Tecnica y Material
Buenas a todos,
Pregunta simple pero difícil para nosotros. Que cuerda llevais para progresar en crestas? Tenemos la duda de si 8 o 9 mm además de la longitud. Si llevas 8 mm pesa menos, pero es suficiente para rapelar? Si llevas 9 mm es buena para rapelar, pero es demasiado peso? o demasiada cuerda para asegurarse en la progresión? Y sobre la longitud, que llevais?
Gracias de antemano.
7 Respuestas
Última respuesta Wednesday 4 july 2007 - 20:58
Yo no soy ninguna entendida en material, pero te respondo sobre lo que sé por experiencia. Para rapelar ambas son válidas, siempre que lo que uses para rapelar sea lo correcto para la cuerda con la que rapeles. Yo que sigo siendo un poco antigua en esto, uso para rapelar ocho y prusik, y lo único que cambio al rapelar con cuerda de 10,5, 9 ó 8 es el diámetro del cordino con el que hago el prusik.
Por lo demás, ambas cuerdas son válidas para crestas. La diferencia más obvia, el peso. Yo las primeras cuerdas dobles que compré eran de 9 mm porque me parecía que para su uso en simple siempre aguantarían más que unas más finas, pero cada vez hacen cuerdas más finas y en proporción más resistentes, así que cuando me ha tocado cambiar una cuerda he comprado una de 8,3mm, y ahora para escalar en doble uso una de 9 y otra de 8,3, mientras quwe para crestas cojo directamente la más fina, porque pesa menos y está nuevecita.
Sobre la longitud, bueno, yo tengo una de 60 mts, porque también la uso para vías largas, porque en según qué crestas a lo mejor tienes que hacer algún largo de cuerda y no sabes cuántos mts van a ser, o para no quedarme limitada en algún rápel, o cuando en crestas vas en ensamble en una cordada de 3...una cuerda de menos de 60 mts es mucho menos práctica que una de 60, tiene usos más limitados, y con la vida que tiene una cuerda y aunque te parezca que para crestas fáciles te sobra con una más corta, creo que merece la pena pillar una de 60 mts, que seguro que le sacas provecho.![]()
Hola! yo he usado cuerdas de 8,5 mm y 9 mm (aunque quizas me gusta mas la de 9 mm)
El largo de la cuerda viene dado sobre todo por la longitud de los rapeles a realizar. En una cresta los pasos a proteger haciendo largos son unos pocos (un gendarme con una placa, una chimenea de acceso a cresta, etc..) el resto se hace en ensamble laceando bloques o simplemente pasando la cuerda por el lado contrario del bloque al sentido de una posible caida, por ser mucho mas rapido, incluso si se puede ir a pelo mejor. Todo esto lo digo para personas acostumbradas a ir por este tipo de terrenos. Llevar en bandolera unos metros siempre viene bien para acortar o aumentar el largo de cuerda necesario en cada momento de la escalada en cresta.
Saludos,
Gracias por vuestras respuestas, pero tengo alguna duda más. Nos iniciamos en el tema del cresteo
(hicimos un mini cursillo hace un par de años) y se nos escapa alguna cosa. Hablas de cuerdas dobles y no se que diferencia hay respecto a las otras, es decir, no conocemos los diferentes tipos de cuerdas. Puestos a pedir, me podeis aconsejar algunas crestas para ir cogiendo soltura? Que os parece la cresta del Bachimala? Alguna sugerencia que lleve el premio de coronar varios tres miles?
Gracias de nuevo ![]()
Bueno si no teneis mucha experiencia ceñiros a lo que os explicaron en el curso y hacer las cosas con cuidado, yo lo que habia contado era para gente acostumbrada a este terreno.
La cresta del Bachimala es facil si, tambien asi que me acuerde esta la del Seil de la Baque en el valle de Estos o la de Las Espadas al Posets.
saludos,
Entonces Iran,
cresteas con una sola cuerda, sin ir en doble? Una cuerda 1/2?
Emilio
Hola:
Yo también soy de la opinión que para empezar mejor crestas de media montaña que no de alta montaña con aproximaciones mas largas y complicadas, además y sin ser una máxima en Pirineos cuanto más fácil la cresta posiblemente más delicado el terreno (no siempre).
En esta misma web tienes una selección de 22 itinerarios de crestas en el apartado "Rutes, itineraris i ressenyes".
Un saludo - Kike
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.