Tecnica y Material
Muy buenas.
Estoy buscando una cuerda ligera para asegurar algun paso un poco expuesto, algun rapel corto y encordamiento en glaciar.
He pensado en la famossa Beal randone de 8x30m, tambien he pensado en la Beal cobra de 8,6 gemela y comprarla a metros o una joker que quizas se mas polivalente.
Me podeis aconsejar que tipo de cuerdas puede ser la mas apropiada y que limitaciones tienen.
¿Alguien sabe donde pueden vender la joker a metros?
9 Respuestas
Última respuesta Wednesday 9 may 2007 - 13:03
Hombre yo primero pensaria que longitud vas a mecesitar. Luego me iria a por la mas ligera y fina, osea la Randone de 8mm que la puedes usar tambíen para escalar con tecnica de cuerda gemela.
Tambien te sugiero que mejor una larga que dos cortas: en los rapeles te ahorras el nudo, osea alguna posibilidad menos de que se te enganche.
Para el uso que dices, la cobra de 8,6 no me gusta porque es mas pesada, y la joker lo mismo. Por cierto, esta última por metros no la vas a encontrar, solo la comercializan en longitudes habituales (60 m, 70 m...).
Suerte en la decisión.
Gabi:
La Cuerda dinámica Rando 8mm de Beal, tiene una catalogación de cuerda gemela, y como tal se la puede utilizar en gemela para utilización en escalada y alpinismo, además de para rapeles y encordamiento en glaciar. Beal lo indica de este modo en la etiqueta de la cuerda (tengo una) y en su página electrónica donde lo explica bastante claramente.
No obstante, y aunque la rando es ligera ( 1 kg) y solemos llevar dos para crestas etc. o una si voy yo solo por si pasa algo. Pienso que es más sensato llevar una cuerda de 9 x 60 en toda regla o una Cobra de 8,6 que es la que solemos llevar, esto te permite largos de 60 en nieve o hielo donde no hay problemas con aristas de roca, o ir en doble a 30 m donde puede haberlos y rápeles de 30 m por solo 2,8 kg.
Como tercera opción y más ligera es una cuerda dínámica de 9 x 40 (2 kg) con la limitación de rápeles a 20 m y tiradas en doble a 20 pero mucho más segura que una rando y al menos algo se puede hacer. Todo esto se entiende que para actividades poco complicadas o caras norte, corredores, crestas etc.
Un saludo.
Huy huy huy, que lio. Quiza la confusión este en que yo me refiero al modelo RANDO y no al RANDONNEE (aunque a lo mejor es la misma pero traducida)
Es una cuerda de travesia, ligera 37gr/m que se puede usar como gemela (muy importante: mosquetoneando simultaneamente en los seguros). Vamos que al menos eso dicen ellos.
En la pagina oficial de Beal, puedes ver información en :
http://www.bealplanet.com/portail-2006/index.php?page=cordes_rando&lang=es
Y aunque ahi pone: "En uso en simple, está prohibida su utilización en alpinismo y escalada", más adelante también aclara: "Aunque BEAL prohíbe el uso de una sola cuerda Rando para escalada y alpinismo, estas dos actividades se pueden practicar si se utilizan dos cuerdas Rando".
Osea que tranquilo siempre y cuando la uses como gemela en escalada, y en simple para atravesar glaciares o neveros sencillos pero con posibilidad de patinazo.
Hala, tranqui.
Bueno, la verdad es que tienes bastantes opciones.
La oferta cada vez mas amplia de cuerdas, cada vez mas finas ha abierto la selección de material mas que nunca, la realidad es que independientemente de las marcas y viendo que tienes perfectamente claro su utilización podrías utilizar cualquier cuerda homologado para uso en doble o simple y por razones de peso y volumen mejor en diámetros comprendidos entre los 7,8 y 9 mm.
Centrándonos en las mas ligeras, además de la rando una opción de igual volumen y peso pero formalmente mas segura
seria comprar una cuerda doble de 8mm que este homologada para uso en doble. Realmente exisitiendo estas cuerdas me cuesta entender que la gente compre la rando
salvo por dos razones
que sea un poco mas cara, y sobre todo por que en muy pocos sitios se puede comprar por metros lo que nos obliga a comprar longitudes de escalada (aunque siempre queda comprar una de 70 con un colega y hacer 2 cuerdas de 35)
Como curiosidad una opción que puede interesar a los desconfiados de los productos ligeros ergo menos resistentes (léase cuerdas demasiado finas) es la inclusión en el catalogo de beal de una cuerda interesantes (10.4 pro mountain y la que nos interesa en este caso la 8.4 wall master) estas cuerdas orientadas en principio a guías y/o profesionales y tienen como peculiaridad el tener camisas mucho mas resistentes que las hacen mucho mas resistentes a la abrasión, aristas etc .(aunque a costa de ser mas estaticas, y por tanto tener mas fuerza de choque, lo cual no es nada favorable para caidas de primero, aunque claro, los primeros son los guías y estos no deben caer)
El gran problema de esto como siempre es encontrar quien te lo venda por metros
![]()
gracias por la aclaracion sobre la cuerda Rando.
o leí mal, o la fuente no era muy fidedigna...
![]()
![]()
Gracias por los consejos y las explicaciones.
De hecho yo no quiero una cuerda para escalar, solo para algun paso que se hace normalment sin cuerda pero que por algun motivo se tiene que asegurar o para evitar desgrimpar un tramo rapelando.
Seguramente me decantare por la cobra 8,6 que en el decathlon la venden por metros, la unica pega es que no es golden dry y quizas esto sea interesante.
Muchas gracias.
Cero que con 30 metros tengo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.