Tecnica y Material
Hola a todos,tengo la intencion de hacerme con unas botas para hacer pirineos y alpes en invierno.Me han comentado que lo mejor en mi caso (tengo unas trango trek de la sportiva)es que me compre unas plasticas.Pero me resisto...![]()
![]()
Creo que unas botas de cuero tipo nepal extreme o evo o las de nueva generacion de kevlar y materiales sinteticos, son mas polivalentes y mas comodas para los acercamientos,pateos...
Me he mirado unas cuantas pero me convencen la trango extreme y la trango extreme evo de la sportiva
,al igual que las nepal extreme.De la kayland la Apex xt tambien hace buena pinta.Scarpa Freney
Teniendo en cuenta que las quiero para los Alpes tengo miedo de que sean frias,alguien sabe de estas botas?o de alguna recomendable para estas condiciones?
Gracias.![]()
![]()
11 Respuestas
Última respuesta Wednesday 30 may 2007 - 11:22
Hola,
me gustaría darte mi opiníón, aunque ya veo qua has tomado la decisión de unas botas de piel. Y tengo las Sportiva Nepal Extreme. El verano pasado (agosto) estuve en los Alpes, concretamente en Chamonix, en el Montblanc i en el Montblanc de Tacoul. En este último, tuvimos un dia de sol muy bueno y las botas me fueron estupendas. El día del Montblanc tuvimos muy mal tiempo y la temperatura no subió de los -20ºC. Pues bien, no me sentí los dedos de los pies en toda la ascensión. Personalmente, creo que para temperaturas un poco extremas, se quedan un poco justas. Si tienes mala circulación o eres un poco friolero (mis grandes males) pasarás más frío que un tonto, pero si por el contrario no sueles pasar frío en la montaña, adelante, son unas botas muy duras, cómodas y resistentes. Yo, ante tal panorama, me he comprado unas Asolo ASF GUIDA para los Alpes, aunque no las he probado todavía. No sé, tu mismo pero lo que es seguro es que para el Piri, las Sportiva van de buten. Espero que mi opinión te haya servido de algo. Saludos.
Si buscas piel, y dobles con botín para resistir mejor el frio, tienes opciones también, no sólo estan las plasticas, yo llevo las boreal GI, y perfectas, mas comodas que las plasticas (tengo los tobillos delicados por lo que las plasticas eran un problema), y muy muy calientes. Las he utilizado en alpes y en andes. ![]()
http://www.boreal-club.com/Archivos%20comunes/Imagenes/Expe/GI.jpg
las nepal son una referencia en botas de piel. las extreme son las mas calientes de la gama nepal.
yo no creo que vayas mas caliente con plastico que con unas nepal extreme. excepto que cojas plasticas de expedicion con lo que estamos hablando de otro tipo de bota.
a mi humilde parecer, el platico es mas necesario en nieve blanda, primavera humeda (donde l apiel ACABA calando) que en hielo duro. Una bota doble, con botin caliente, y carcasa de piel (las nepal extreme por ejemplo) deben dar el mismo juego que unas plasticas en terreno helado.
Coincido con la opinión de Ricard, las nepal extreme son unas excelentes botas técnicas, pero ten en cuenta dos detalles, su precio comparando con unas plásticas, Asolo Guida por ejemplo, y otro detalle muy importante, unas plásticas son ideales para pateos de varios días por nieve o donde te encuentras nieve húmeda que moja mucho el cuero, que es justamente el tipo de nieve que tenemos en Pirineos el 80% de la temporada, una nieve húmeda que cala las botas. Con las plásticas el 90% de la gente pasamos frío en los pies en algún momento del día, pero eso te va a pasar con todas las botas. Para Alpes con cualquier bota decente se anda bien en verano, otra cosa es en invierno. Cada uno tenemos unos pies distintos, a mi la sportiva me hacia muchísimo daño al andar y en cambio con las plásticas voy como en zapatillas de casa. Pilla la que te quede cómoda pero valoralo todo. saludos.
En principio las botas que necesitaras para Alpes en verano, son las de Piris de invierno, es decir las que puedes comprar habitualmente para el invierno peninsular, ya sea plastico o cuero, excepto megamarron alpino.
En cuanto a la comodidad y que calen, lo primero depende de tu pie y lo segundo, para varios dias de actividad mejor plastico probablemente aunque el cuero no debe dar problemas en principio, si bien ten en cuenta lo que comenta vica.
Respecto al frio, también dependera de tu pie y del calcetin, aunque personalmente no creo que haya grandes diferencias entre las de plastico normales (no las de expedición) y las de cuero.
Aupa. Yo no me voy a estender mucho en si las de cuero son mejores o lo son las de plastico, pero algo que me llama la atencion es que practicamente todo el mundo va con bota de cuero, en concreto la sportiva y la escarpa. Yo he estado en alpes siempre en verano, no se que botas llevaran en invierno, y ya sabes alli donde fueres....En fin un saludo y a disfrutar. Agur
Te cuento mi caso:
Hace muchos años que llevo unas Arctis Expe de koflach, y estoy super contento. Para andar, para escalar, en Pirineos, en Alpes en verano y en invierno.
Este invierno me he comprado unas nepal evo gtx para actividades más técnicas y tambien me parecen unas botas excelentes. Las he usado en goulottes y cascadas en pirineos y son super precisas y comodas. En alguna reunión he pasado frio en los pies, pero con las Koflach también me pasaba, creo que es inevitable.
En conclusión, para Pirineos en invierno uso las nepal, para Alpes en verano tambien las usare, y para Alpes en invierno depende de la actividad. Por ejemplo para una escalada de un dia en los Ecrins con buena previsión usaria las nepal pero para una ruta de más de un dia en el macizo del Montblanc las Arctis Expe sin dudarlo.
Espero que te sirva de algo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.