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Tecnica y Material

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Wednesday 23 may 2007 - 17:59:01

seguridad i riesgo, que llevar "por si acaso" en la mochila???

holaaa

la situacion inicial es una salida cualquiera en la que te encuentras algun paso complicado, algun destrepe raro, o simplemente demasiado patio para lo que estas acostumbrado, que material "minimo y ultralight" llevariais???

un mosqueton de seguridad para rapelar con dinamico

cordinos para machard o para abandonar

alguna cinta para improvisar un arnes

una cuerda de unos 30 metros para hacer algun rapel

algun mallon

...

venga, algun guru del foro que nos ilumine

v´sss

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Sunday 27 may 2007 - 13:49

 
Wednesday 23 may 2007 - 18:10
Wola JB, hummm supongo que tu planteamiento es dando por hecho que ya prevees posible encontrar al paso "rarito" en esa salida no?, porqué sino, por la misma regla tendríamos que acarrear con un sin fin de probables cosas necesarias... Así que dando por hecho lo dicho al principo, pues supongo que si, que todo lo que dices es útil, sobre todo la cuerda de 30mts, si vas con alguién no demasiado suelto en la alta montaña o en pasos con "patio" para asegurarlo y que se sienta seguro el mismo, cinta americana, mosquetón y cordinos por si hay que montar un rapel... Yo por mi parte creo que el mejor seguro que podemos llevar en la mochila es el sentido común, y como se dice a la hora de adelantar a un vehículo, si dudas no adelantes...

Saludos
Cucu.

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Wednesday 23 may 2007 - 18:17

holaaa

el sentido comun es lo primero que deberia ponerse en la mochila... aunque no siempre lo llevemos jejeje

si claro, me refiero a esas salidas en que ya sabes que encontraras alguna cosilla "escabrosa"

-un 8 o un reverso

-un tiblock...

 

v´sss


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Wednesday 23 may 2007 - 18:23
Pos si, hay veces que lo llevamos en la mochila (sentido común) y no lo sacamos.... jejejeje supongo que no soy el único que le pasa, volviendo al tema que decías, yo creo que alguién que se meta en "belenes" debería saber hacer nudos, marchard, prusik, el ocho, etec, y saber utilizarlos y como, pues te pueden sacar de más de un marrón, yo simpre llevo un piu de "Cassin" no pesa, es pequeño y súper polivalente, para aseguar y rapelar...


Famo a ver si la peña dice "cosas".... que siempre se puede aprender.

Cucu


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Thursday 24 may 2007 - 17:36

Con un mosqueto de seguro tipo pera no te hace falta ni reverso ni ocho  si usas el dinamico, con un par de cordinos no necesitas ni tibloc, ni jumar, con una cinta larga podrás improvisar un arnes de emergencia, e incluso, sin la cinta, con la propia cuerda también.

Por si acaso llevaria una manta de supervivencia.

 


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Thursday 24 may 2007 - 18:01

grandetudela,

como haces un arnes de fortuna con la cuerda y a la vez rapelas por ella???? cortandola???

===

 


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Thursday 24 may 2007 - 18:16
Creo que la única forma sin cortar la cuerda... seria haciendo el arnés en el extremo que quedará abajo al finalizar el rapel

Con lo bonito que es el arnés de Camp

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Thursday 24 may 2007 - 23:59

Me he explicado mal, aunque lo de cortar la cuerda, e incluso hacerte un arnes en el final de la cuerda me parecen brillantes soluciones, sobre todo la segunda.

Me referia a rapelar haciendo fricción con la cuerda en el cuerpo. Pego link de grafico insertado por aguito. http://aguito.madteam.net/usuarios/directorios/aguito/20060906183559_0903944593.jpg


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Friday 25 may 2007 - 09:26
bueno este post es en mi opinion mas complejo de lo que parece .....

