La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >tintura de yodo para potabilizar

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 16 april 2007 - 18:37:22

tintura de yodo para potabilizar

Hola, me han recomendado tintura de yodo al 2% para potabilizar el agua (de 5 a 10 gotas por litro dependiendo de lo turbia que esté el agua) pero en la farmacia me han dicho que el yodo no se puede beber porque tiene alcohol, y que no lo venden al 2%. Yo pregunto: ¿se trata de yodo normal, y al 2% es la disolución que yo debo hacer (es decir, esas 5 gotas por litro) o es un yodo especial ya diluido, o una formula magistral, o qué? Me han dicho que para según qué zonas es mejor que los potabilizadores habituales a base de cloro. ¿Alguien me puede ayudar?

gracias y saludos 

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 19 april 2007 - 09:30

Monday 16 april 2007 - 22:59

De toda la vida para potabilizar el agua dudosa se ha utilizado la legía normal y corriente (dícese hipoclorito sódico) hay que fijarse que en la etiqueta lo indique expresamente " Apta para la desinfección de agua de bebida N.R.S.: 37.01300/V" ya que todas las legías no valen. Un par de litros vienen a costar 0,50€  con lo que más barato imposible.

Se deben utilizar una o dos gotas por cada litro de agua y hay que dejarla reposar al menos 1  hora antes de su utilización, si se deja en un recipiente sin tapar el hipoclorito se elimina en gran parte y sabe menos a cloro.

Llevo siempre en el botiquín un botecito de esos de muestra de colonias con un poquito de legía para casos de agua sospechosa. Este bote está correctamente etiquetado de forma llamativa indicando su contenido.

Suerte.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 april 2007 - 09:37
Yo suelo usar las gotas de Bactex, pero me han dicho que para zonas como África es más seguro el yodo. El problema es que no sé si se refieren al yodo normal que se pone en las heridas...
Tuesday 17 april 2007 - 12:38

Hola

tampoco soy una experta, pero por lo que se... El Bactex es lejia comprada más cara, yo también llevo en el botiquín, y el iodo lo he comprado en farmacia, pero no era Topionic ni nada por el estilo, era una disolución de iodo sin aditivos.

espero haber ayudado, ni que sea un poquito

a disfrutar!!!!

antxi

Wednesday 18 april 2007 - 12:16

Hola Pippi,

Hace ya un montón de años leí un artículo en una revista holandesa sobre la desinfección de agua mediante el yodo. Intentaré de buscártela y traducirte su contenido. Por lo que recuerdo se llama el método Kahn-Visscher y se trata de conseguir una solución saturada de yodo en agua normal, o sea, echando cristales de yodo en agua se disuelven (vamos, como si fuera azúcar) hasta el punto en que ya no se disuelve más (igual que el azúcar, si te has pasado en la cantidad, se queda en el fondo de la tasa).

Una vez conseguida la solución saturada se echaba una cantidad (no recuerdo cuánto) de la misma al agua de la cantimplora et voilá, se consiguió el mejor desinfectante que existe. Sin embargo no todo el monte es orégano. Tiene muchas contraindicaciones, p.e. para la gente que tenga problemas con el tiroide.

Lo dicho, cuando llegue a casa esta noche, intentaré de buscártelo.

Wednesday 18 april 2007 - 12:36

Hola de nuevo,

Si te metes en Google y escribes Kahn Visscher te devuelven un montón de información referente al método inventado por ellos para desinfectar/potabilizar el agua. Casi todos en inglés (pero también en otros idiomas). Te dejo abajo el link para una página en español (de ordesa.net).

http://www.ordesa.net/foro/potabilizacion-agua-vt752.html

Espero que te sirve y me ahorro de buscar y traducir el artículo.

Thursday 19 april 2007 - 09:30
Muchas gracias, Holandés Errante, efectivamente, al final encontré una farmacia donde me dijeron que podían elaborarme la fórmula magistral  (supongo que mezclada con etanol). Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies