La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Duda de principiante sobre la daisy chain

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 7 july 2007 - 15:49:37

Duda de principiante sobre la daisy chain

Wenas! hace poco que practico escalada deportiva y cuando me enseñaron me dijeron que para autoasegurarse a la reunion para hacer la maniobra de descenso era posible hacerlo con cintas expres (aunque no era lo mas correcto del todo). El tema es que he visto mucha gente que utiliza una daisy chain para asegurarse y me parece que debe ser mas comodo que con las cintas expres. Pero tengo un par de dudas:

1.- He leido que la daisy chain no esta diseñada para eso asi que nose si es correcto utilitzarla
2.- Como la ato a mi arnes? como la cuerda o por el anillo ventral? con que nudo?

Muchisimas gracias!

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Monday 9 july 2007 - 10:14

Saturday 7 july 2007 - 18:59
yo utilizo una cinta plana atada a mi arnes por la cinta ventral con un nudo de alondra
. Luego para atarme a la reunion siempre mosqueton de seguridad de esos con rosca y tal. Yo creo que con la daisy chain en principio si la utilizas correctamente se puede hacer servir de la misma manera, pero que hable gente mas experimentada q tambien soy un novato.

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 7 july 2007 - 19:59

La daisy se suele pasar por los anillos del arnés por donde pasas la cuerda con un nudo de alondra. Usa para esto el extremo de la daisy que tenga el bucle más largo.

En el corto pones un mosquetón con rosca de seguridad. No está mal colocarle la pieza esa de petzl que evita que la cinta se desplaze por el mosquetón, sobre todo para cuando acortas la daisy metiendo más bucles en el mosquetón.

Es correcto usarla para anclarse a la reunión pero hay que tener en cuenta que su resistencia a tracción no es igual si tiras de los extremos que si tiras de un extremo y un bucle interior, en este último caso la resistencia es mucho menor, igual que ocurre con un mosquetón abierto y cerrado. Por ello lo suyo es fijar el extremo del mosquetón a la reunión y luego ajustar su longitud.

Espero que te sirva de ayuda.

Saturday 7 july 2007 - 21:57

Antes de usar la daisy para eso deberías mirar este video. (Hace falta QuickTime).

http://www.bdel.com/videos/daisy.html

Cuidadín..

Saturday 7 july 2007 - 22:53
Precisamente por la facilidad de equivocarse al acortar la Daisy esta me parece absolutamente desaconsejable para usar como cabo de anclaje. Es mucho mejor un anillo de cinta al que le hacemos unos nudos de manera que podamos acortarlo a voluntad.
Sunday 8 july 2007 - 22:32

La técnica de asegurarse a la reunión mediante una baga y mosquetón  ya la empleábamos hace 30 años, y recuerdo las broncas de mi instructor de escalada por hacerlo así en vez de utilizar un nudo ballestrinque directamente en la cuerda a la que estás encordado. Ahorras material, puntos de fallo, y su longitud es ajustable al centímetro.

No entiendo el sentido de la nueva moda de utilizar una daysi o una cinta, cuando el método clásico es simple y efectivo.

Saludos, 

Sunday 8 july 2007 - 22:48

Te comento lo que suelo hacer por si te resulta útil:

Utilizo un cabo de anclaje compuesto por un trozo de cuerda del 9 de aprox. 1, 20 m , en un extremo tiene un nudo simple de gaza, com la cual se hace un alondra en el anillo ventral, en el otro lleva una placa Kong autobloqueable y regulable en longitud, con un mosquetón de seguridad para fijarlo a la reunión o donde proceda.

Este me ha resultado siempre el mejor sistema, porque aguantará perfectamente un impacto de caida del primero, porque es regulable en longitud, porque no falla y no se puede descoser como la daisy, porque me vale para escalada en roca, alpinismo, montaña etc.

Además siempre, y repito siempre. Aparte de anclar el cabo a un elemento de la reunión (generalmente el punto central), meto un mosquetón de seguridad a otro punto (un extremo) con la cuerda mía y un nudo de ocho menos dañino de un ballestrinque y más seguro.

Suerte.

Monday 9 july 2007 - 02:18

A ver, que me parece que al final estamos liando más a Grindking.... Atarse con ballestrinques a la reunión cuando estás haciendo vías de varios largos es una opción muy a tener en cuenta, pero de poco nos servirá para descolgarnos después de hacer una vía de deportiva de un largo.

Para estos casos, la daisy es, por encima de todo, una opción "cómoda", en cuanto que te permite ajustar la longitud correcta mientras haces la maniobra de pasar la cuerda por el descuelgue, pero es IMPRESCINDIBLE saberla usar (ver el "vidrio" que ha adjuntado Fende Testas).

Las "daisys" no están diseñadas para esta función, pero pueden servir, igual que las "expreses", siempre con sus "peros"

Particularmente pienso que es más recomendable llevar un cabo de anclaje "casero", compuesto por un cacho cuerda o una cinta (si quieres, con nudos intermedios, preferiblemente "mariposas") atado al arnés, pero no al anillo ventral, sino a la cinta de las perneras y la de la cintura (igual que te atas la cuerda), con lo que no haces trabajar al anillo ventral (la parte más "sufrida" del arnés), con su mosquetón de seguro, por supuesto.

Cuando hagas vías de varios largos y tapias y eso, la cosa cambia, tenlo  en cuenta...

Hala, besos y eso...

Monday 9 july 2007 - 08:26

Yo lo que suelo utilizar es esto, la quickfix de Petzl:

http://en.petzl.com/petzl/SportProduits?Produit=533

Se regula con una anilla doubleback a la distancia que quieras tirando de la cinta, y atándole un cordino a la anilla, se alarga con facilidad en caso de necesidad. Se ata con un nudo de alondra al arnes, por lo que no puede ser más sencillo.

Además, sirve para hacer pasos de artifo (su uso original) en caso de marrón en una vía.

Eso sí, tienes que tener en cuenta lo que tienes entre manos, ya que su resistencia es de sólo 150 kgf, así que no te para caídas ni se puede emplear para autoasegurarte en ferratas.

Es una buena opción si no te quieres complicar la vida con las placas (a veces pueden ser liosas) y no te fías de inventos caseros (por el tema de teer que hacerle el nudo y tal). Además es bastante ligera (68 gr)

Monday 9 july 2007 - 10:14

Para no  repetir demasiado lo ya dicho... totalmente de acuerdo con makoki...

En vías de varios largos yo suelo utilizar un mix... de toda la vida... Ballestrinque...  con la cuerda a un seguro... y con la Daysi  ( bien utilizada...  ) a otro punto... Nunca me quedaré de un solo punto de anclaje (salvo en situaciones muy especificas o situaciones de cierta "emergencia"... )

No es la función de la Daisy... pero desde luego funciona de perlas para esta y otras "situaciones..."

Pekas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies