Tecnica y Material
¿Alguien tiene estas botas? ![]()
![]()
Son finalistas del concurso "mis primeras botas rígidas invernales", junto a las Bestard Evolution CR y K, y las Top Mountain II, Scarpa Cerro Torre las Lhotse de Las Sportiva.
Me decanto más por las Asolo o Bestard (por el tema económico), y por el tipo de actividad (Ascensiones normales en invierno a Picos y cordillera, alguna escapadita a Pirineos, corredores sencillos...).
Sin embarogo mientras que de las demás abundan las referencias sobre las Granite no he encontrado nada. Además son las únicas que no me he podido probar aún.
¿Que sabeis sobre su capacidad térmica?. Por lo que se la iel no es muy gruesa (2,4-2,6 mms. contra los 3 mms. de casi todas las demás) ¿Que tal responden en corredores empinados? ¿Son totalmetne rígidas?¿Desgaste de la suela?
Algun propietario que me ilustre, gracias
4 Respuestas
Última respuesta Wednesday 21 february 2007 - 10:15
Hola hijedo, creo que ante todo deberías tener claro que el criterio fundamental de esta decisión debe de basarse principalmente en comprar la bota mas cómoda posible, es decir dejar al pie que decida y olvidarte un poco de características puramente técnicas
Yo me centraría principalmente en eso
En cuanto a la parte puramente técnica. Esta claro que tienes la decisión bastante definida, botas de cuero rígidas de uso invernal en media/alta montaña.
La selección que haces es correcta, yo primero dividiría la selección en 3 grupos.
A saber, por un lado la Asolo granite y la bestard evolution k
un segundo grupo con la bestard CR y la Sportiva y un tercer grupo con la bestard top mountain 2
Aunque son botas similares es una clasificación un poco por los pelos basada en aislamiento térmico teórico y peso de la bota
Así la asolo no tiene forro térmico y pesa sobre 2 kilos y las bestard aunque si que tienen forro (el duratherm) lo compensan por estar echas de un material algo menos aislante ambas estan bastante por debajo de los 2.5 kilos vamos, mas ligeras pero menos aisladas.
La bestard cr no es mas que la evolution k pero echa de cuero por lo que se puede decir que es algo mas caliente al igual que la sportiva ambas tienen forro térmico de gore y cuero de similar espesor de piel.
La top mountain es una bota con doble botin por lo que presenta la ventaja que en salidas de mas de un dia podrás secarlo y ventilarlo con mas facilidad en varios dias sera algo mas caliente, no por que tenga mas aislamiento si no por que la podras secar y la horma sera un poco mas holgada.
Personalmente siempre me decantare por las opciones mas calientes por comentarios que te han hecho en el foro P Te dire que debes de saber que el que la piel sea una decima de milimetro mas o menos mas gruesa no es tan importante como que la bandeleta de goma sea mas alta o la bota sea de kevlar o piel ... y sobre todo que la horma sea mas o menos estrecha ..... asi la evolution K sera mas fría por que es de kevlar y la horma es algo mas justa .....
Olvidate tambien de las pajas mentales sobre las temperaturas de confort del calzado, es un debate absurdo fuera de toda lógica, además no confundas la sensación térmica, con la temperatura real, a tus pies que estan bajo varias capas de polainas, cuero y goma forro termico, forro interior y calcetín no le afecta la sensación termica ni el viento, el problema de los pies es otro bien distinto .
Lo de las suelas tampoco te debe influir, los fabricantes de suelas rigidas hacen modelos con una curvatura para facilitar el caminar con ellas y hacer el paso mas natural normalmente los crampones aceptan esa curvatura y los diseñadores cuentan con el crampón, especialmente si usas semiautomáticos... los automáticos son algo mas pijoteros, pero tampoco mucho.
Resumiendo ... todas son muy rígidas, la mayoría son térmicamente similares (la asolo y la evolution k algo menos) por lo que creo que dentro de las mas calientes deberias de elegir la que te parezca mas cómoda, ya se que parece una conclusión un poco chorras, pero realmente es la que pienso que debo de poner. Olvídate de la teoría y deja hablar a tus pies. Y a ser posible de las aisladas (bestard cr, sportiva o top mountain)
Bueno la verdad es qu si estudias el tema con detalle podrías resolverte tu mismo al menos una de las dudas la duración de la suela ....veamos por que ..
Asolo gv... suela vibram vertige
Bestard evolution k ............suela vibran vertige
Bestard cr ..................suela vibran vertige
Bestard top mountain II .... suela vibram vertige
Sportiva ..suela skywalk
O sea que salvo la sportiva todas tienen la misma suela .ergo van a durar lo mismo
Si este argumento no te convence............tendrías que tener claro que esta bota la vas a usar menos que tus botas normales, y una gran parte de su uso será por terrenos nevados donde el desgaste de la suela es muy reducido, por lo que la duración de la bota será de bastantes años hagas lo que hagas.
Tanto por un argumento como por el segundo ... yo no perdería el tiempo preocupándome de la suela
En cuanto a la rigidez ..... el problema de la perdida de rigidez se da en botas menos rígidas, en general las botas de esta gama (al menos las bestard y sobre todo la sportiva que tiene mediasuela metalica rigida) no pierden rigidez de manera apreciable, (no se las asolo) por lo que tampoco tendrías problemas
No te lies y de las calientes cómprate la mas cómoda, pruébalas varias veces, que al final da igual lo buena que sea la bota si luego no te es cómoda
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.