Tecnica y Material
Ya llega el calorcito y toca desempolvar mi hornillo de alcohol a base de latas de coca-cola (la mejor ñapa que he hecjo hasta la fecha). He echado un vistazo a la página de Zenstoves (mis mentores) para ver si había algo nuevo y me ha asaltado una duda en una comparativa de alcoholes. El link es el siguiente:
http://zenstoves.net/Fuels.htm
Viendo las propiedades del etanol (el de farmacia para curar) y el metanol (el de quemar) no sé cual será más eficiente. Podía hacer el experimento hirbiendo la misma cantidad de agua con los dos tipo y todo eso, pero prefiero remitirme a vuestras experiencias personales. ¿Cual va mejor? Yo siempre utilizaba el metanol...
10 Respuestas
Última respuesta Wednesday 30 may 2007 - 23:45
Mi opinión sobre estos hornillos no puede ser más favorable. Yo era un poco escéptico al respecto y me hice una un finde que no tenía plan. Una noche de viaje con los colegas la pude comprobar con una trangia comprada y no hay diferencia en cuanto al tiempo de cocción. Eso sí, al sacar una trangia hecha con latas, despues de estar de cervezas, te puedes imaginar al cachondeo inicial...
Saqué las instrucciones de esta página: http://www.pcthiker.com/pages/gear/pepsistove.shtml
Elegí este tipo porque es el segundo más eficiente, pero que además te permite cocinar quemando el alcohol líquido (el alcohol tarda en evaporar a bajas temperaturas) y su funcionamiento es muy sencillo (en las presurizadas necesitas un plato de precalientamiento para lograr que el alcohol se evapore).
Ya me curraré un artículo más extenso con fabricación de trípode y paravientos, pero te adelanto algunos datos:
- Hornillo: 29 gr. (hornillo de los denominados "Open Jet")
- Trípode: 22 gr. (este es un modelo hecho con radios de bici y tubo de aluminio completamente plegable)
- Paravientos: 21 gr. (Hecho con un embase de aluminio de esos para llegvar pollos asados)
- TOTAL: 72 gr. (el trípode se puede mejorar en unos 7 gr. )
¡Ojalá lo hubiese escrito yo Aguito! Pero te equivocas de tipo. Yo no controlo tanto (bueno, ahora que leo esa página a menudo voy pillando cositas...). No conozco personalmente a Viajrapie, pero su página es de lo mejorcito. Fue la que me animó a fabricar mi trangia.
Por otro lado Antonio, es cierto que el etanol tiene más poder calorífico que el metanol, pero sin embargo su punto de ebullición es mayor, por lo que para hacer que se evapore, necesitas más energía, la cual se obtiene del mismo etanol, con lo cual a lo mejor es menos eficiente que el metanol.
Me explico (suelto el rolo). Las trangias funcionan de la siguiente manera: Pones alcohol en el hornillo y lo enciendes (hasta aquí sencillo). El alcohol líquido que se está quemando se empieza a evaporar y sale por los agujerillos del quemador. Es ahora cuando la trangia empieza de verdad a trabajar, cuando quema vapor de alcohol, no el alcohol líquido. Para seguir con esta reacción (ebullición del alcohol) se sigue gastando algo de alcohol líquido y por otro lado el vapor quemado calienta las paredes del quemador favoreciendo el proceso de ebullición.
De ahí la pregunta: es más eficiente el proceso de ebullición con el etanol (más poder calorífico y mayor punto de ebullición) o con el metanol (menor poder calorífico pero también menor punto de ebullición).
Al final acabaré cocinando con Larios y que me quiten lo bailao.
¡Pero que cachondo eres Pit! Estoy de acuerdo contigo en que el alcohol es sólo una parte en el conjunto del hornillo, pero ante un sistema con muchas variables, lo lógico es dejar todas constantes excepto la variable que quieres estudiar. Es decir, mi quemador es fijo. El trípode y paravientos también. Cazo y demás enseres de momento aguntan. Así que el único factor variable es el alcohol, que es por lo que pregunto.
Todas las demás variables las he estudiado también por separado para optimizar el conjunto.
- Trípode que sitúa el cazo a la altura que recomiendan.
- Paravientos que además sea reflectante y envuelva al cazo, pero dejando que entre oxígeno paraa una buena combustión.
- Cazo de aluminio de proporciones adecuadas y con tapa (esta sí que ahorra combustible).
Como ya he comentado, voy a preparar un artículo con todo el conjunto. Así si hay algún componente que se pueda optimizar, se mejora.
La página que has puesto está de lujo, pero los disseños no me acaban de convencer. Mi diseño ideal es aquel que entre dentro del cazo. Así es más difícil que se rompa en el transporte.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.