Tecnica y Material
Bueno, Al hilo del post de Aguito sobre los liofilizados se me ocurrió contestarle con una serie de truquillos como es interesante os lo pongo como post para el que le pueda servir.
Asin que para celebrar la alegría que sentimos por volver a tener madteam operativo os voy a castigar con un post de los míos, aunque no muy largo pa que no se me quejen los críticos.
Aunque no soy muy partidario de usarlos sobre todo por su costo y por que siempre es mejor y mas rico hacerse uno sus comidas, amen de que con un poco de imaginación es posible hacerse comidas mejores, los liofilizados son una gran alternativa comercial cuando vamos a hacer esas actividades excepcionales por su duración o dificultad para lo que minimizar el peso y el volumen es fundamental, para ese tipo de actividades este tipo de comidas no tiene rival, además en mi opinión no están mal de sabor.
Las marcas influyen, sobre todo en precio, las calidades . Son difíciles de evaluar pues no hay mucha información (ni dependiente ni independiente) por lo que es util probar diferentes marcas y platos para saber cuales son los mas apetecibles.
Efectivamente los del decatlón son los mas baratos con
diferencia,
los voyager y similares hay algunos mas ricos pero como los
del decatlón hay que probarlos por que hay de todo y es cuestión de gustos. son
a veces mas baratos fuera que en España, en chamonix los he visto poco mas
caros que el decatlón
Yo para viajes que requieran muchos sobre llevo del decatlón y a veces alguno suelto de otra marca.
Hay algunos deshidratados que no merecen la pena, es absurdo comprarlos de cosas como puré de patatas o cous cous los desayunos de muesli o algunos postres en polvo por que son exactamente lo mismo que los sobres normales con algo mas. Pero claro un liofilizado de cous cous puede costar entre 4 y 6 euros y un sobre normal 30 céntimos, obviamente es para pensárselo.
Ya se que alguno me dirá que no es exactamente lo mismo por que llevan tropezones (me refiero al cous cous y al puré de patatas) .... pues bien, los tropezones los puede añadir uno mismo, las verduras para sopa juliana deshidratadas mas un poco de jamón serrano mas un poco de aceite de oliva y Voilá ya tenemos deshidratado rico rico y con fundamento
Siguiendo con esto, unos trucos fundamentales para que el deshidratado sepa mejor.
En principio es fundamental remover buen los sobres, se abre un poco para que entre aire y se masajea para que se deshaga el arroz o la pasta y se repartan los polvos de las salsas que quedan en el fondo también es útil remover bien cuando echamos el agua para homogeneizar el sabor
Insisto en lo de revolverlo, no esta de mas en la mitad del proceso de "espera" abrir y darle un par de vueltas, para que se reparta y disuelva la salsa de lo contrario siempre nos quedara el polvo en la parte de abajo y la parte inferior de la comida con un sabor mas fuerte,
Es muy útil cortarlo lo mas arriba posible, para una vez lleno de agua enrollarlo todo lo que podamos, cerrarlo con un clip fuerte lateralmente y pegarlo al cuerpo debajo de la ropa o forro, esto aparte de calentarlos mantiene el calor mas y se cuecen mejor (por la presión que causamos y por que el calor se mantiene mas) en invierno se puede hacer un sobre térmico con el papel de aluminio con burbujas que se usa en los parasoles de coche.
Antes de comer aunque los platos no están mal, es posible
"ilustrarlos" por ejemplo podemos poner con el agua verduras de sopa
deshidratada para hacer sopa que venden en supermercados y soja deshidratada,
mientras se calienta el agua se hidratan y al meterlas en el sobre siguen el
proceso además podemos añadir mas cosas como trozos de jamón y sobre todo un bote o sobre de aceite de
oliva virgen.... esto aumenta las calorías, mejora el sabor, y muchas veces la
textura del plato
Si un plato liofilizado ya tiene las calorías que dice
(300/400), la soja nos aporta mas proteínas, las verduras como mínimo fibra y
el aceite un poco de todo con lo cual conseguimos mejores comidas.
A parte de lo comentado una vez que sabes a que saben los platos puedes añadirle muchas mas cosas (especias latas etc) es importante que entendamos que los 300 /400 calorías que da un sobre de eso son siempre insuficientes para compensar el gasto que realizamos (mas teniendo en cuenta que se usan en viajes largos o actividades exigentes) Por lo que no debemos conformarnos únicamente con este tipo de comidas
A la hora de comerlo otro truco es hacer (cuando ya esta la comida hidratada) dos cortes laterales para bajar un poco el sobre (como un calcetín) y facilitar el comerlo todito.
También es fácil encontrar en las tiendas de menaje cucharas de rabo largo (para revolver vasos de tubo o jarras de sangría etc ) que nos vienen perfectas para comer los sobres con comodidad y sin pringarnos.
