Tecnica y Material
Hola:
Mis botas han empezado a calar; tienen 3 años y hasta ahora apenas las había metido en nieve ni agua, pero fallan. A las 2 horas de andar en nieve ya tengo el pie húmedo-mojado. Me parece poco aguante para ser gore, no?
Las botas son estas:
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=917&pf_id=12968&opt=
La cuestión es que antes de cambiar de bota (y dejarme una pasta en ellas) me gustaría exprimir todas las posibilidades. He mirado posts anteriores para informarme sobre esos sprays impermeabilizantes que se venden, y tengo un par de dudas:
- ¿Conviene aplicar el spray después de haber limpiado y secado la bota... o por el contrario basta con aplicarlo un par de días antes de volver a utilizarla? ¿Dos días es suficiente o demasiado tiempo?
- ¿Lo del spray es un parche cutre o realmente es algo que soluciona la papeleta para un buen tiempo?
Gracias y saludos
Arthur Lee
14 Respuestas
Última respuesta Saturday 10 february 2007 - 00:33
La duracion del calcetin de gore de una bota es absolutamente impredecible.
A mas blando es el calzado, menos duración, asi en unas zapatillas la duración puede ser de meses, mientras que una bota rigida puede ser impermeable un monton de tiempo.
El gore puede romperse en multitud de lugares, en la puntera por nuestras uñas en el talón por el desgaste producido, en el empeine por los sucesivos plegados que sufre al dar los pasos, , en calzados blandos tipo zapatilla puede perforarse por zarzas agresivas, realmente no es culpa del gore, es que no se pueden pedir milagros.
El que la bota cale tampoco es un motivo para cambiarlas ..... pobrecitas.
Lo de los sprays ............bueno, desde luego es bueno aplicarlos después de limpiar la bota y secarla, hay algunos tratamientos que incluso pueden ser aplicados con la bota humeda, lamentablemente su efecto no es milagroso, su duración reducida, y en lluvias intensas o caminatas por nieve su eficacia es casi nula ya que la bota acabara calando.
Vale que es mejor que nada pero no son milagrosos.
Veamos...![]()
La membrana de PTFE fue pensado para evacuar calor+humedad del cuerpo humano en trajes espaciales usando la presion de aire interior como controlador. De ese modo los astronautas no se asaban cuando les daba el solazo y podian salir al espacio. En realidad cualquier membrana polimerica cumple esa funcion. A mas presion interior mas transmision era un sistema cojonudo. ![]()
¿Era necesario usar el PTFE? Eso es otro cantar y ya va en funcion de sus propiedades antiabrasivas y de resistencia a los ataques quimicos.
Si la transmision de humedad se realiza a igual presion en tu pie que en el exterior; pues si hay humedad fuera, te calas. Y si la hay en tu pie, pues evaporas. Si la hay en los dos sitios dependera de donde haya mas.
Es asi de sencillo![]()
Si quieres menos permeabilidad puedes tapar los microporos de tu membrana con grasa, cera, sprays, polvo de camino o lo que sea. Lo que hace Joanelius no es ninguna estupidez el cuero no es mas que otro polimero natural. Con ello consigues cerrar mas la rejilla polimerica que forma tu membrana. Calara/evaporara menos.
El proceso inverso requiere de una navaja, taladro...para aumentar la rejilla![]()
![]()
Y eso sirve para chaquetas, gayumbos o lo que sea. Sean de cuero de tela, o de plastico...
Hola:
Quería poner este post aquí pero me ha salido arriba en una conversación nueva, mil disculpas. Copio y pego. ![]()
![]()
![]()
Bueno, pues de nuevo muchas gracias a todos y creo que ya me queda claro que para remedios de urgencia... pan para hoy hambre para mañana. Mantengo mis Asolo para el verano, y me pillo algunas de invierno.
Tengo mirados muchos posts anteriores sobre las archiconocidas Evolution K y compañía... y realmente me he enamorado de su hermana Evolution CR porque me calará mucho más tarde que la K. Otra cosa es que ella se enamore de mi pie, con el agravante de que dudo mucho de que la encuentre en ninguna tienda de mi ciudad, sólo veo Evolution K por todos lados.
Venga, un saludo
Arthur Lee
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.