La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Funda Vivac de Bozeman Mountain Works

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 22 february 2007 - 21:44:35

Funda Vivac de Bozeman Mountain Works

Al hilo del post de Metforall sobre los sacos con o sin membrana (Marmot Helium) y habiendo contestado que me parece más útil un saco sin membrana y llevarse una funda vivac, me acordé de un tema que me ronda la cabeza desde hace ya tiempo. A ver si me podéis alumbrar.

Como dije en ese post, tengo un Grifone de Goretex y estoy bastante contento con ella . La única pega es que pesa 700 gr . Si me llevo su funda, pues otros 59 gr más. Ambos valores medido por mí.

He visto, navegando por Internet, una funda de la marca Bozeman Mountain Works: la Vapr Bivy Sack. Tienen tres modelos: Nano, Lite y Pro. Parecen muy buenas y son de peso pluma (al menos eso me parece a mí). La Nano pesa 130,4 gr (o 150,3 gr para una L), tiene una tela anti-mosquitos de 25,5 gr y su funda pesa tan solo 5,7 gr. Comparado con la mía de 59 gr: . La Lite pesa 170 ó 175 gr. y la Pro pesa 199 gr. Todos, según su Web-site: www.bozemanmountainworks.com

Ahora viene la pregunta: ¿Alguién conoce esa marca y/o tiene alguna de esas fundas vivac? ¿Realmente son tan buenas como las pintan? ¿Realmente son impermeables y transpirables? En algún post aquí he leído que alguien lo tenía, pero no recuerdo quien era , Quizás fuera Pit o Viajarpie.

No sé......... Me da mucho que pensar........ Como me estoy contagiando de la fiebre UltraLite (al parecer esa enfermedad no tiene cura)..........

Lo que sí es cierto es que me ahorraría, incluso con la más "pesada", más de medio kilo ...................... y eso es mucho.

O sea, si son buenas, pues .................. de cabeza.

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Saturday 30 july 2011 - 10:34

Friday 23 february 2007 - 00:09
yo tengo un modelo antiguo que, más o menos, se corresponde con el actual "Lite". Cuidado con un dato: lo único impermeable es el suelo; la parte de arriba no es impermeable. Es (en los tres modelos, lo mismo que en el mío) Pertex Quantum que tiene cierta resistencia innata al agua, por construcción (nylon muy denso) y por el tratamiento hidrorrepelente y es transpirable pero está muy lejos de ser impermeable. Yo creo que el texto que mejor explica cómo se usan estas fundas es el correspondiente al modelo "Nano". En realidad, los demás son parecidos, la diferencia básica es el material del suelo que, en el Nano, es más ligero (y en el Lite, a su vez, más ligero que en el Pro).
A mí me gusta mucho esta pieza y la uso mucho, tanto en verano como en invierno, pero no es para dormir bajo la lluvia, desde luego. Está pensada para dormir bajo una lona minimalista, de forma que te proteja de salpicaduras y poco más, además de la protección del viento. Añade algún grado al conjunto, como cualquier otra funda. En invierno, viene genial para dormir sobre la nieve y proteger al saco de humedades, permitiendo aún la transpiración, de forma que minimiza la condensación (que, especialmente en invierno, puede ser muy grave en el interior de una funda de vivac).

Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 february 2007 - 00:33

Gracias Viajarapie,

Tengo un "tarp", la Golite Lair 1. La llevo conmigo siempre (solo pesa 304 gr.) y cuando el tiempo me obliga, pues la monto, si no, pues no.

La Vapr Pro (que sería el modelo que había elegido) ¿es resistente al trato duro? No sé si me explico, pero me hace falta para dormir en suelo duro: roca, piedra, etc. Lo suficiente para olvidarme de un plástico para el suelo.

¿Por cierto leí en tu página algo sobre el "silsuelo" ¿Cómo va?

A ver: Pretendo, poco a poco, cambiar mi actual sistema (Therm-a-Rest Z-Rest + Grifone Goretex Bivybag + Saco de dormir de plumón (hecho a medida por Tatteljee en Amsterdam + Golite Lair 1 - en invierno utilizo además un 3/4 UltraLite de Therm-a-Rest) por un sistema más ligero y había pensado en la siguiente combinación: Sirex closed-cell foam sleepingpad + TorsoLite de Bozeman Mountain Works + Cocoon 180 quilt de BMW (ó Gossamer Gear Sleeplight Down Sleeping Bag) + Vapr Pro Bivy de BMW - en invierno on Cocoon clothing (pullover + pants) de BMW.

¿Qué te parece?

Friday 23 february 2007 - 08:58

Los productos de esta marca (yo tengo algunas cosas) son muy buenos, pero son productos muy muy específicos por lo  que yo no recomiendo a nadie que no tenga las ideas muy claras, están diseñados para freaks  fundamentalistas extremistas y demás fauna   del ahorro de peso  por tanto hay que tener muy claro lo que se compra y lo que puedes esperar................. mínimo peso a costa de material muy delicado.

La única pega que puedo poner a esta marca es que sus precios son excesivos, muchas veces a mi me parecen una estafa, por eso creo que hay que tener muy claro por que los compras muchas veces insisto que yo uso material que a mi me parece perfecto pero que no recomendaría a nadie ... este es uno de los casos....yo uso material de esta marca ...pero recomendar, recomendar....el que lo compre que lo decida por si mismo

Yo tengo las dos fundas de bozeman, la lite y la nano, estaba tan contento con la lite que hace un par de meses compre la nano.

Te diré que son muy ligeras y la condensación es mínima, cuando digo mínima es que no suele condensar excepto en condiciones bastante duras (mucho frio o mucha humedad)  y desde luego esta condensación es muchísimo menor a la que hace cualquier funda “impermeable” (en estos ultimos 18 años he tenido fundas de gore 3 capas gore 2 capas textrem epic y he probado algunas mas)

En cuanto a la resistencia a el agua es bastante baja, el suelo no pero el pertex es bastante permeable, alguna vez me ha sorprendido la lluvia sin nada encima y la verdad es que el agua penetra con facilidad, aunque si aguanta el rocio.

Yo la suelo usar bajo un poncho o toldo y para ese uso es perfecta. ES muy amplia y cierra bien.

LA nano es igual pero tiene el suelo del material nano que es como un plástico, mas ligera pero mas delicada (todavía)

Yo si que recomiendo dormir con la funda sobre la esterilla por que ambos suelos son muy delicados.

La combinaciones que recomiendas son excelentes ....  por desgracia tienes que tener en cuenta que es una combinación bastante especifica que te permite poco margen de error y requiere adaptación a técnicas bastante frikis .... asi que yo iria cambiando  poco a poco primero probaría con el tarp y la funda de gore, luego cambiaria la funda y por ultimo el saco

También tienes que tener en cuenta que esta combinación es bastante cara, bastante delicada y que sus piezas tendrán menos vida útil

Personalmente te recomendaría que tendieras a saco de plumas salvo que duermas con mucha frecuencia en ambientes muy húmedos y/o fueras poco cuidadoso.

Yo que tu echaría un vistazo a los sacos de nunatak (www.nunatak.com) que por el mismo peso y menos volumen son mas calientes. Y son la combinacion perfecta (o al menos una de las mejores) para esto

Por cierto .................como te he dicho tengo dos fundas BOZEMAN, asi que si te interesa una funda vapor (la lite que tu dices) en perfecto estado (si no te digo que la he usado no te enterarías nunca) a la venta ............... no la he ofrecido nunca por que creo que es la tipica cosa que solo se puede vender a alguien que sabe lo que compra

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/vapr_pertex_quantum_ultralight_bivy_sack_r.html

Tambien tengo un poncho tarp de Bozeman ... sin estrenar (en su bolsa tal y como viene) 

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/spinponcho_ultralight_backpacking_poncho_tarp.html

si te interesa algo .......el precio seguro que te va a interesar  mas todavía

Friday 23 february 2007 - 09:43

Hola Pit.