Primero hay que evaluar las capacidades y conocimientos de la persona a la que va dirigido

Es logico pensar que hay dos situaciones claras.............una que este material se destine a proteger, ayudar, o dar seguridad a personas poco sueltas en un terreno ya un poco tecnico

personalmente para simplificar la vida a este primer grupo yo soy partidario de materiales comerciales .... vamos  una cuerda de randonee o mejor una doble fina de nueva generacion, una placa o descensor (adecuado a cuerdas finas ojo reversino o similar) un arnes comercial simple (de los minimalistas para esqui de travesia) y dos o 3 mosquetones de seguro .....esto aumenta la seguridad y facilita su uso con gente que no tiene ganas de romperse la cabeza con practicas forzadas en el peor momento

otra es el de personas con una cierta experiencia quieran tener un material que les permita progresar en ese mismo terreno estas personas SIEMPRE QUE TENGAN PRACTICA EN SU UTILIZACION cosa que nunca suele suceder, si pueden optar por soluciones de fortuna como rapelar de un mosqueton, usar cordinos para aseeguramiento, y arneses de fortuna hechos con cinta o cordinos
Mi experiencia es que esto NUNCA SUCEDE asi en la practica gente que realiza deportiva con grigri de manera habitual un dia se le ocurre ir al monte y hacer uso de estas tecnicas que ha leido en un manual o revista........y es entonces cuando descubre que progresar con prusiks es un coñazo, rapelar en dulfer duele, mancha y jode  la ropa (sintetica) y da yuyu como se ponga pino.... y el arnes de cintas, se mueve se clava .... y no se acuerda del todo como es ......    y a ver quien es el guapo que me dice que esto NO ES LO QUE SUCEDE HABITUALMENTE

personalmente creo que esta opcion es la mas recomendable siempre que la usemos con practica y conocimiento.....

Pero para uso general  el mercado ofrece soluciones super ligeras, poco voluminosas y faciles de usar (micro placas, micro bloqueadores, micro arneses etcc) faciles de usar y mas seguras.  Asi que si no nos queremos romper la cabeza creo que el uso de este material deberia de ser el que tendria que usar LA GRAN MAYORIA DE LA GENTE


Es importante tener claro que el disponer de material para progresar (arnes y cuerda) implica NECESARIAMENTE  que vamos a tener que disponer de anclajes ............por tanto siempre me sorprende que se hable de cuerda arnes mosqueton ... y nadie plantee  ..... de donde nos vamos a colgar .... me parece poco logico no incluir cintas largas  cordinos algun mosqueton y al menos unos pocos fisureros.

Para el grupo b (los usuarios de metodos de fortuna) es interesante conocer el uso de empotradores de fortuna, bloques, cuñas o nudos empotrados por poner algun ejemplo y mas que su uso SUS LIMITACIONES

y para todos no estaria de mas el saber evaluar minimamente la fiabilidad de anclajes antiguos (cordinos que encontramos, chapas viejas o clavos) aunque esto es muy dificil ... tendriamos tambien que preocuparnos algo sobre el tema

Otro punto importante es el uso de los metodos de aseguramiento, en una epoca en la que cada vez mas gente usan metodos automaticos de seguro tipo grigri ...
me resulta chocante que esa misma gente cuando sale al monte se lleva su placa reverso o similar .... sin estar suelto en su uso y sin tener en cuenta que las potenciales caidas a las que se pueden someter hacen IMPRESCINDIBLE saber utilizarlo .. y haber parado muchas caidas ....¿???¿??¿

como veis la cosa no me parece cuestion de dar una receta, ni una lista por que en la practica esto no funciona asi, ya que al final lo que suele pasar es que nos metamos en follones con un material minimo (por no cargar peso) o bien los prudentes lleven un material completo de escalada para vias relativamente sencillas..............probablemente la clave de todo esto sea LA INFORMACION PREVIA que nos permita acertar en la combinacion a llevar y una practica de los metodos que vamos a usar antes de que sean necesarios ...........




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Friday 25 may 2007 - 10:00

De acuerdo con Pit. En general la gente no prueba o entrena situaciones y luego al llevarlas a cabo la cosa se complica, y aqui entra desde practicar la autodetención, hasta practicar retenciones dianmicas con una cesta o reverso, a rapelar con un dinamico, a usar una cinta como arnes de fortuna, ascender por una cuerda con prusik o machard, etc

El practicar es algo que siempre podriamos hacer más, y que ayuda. Mi experiencia es positiva con la practica, recuerdo las practicas de polipastos y ascensos por la cuerda para alpes colgados como chorizos, o las risitas de algunos que suben al almanzor y ven a unos cuantos tirandose por las laderas y haciendo setas y enterrando piolets, o las miraditas de los que te ven en un sitio de ir andando metiendo cacharros y probando,...

Creo que la pregunta de JB iba por aquí, aunque claro, las propuestas habrá que practicarlas. Yo nunca he probado el dulfer, me parece que siempre tendré una cinta y un mosqueton, aunque si he descendido laderas con la cuerda por la espalda.

En fin queiro creer que estos consejos, usos o recomendaciones que aqui aparecen no serán tomados a la ligera y antes de usarlos en situaciones reales, los probaremos sin riesgo para familiarizarnos con ellos y ver si es mas interesante echar algo más a la mochila

 


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Friday 25 may 2007 - 10:15
Al hilo de los últimos comentarios estoy totalmente deacuerdo, si no se es constante practicando, en situaciones de compromiso no esperemos tener soltura, y la situación aún es peor cuando hablamos de métodos de fortuna, y no me refiero a hacer un autoblocante para rapelar, sino a cosas algo más complicadas como remontar cuerdas sólo con la cuerda, asegurar a un segundo con garantias sin asegurador (los famosos corazon, lorenzi o remy), tranferir cargas en reuniones, montar polipastos con el peso de nuestro compañero sometido a la gravedad, etc.

Cuando uno es consciente de sus limitaciones es cuando tiene la capacidad de elegir. Si voy a una cresta en la que hay un par de rapeles me merece la pena acarrear un shunt, o con un machard tengo suficiente? Si solo hay pasos de II, me llevo cuerda? Al final cada uno asume un grado de compromiso que condiciona la mayoria de la veces el material que acarrea.

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Friday 25 may 2007 - 11:22

Holaaa

completamente de acuerdo con los ultimos posts, hay que tener sentido comun y esquivar siempre los "berenjenales", aunque esto no siempre es posible en la montaña.

el post va orientado a compartir experiencias y a practicarlas antes de encontrarse en situaciones problematicas, y llevar en la mochila un minimo de elementos que te puedan sacar de un problema.

v´sss


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Friday 25 may 2007 - 12:32

Coincido plenamente con la opinión de Pit, este es un tema mas complejo de lo que parece.

 

Y no creo que se pueda dar una respuesta estándar, yo el material lo decido después de informarme de la ruta que voy a hacer y en base a mis conocimientos y experiencia, y teniendo en cuenta quien me acompaña.

 

Si no llevas cuerda y te encuentras con dificultades te acabaras dando la vuelta, si llevas un cordino quizás acabes metiéndote y descubriendo que no llevas lo necesario o no eres capaz de usar los medios de fortuna.

 

Yo prefiero llevar una cuerda, tengo una de 9mm y 40 metros, y un arnés ligero. Una placa, mosquetones, cintas, cordinos, algún empotrador y/o microfriend. Así tengo la seguridad de que no me voy a quedar corto, podré subir resaltes fáciles y bajarme de cualquier sitio. O darme la vuelta si lo veo raro. Y el casco, el casco es "funda-mental".


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Friday 25 may 2007 - 14:12
personalmente, para una situación imprevista peligrosa, yo lo que llevaría siempre en la mochila es... papel higiénico!!
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Sunday 27 may 2007 - 13:49

para mi imprescindible:

mapa,cuerda, frontal,cordino, navaja,guantes repuesto(caso invernal)

no es necesario hacer ningun arnes ni bajo ningun motivo cortar la cuerda en caso de

necesidad.

DULFER y para abajo

saludos


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