Tecnica y Material
Ya puestos a preguntar: Me parece recordar haber leído que algunos de vosotros tenéis una mochila de la marca Osprey. Pues navegando por Internet he encontrado el modelo Exposure 66 en la página http://www.ospreypacks.com/Packs/ExposureSeries/Exposure66/. Me parece una buena mochila: bastante técnica con los "gadgets" justos, pero nada superfluo, lo cual redunda en ligereza (1,9 kg para la talla L). (Ya sé que no es ningún récord mundial y comparado con los superligeros de Golite, Gossamer Gear, etc. parece pesado, pero no creo que éstos últimos me van a servir para acarrear con comodidad todo lo que tengo que llevar a la montaña: Ropa, tarp, esterilla, saco, hornillo, comida y combustible para 7/8 días mínimo, piolet, crampones, bastones, cuerda, arnés, mosquetones, pitones, etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.). La Exposure 66 no tiene compartimentos, ni cremallera para el saco de dormir en el fondo, ni bolsillos laterales, ni ........., ni ......... Mi actual mochila, una VauDé H2O, sí tiene de todo eso, pero nunca he visto que eso tuviera ventajas, sin embargo el peso de mi VauDé es importante: 3 kg. También es verdad que es una mochila a prueba de bomba (ya tiene 10 años y una vida muy, muy ajetreada) e impermeable (de verdad; he caminado días enteros con mucha lluvia y viento y el resultado: no entra ni gota). Volviendo a la Exposure; como he dicho antes, tiene lo justo: portapiolets, portaesquies laterales (para mi podrían ser raquetas -no volvamos a la polémica, porfa), cintas para sujetar una pala para la nieve, cintas cosidas ex profeso para poder izar la mochila con garantías, seta amovible con cordino para amarrar la cuerda, anillas portamaterial en el cinturón, etc. etc. Lo dicho, me parece que tiene muy buena pinta. Pues, ¿alguien tiene esa mochila (u otra de Osprey) y se siente con ganas de juntar unas letritas en la pantalla y enviarlas? O, después de haber leído este post y quizás haber mirado en la página de Osprey, ¿me puede dar alguna idea sobre alguna mochila similar, aunque sea de otra marca? Una última cosa: Las mochilas Osprey (algunas) tienen un cinturón un poco "peculiar". Transcribo: "The Exposure CM hipbelt is heat moldable for a truly custom fit". Sé lo que significan esas palabras y entiendo como lo hacen, pééééro ¿Funciona? ¿Realmente se ajusta tan perfectamente a la cadera como quieren hacernos creer?![]()
1 Respuestas
Última respuesta Friday 23 february 2007 - 09:43
Yo he probado varias de sus mochilas no se si exactamente esta, y dentro de las marcas convencionales creo que osprey es una buena marca, esta a medio camino entre los diseños tradicionales y los mas freaks, y aunque hay mochilas que me han gustado mas que otras puedo decirte que a mi personalmente me parecen muy buenas
Tambien supongo que sabrás que para m,i una de las partes fundamentales de la mochila es su cinturón
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_24.htm
Cuando salió esta serie de mochilas obviamente me llamaron mucho la atención, así que cuando tuve oportunidad me puse a investigar sobre el tema, he estado en unas cuantas tiendas que venden estas mochilas (osprey les entrega un horno especifico para calentar el cinturón) el proceso es similar al que se usa para los botines interiores de las botas de esquí y alguna de montaña.
Dicho esto........es útil ¿? Bueno la verdad es que creo que es una gran idea y es un gran avance, también pienso que no lo es tanto como en el calzado, si la mochila te gusta es un punto a valorar mas pero en el mercado hay bastante mochilas con buenos cinturones que van a ser tan funcionales como uno custom
Vamos si la mochila te gusta y además tiene esta opción es la mejor compra que se puede hacer pero si una mochila no lo tiene ... no tiene por que ser peor por ello.
Además tienes que tener una tienda que tenga el horno y lo sepa hacer, yo solo he visto tiendas de este tipo en Londres Chamonix o grandes ciudades... por lo que estas limitado también por la tienda.
Por cierto ... si te quieres comprar saco funda mochila, pullover..... ya puedes ir preparando la cuenta ... por que te vas a gastar un pico ....
Lo del ahorro de peso es algo que una vez que se prueba... no se puede parar... pero es mejor ir poco a poco....
Te digo esto por que en mi experiencia siempre recomiendo dejar la mochila para el final.
Esto es por propia experiencia..........cuando yo empeze a aligerar hice exactamente eso que tu estas pensando ... tenia una supermochila lowe de mas de 3 kilos... y me compre una de alpinismo de 1.700g excepcional también.... pero poco a poco fui aligerando tanto que volvi a cambiar esta por mochilas que están muy por debajo del kilo... por lo que fue un gasto que podía haberme ahorrado.
Existe una relación entre el peso que cargas y la mochila que uses... si estas pensando en materiales tan ligeros como los que pretendes usar mi recomendación es que primero aligeres la carga todo lo posible (que es mucho) y cuando tengas una idea de la carga y el volumen que vas a portear y entonces veas que mochila te permite portear esta carga.
(aunque la osprey la verdad me parece una elección perfecta)
Otra cosa que veo que citas es que mencionas que haces salidas de varios días con mal tiempo y que llevas material técnico, yo también uso material ligero para hacer actividades invernales y algo técnicas, por lo que creo que debes de saber que en principio los materiales mas ligeros (golite BMW gossamer) no están diseñados para actividades alpinas o técnicas ...yo tengo y uso materiales de todas estas marcas, pero no están diseñadas para este tipo de uso, esto es un problema por que además si las sacas del uso para el que están diseñadas puedes encontrar fácilmente sus limites.
Al final la experiencia me dice que has de hilar bastante fino para usar el material mas extremo en este tipo de actividades, por lo que hay que tener bastante claro este aspecto.
Ya se que igual estas cosas se salen del tema pero espero que te sirvan de ayuda ya que el proceso de los que empezamos con el tema del peso .....es mas o menos similar para todos.
Además por lo que veo si como es tu caso partes de cargas realmente pesadas, una vez empiezas a ver los resultados, probablemente no te vas a quedar ahí, créeme.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.