Tecnica y Material
holaaa
la situacion inicial es una salida cualquiera en la que te encuentras algun paso complicado, algun destrepe raro, o simplemente demasiado patio para lo que estas acostumbrado, que material "minimo y ultralight" llevariais???
un mosqueton de seguridad para rapelar con dinamico
cordinos para machard o para abandonar
alguna cinta para improvisar un arnes
una cuerda de unos 30 metros para hacer algun rapel
algun mallon
...
venga, algun guru del foro que nos ilumine
v´sss![]()
14 Respuestas
Última respuesta Sunday 27 may 2007 - 13:49
holaaa
el sentido comun es lo primero que deberia ponerse en la mochila... aunque no siempre lo llevemos jejeje
si claro, me refiero a esas salidas en que ya sabes que encontraras alguna cosilla "escabrosa"
-un 8 o un reverso
-un tiblock...
v´sss
Con un mosqueto de seguro tipo pera no te hace falta ni reverso ni ocho si usas el dinamico, con un par de cordinos no necesitas ni tibloc, ni jumar, con una cinta larga podrás improvisar un arnes de emergencia, e incluso, sin la cinta, con la propia cuerda también.
Por si acaso llevaria una manta de supervivencia.
grandetudela,
como haces un arnes de fortuna con la cuerda y a la vez rapelas por ella???? cortandola???
===
Me he explicado mal, aunque lo de cortar la cuerda, e incluso hacerte un arnes en el final de la cuerda me parecen brillantes soluciones, sobre todo la segunda.
Me referia a rapelar haciendo fricción con la cuerda en el cuerpo. Pego link de grafico insertado por aguito. http://aguito.madteam.net/usuarios/directorios/aguito/20060906183559_0903944593.jpg
De acuerdo con Pit. En general la gente no prueba o entrena situaciones y luego al llevarlas a cabo la cosa se complica, y aqui entra desde practicar la autodetención, hasta practicar retenciones dianmicas con una cesta o reverso, a rapelar con un dinamico, a usar una cinta como arnes de fortuna, ascender por una cuerda con prusik o machard, etc
El practicar es algo que siempre podriamos hacer más, y que ayuda. Mi experiencia es positiva con la practica, recuerdo las practicas de polipastos y ascensos por la cuerda para alpes colgados como chorizos, o las risitas de algunos que suben al almanzor y ven a unos cuantos tirandose por las laderas y haciendo setas y enterrando piolets, o las miraditas de los que te ven en un sitio de ir andando metiendo cacharros y probando,...
Creo que la pregunta de JB iba por aquí, aunque claro, las propuestas habrá que practicarlas. Yo nunca he probado el dulfer, me parece que siempre tendré una cinta y un mosqueton, aunque si he descendido laderas con la cuerda por la espalda.
En fin queiro creer que estos consejos, usos o recomendaciones que aqui aparecen no serán tomados a la ligera y antes de usarlos en situaciones reales, los probaremos sin riesgo para familiarizarnos con ellos y ver si es mas interesante echar algo más a la mochila
Holaaa
completamente de acuerdo con los ultimos posts, hay que tener sentido comun y esquivar siempre los "berenjenales", aunque esto no siempre es posible en la montaña.
el post va orientado a compartir experiencias y a practicarlas antes de encontrarse en situaciones problematicas, y llevar en la mochila un minimo de elementos que te puedan sacar de un problema.
v´sss ![]()
Coincido plenamente con la opinión de Pit, este es un tema mas complejo de lo que parece.
Y no creo que se pueda dar una respuesta estándar, yo el material lo decido después de informarme de la ruta que voy a hacer y en base a mis conocimientos y experiencia, y teniendo en cuenta quien me acompaña.
Si no llevas cuerda y te encuentras con dificultades te acabaras dando la vuelta, si llevas un cordino quizás acabes metiéndote y descubriendo que no llevas lo necesario o no eres capaz de usar los medios de fortuna.
Yo prefiero llevar una cuerda, tengo una de 9mm y 40 metros, y un arnés ligero. Una placa, mosquetones, cintas, cordinos, algún empotrador y/o microfriend. Así tengo la seguridad de que no me voy a quedar corto, podré subir resaltes fáciles y bajarme de cualquier sitio. O darme la vuelta si lo veo raro. Y el casco, el casco es "funda-mental".
para mi imprescindible:
mapa,cuerda, frontal,cordino, navaja,guantes repuesto(caso invernal)
no es necesario hacer ningun arnes ni bajo ningun motivo cortar la cuerda en caso de
necesidad.
DULFER y para abajo
saludos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.