Si realmente te interesa el tema y eres un perfecto freak tienes que saber que es perfectamente posible preparar platos de este tipo en casa, para ello necesitas un deshidratador de comida y una maquina para envasar al vacío.
El proceso es facil, se trata de cocinar la comida con los trozos MUY pequeños para facilitar el deshidratado, ponerlos en el deshidratador y después envasarlos al vacío, con ello conseguirás comidas similares a las de casa (las mismas)
La pega es que lleva tiempo, da mas trabajo y hay que comprar las maquinas (y tener sitio para guardarlas) pero nuestra comida en montaña sufrirá un cambio radical.
El día que tenga sitio tiempo dinero y paciencia . Que son muchas cosas .. Ya os contare)
5 Respuestas
Última respuesta Wednesday 27 june 2007 - 17:57
Un articulo interesante sobre deshidratacion http://www.fao.org/Wairdocs/X5403S/x5403s0d.htm#secado%20en%20horno
![]()
![]()
![]()
Me alegra mucho volver a leer megaminimasterspost.
Una pregunta con los "líos" caseros. ¿Se supone que vas a cocinar en bolsa, no? Lo digo porque con un lío casero ya no puedes ir sólo con una taza de 150ml., salvo que cocines en bolsa, con el protector y tal para el calor. Si no, tienes que llevar un cazo más grande para rehidratar ¿Lo haces así o cocinas de otra forma? ¿Qué tamaño de cazo llevarías para dos personas?
Otra cosa, ¿utilizas la funda protectora esa para los lios del decathlon? A mí el sábado se me quedó el sobre frío (arroz con nosequé). No llevaba el protector que me hice en tiempos porque pensé que no era necesario y no sé si realmente hará algo ¿lo sueles llevar tú?.
Por cierto, en Barrabés Benas venden vinacho liofilizado. No compré porque todavía me sigue pareciendo un sacrilegio, pero supongo que todo llegará, jajajaja.
A ver si puedes poner algo sobre llevar carne al monte y cómo prepararla, que siempre acabamos hartos de pastas y arroces y se agradece llevar algo de chicha. Las deshidratadoras valen pasta. No creo que a casi nadie le compense. Bueno, gracias por el megapost.
Un saludo
"""""Me alegra mucho volver a leer megaminimasterspost.""""
Vale ... a mi tambien me encanta que me hagan la pelota.... no te cortes ... hazlo siempre que quieras..."""""Una pregunta con los "líos" caseros. ¿Se supone que vas a cocinar en bolsa, no? Lo digo porque con un lío casero ya no puedes ir sólo con una taza de 150ml., salvo que cocines en bolsa, con el protector y tal para el calor. Si no, tienes que llevar un cazo más grande para rehidratar ¿Lo haces así o cocinas de otra forma? ¿Qué tamaño de cazo llevarías para dos personas?""""""
OJO CHEBA no confundas los liofilizados con el tema de cocinar en bolsa comidas normales, no es lo mismo, aqui estamos hablando de liofilizados de esos que son comidas ya cocinadas y deshidratadas posteriormente, por eso tienen un tiempo de preparacion tan rapido
Cuando cocinamos en bolsa estamos intentando preparar platos normales (sobres de pasta, cous cous, pure de patatas o arroz por ejemplo) esto aunque es parecido NO ES EXACTAMENTE LO MISMO por que requiere un tiempo de coccion superior, en este post me refiero a los sobres liofilizados comerciales ojo
"""""""Otra cosa, ¿utilizas la funda protectora esa para los lios del decathlon? A mí el sábado se me quedó el sobre frío (arroz con nosequé). No llevaba el protector que me hice en tiempos porque pensé que no era necesario y no sé si realmente hará algo ¿lo sueles llevar tú?.""""
No confundamos, no se si te refieres a la funda de aluminio isotermica a la que me he referido en otros post ...(no se que tiene que ver el decatlon con esto ¿? en ese caso si que estamos cocinando en la bolsa (liofilizados) yo personalmente con tiempo normal (vamos, que no haga frio) no llevo funda, simplemente la cierro bien con varias vueltas y la pongo contra mi debajo del forro, si lo llevo puesto (luego hace fresco) o bien si no lo llevo puesto lo cubro con el forro para tenerlo aislado en ambos casos no uso la bolsa esto es valido tanto para liofilizados como cosas rapidas (cous cous o pure )"""Por cierto, en Barrabés Benas venden vinacho liofilizado. No compré porque todavía me sigue pareciendo un sacrilegio, pero supongo que todo llegará, jajajaja."""
Chistes aparte en foros americanos piden la cerveza en polvo. Y lamentablemente hay vinos comerciales que tienen bastantes "polvitos" en su composicionUn saludo
Bueno la carne es un producto fresco y perecedero lo cual son grandes limitaciones aun asi se puede llevar de al menos 4 maneras diferentes:
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.