La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >chaquetas de plumas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 2 march 2007 - 16:56:02

chaquetas de plumas

Con la picha echa un lio...

Esta claro que la cantidad y la calidad de pluma es fundamental en estas chaquetas, pero ademas hay otras variables a tener en cuenta:

¿¿es aconsejable que sea cortavientos e impermeable?. hay quien me comenta que su utilidad va a ser escasa, ya que lo normal es utilizarla debajo del gore y si lleva alguna membrana incorporada va a dar poco juego. Me explico, o hace mucho frio para esta chaqueta o te cueces...

¿y la capucha? ¿Hasta que punto es necesaria la capucha en esta chaqueta?

Por favor, aclaradme estas dudas y aconsejadme una que me sirva para sietemiles, a prueba de manazas como yo

Thanks!

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Sunday 4 march 2007 - 12:25

Friday 2 march 2007 - 18:50

Para elegir un buen plumas (como para todas las cosas) debes definir muy bien el uso que le vas a dar, me explico. Si vas a subir sietemiles con él, lo mejor es que tenga capucha para que no se te hielen las orejas, no olvides que la cabeza es un punto de fuga de calor muy a tener en cuenta.

Lo de la membrana depende más de gustos. Ten en cuenta que el tipo de tejido necesario para que las plumas no se salgan es ya cortavientos de por si, así que ese punto también lo tienens solucionado. Lo de que sea impermeable... yo me decanto por que no lo sea, pero hay gente para todo. Esta opinión también se basa en algunos argumentos. Ten en cuenta que un plumas mojado pierde bastante efectividad, por lo que cuanto menos transpire, peor. Además, la alta montaña se caracteriza (casi siempre) por una gran sequedad en el aire (por eso hay que beber tanto) por lo que un tejido normal te aguanta bien la humedad en altura. Además, si vas a llevar chupa de gore, si ves que tal te la calzas y andando...

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 3 march 2007 - 07:59

Me confirmas lo que yo pensaba...

¿Me recomiendas alguna chaqueta en concreto? EStoy dudando entre estas:

- Mountain Hardwear Sub Zero ( http://www.barrabes.com/barrabes/dept.asp?dept_id=1029&Pagina=3&opt=&Orden=1)

-Mountain Equipment Classic Lightline Jacket (http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=1029&pf_id=18862&opt= )

La primera la he usado, pero el modelo que no lleva membrana cortavientos y sin capucha, y es cojonuda. La segunda no se que tal va.

Las he visto en andorra y las puedo sacar a buen precio.

Gracias por la ayuda.

-

Saturday 3 march 2007 - 17:51

Bueno, antes de nada deberías de usar el buscador de los foros por que hay bastantes post sobre chaquetas de plumas recomendando  diferentes modelos

Aparte te voy a comentar un par de cosillas en referencia a los comentarios que haces

preguntas:

¿¿es aconsejable que sea cortavientos e impermeable?.

Insistes varias veces en el concepto de cortavientos ….. pero es obvio que no tienes claro lo que es un cortavientos …. Un cortavientos es algo que corta el viento…. Cualquier tejido muy tupido  corta el viento… los plumas están hechos de tejidos muy tupidos (en este caso de nylon, entre otros factores para que no se escape la pluma) … luego .. TODOS LOS PLUMAS SON CORTAVIENTOS,

luego hablas de membranas…. Las membranas se usan para hacer algo mas o menos impermeables pero no son necesariamente imprescindibles para cortar el viento una prenda que corte el viento no tiene por que tener membrana …. Pero todas las que tienen membrana obviamente cortan el viento

Ademas es importante que entendamos que en alta montaña (muy alta montaña en este caso) el ambiente es muy seco y todas las precipitaciones que puedas tener van a ser en forma de nieve…. Entonces…. ¿para que quieres esa membrana?

Para mas detalles si estas aburrido y quieres ampliar el tema de los cortavientos

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_25.htm

Bueno vamos con otra duda que tienes, dices :

“” hay quien me comenta que su utilidad va a ser escasa, ya que lo normal es utilizarla debajo del gore y si lleva alguna membrana incorporada va a dar poco juego. Me explico, o hace mucho frío para esta chaqueta o te cueces...””

El plumas es una prenda independiente del gore…. Vale que algunas veces puedes usarlo debajo del gore…. Pero no siempre, de hecho cuanto menos lo usemos así mejor.

Resulta obvio que las cosas que mas afectan a la pluma son la humedad (de nuestro sudor o de los agentes metereologicos) y la compresión… a mas comprimo la prenda de plumas menos abriga….

Si metemos debajo del gore el plumas mientras hacemos actividad, la humedad de nuestro sudor degradara un poco la pluma, además de estar embutida en nuestra chupa

Luego no tiene mucho sentido usarla de esa manera salvo que las condiciones meteorológicas recomienden protegerla (lluvia o nieve) si no llueve ni nieva no tiene mucho sentido meterla debajo del plumas

Lo ideal es llevarla exteriormente para facilitar que nuestro sudor se escape en la medida de lo posible y meterle una membrana impermeable por encima  es la peor de las maneras posibles

Habitualmente las chaquetas de plumas se usan para poner cuando nos paramos o en actividad cuando hace muchísimo frío….. no se si los sabes … pero a partir de determinada altura suele hacer bastante frío, por lo que para siete miles salvo que tengas suerte tendrás que llevarla puesta mientras caminas en bastantes momentos, ahí es donde entra la respuesta a tu pregunta:

””¿y la capucha? ¿Hasta que punto es necesaria la capucha en esta chaqueta?””

Es necesaria por que en montañas de 7000 metros suele hacer bastante frío y la cabeza es una de las partes donde mas calor se pierde, por lo que una chaqueta de plumas es térmicamente mas eficiente que cualquier gorro, fundamentalmente por dos razones, una por que es mas gorda (tiene mas espesor) y dos por que al estar unida a la prenda no crea puntos fríos por donde escapar el aire caliente (de lo contrario el aire caliente que nosotros calentamos escaparía por el cuello)

En cuanto a los dos modelos que citas, son similares pero me parece que la mountain hardwear debe de ser mas caliente ya que aunque no cita la carga de pluma que lleva (ni siquiera en su pagina) declaran un peso 300 gramos mayor … aunque la mayoría de ese incremento fuese por corte o tejidos mas pesados simplemente con que 100 gramos fueran de pluma ya lo convertirían en una prenda mas calida.

¿Cuál comprar? Depende de lo friolero que seas …

Sunday 4 march 2007 - 12:25
También creo deberías considerar el patronaje. He visto algunas mountain equipment muy largas y a mi así no me convencen, no me son cómodas... pruébatelas y ten en cuenta lo que dice pit...eres muy friolero?

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies