Tecnica y Material
Al hilo de este post me ha surgido una duda............. hace muchísimos (muchos muchos) años en alguna revista se publicaron datos de un estudio sobre la capacidad de frenada de diversos sistemas de frenado manuales .... aquel estudio concluia en que de los probados el que mas frenaba era en este orden el nudo dinámico, los tubos, las cestas, las placas y por supuesto el ocho en la cola ....
Para mi fue una sorpresa entonces que el nudito al final era lo mas efectivo
Desde entonces no he vuelto a encontrar ningun estudio sobre el tema, digo esto por que todos (me incluyo) tenemos la idea de que a primera vista parece que el reverso frena menos, simplemente por que desliza la cuerda.... Pero yo realmente sigo teniendo dudas de hasta que punto eso es cierto.
¿alguien sabe, conoce, ha leído, algún estudio serio y real, con números en la mano, que certifique que eso es cierto y cuantifique cuanto de menos frena o cual es el que mas frena.
Y que nadie me venga con que eso se nota por que hasta ahí llego yo, y lo digo por que uso cestas de varios tipos, tubos, placas, reversos y demás cacharros además de vez en cuando el dinámico, el ocho en modo placa y de forma convencional (mas que nada para practicar y variar) y no tengo exactamente claro cual es el mas seguro o el que mas frena y muchas veces lo que nos parece no es exactamente lo que realmente es .....
y porsupuesto tampoco me vale el tipico articulillo tipo "desnivel" donde vienen las fotos y dos comentarios al aire... quiero numeros
Lo digo por que realmente me interesaría conocer algo realmente objetivo y seriamente realizado
9 Respuestas
Última respuesta Friday 9 march 2007 - 10:24
Pues no lo sé però me encanta escuchar esto... pq yo en el monte casi siempre uso el dinàmico...para escalar no, pq mira... soy muy patatilla y muy cagada y no llevo 50 trastos pq no los tengo, que si no lo haría.
Podrías preguntar al doctor rigol... sino esta de viaje de ligoteo o buscando a sus padres como marcos te va a responder.
Desnivel, nº 192, Dic 2.002, Material/Frenos, Pag 97 a 102, por Chris Semmel -Dpto. Investigación en Seg. alpina Alemana y comentarios de Tino Nuñez.
Si estás en ello no te va a servir de mucho, pero están los test que necesitas.
Suerte
El escritor del artículo mencionado, Chris Semmel, debe ser una persona muy conocida en Alemania (yo no lo conozco). Es guía de montaña e instructor-monitor de escalada deportiva y como tal imparte, para el Deutsche Alpen Verein (Club Alpino Alemán), clases para futuro monitores (desde hace 12 años), además dirigió durante 6 años los campeonatos de escalada del DAV. Hizo expediciones al Pamir, los Andes, los Rocky Mountains, la Cordillera Blanca, la Patagonia y el Tibet (donde coronó el Cho Oyu). Últimamente trabaja part-time para el departamento de seguridad del DAV.
He encontrado la dirección de correo electrónico personal suya y si os interesa podría pedirle autorización o, quizás mejor, una copia del texto original.
Dios, que liada...
Oido lo del dedo, creo que me compraré unos guantes...
Personalmente, entre piu, cesta y reverso no he notado la diferencia... El atc y el tre nunca los he provado... cuando tenga la ocasión me permitiré opinar.
Holandés, si consigues el artículo, a mi me gustaría leerlo (siempre que no esté en alemán, que sinó mal vamos...).
Saludos!
No tengo tiempo ahora -estoy en el curro y tengo mucho trabajo
- y además este finde tengo planeado hacer una pequeña travesía por la Sierra de Tejeda y Almijara (mañana y domingo), así que el intento de contactar con Chris Semmel tendrá que esperar hasta la semana que viene.
De todas formas, no se ha contestado a la pregunta si es ilegal escanear el artículo y colgarlo en la web. Siempre será mejor, porque tiene además unos comentarios de Tino Nuñez.
Para el que le interese de verdad, yo tengo guardado el nº 192 del Desnivel que dice Pablo Marmol, podría fotocopiar las páginas en cuestión y mandarlas por fax o correo a quién lo quiere, siempre que no sean cientos de peticiones
.
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