Tecnica y Material
Últimamente se han puesto de moda las cintas express dotadas de mosquetones clip (o de alambre).
No tengo muy claro las ventajas e inconevenientes de cada uno de ellos (las de verdad, no las que nos dicen los fabricantes), ni cuando es mejor el uso de cada una de ellos.
¿Alguien puede aportar algo de luz sobre este tema?
Gracias
4 Respuestas
Última respuesta Wednesday 11 july 2007 - 23:13
Pues la verdad es que el cierre clip ofrece varias ventajas respecto al de toda la vida:
- Pesan menos que los "normales" ya que eliminan el cierre.
- Tienen menos partes que pueden fallar, ya que constan de mosqueton y cierre (2 piezas). Los normales tienen el mosqueton, cierre, dos pasadores (uno en el caso de los keylock), muelle y tope del muelle.
- Si los golpeas contra la mano por el eje longitudinal por la parte que no tiene el cierre, verás que no se abre. Esto es debido a que el alambre no genera la inercia que genera el cierre normal. En caso de caida, el mosquetón de alambre no se abre, que es el principal factor para que se rompa (la resistencia abiertos de los mosquetas abiertos ronda la mitad que cerrados).
Seguro que se me olvidan ventajas, pero creo que estas son las más evidentes. Ahora vamos con los inconvenientes, que los hay:
- Dan un poco de yuyu. A mi al principio me daba palo un mosquetón que cerraba con un fino alambre, pero como me dijo un colega: "De todas formas, en los normales también cierra un alambre: el pasador". Y buena razón que tiene.
- El cierre Keylock con alambre cuesta una pasta. Hay pocos modelos de mosquetas que los tengan, así que o te esperas o te gastas la pasta. Yo lo que hago es pillar cintas con keylock normal arriba y alambre abajo. Penas el peso del keylock, pero es más fácil quitar las cintas en desplomes porque no se enganchan. Además, el problema antes citado de que se abra el cierre normal es casi nulo en el mosqueta de arriba porque en caso de cida, la cinta pibota sobre él.
Un saludo
Los mosquetones de alambre se suelen utilizar en alpinismo y las principales ventajas con que han sido concebidos son las siguientes:
- Ligereza, un mosquetón normal viene a pesar 60 gr y uno de alambre sobre los 45 más o menos. En diez cintas nos ahorramos unos 300 gr.
- Funcionamiento a bajas temperaturas, un mosquetón de alambre seguirá funcionando aunque este bajo el efecto del hielo, si se congela el mecanismo de uno normal, no será posible abrirlo.
- La masa del gatillo de un mosquetón normal, puede inducir la autoapertura en caso de golpeteo del mosquetón en la roca por caída, la mínima masa del alambre en comparación con la fuerza del mismo para permanecer cerrado hacen casi imposible este extremo.
Como desventaja de los mosquetones de alambre frente a los tradicionales, encuentro que los de alambre requieren un rebaje en la zona de alojamiento del mismo, que entorpece su operatividad. los tradicionales ahora vienen practicamente todos con un sistema de cierre que evita este fastidioso rebaje y por lo tanto no se enganchan.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.