La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Etanol VS Metanol

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 30 may 2007 - 10:25:36

Etanol VS Metanol

Ya llega el calorcito y toca desempolvar mi hornillo de alcohol a base de latas de coca-cola (la mejor ñapa que he hecjo hasta la fecha). He echado un vistazo a la página de Zenstoves (mis mentores) para ver si había algo nuevo y me ha asaltado una duda en una comparativa de alcoholes. El link es el siguiente:

http://zenstoves.net/Fuels.htm

Viendo las propiedades del etanol (el de farmacia para curar) y el metanol (el de quemar) no sé cual será más eficiente. Podía hacer el experimento hirbiendo la misma cantidad de agua con los dos tipo y todo eso, pero prefiero remitirme a vuestras experiencias personales. ¿Cual va mejor? Yo siempre utilizaba el metanol...

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 30 may 2007 - 23:45

Wednesday 30 may 2007 - 10:45
Hombre... creo que está claro cual és mejor!!! El etanol por supuesto!!! que si te quedas sin agua puedes hechar trago y se te pasan las preocupaciones!!!

Fuera tonterias, hace tiempo que voy mirando la pagina de Zenstoves y cogiendo ideas para hacerme uno (pero aun no me he puesto en ello) y quisiera preguntarte tus opiniones sobre estos hornillos, el tipo de hornillo que te has currado y todo eso... aunque si prefieres abro otro post para no liarte el tuyo!

Saludos!!!

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 30 may 2007 - 11:08
Hola,

No sabria deciros cual ofrece mejor rendimiento, normalmente los hornillos de alcohol se suelen utilizar con Metanol, aunque siempre es posible el uso de Etanol de 96% de farmacia. Supoongo que es más extendido el uso del metanol por el reducido coste.

Lo que si es cierto es que se debe ser cauteloso con el manejo del Metanol, ya que es una sustancia tóxica y altamente volátil (cerrad bien el cerripiente).

Wednesday 30 may 2007 - 12:02

Mi opinión sobre estos hornillos no puede ser más favorable. Yo era un poco escéptico al respecto y me hice una un finde que no tenía plan. Una noche de viaje con los colegas la pude comprobar con una trangia comprada y no hay diferencia en cuanto al tiempo de cocción. Eso sí, al sacar una trangia hecha con latas, despues de estar de cervezas, te puedes imaginar al cachondeo inicial...

Saqué las instrucciones de esta página: http://www.pcthiker.com/pages/gear/pepsistove.shtml

Elegí este tipo porque es el segundo más eficiente, pero que además te permite cocinar quemando el alcohol líquido (el alcohol tarda en evaporar a bajas temperaturas) y su funcionamiento es muy sencillo (en las presurizadas necesitas un plato de precalientamiento para lograr que el alcohol se evapore).

Ya me curraré un artículo más extenso con fabricación de trípode y paravientos, pero te adelanto algunos datos:

- Hornillo: 29 gr. (hornillo de los denominados "Open Jet")

- Trípode: 22 gr. (este es un modelo hecho con radios de bici y tubo de aluminio completamente plegable)

- Paravientos: 21 gr. (Hecho con un embase de aluminio de esos para llegvar pollos asados)

- TOTAL: 72 gr. (el trípode se puede mejorar en unos 7 gr. )

Wednesday 30 may 2007 - 12:20
El poder calorífico del etanol es superior al del metanol, es decir que como tienen una densidad similar, con la misma cantidad de producto con etanol obtendrás más calor.

Metanol      19.7 MJ/Kg
Etanol         26.8 MJ/Kg

Queroseno  43,4 MJ/Kg
Gasolina      43,9 MJ/Kg
Petróleo      40,9 MJ/Kg

Saludos

Antonio.

Wednesday 30 may 2007 - 12:29
Loki tu escribiste este artículo? http://www.viajarapie.info/hazlo_tu_mismo/hornillo_alcohol.htm

Enhorabuena. Lo habia leido y la verdad es que me gusto mucho. Felicidades.

PD Yo tengo una Trangia desde hace 12 años y funciona de maravilla!

Wednesday 30 may 2007 - 12:49

¡Ojalá lo hubiese escrito yo Aguito! Pero te equivocas de tipo. Yo no controlo tanto (bueno, ahora que leo esa página a menudo voy pillando cositas...). No conozco personalmente a Viajrapie, pero su página es de lo mejorcito. Fue la que me animó a fabricar mi trangia.

Por otro lado Antonio, es cierto que el etanol tiene más poder calorífico que el metanol, pero sin embargo su punto de ebullición es mayor, por lo que para hacer que se evapore, necesitas más energía, la cual se obtiene del mismo etanol, con lo cual a lo mejor es menos eficiente que el metanol.

Me explico (suelto el rolo). Las trangias funcionan de la siguiente manera: Pones alcohol en el hornillo y lo enciendes (hasta aquí sencillo). El alcohol líquido que se está quemando se empieza a evaporar y sale por los agujerillos del quemador. Es ahora cuando la trangia empieza de verdad a trabajar, cuando quema vapor de alcohol, no el alcohol líquido. Para seguir con esta reacción (ebullición del alcohol) se sigue gastando algo de alcohol líquido y por otro lado el vapor quemado calienta las paredes del quemador favoreciendo el proceso de ebullición.

De ahí la pregunta: es más eficiente el proceso de ebullición con el etanol (más poder calorífico y mayor punto de ebullición) o con el metanol (menor poder calorífico pero también menor punto de ebullición).

Al final acabaré cocinando con Larios y que me quiten lo bailao.

Wednesday 30 may 2007 - 13:28
Uf... no creo que se note demasiado la diferencia (aunque seguro que la pifio), se tendrian que hacer números sobre el tema. Aunque hay un dato que tambien es importante, es el punto de inflamación. Me explico, si mi memoria universitaria no me falla, es el punto en que se desprenden vapores capaces de iniciar una combustión.
El punto de inflamación para el etanol són 13ºC i el metanol 12ºC, o sea que los dos a 13 grados empiezan a arder sus vapores. Luego, viendo las capacidades calorificas que comenta Antonio para los dos:

Metanol      19.7 MJ/Kg
Etanol         26.8 MJ/Kg

Y aunque el punto de ebullicion del etanol es a 79ºC i el de metanol a 65ºC... si se produce la ebullición del alcohol dentro del hornillo empezaria a hervir primero el metanol desprendiendo más vapores aunque con menos capacidad calorifica... y el etanol necesitaria más energia para llegar a la ebullición, aunque tambien produciria más...

Resumiendo... no creo que se note demasiado la diferencia... algun "pofessioná" del tema por el foro que me aclare este lio que acabo de meter aquí???

Otra duda, si el metanol es conocido como el "alcohol para quemar" por algo será digo yo, no?

Wednesday 30 may 2007 - 13:45
Loki, debes de tener en cuenta que la eficiencia de un hornillo depende de muchos mas factores que el tipo de combustible, y si realmente lo que buscas es que el hornillo cocine de manera mas eficiente tendras que fijarte en bastantes mas cosas que el tipo de combustible

Si te fijas en el tranglia (un buen ejemplo de hornillo de alcohol) son mas importantes "los complementos" que el mismo quemador, que probablemente sea lo mas sencillo del kit, en principio vemos que tiene un aparatoso paravientos............esto es imprescindible por que aparte de parar el viento (logico)  lo que permite que la llama incida en el fondo del cazo .. este paravientos envuelve el cazo en si con lo que el aire caliente sube por las paredes del cazo calentandolo en su totalidad (y no solo en la base) con lo que ese aire caliente se aprovecha.

Aparte de esa obviedad ....hay otro detalle muy importante, tiene que existir una relacion entre el tamaño del quemador y el diametro del cazo, para evitar que las llamas se pierdan por el exterior, por lo general los quemadores estan diseñados para trabajar con cazos de 1 a 1,5 litros con cosas mas pequeñas (tazas) la mitad de la energia se perdera, con cazos demasiado grandes la llama no podra calentar adecuadamente la superficie inferior del cazo

Otro factor fundamental es la altura a la que esta puesto el cazo respecto a la llama, demasiada separacion y parte del calor se perdera, demasiado ajustado y la llama calentara solamente la parte central del fondo del cazo

En los hornillos de gas esta distancia es fija por que los soportes ya vienen con esta distancia pero en los hornillos caseron la pones tu

El tranglia es un gran ejemplo por que al tenerlo todo integrado se puede ver con detalle, es un diseño bien estudiado

el desarrollo de los hornillos de alcohol actualmente pasa precisamente por eso por estudiar la integracion de los componentes ... quemador, soporte, cazo, paravientos  y las diferencias entre un mismo quemador variando estas partes son realmente brutales y a peor es la climatologia (mas viento o mas bajas temperaturas) las diferencias pueden lleguar a ser que el quemador no caliente en absoluto o hierva el agua en escasos minutos

Otro factor  quizas el MAS IMPORTANTE CON DIFERENCIA es la estrategia de cocina que tengamos.... por ejemplo es muy frecuente poner mas agua de la necesaria, lo que alarga mucho los tiempos de coccion, o dejar la comida con fuego mas tiempo de lo necesario, o bien insistir en llevar platos de muy lenta preparacion ... (no es lo mismo un cous cous o un pure de patata que un arroz normal ....)

Todos estos factores son mucho mas importantes que el tipo de combustible que uses MUCHISIMO MAS  con la diferencia que son GRATIX .....

Ademas hay que tener cuidado por que si se ponen combustibles con demasiado "poder calorifico" corres el riesgo de cascar el hornillo (gasolina)
De todas maneras por la diferencia de precio compensa claramente el metanol, (alcohol de quemar)

si quieres ver un hornillo  de alcohol realmente eficiente mira esto:

http://www.winwood-outdoor.co.uk/acatalog/AntigravityGear.html

como ves es un quemador normalito de lata .............pero el paravientos es a la vez soporte (tiene que usarse un paravientos para cada tipo de cazo) y esta ajustado al cazo por lo que es super eficiente ..........el secreto por tanto no es el quemador .........si no el paravientos

La mayoria de la gente que comercializa hornillos de lata hechos en casa ha pasado ha comercializar los kits completos (quemador soporte paravientos)  por esa misma razon

Wednesday 30 may 2007 - 16:01

¡Pero que cachondo eres Pit! Estoy de acuerdo contigo en que el alcohol es sólo una parte en el conjunto del hornillo, pero ante un sistema con muchas variables, lo lógico es dejar todas constantes excepto la variable que quieres estudiar. Es decir, mi quemador es fijo. El trípode y paravientos también. Cazo y demás enseres de momento aguntan. Así que el único factor variable es el alcohol, que es por lo que pregunto.

Todas las demás variables las he estudiado también por separado para optimizar el conjunto.

- Trípode que sitúa el cazo a la altura que recomiendan.

- Paravientos que además sea reflectante y envuelva al cazo, pero dejando que entre oxígeno paraa una buena combustión.

- Cazo de aluminio de proporciones adecuadas y con tapa (esta sí que ahorra combustible).

Como ya he comentado, voy a preparar un artículo con todo el conjunto. Así si hay algún componente que se pueda optimizar, se mejora.

La página que has puesto está de lujo, pero los disseños no me acaban de convencer. Mi diseño ideal es aquel que entre dentro del cazo. Así es más difícil que se rompa en el transporte.

Wednesday 30 may 2007 - 23:45
no conocía todos esos números sobre el alcohol, interesante. Yo tampoco sé cuál de los dos, etanol o metanol, será más eficiente a la postre pero sí puedo comentar algunas cosas:
el etanol de farmacia es de 96º, es decir, 96% alcohol (etílico). El resto es agua, según creo, y eso le hace ser menos adecuado que el alcohol puro, sea cual sea este.
el etanol es muy caro porque está gravado por impuestos. No sé si se puede siquiera comprar etanol 100% (en américa sí que existe; aquí, ni idea). El metanol es tóxico y, por tanto, no impuestos, mucho más barato.
El hecho de que el alcohol de quemar sea 100% metanol no sé muy bien por qué es pero lo que sí sé es que no en todos los sitios es así. En américa se vende como alcohol de quemar lo que llaman alcohol desnaturalizado (denatured), que es, básicamente, 100% etanol al que echan alguna que otra guarrerida para hacerlo imposible de beber y, por tanto, librarle de la carga de los impuestos.
Los licores, aparte de ser una ruina económica, tampoco son eficientes: 45% de alcohol :)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies