Tecnica y Material
quiero comparme un saco de plumas para vivaquear en pirineos, me podeis aconsejar alguno en especial, yo he estado viendo los de las cruces y los de diamir
gracias por la ayuda
6 Respuestas
Última respuesta Monday 16 april 2007 - 16:26
Si lo que quieres es elegir un saco, puedo intentar ayudarte un poco (o quiza tan solo te lie más). Basicamente todos tienen lo mismo: pluma, tela y diseño. Y según sean estos componentes, es la calidad del producto que compras.
Entre los fabricantes nacionales (Las cruces, Laila Peack y Diamir) poco se esta inovando. Comparandolo con los Pedro Gomez modelo Caucasiano que podrías comprar al final de los 70, podrás observar
- que el clasico "nylon-antiduvet", ha sigo sustituido por Pertex (pero no el de tipo más ligero);
- sobre el plumón seguro que la tecnologia y el mercado les permiten conseguir mejores calidades... pero siguen usando el de 600+ cuins
- y el diseño... pues si, han introducido la cremallera lateral, y algunos son de tabiques (¡menos mal!) en vez de dobles. Pero siquen haciendo unas capuchas enormes, que una vez cerradas, se convierten en unos enormes repollos entorno a tu cabeza. Si tienes cremallera ¿para que quieres una entrada al saco tan grande?
En resumen, unos sacos que no estan mal: abrigan que es lo importante, pero a base de meter mucha cantidad de pluma. Lo malo es que son pesados, muy pesados y el precio no es barato.
En el nº 248 de Desnivel, sale un nuevo modelo de Solo Climb, el Big Wall, en el que aparece un detalle inovador entre estos: el interior tiene tabiques elasticos. Eso le hace estar más pegado al cuerpo, haciendo que sea más rápido de calentar y luego facil de mantener la temperatura. La calidad del relleno: 700+ cuins. Lamentablemente el peso supera los 2 Kg y aún no lo he visto en ningún establecimiento...
Las marcas extranjeras tienen consas del estilo, peores... y algunas mejores. Vamos con estas últimas dentro de las marcas que comentas:
The North Face: tiene varias gamas de productos, el diseño es mejor que los nacionales, los tejidos iguales o mejores y del relleno desde 600 a 900 cuins. Lamentablemete los precios -sobre todo de estos últimos- no son nada competitivos.
Haglofs es una marca que se va metiendo poco a poco en el mercado, con unas calidades envidiables. El Goga 12x o el 2000 lo tienen muchos de los lectores de este foro, todos encantados: diseño tope, pertex, 700 cuins y un peso muy ajustado. Pero, pero...acaba de retirar estos modelos sustituyendolos por otros muy semejantes (ligeras mejoras, y otro color) con la consabida subida de precios.
Marmot: Con el interesante cambio dolar-euro que tenemos ahora mismo y la estrategia de bajar los precios, se ha convertido en una marca muy a tener en cuenta a la hora de decidirse. Respecto a telas, diseño y relleno poco se puede objetar. La gama "800+ fill ultralight", tiene el mitico Helium; lastima los 360 que hay que desembolsar para tener esa maravilla. De 800 fill power (cuins) con unas caracteristicas termicas iguales al modelo anterior, pero un poco más pesado (1100 gr) tienes el Pinnacle 280 . Otra joya. No me alargo más. Creo que hoy por hoy, es el que tiene la mejor relación calidad precio para lo que tu buscas.
No he visto directamente el saco de solo climb con tabiques elásticos, aunque he de decir que no es ninguna novedad.
Mi saco es un dreamcatcher 750 de mountain equipment y ya cuenta con esa construcción. Me consó unos 200 hace unos cuatro meses, pero como todavía no lo he probado a fondo, no sé que decirte. La única prueba más o menos seria que hice con él fue dormir en Neila sobre la nieve, con tienda y con unos supuestos -15 ºC (eso marcaba la furgo). No creo que esa temperatura fuese de lo más exacto, pero suponiendo que fueran -10 ºC, la verdad es que el saco se portó.
El peso del saco no es para tirar cohetes: 1500 gr. Eso suponen 200 gr más que el mismo saco de la misma marca y construcción normal (no sé cual es el modelo). Comprime bastante bien y todo eso, pero no tengo los datos exactos. Sobre temperaturas teóricas tampoco puedo hablar, porque la página de mountain equipment está en talleres, así que no se puede acceder.
Pues eso, si quieres una buena alternativa al goga, yo miraría un mountain equipment. siento no ser de más utilidad.
Un saludo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.