Sé que la parte de arriba de la Vapr no es impermeable. Mandé un correo a Bozeman hace unos días con unas preguntas (bastantes por cierto) y Addie Morstad me las ha contestado todas. Como ya dije en el post de arriba, siempre llevo mi tarp Lair 1 y cuando veo que el tiempo no está muy claro la monto y duermo debajo. Para ese uso opino que no hace falta que la parte superior sea del todo impermeable -el suelo sí- y así se consigue una mejor transpirabilidad. Creo que allí es donde radica la ventaja de la Vapr. Mi única duda era si elegir la Pro o la Lite y sobre todo oir la opinión de algunos usuarios en el trato directo con esas piezas. Lo que dicen los fabricantes en sus páginas (y/o folletos), siempre hay que contrastarlo, no vaya a ser que en su afán de vender pongan sus productos por las nubes y en realidad no son para tanto. En el caso de Bozeman, por las respuestas a mis preguntas de parte de Addie Morstad, creo que se le puede dar un margen de confianza. No ha intentado de venderme la moto (¿se dice así?) y a algunas preguntas ha respondido con un rotundo no, aunque eso podría significar que esa respuesta hiciera que desistiera en la compra del producto en questión.

En algún post creo haber dicho que intento minimizar al máximo el peso que llevo en la mochila, pero no me considero ningún freak, minimalista, ni estremista de la filosofía U.L. Es imposible serlo si, aparte del equipo para hacer unas travesías largas (con comida y combustible para 7/8 días mínimo) y el piolet y los crampones, hay que llevar algunas partes del equipo de escalada, aunque sea los mínimos como cuerda, arnés, mosquetones, mazo, ferralla, etc. Sin embargo, donde puedo aligerar, pues bienvenido sea.

O sea, sí que me puede interesar comprarte la Vapr Lite, siempre y cuando sea de la talla Long (mido 1,90 y peso 104 kg). Si quieres, escríbeme a mi correo-e henk@alvasol.com y hablamos de precio, etc. La combinaría, por ahora, con mis dos Therm-a-Rest y mi saco de pluma. Me daré una vuelta por nunatac.com y luego veré si me hago con un saco de esa marca (ví en Internet la Gossamer Gear Sleeplight Down Sleeping Bag, que creo lo fabrica Nunatac). Además sigo interesado en los Cocoon pullover, pants y balaclava de BMW.

No creo que el poncho tarp me interese. Ese sí que es muy, pero que muy minimalista. Por ahora me quedo con mi Lair 1 de Golite.

Friday 23 february 2007 - 10:29
umm mi funda es talla m es super amplia en todos los sentidos, yo mido 1.74  y me sobra por todos lados pero igual con 1.90 te queda justa ... .lo mirare en casa y te mando un correo

Sobre lo de bozeman, la verdad la marca es recomendable y ya te digo que yo he comprado bastante y la unica pega es que si no tienen stock .. te toca esperar bastante, pero son tios muy serios ... yo solo me meto con los precios....

Friday 23 february 2007 - 10:38

Ya me he dado cuenta que los de Bozeman son tíos serios por las respuestas que me han dado. Addie me recomendó la talla Long (para mis medidas), pero estoy a la espera de tu respuesta cuando hayas medido la funda en casa.

Por cierto, esta tarde (a las 15:00) me piro para Sierra Nevada. O sea, hasta el lunes no vuelvoa  tener acceso a mi correo.

Friday 23 february 2007 - 12:51
El sistema que planteas me parece muy bien; de hecho, es muy parecido a lo que suelo usar yo. Sólo un par de comentarios: si el aislante Sirex es largo, yo creo que, para 3 estaciones, te sobra el Torsolite. Eso o recortar el Sirex (a no ser que el Sirex sea ultra-mega-fino). En invierno, ambos superpuestos (Sirex largo y Torsolite encima) sí que es una combinación muy buena. Y en saco de dormir yo iría a pluma, sin duda. Hay pocas condiciones en que preferiría sintético y yo aún no he estado ellas nunca. Los sacos (o "quilts") de BMW son de un diseño similar a los de Nunatak; si quieres la misma cosa en pluma, Nunatak es igual de serio e igual de caro que BMW. Y, ya que estoy comentando sobre ambas marcas, es cierto que son muy caras. A mí me es difícil decir si me parecen los precios excesivos. En realidad, son marcas que me ofrecen mucha confianza (al menos, mucha más que los fabricantes tradicionales) en todos los sentidos, también en el del precio. Quiero decir que, con estos (BMW, Nunatak y otros) me fío de que si eso es lo que cobran es porque eso es lo que les cuesta (más su obvio márgen de beneficio). Pero, desde luego, no fabrican a cuatro duros en china, ni lo hacen en serie ni creo que el precio se hinche a base de intermediarios que no aportan nada ni de márgenes excesivos. A lo mejor sí que hay algo de todo eso pero yo creo que no.
Sobre la resistencia: esto es un tema delicado. Depende mucho del uso que le des y cómo lo trates. El modelo que tengo yo lleva suelo de silnylon y está como nuevo después de muchos usos pero yo no suelo dormir sobre roca. Alguna vez lo he hecho, pero en una placa más bien lisa de granito, ningún problema ahí. Yo siempre miro bien el sitio donde lo voy a colocar, elijo el menos "agresivo", limpio un poco el suelo de ramas, piedras...
Supongo que si te preocupa la resistencia te merecerían la pena unos pocos gramos más y usar el modelo Pro pero no conozco el material ese que usan para el suelo. Es más ligero que el silnylon estándar, a pesar de que el producto final es más pesado que el que tengo yo. Estoy un poco confuso con eso.

Friday 23 february 2007 - 12:51
El Silsuelo es de silnylon, exactamente igual que la parte de abajo de mi funda, y yo creo que, cuidándolo bien, dura bastante. Si se rompe, siempre se puede reparar. Otra posibilidad, aunque ya veo que, de inicio, la descartas, es proteger el suelo de la funda con algo: una lámina de plástico, de silnylon, cualquier cosa que no pese mucho y se lleve el maltrato. Añades peso, sí, pero, seguramente, el conjunto aún será más ligero que una funda de vivac estándar. También puedes hacer como menciona Pit, con el aislante fuera, debajo de la funda, con lo que ya queda bien protegida. A mí me gusta más meterlo dentro pero lo otro funciona igual de bien. Castigas más el aislante pero eso no importa.

Friday 23 february 2007 - 13:44

Hola de nuevo,

Estoy en el curro y no tengo mucho tiempo ahora (quiero irme ya) por lo que:

Pit: He abierto el tocho que has escrito sobre la elección y el ajuste de las mochilas, pero, por falta de tiempo, no puedo leerlo ahora. Lo he imprimido (¿impreso?) y me lo llevo a Sierra Nevada, junto con tu última respuesta. Así lo puedo leer con más tranquilidad. El lunes o martes te contesto. Más bien martes, que el lunes tengo tanto trabajo que no apareceré por la oficina.

Viajarapie: Ahora utilizo una lámina de un plástico resistente de 217 x 92 que pesa 168 gr. y estoy tentado de dejarlo en casa. Siempre que me he tenido que llevar las dos esterillas (invierno) el montaje ha sido como sigue: plástico en el suelo, encima la Z-Rest, la funda Grifone y dentro la 3/4 UltraLite (con el saco). Todo debajo del Lair 1.

Si me cambio a Sirex + TorsoLite + Vapr, seguiría utilizando la Sirex directamente en el suelo y la Torso dentro de la Vapr. Ya sea con o sin plástico.

Un abrazo y buen finde.

Friday 23 february 2007 - 14:26

Mira una solución intermedia a la que usas es la que yo  uso, un saco de basura normal abierto que es mas fino que el que usas, (55 gramos creo)  mas la esterilla 3 / 4  

Incluso el plástico que usas puedes recortarlo (de 90 de ancho dejarlo en 60/70 )

Me gusta ser cuidadoso con el material y por poco peso protejo la esterilla y la funda de vivac.

Sunday 25 february 2007 - 17:56
He medido la funda y mide sobre los  2 metros (me da 204 cm )  y es muy amplia  
Monday 26 february 2007 - 23:56

Hola a tod@s.

Antes de contestar al tema de la funda, creo que debo aclarar algo que se me olvidó el viernes cuando expliqué en qué consiste "my sleeping-system". Aparte de lo ya mencionado -plástico, esterilla(s), saco, funda y tarp- siempre, siempre, utilizo un saco sábana dentro de mi saco de plumón. No creo que sea fundamental en el sistema, aunque añadirá algún grado, pero si es algo muy importante a la hora del cuidado del material. Todos sabemos que un saco de plumón es una de las piezas más delicadas de todo cuanto nos llevamos a la montaña y también es cierto que, por muy bien que planifiquemos una ruta, nunca tenemos garantías de llegar por la noche al sitio elegido que, en condiciones normales, siempre procuramos que tenga, al menos, agua. Pues, en el caso en que no lleguemos y tengamos que meternos en el saco sin habernos podido lavar, el saco sábana protege nuestro querido saco de plumón de la suciedad que de otra forma le transmitiríamos. Mi saco sábana (de la marca Bever Zwerfsport) es de seda y pesa tan solo 110 gr. Creo que ese pequeño "coste" en cuanto al peso, supera con creces el coste real de la disminución de su valor por los contínuos lavados a que tendría que someterlo si lo ensuciara. Por cierto, mis sacos (tengo dos) ya tienen unos cuantos años y, hasta ahora, no he tenido que lavar ninguno. Estoy convencido que eso solo se consigue si por fuera se utiliza una funda vivac y por dentro el saco sábana. Cuando llego a casa después de una excursión -ya sea de 2 días o 14- y donde el saco de dormir necesariamente ha estado todos los días metido dentro de su funda de compresión, el único cuidado que le brindo consiste en extenderlo un par de días -incluso hasta una semana entera- en la cama de invitados hasta que esté totalmente hinchado (recuperación de su "loft") y seco. Luego lo guardo dentro de una bolsa de tela de algodón muy amplia en el altillo del armario. Por cierto, mi funda de compresión (de la marca Outdoor Research) es totalmente estanca y pesa 136 gr.

Vamos con la funda vivac:

En primer lugar doy las gracias a Viajarapie y Pit por advertir que los materiales utilizados para la funda vivac que me interesa, son materiales más delicados que los que suelen usar la mayoría de los fabricantes "tradicionales". Ya me lo figuraba, por eso mi pregunta sobre su resistencia al "trato duro". Al estar destinado a un público muy específico y muy exigente en cuanto al peso y que busca, sobre todo, ligereza, no podía ser de otra forma. Estoy totalmente de acuerdo que, para comprar cualquier cosa que apunta en la dirección de la filosofía U.L., hay que tener muy claro qué es lo que estás comprando. Es indudable que p.e. una mochila de silnylon, por muy buena que sea, no puede tener la misma resistencia que otra hecha de cordura.

Cuando, al referirme al Vapr Pro, lancé la pregunta si era resistente al trato duro, me refiría a los lugares donde utilizaré la funda. Yo también intento buscar un sitio llano -con hierba, o mejor aún, hojas seca o paja-, lo más limpio posible, protegido del viento, etc.etc., pero no siempre se encuentra y cuando tengo que poner la funda en un suelo rocoso y, quizás, un poco inclinado, pues, debe poder resistirlo, si no, no me vale y me tendré que aguantar con mi Grifone.

Llevaría demasiado lejos explicar con detalle en este post por donde discurren mis salidas, pero estas no se limitan a los senderos y/o carriles (es más, rara vez los utilizo), sino, casi siempre voy campo a través. En pocas palabras, intento buscar en el mapa itinerarios bonitos que siguen una divisoria de aguas. O sea, siempre por la línea más alta entre dos cuencas hidrográficas -o dos ríos, dos arroyos o simplemente dos valles- y eso implica que, si quiero seguirla lo más fielmente posible, me encuentro con todo tipo de obstáculos que hay que superar, ya sea trepando o rapelando paredes, crestas, etc. Los senderos, por contra, siempre buscan, como es lógico, el sitio más fácil para ir de un punto a otro. He utilizado la palabra trepar, en vez de escalar, a propósito. Nunca me he dediciado a la escalada, nunca me he puesto unos pies de gato, por lo que, cuando el obstáculo se pone demasiado complicado, ya no puedo valerme por mi mismo y necesito de unos artilugios especiales para seguir avanzando, entrando en el terreno del artificial. Por eso me llevo los empotradores, pitones, ganchos, estribos, etc.; pero poder proseguir. Intento seguir la divisoria lo más fielmente posbile (aunque tampoco me obsesiono con ello: cuando lo veo demasiado dificil, pues le doy la vuelta y no pasa nada) y por esa razón no me puedo apuntar al tren del U.L., ya que no puedo prescindir del material (duro y blando) de escalada. Por la misma razón no me serviría una mochila U.L. como las de Golite o Gossamer Gear, pero eso ya es otra historia.

Volvamos a la funda vivac y demás material para pasar la noche:

En un primer intento de ahorrar peso, decidí prescindir de mi querida tienda individual (una Hilleberg Akto de 1.516 gr - medido por mí) y cambiarla por un tarp: Golite Lair 1. Ya tenía la funda vivac Grifone y junto con un plástico para el suelo y el nuevo tarp sumaba 700 + 168 + 304 = 1.174, o sea bajé 342 gr. Las esterillas y los sacos de dormir, en ese primer intento, no las cambié, ni las he cambiado todavía. Algo es algo, pero quiero más.

Si sumamos el total de ese nuevo sistema para una noche invernal: plástico (168), funda vivac (700), tarp (304), esterilla Therm-a-Rest Z-Rest (437) + esterilla Therm-a-Rest 3/4 UltraLite (480), llego a 1.699 gr. [saco(s) de dormir aparte]. Al final creo que seguiré con 2 esterillas [abajo una fina para aislar del frio y arriba (más chico) para confort] y compraré la Gossamer Gear ThinLight Insulation Pad (162 gr) y la Bozeman Mountain Works TorsoLite (283 gr). Con el último cambio: bolso de basura como plástico (+/- 55) + ThinLight (162) + TorsoLite (283) + Vapr Pro (199) + Lair 1 (304), llego a un total de 1.003 gr. Casi 700 gramos menos + los 342 de antes suma un ahorro de más de 1 kg. y eso se nota. Todavía me queda por decidir qué hacer con los sacos de dormir, pero, al igual que vosotros, creo que el plumón da mejores resultados que cualquier fibra sintética por lo que seguiré vuestro consejo al respecto. Nunatac, Western Mountaineering, Gossamer Gear ????? Miraré en Internet y cuando decida, os lo cuento.

Monday 26 february 2007 - 23:57

Hola a tod@s de nuevo.

Viajarapie: No sé si tienes razón en cuanto al lugar de fabricación de los productos de Bozeman (es que no tengo ni idea donde se fabrican), pero a la pregunta cuánto tardarían en mandarme el pedido, Addie Morstad me contestó: "...... we do not know for certain WHEN the shipment could be. While we expect the Cocoon products to reach the States in April, they could sit in customs for a while before we actually get them ......... The bivy and Torso Lite are another matter (different supplier)." O sea, al menos la línea de productos Cocoon es importada, NO se fabrica en EE.UU. ¿Donde? Podría ser Canada, pero también China.

En cuanto a los precios, yo no me metería con ellos, ni me parecen una estafa; simplemente creo que cada fabricante es libre de pedir el precio que le dé la gana y que cada comprador es libre de pagárselo o no. Yo, por mi parte, si los productos son buenos, creo que es un dinero bien invertido que mi espalda y piernas agradecerán. Ya lo creo que son productos caros, pero sumando las diferencias entre éstos y los de los fabricantes tradicionales, no creo que el total supere el importe de lo que cueste unas vacaciones de una semana o dos en un hotel normalito. Resulta que el material me va a durar muchísimo más y ni siquiera me gustan los hoteles. Para mí la elección es clara, lo cual no quiere decir que no me gustaría que fueran algo mas asequible.

