La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >alguien sabe donde encontrar una comparativa seria...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 8 march 2007 - 08:35:20

alguien sabe donde encontrar una comparativa seria de reverso placas cestas y demas?

Al hilo de este post me ha surgido una duda............. hace muchísimos (muchos muchos) años en alguna revista se publicaron datos de un estudio sobre la capacidad de frenada de diversos sistemas de frenado manuales .... aquel estudio concluia en que de los probados el que mas frenaba era en este orden  el nudo dinámico, los tubos, las cestas, las placas y por supuesto el ocho en la cola ....

Para mi fue una sorpresa entonces que el nudito al final era lo mas efectivo

Desde entonces no he vuelto a encontrar ningun estudio sobre el tema, digo esto por que todos (me incluyo) tenemos la idea de que a primera vista parece que el reverso “frena menos”, simplemente por que desliza la cuerda.... Pero yo realmente sigo teniendo dudas de hasta que punto eso es cierto.

¿alguien sabe, conoce, ha leído, algún estudio serio y real, con números en la mano, que certifique que eso es cierto  y cuantifique “cuanto de menos frena” o cual es el que mas frena.

Y que nadie me venga con que “eso se nota” por que hasta ahí llego yo, y lo digo por que uso cestas de varios tipos, tubos, placas, reversos y demás cacharros   además de vez en cuando el dinámico, el ocho en modo placa y de forma convencional (mas que nada para practicar y variar) y no tengo exactamente claro cual es el “mas seguro” “o el que mas frena”  y muchas veces lo que “nos parece” no es “exactamente” lo que realmente es .....

y porsupuesto tampoco me vale el tipico articulillo tipo "desnivel" donde vienen las fotos y dos comentarios al aire... quiero numeros

Lo digo por que realmente me interesaría conocer algo realmente objetivo y seriamente realizado

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 9 march 2007 - 10:24

Thursday 8 march 2007 - 08:58
Me permito añadir una petición: qué cuiando se hable del reverso se indique qué modelo es (el nuevo con estrías o el antiguo sin ellas).
Porque por lo menos una vez ya salió el tema de que frenaba poco y se estaba hablando del modelo antiguo que ya no se encuentra en las tiendas.
También creo conveniente que se indique el tipo de rapel, peso que soporta y si se está utilizando con un mosquetón o dos. Lo digo porque personalmente, con el reverso, un solo mosquetón y en rapel no volado, hay veces que me frena demasiado. La última vez ya vi algo que no estaba haciendo muy bien, pero sigo viendo tanta diferencia con algunos comentarios que creo que hay más factores a tener en cuenta que sólo el tipo de dispositivo.
En cuanto al reversino que se ha mencionado, no es para frenar más, es para usar con diámetros de cuerda que no deberían usarse con el reverso, por lo que no me sirve como explicación.

Joder!! que ha gusto se queda uno después de soltar un rollo de estos :-D

Pit, ¿montamos una sección de análisis de material en el club? yo me apunto el primero jajaja

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 march 2007 - 09:10

Pues no lo sé però me encanta escuchar esto... pq yo en el monte casi siempre uso el dinàmico...para escalar no, pq mira... soy muy patatilla y muy cagada y no llevo 50 trastos pq no los tengo, que si no lo haría.

Podrías preguntar al doctor rigol... sino esta de viaje de ligoteo o buscando a sus padres como marcos te va a responder.

Thursday 8 march 2007 - 09:24
Si quieres números... asegurar con nudo dinàmico 0 €. Salut
Thursday 8 march 2007 - 15:50

Desnivel, nº 192, Dic 2.002, Material/Frenos, Pag 97 a 102, por Chris Semmel -Dpto. Investigación en Seg. alpina Alemana y comentarios de Tino Nuñez.

Si estás en ello no te va a servir de mucho, pero están los test que necesitas.

Suerte

Thursday 8 march 2007 - 17:22
podrias escanearlo y colgarlo por algun sitio... o es ilegal?
Thursday 8 march 2007 - 17:54

El escritor del artículo mencionado, Chris Semmel, debe ser una persona muy conocida en Alemania (yo no lo conozco). Es guía de montaña e instructor-monitor de escalada deportiva y como tal imparte, para el Deutsche Alpen Verein (Club Alpino Alemán), clases para futuro monitores (desde hace 12 años), además dirigió durante 6 años los campeonatos de escalada del DAV. Hizo expediciones al Pamir, los Andes, los Rocky Mountains, la Cordillera Blanca, la Patagonia y el Tibet (donde coronó el Cho Oyu). Últimamente trabaja “part-time” para el departamento de seguridad del DAV.

He encontrado la dirección de correo electrónico personal suya y si os interesa podría pedirle autorización o, quizás mejor, una copia del texto original.

Thursday 8 march 2007 - 18:02
Aquí hay algo referido a personal de rescate, al ATC le dan un factor de fricción superior al REVERSO (7,5 contra 5).

http://www.xmission.com/~tmoyer/testing/Simulation_of_Climbing_and_Rescue_Belays.pdf

Saludos.

Antonio.

Thursday 8 march 2007 - 21:20

Dios, que liada...

Oido lo del dedo, creo que me compraré unos guantes...

Personalmente, entre piu, cesta y reverso no he notado la diferencia... El atc y el tre nunca los he provado... cuando tenga la ocasión me permitiré opinar.

Holandés, si consigues el artículo, a mi me gustaría leerlo (siempre que no esté en alemán, que sinó mal vamos...).

Saludos!

Friday 9 march 2007 - 10:24

No tengo tiempo ahora -estoy en el curro y tengo mucho trabajo- y además este finde tengo planeado hacer una pequeña travesía por la Sierra de Tejeda y Almijara (mañana y domingo), así que el intento de contactar con Chris Semmel tendrá que esperar hasta la semana que viene.

De todas formas, no se ha contestado a la pregunta si es ilegal escanear el artículo y colgarlo en la web. Siempre será mejor, porque tiene además unos comentarios de Tino Nuñez.

Para el que le interese de verdad, yo tengo guardado el nº 192 del Desnivel que dice Pablo Marmol, podría fotocopiar las páginas en cuestión y mandarlas por fax o correo a quién lo quiere, siempre que no sean cientos de peticiones.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies