Tecnica y Material
Necesito cambiar mis crampones Air Tech Light de Grivel (son ligeros , lo que se agradece, pero demasiado "blandos" y el verano pasado se me "desgastaron" demasiado en Alpes en algunos mixtos que tuve que hacer).
He pensado en los G12 de Grivel. Los Vasak de Charlet. Y los Simond Macalu .Todos ellos semiautomaticos. (De los dos primeros he leido varias cosas en el foro pero los Simond son practicamente desconocidos para mi)
Los usaré casi siempre en verano y primavera, con botas plásticas Asolo 8000, en Pirineos o en Alpes para hacer travesía, algún 4.000, terrenos mixtos y algún corredor no "muy inclinado" o muy técnico ( vamos que cascadas con hielo puro y duro no pienso hacer nada...entre otras cosas porque nunca lo he hecho ). No tengo muy claro cual de ellos se adaptará mejor a mis botas., o cuales serán mas polivalentes, porque no veo muchas diferencias entre los tres. No puedo llevar las botas y probarlos ( que sería lo ideal) y tengo que comprar necesariamente por internet.
Os Agradecería cualquier opinión o consejo. Un fuerte saludo.
12 Respuestas
Última respuesta Thursday 10 may 2007 - 13:18
Los G12 los he usado, son muy correctos y totalmente polivalentes, los Vasak son los sucesores de los famosos S-12 (Conservo unos) y son excepcionalmente polivalentes, como les queda poca punta los guardo para mixtos, El el libro de Jeff Lowe utiliza unos de correas para hielo en 95º, luego se puede. Los Makalu los tiene un compañero y no le van mal, a mí personalmente no me gustan pero es algo subjetivo y sin ningún motivo razonable.
Yo lo que haría es hablar con el dependiente de la tienda donde los encargues, si es Viladomat, Alpesport o Barrabés por ejemplo, no tendrás problema y que ellos prueben en tu modelo de bota los crampones y vean si ajustan perfectamente. Ten en cuenta que aunque parezca raro es dificil que un crampón ajuste perfectamente en una bota, o al menos a tu gusto. Ya que pueden quedar cortas la puntas delanteras, no ajustar perfectamente el tacón etc. Yo compré unos esquís de travesía en Viladomat y le dije al empleado las botas que gastaba, nº, mi peso y estatura y me ajustó todo a la perfección.
Ahora utilizo normalmente unos Salewa Dru y me parecen los mejores que he utilizado en cuanto a rendimiento y calidad del acero, pero si tuviese que comprar unos pensaría entre repetir otros Salewa o los Sabretooth de BD, tambíen muy polivalentes (los dos modelos que menciono son muy económicos y por supuesto en semiautomáticos, más fiables).
Suerte.
Me vais a perdonar mi ignorancia, antes los crampones se afilaban y se volvian a templar....ya no???
Claro q uno tiene ya una edad y los tiempos cambian
gracias
Los Air Tech ligh de Grivel, son crampones de aluminio, pensados para uso ocasional en esquí de travesía y si se les dá una utilización normal (mixtos incluidos) te los cargas, que según parece será lo que les ha pasado a estos crampones. Igual se pueden afilar dependiendo de la punta que les quede y guardarlos para esquí. pero para montaña yo no los usaría (tampoco nuevos).
Yo también llevo afilando crampones al menos 30 años y nunca había oido ni leido lo de templarlos después, se supone que vienen templados de fábrica y con una lima de mano no de deben destemplar, ¿o si?, cuentame este tema y como los templas, a ver si ahorro un poco en crampones, que ya llevo gastados muchos.
los crampones o grampones actuales se liman a mano, sin utilizar ningun medio mecanico y listos. no hace falta templarlos. ya lo estan y con la lima no creo que seas capaz de destemplarlos.(tipo speedy gonzalez de la lima
)
Es mas, lamento comunicar que eso de calentar los crampones es algo de hace mucho tiempo hoy se considera una autentica burrada (porfi, que nadie se de por aludido) ..... uso este apelativo para que quede claro que no se debe de hacer
ya que alteras las propiedades del metal, por que lo sometes a temperaturas inadecuadas (salvo que seas un soldador profesional y cuentes con medios bastante sofisticados) incluso se recomienda precisamente no usar muelas mecanicas en su afilado precisamente para no alterar la temperatura.
SIEMPRE AFILADO A MANO POR FAVOR
Mu buenas, es evidente q los cambios de temperatura afectan a la cohesion intermolecular de los metales, pero como no sé lo suficiente para desarrollar una tesis cientifica me remitiré a la experiencia de los profesionales del sector.
Lograr un temple preciso es muy dificil aun contando con medios sofisticados, de entrada tienes q saber la composicion del metal q trabajas (secreto bien guardado de los fabricantes) si sabes el tipo de aleacion, el tanto por ciento , la "ley" del acero , etc, etc, entonces te vas a las tablas de templado y te sale la temperatura a la q debes calentar , a la q debes enfriar, la curva en el tiempo de enfriado y el tipo de liquido (otra formula bien guardada) q debes emplear pa eso, total un rollo inalcanzable para alguien q no sea un profesional con un taller equipado.
Por otra parte si los fabricantes dicen q no se pueden calentar, templar, destemplar (lo hacen solo por seguridad, no pa vender mas, q conste) no seré yo quien diga lo contrario, lo mismo q si una cuerda esta homologada para "n" sakes yo nunca diré q se puede utilizar hasta "n+1" ni q el cambio de la suela de los gatos se puede hacer en otro sitio q no sea la fabrica original de la marca
Ahora bien yo mi material me lo arreglare y me lo adaptare en funcion de mis necesidades, es decir mecanizare y templare mis brocas para poder hacer "burejos" en la roca con el minimo esfuerzo posible, por ejemplo. y lo hago como se hacia hace muchos años q no es ninguna maravilla de la tecnica pero sorprendentemente funciona ( lo q llegué a aprender de aquellos viejos herreros y forjadores....hace años q se marcharon como a todos nos tocará algun dia ) Asi q si algun dia teneis las puntas de los "Crampas" redondas no los tireis q contamina, me los dais a mi y listos, con un par tengo bastante gracias.
Un abrazo
abuelete,
desde la ignorancia, sin dudar de tu experiencia y de tu sapiencia, digo yo, no es suficiente con el afilado a mano? estaras mas o menos tiempo, pero te ahorras el tema del templado, por muy controlado que lo tengas deberas ir a un sitio que lo hagan y tal (yo una fragua en casa no la tengo, pero una lima, si)
el tema de las brocas, lo veo muy interesante, se gastan un monton y son caras, pero los grampones, excepto que hagas drytooling por montserrat, los vas afilando de vez en cuando y listos... no?
hola, Ricard, pues si con una lima y a mano es una buena opcion, basta con que controles de no calentar demasiado la punta q limas (por tacto ya sirve, yo cuando limo en el banco de trabajo cualquier pieza si aprieto y voy deprisa llega a quemar y eso no es bueno) y suele ser suficiente la mayoria de las veces, ahora bien cuando las puntas estan muy gastadas o se chafan con facilidad (se destemplaron) o te compras unos nuevos o templas otra vez en lugar de tirarlos (total ya no sirven ).
Tampoco debes afilar demasiado las puntas, a veces es mejor q la punta quede un poco roma y gruesa q larga y delgada
un saludo
Gracias por las disculpas Pit, aunque no me lo tomé a mal, creo q es cuestion de q cada cual comparta su opinion y sus conocimientos con los demas y yatá ![]()
ciao
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.