Por último, Pit: Es posible que me interese la Vapr Lite Bivy. Aunque es probable que a mi se me quede corta, le puede valer para uno de mis compis de aventura. Se lo preguntaré. Ya tienes mi correo-e. Escríbeme.

Tuesday 27 february 2007 - 09:34

No se donde esta tu correo, te he mandado uno a tu menú personal en la pagina

A ver que conste que yo tengo muchas cosas de bozeman y el servicio me parece correcto.  Pero lo de los precios lo digo por que aunque hagan productos muy especificos y su fabricación se haga en estados unidos, los precios son altos, sin ir mas lejos gossamer gear (marca que si recomiendo en todos los aspectos, por precios mas razonables, trato que puedo considerar de “familiar” y plazos de entrega mucho mas rápidos)  hace productos de esa manera y sus precios son mas bajos.

Comparativamente con todos los fabricantes artesanos de material ultraligero  (gossamer gear, ula, six moon designs  o mountain laurel designs por ejemplo) yo creo que bozeman me parece una  de las mas  carillas.

Además con el tiempo BMW ha ido deslocalizando y cambiando su producción fuera en alguno de sus productos, pero los precios no los han bajado en absoluto, no olvidemos tenemos que tener en cuenta que es un fabricante que hace venta directa (por lo que tiene mas margen que un productor que compra en fabrica vende a distribuidor y este a la tienda ... vamos que se come los 2  márgenes de cualquier otro producto convencional)

Si te recomiendo que tengas mucha paciencia con los plazos de entrega, salvo que compres algo justo cuando les llega y esta en stock en general pasan meses entre que reciben lotes de sus productos.

A pesar de ello insisto, tengo un huevo de cosas suyas y tendré mas en un futuro

Otra cosa cambiando de tema, sobre el tema de esterillas, yo tengo una thin light de primera generación, y es tan, tan fina que es como dormir sobre tu plástico, vamos que como aislante no tiene ningún (recalco lo de ningún) valor, tanto es asi que han sacado una mas gruesa, la 3/8 que debe de ser mas operativa,  si dices que pesa 167 gramos supongo que es esta ultima............ por ese peso puedes comprar en españa la artiach ligera (creo que pesa 20 gramos mas ) que te sale mas barata (no pagas los portes) y es una buena esterilla para su espesor ..(es fina, no hay milagros) aunque en mi opinión la mejor esterilla que he usado (con diferencia) es la gossamer nighlight  aunque con 190  esta en 3/ 4 te quedara corta.

Otro truquillo importante, si usas una bolsa  interior para la mochila (30 gramos)  no es necesaria una funda de compresión estanca para el saco (por lo menos los días que esperas buen tiempo) lo digo por que una bolsa de silnylon  grande pesa 30 gramos con lo cual aun sumando el peso de la bolsa interior para toda la mochila aun ahorras unos nada despreciables 80 gramitos (mas de 100 si usas ya esa bolsa) por un precio mínimo.

Procura no achuchar los sacos, con fundas de compresión, y menos los mas frikis, la pluma de calidad es delicada  En mi caso particular como me sobra espacio en la mochila, uso bolsas grandes para la chaqueta de fibra / plumas y para el saco.

Sobre lo del saco sabana es una opción, yo personalmente prefiero dormir con ropa limpia que es mas polivalente, al menos unas mallas (que pesan poco mas que el saco sabana) pero eso es una opción mas por que me parece mas polivalente.

Tuesday 27 february 2007 - 10:34

Perdona la intromisión, pero me come la curiosidad. Dices que no eres escalador y que nunca te has puesto unos gatos pero que llevas en tus salidas material de artifo .

"necesito de unos artilugios especiales para seguir avanzando, entrando en el terreno del artificial. Por eso me llevo los empotradores, pitones, ganchos, estribos"

Ya disculparás, pero es que no logro entender como no siendo escalador utilizas material de progresión para artificial. No logro conjugar el senderismo con el artifo, la verdad, salvo que te dediques al "senderismo extremo" .

Cuando puedas, ya aclararás mis dudas. Muchas gracias.

Tuesday 27 february 2007 - 17:44
me parece fundamental proteger el saco de la suciedad corporal (incluso si te lavas al final de la jornada) pero, como Pit, prefiero usar ropa por la polivalencia: es mi "pijama" pero lo puedo usar durante el día, también, si me llega a hacer falta; o en campamento, si hace frío. De todas formas, esto es un detalle menor, el saco-sábana es una buena opción también.
Sobre al funda UL, yo te animaría a probar con ella. Yo creo que lo más importante, con estas piezas de material relativamente fágiles, es tener claro que no les puedes dar un trato descuidado pero tampoco se te van a romper solas. Por lo que escribes, veo tienes eso bien claro ya. Yo creo que, poniendo el cuidado necesario, te serviría bien. Durante la actividad puede ser diferente porque hay veces que, por mucho que cuides el material, hay que someterle a cierto maltrato (roces con roca, vegetación...) pero, durante la noche, es mucho más fácil usar material UL con éxito porque, a fin de cuentas, no te tienes que mover. Es decir, no vas a estar arrastrando la funda por el suelo, sólo te tumbas encima. El auténtico problema de este tipo de material es cuando lo usa alguien que no tiene claro que ha de cuidarlo bien; lo usa como lo haría con material más fuerte y luego se sorprende de que se le rompa. Caso claro de expectativas erróneas.

Tuesday 27 february 2007 - 18:01
Con eso que te dicen, está claro que esos productos los fabrican en otro país. Bueno, BMW no fabrica nada, nunca lo ha hecho. Idean un diseño y se lo encargan a un tercero y ese tercero es variado, según el producto que sea. Me consta que el saco de dormir de pluma que vendían (ya no) se lo fabricaba Nunatak y concretamente sobre la línea Cocoon he leído muchas veces comentarios sobre su proveedor (sin decir cuál era o dónde estaba; yo asumía que era en USA pero, la verdad, no tenía por qué...).
Creo que el problema que tiene BMW (y la razón básica de sus precios altos) es que sus tiradas son muy pequeñas, consecuencia de que sus productos son muy específicos y de que tienen una gama relativamente amplia. Tarptent, ULA o Six Moon Designs se concentran en unas pocas cosas, Mountain Laurel Designs también (aunque se está ampliando cada vez más) y Gossamer Gear que, en ese sentido (amplitud de oferta) se parece más a BMW, creo que tiene una leve (muy leve!) tendencia a hacer productos un pelín más tragables, menos al límite, y eso quizá les ayuda a tener tiradas más grandes, un stock... eso y, también, que funcionan muy bien y sus productos son buenos. Pero lo que quiero decir es que BMW está muy al límite y esa es su baza pero también su problema. Un caso real: cuando yo me compré mi saco (quilt), lo intenté vía BMW (aún lo tenían en catálogo por entonces) y me dijeron que, sintiéndolo mucho, no me lo podrían servir porque iban a dejar de venderlo; la razón: que vendían tan pocos que les saldría demasiado caro y no querían subir el precio más, preferían dejar de venderlo. Me indicaron que me dirigiera a Nunatak (que era quien les fabricaba, de todas formas) directamente y les diera esas especificaciones para que me lo hicieran. Esto me hace pensar que su márgen de beneficio está razonablemente ajustado. A lo mejor tendrían que cambiar de estrategia comercial pero de verdad creo que sus precios no se justifican porque estén intentando explotar al cliente. Insisto en que esto es una impresión que me da; por supuesto, no lo sé seguro.

Saturday 30 july 2011 - 10:34
oye pit, si tienes todavia la funda de vivac , mandame un mail adventurelanzarote@hotmail.com

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies