensas o caminatas por nieve su eficacia es casi nula ya que la bota acabara calando.

 

Vale que es mejor que nada pero no son milagrosos.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 february 2007 - 11:20
normal.. no son botas para andar por nieve...

normalmente el gore del calzado no es para aislar del exterior el pié sinó para evacuar la humedad que se produce en el pié... no es como en la ropa.

saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 february 2007 - 11:31
Yo ya lo he comentado aquí en el foro mil veces, y por ello me han tachado de incompetente....pero yo siempre he ido con los pies secos y a mucha gente le ha calado la bota.
Para que una bota, no rígida y por ello con un cuero y demás más delgado, no cale lo ideal es agregar ceras, cremas o, lo que yo he utilizado hasta ahora, grasa de caballo.

Si, se pierde transpirailidad y esas cosas, pero vas con el pie seco en aquellas situaciones en las que más lo necesitas. Que en verano te suda el pie algo, pues bueno es incómodo pero no pasa nada. En invierno con la nieve, el agua y los gueteres la transpiración de una bota es casi imposible, por lo que no pasa nada si la limitamos mediante el usi de estos productos. De esta manera iremos secos, de la otra, sin hechar, iremos mojados pero transpirando (una auténtica gilipollez).

El otro día me comentaba un colega que sus botas blandas, con gore y demás, que eso calaba que daba gusto. Yo le comenté que mis botas, con casi 8 años (unas bestard modelo Jabalí) nunca han calado y han estado en nieve días seguidos, y en barro lo mismo. Y me preguntaba que si les hechaba algo....por supuesto que sí (antes garas de caballo y ahora ceras).

La tronca se compró unas Kayland Mythos, de media montaña, semirígidas, con su membrana impermeable y demás. Esté fin de semana las probamos en nieve blanda y la bota, sin llegar a calar, se empapó del todo. Obviamente este es el principio para que una bota te cale, y por supuesto que esta bota no va a durar un día más en nieve sin calar (tampoco tienen un cuero de 3 mm). Así pues, al solución: hechar cera en aquellas zonas que van a estar en cicntacto con la nieve, lo que no cubre el gueter. De esta manera se evitará que esta zona cale y se empape y permitirá que "transpire" por la zona en la que etá el gueter (que no sirve de nada porque este no transpira mucho y se puede mojar la bota del sudor con el tiempo).

Con esto quiero decir que la mejor solución para las botas (salvo que vivas en Almería o en Kenia en la estación seca) es las ceras impermeabilizantes. Se limia la bota bien y luego se extienden con el dedo...y tienes botas, con el cuero bien cuidado e impermeables, para muchos años.

Por contra en algunos momentos te sudará el pie, pero en mi caso lo prefiero, es como poner las dos alternativas en una balanza...yo prefiero en invierno ir seco.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 february 2007 - 12:46
como bien decís por aquí arriba, el botín de gore-tex o de sympatex o de lo que sea, no es duradero, acaba agrietándose y dejando entrar el agua.

como joanelius, yo usaba grasa en mis primeras botas de cuero, y funcionaba. Probé con spray de silicona de muchas formas: a mansalva, a capas finas dejando secar, etc... y NO FUNCIONA. Actúa como un deperlante, pero poco más.

yo usaría las ceras que dice joanelius.

últimamente he usado pegamento (neopreno líquido) para tapar grietas en el cuero de mis Asan, así como el despegue (3, 2, 1...) de la bandeleta, y me ha dado muy buen resultado, hasta que el despegue se está haciendo muy grande y creo que ya jubilo las botas para uso en nieve y lluvia (tienen casi 10 años... ya las he amortizado).

este neopreno líquido lo aplicas con un pincel, y crea una capa bastante elástica y totalmente estanca. Pero vamos, las ceras penetran mejor en el cuero.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 february 2007 - 12:49
vaya, acabo de ver el enlace y veo que no son unas botas de cuero...
pues prueba con las ceras, y si no funciona, pues no las uses con nieve, que tampoco pasa nada, como dice farell, no estan muy pensadas para nieve.

genial mi comentario.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 february 2007 - 12:53

Veamos...

La membrana de PTFE fue pensado para evacuar calor+humedad del cuerpo humano en trajes espaciales usando la presion de aire interior como controlador. De ese modo los astronautas no se asaban cuando les daba el solazo y podian salir al espacio. En realidad cualquier membrana polimerica cumple esa funcion. A mas presion interior mas transmision era un sistema cojonudo. 

¿Era necesario usar el PTFE? Eso es otro cantar y ya va en funcion de sus propiedades antiabrasivas y de resistencia a los ataques quimicos.

Si la transmision de humedad se realiza a igual presion en tu pie que en el exterior; pues si hay humedad fuera, te calas. Y si la hay en tu pie, pues evaporas. Si la hay en los dos sitios dependera de donde haya mas.

Es asi de sencillo

Si quieres menos permeabilidad puedes tapar los microporos de tu membrana con grasa, cera, sprays, polvo de camino o lo que sea. Lo que hace Joanelius no es ninguna estupidez el cuero no es mas que otro polimero natural. Con ello consigues cerrar mas la rejilla polimerica que forma tu membrana. Calara/evaporara menos.

El proceso inverso requiere de una navaja, taladro...para aumentar la rejilla

Y eso sirve para chaquetas, gayumbos o lo que sea. Sean de cuero de tela, o de plastico...


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 february 2007 - 13:20
yo metía la bota en un recipiente lleno de neopreno liquido.... así seguro que es estanco...



un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 february 2007 - 16:08
Prueba esto. Lo encontarrás en muchas tiendas y va de perlas. Sólo tienes que aplicarlo una vez cada temporada (y no exagero). Cuando me lo recomendaron no me lo creía. Saludos. http://www.nikwax.com/es-es/products/productdetail.php?productid=210&activityid=1
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 february 2007 - 11:16
Bueno, gracias a todos, así da gusto.


Joanelius, una pregunta para tus ceras o la grasa de caballo: ¿si aplico esa grasa ahora en febrero, durará su efecto hasta el verano y la bota no me transpirará entonces?

Gracias de nuevo
Arthur Lee

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 february 2007 - 12:30
Yoa aplico la grasa y las ceras cuando veo que el cuero de la bota esta algo seco, de esta manera evito que se cuartee y se rompa y así tapo los poros y grietas del cuero. Mato dos pájaros de un tiro, vamos, hidrato el cuero y lo impermiabilizo.
Es fácil ver cuando el cuero está seco, es todo lo contrario a cuando te venden la bota en la tienda (salvo que lleve muchos años).
En mi caso es cada 2-3 salidas por que la bota es vieja, pero antes lo aplicaba menos.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 february 2007 - 13:22
Ok, entendido.

De todos modos, perdona mi desconocimiento, pero es que nunca he utilizado grasas. ¿Con aplicar una vez la cera-grasa empapo de por vida el gore? Es que el miedo que tengo es inutilizar el gore para el verano... No sé si me explico. Porfa porfa, una ayudita plisssssssss

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 february 2007 - 18:32
es
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 february 2007 - 18:37
es que veo comentario de joanelius y grasa de caballo y no puedo aguantarme!!!!
No obstante, todos tienen razon. El comentario mas explicativo hasta ahora del goretex que he leido es el del astronauta.

si le das con grasa o cera, impermeabilizas la bota, hidratas el cuero (alargaras su duracion) y jodes el botin de goretex. como dice joanelius, en invierno entre guetres, nieve por fuera y demas milongas, pues te da igual.

en verano, pues si, el goretex transpira y si le das con crema, transpira menos o nada, pero a quien no le suda el pie dentro de una bota en verano, con goretex o sin goretex????

y otra, esta bota no esta pensada para la nieve. y la grasa de caballo no esta pensada para aplicar en materiales que no sean cuero.. o sea que tu mismo

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 february 2007 - 00:33

Hola:

Quería poner este post aquí pero me ha salido arriba en una conversación nueva, mil disculpas. Copio y pego. 

Bueno, pues de nuevo muchas gracias a todos y creo que ya me queda claro que para remedios de urgencia... pan para hoy hambre para mañana. Mantengo mis Asolo para el verano, y me pillo algunas de invierno.

Tengo mirados muchos posts anteriores sobre las archiconocidas Evolution K y compañía... y realmente me he enamorado de su hermana Evolution CR porque me calará mucho más tarde que la K. Otra cosa es que ella se enamore de mi pie, con el agravante de que dudo mucho de que la encuentre en ninguna tienda de mi ciudad, sólo veo Evolution K por todos lados.

Venga, un saludo
Arthur Lee


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies