La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Regalo de un Piolo....OPINIONES

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 15 february 2007 - 11:50:18

Regalo de un Piolo....OPINIONES

Hola tod@s.

Se acerca el cumpleaños de un amigo y como le esta entrando el gusanillo de la montañan he pensado en regalarle un piolet, en concreto y tras dar unas cuantos vistazos a tiendas he pensado en este:

http://www.twinner-pellissier.com/fiche_produit.asp?id_prod=606

El Simond Ocelot Hyper light.

Bueno, pues me gustaria saber vuestra opinion y si conoceis alguno q os guste mas ...pero  de esas mismas prestaciones ( redordar q se trata de alguien q se esta iniciando).

Un saludo y gracias a tod@s.

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Friday 16 february 2007 - 11:25

Thursday 15 february 2007 - 11:57
Mola.
Me gusta un poco más el que no es hiper-light, con el mango de goma, pero apenas hay diferencia.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 15 february 2007 - 12:07

Muy buenas,
Soy de la opinión, por lo tanto muy personal, que un piolo largo, no es demasiado util, me explico:
En que situación necesitamos de verdad un piolo, en pedientes moderadas, ya que el riesgo de caida, si conyeva riesgo de accidente grave, un piolo largo es incomodo en este tipo de pedientes, además si esta pendiente se acentua un poco más, cosa normal cuando te vas metiendo en el mundillo de la montaña, el problema se agudiza por incomodo,  reitero que es muy personal.
Los piolos largo son de travesia y sirven de apollo y eventualmente de frenado,  pero para eso mejor comprale unos bastones, por lo menos no se le hundiran en la nieve. Por lo tanto yo te recomiendo, si tu amigo empieza, que le regales una herramienta más polivalente para un futuro próximo, uno de 50 o 55, que le servira durante mucho más tiempo.
El tipo de hoja, normal.
Ligero por si se decide a hacer machacadas.

Y si en el futuro se decide a hacer cosas más serias, tendra que comprarse otro más técnico o quizás dos, pero de momento con uno como te he comentado podra moverse por casi todos los terrenos clásicos  y normales de Pirineos y Alpes. Yo ascendi hace mucho tiempo, la Norte del Perdido (clásica) por ponerte un ejemplo, sin ningún problema.
Un saludo

Thursday 15 february 2007 - 12:32
Discrepo de polar, creo que alguien que comienza ha de empezar por un piolet de travesía recto. la medida ideal de este varia en función de tu altura, y cogiendo el mismo por la cruceta el regaton ha de quedarte a la altura del tobillo más o menos.

Este piolert es muy util para ascensiones hasta 50º e incluso más.

Yo prefiero subir la escupidera en invierno con un piolo recto y adecuado a mi tamaño que con un aztar o similar tecnico de cascadas, subo más seguro, soy capaz de reaccionar más rápido ante un resbalon y además no me jodo la espalda.  Esta es mi opinión.

Alguien que comienza ha de comenzar por ascensiones normales donde no hay grandes inclinaciones, y por tanto son mejores los piolet de travesia, se me ocurren ascensiones como el garmo, el taillon, aneto, ... donde yo subiría siempre por la normal con piolet recto no tecnico y adecuado a mi altura. Incluso el Mont Blanc por la normal de Gouter yo lo subiria con un piolet clasico.

Esta es mi opinión, y no se si será compartida.

En cuanto al piolet, para iniciación está bien, yo empece con un camp frontier que hoy sigo conservando y me viene fenomenal para estas ascensiones, pero si tuviera que comprar hoy un piolet clasico, compraria un grivel jorasses el cual tiene mango T y hoja de banana y pegada, lo que le hace muy polivalente y usable en resaltes y corredores de bastante inclinación. El unico problema es que vale en torno a 120 euros.

Thursday 15 february 2007 - 12:50

Yo opino que independientemente del modelo, para cualquier actividad no tecnica, los piolets clásicos de una longitud razonable (entre 55 y 65 cm) según la altura del usuario son mas que recomendados, es mas aunque tengamos piolets mas tecnicos, los piolets clasicos son bastante mejores en ascensiones clasicas....

Para mas detalles ya sabeis

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_21.htm

en cuanto al piolet simond,  esta marca  hace buenos piolets, y en este tipo de piolets son todos bastante similares, los hay mas caros, mas bonitos, mas técnicos (dentro de los clásicos)  mas ligeros ... pero como compra es una buena compra ....

Thursday 15 february 2007 - 13:04

No tengo experiencia en canales complicadas o muy téncicas con seguros, pero estoy totalmente de acuerdo con lo dicho anteriormente. Yo mido 1,85 y uso uno de 60 cms. y voy de sobra. Para apoyar en pendientes suaves o llanos valen los bastones o usar un bastón alargado en la mano del valle y el piolet en la otra mano para autodetección. Cuando sobran los bastones (pronto) por llo empinado de la pendiente ya podemos usar un piolet corto para apoyos, piolet recto, claro, pero no de esos exagerados de 75 cms.
Eso si, como digo nunca me meto en berenjenales

Thursday 15 february 2007 - 13:05
Primero me presento porque aunque hace bastante tiempo que os leo éste es mi primer mensaje. Así que: Hola!Me alegro de lo que dices grandetudela porque justo hace dos días que me compré el Jorasses. Acabo de hacer un curso de iniciación al alpinismo y me hacía ilusión comprarme uno y me leí el post de Pit y me pareció que el Jorasses era bastante bueno. No es el que pensaba comprar por el alto precio pero lo vi en el Decathlon de Ciutat Vella por 76€ y no me pude resistir. Todavía quedaban dos más o sea que si alguien está interesado todavía puede probar.
Saludos 

Thursday 15 february 2007 - 13:23
Hola susurro,

Desde mi personal y subjetivo punto de vista te diré que no me gustan los piolets hiperligeros, es una herramienta de la que depende nuestra seguridad por eso prefiero que sea robusto aunque pese un poco mas.

A este modelo le encuentro un fallo importante, el mango no tiene aislamiento y eso puede llegar a ser un incoveniente.

Si tu amigo no es muy alto mejor que el piolet no pase de 60 cms.

Como dice Tralari en Dactlhon tienen el New Jorasses de Grivel por 76 euros, es de 5 cms pero con ese piolet se pueden hacer muchas cosas, es bueno y versatil.

Echa un vistazo a este otro: http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=90&pf_id=6920&opt= a mi me gustó mucho la primera vez que lo vi.

Otro tema es el precio y lo que te puedas gastar, pero recuerda que el dinero del pobre va dos veces a la tienda.

Saludos y suerte.

Thursday 15 february 2007 - 13:26
Joer con el teclado inalambrico y las pilas, el New Jorasses de Grivel es de 50 cms, si fuera de 5 estariamos apañados.
Thursday 15 february 2007 - 13:29
Hoy no es mi día,

El enlace no funciona pero el piolet que te decía es el EAGLE de Grivel.

Thursday 15 february 2007 - 13:34
yo opino que un buen piolet de 58-60 cm es super util en montaña general. Con buena dragonera (yo le puse una de los Pulsar, me parece muy buena) y con caucho en la empuñadura, al fin del mundo (casi). Muy polivalente. El mio es un Camp, que tiene miles de años y esta perfecto.

para cosas que ya tienen resaltes de hielo o rampas de 70º, pues mejor llevarse los piolets cortos tecnicos, pero para el resto, un buen piolet clasico me parece perfecto.

Thursday 15 february 2007 - 13:34
Pos no  El Jorasses que compré es de 58 recién medido o 60 según la página de Grivel. Aunque está en tamaños inferiores creo que el Decarton todos eran de 60.
Thursday 15 february 2007 - 13:44
Ok, en el Decatlhon de Alcorcón, Madrid, el que han sacado de oferta es de 50 cms, por cierto ayer aun quedaba uno.
Thursday 15 february 2007 - 15:25
Voy a llevar la contraria a Pepeclimber:

Actualmente uso un Black Diamond Raven Ultra es muy ligero y con acabados de calidad. Despues de probarlo a conciencia en todo tipo de terrenos, mi conclusión es clara, no vale la pena llevar un piolet pesado. Mi anterior y pesado lucky para el baul de los recuerdos. Sobre el tema de que lleven protecciones en la empuñadura no entiendo la necesidad, es evidente que llevaremos guantes y si tenemos que traccionar con este piolet, es que no estamos en el sitio donde deberiamos estar. Añadir que un acabado como el del Raven en la cruz, hace mas agradable cogerlo por la misma.

Thursday 15 february 2007 - 15:28
     No entiendo que un piolet largo resulte inapropiado.Cada uno tiene sus experiencias y su estatura.Yo mido 1,90 y con mi piolet de travesía de 76 cms. he hecho corredores sencillos,palas en Gredos,el Posets,el glaciar del Aneto,la Escupidera,....cosas variadas, y hasta ahora me ha resultado muy cómodo llevar un piolet largo y en dos ocasiones que he tenido que autodetener lo he hecho rápido y con comodidad.
     Es cierto que nunca he utilizado piolets cortos,a lo mejor voy más a gusto,cuando lo pruebe lo sabré,pero mientras un piolet largo me parece una buena herramienta.

Thursday 15 february 2007 - 16:47

Comparto la opinión de Grandetudela. Mi primer piolet fue el Grivel Jorasess, que todavía utilizo en ocasiones y excelente !!! se pueden hacer maravillas con él.

Como anegdota, en cascadas, en ocasiones envidio los piolos técnicos puros como los Quark u otros modelos específicos para hielo, pero en corredores... no cambio mis Grivel Alp por ninguno más técnico. La polivalencia pura no existe en piolets. Saludos.

Friday 16 february 2007 - 11:25
¡Pero bueno! ¿como osas llevarme la contraria?, ahora mismo te mando a mis muchachos a partirte las piernas ................

Bromas aparte. Como decía es mi opinión, y como tal discutible. Los piolets hiperligeros están pensados para esqui de montaña y alpinismo donde sea importante la ligereza. Sirven para autodetenerse, para piolet bastón y poco mas.

Evidentemente para alguien que empieza sirven, pero si progresa un poco en un par de años se le quedará corto, con permiso del cambio climatico, y necesitará comprarse otro. Por eso digo que me parece mejor un piolet mas polivalente, que sirve incluso para hacer piolet tracción si es necesario.

Y ahora te voy a llevar yo la contraria, si es que soy muy vengativo, si tienes que traccionar con un piolet ligero probablemente estas donde deberias pero no llevas el piolet adecuado. Las protecciones en el mango se ponen para que el metal no nos transmita el frio, lo hace a pesar de los guantes, y para que no se pegue la nieve al mango cuando lo usamos como bastón.

Yo tengo un DMM Raptor de 55 cm, es muy polivalente y se le puede cambiar la hoja, pese 300 gramos mas que el tuyo pero sirve para casi cualquier cosa. Ya te digo, opinión personal y cuestión de gustos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies