Tecnica y Material
Hola, estoy pensando en comprar un piolet no técnico. Para relizar excursiones clásicas, esquiar y hacer algun corredor sencillo esporádicamente. Mi duda principal es que lonitud debe tener. Mido 1,80. He visto que hay piolets muy ligeros pero que aguantan menos peso. Que pensais? El piolet ideal seria de 60 cm?
Gracias.
11 Respuestas
Última respuesta Friday 25 may 2007 - 12:59
¡hola!
como te dicen - que llegue hasta el tobillo. te recomiendo el que tengo yo - el charlet moser snow-walker.
Es muy ligero y fuerte. Creo que es adecuado por el uso que comentas - no muy tecnico por eso.
![]()
mike
La medida ideal para tu longitud es la que comentan, que con el agarrado por la cruceta, el regaton te llegue mas o menos al tobillo.
En cuanto a la resistencia, los piolet tienen letras inscritas normalmente ya sea una B o una T, y es las que indican la resistencia del mismo, ante un uso del mismo como reunión (piolet enterrado), B es más fragil que T y si no recuerdo mal equivalen a 300 y 500 Kg.
Buenas tardes.
En mi opinión el piolet ideal para cada uno es con el que mejor se encuentre,tanto por comodidad como por características.Lo que te recomiendan otros foreros de la medida hasta el tobillo es el método universal parar acercarte lo más posible a la medida ideal de tu piolet.Yo mido 1,90 y utilizo dos piolets:un Grivel de 75 cms. y un Stubai con maza-martillo de 50.En corredores me he acostumbrado a coger el Grivel por el regatón y usarlo como si fuera un pico y el corto en tracción normal,no es muy ortodoxo pero siempre voy asegurado.
En cuanto a lo que dice Cucu:no sé qué entiendes por fácil o difícil,pero entiendo que en una travesía o progresión por nieve en un glaciar,ladera o en un corredor sin muchos grados el piolet será mi herramienta para intentar detenerme en caso de caida o resbalón.Y por otra parte,para una persona de 1,80 debe ser incomodísimo progresar apoyándose en un piolet de 50 cms.,por ejemplo en el glaciar del Aneto.
Suscribo lo dicho por brenneke. Si subimos por una pendiente que esta helada, a pesar que tenga poca inclinación, debemos tener el piolet a mano. La función de los piolets de travesia es la autodetención y en la mochila de poco sirven.
El uso fundamental del piolet en terreno "fácil" es la autodetención y se ejecuta mejor con un piolet corto que conuno largo. Una decripción clara del porqué está en este libro http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=6336
Un piolet largo, para usar como piolet bastón, sólo es útil en recorridos glaciares sin plantearse dificultades técnicas osea que como no te vallas a Alpes no tiene mucho sentido. Para terreno poco inclinado una buena combinación es piolet en la mano del monte y bastón (sin dragonera) en la mano del valle. Y por supuesto que cuando aumenta la inclinación cuanto más largo, más estorbo, por mucho que lo agarres en la mitad del mango.
En mi opinión, 55 cm es una buena medida (y yo mido 1,85) y si quieres un apoyo adicional, lleva un bastón (sin dragonera).
A ver si te puedo ayudar jb... :
Mido 1,85 y uso uno de travesía de 60 cms.(BD Raven), y nunca me he sentido incómodo con él. Según la norma esa de que te llegue hasta el tobillo el regatón agarrando el piolet por la cruz me estaría algo corto, pero para la función que le doy (creo que parecida actividad a la tuya) me va de cine. Uno más grande sería incómodo para practicar autodetección, por la distancia normal del tórax entre la clavícula y la parte exterior de la cadera opuesta. Para situaciones de poca pendiente pero helada, as de lelvar el piolet en l mano por si acaso, pero para apoyos ya tienes el bastón...
Ah!, y me he leído el artículo de Pit y usado el buscador del foro a discrección cuando lo compré...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.