Tecnica y Material
Quiero adquirir un descensor, para aumentar la seguridad, para usar en rapeles, tanto en escalada como espeleo, a ver si alguien me puede aconsejar cual debo adquirir que sea más versatil, gracias.
http://onekaleid.spaces.live.com/
5 Respuestas
Última respuesta Friday 10 august 2007 - 22:32
Hola,
En espeleo normalmente se trabaja en simple, y escalando bueno depende la disciplina (en deportiva en simple, en clasica o alpinismo en doble).
En Espeleo el rey es el dresler, y en otras disciplinas segun gustos el Reverso, ATC Guide, Globus, etc. en doble y el Grigri, Sum, etc en simple, estos a parte de descensores son aseguradores.
Si solo trabajaras en simple es dresler es muy seguro, pero sólo es un descensor ( bueno tiene algun uso más pero requiere mucha práctica). El modelo con Stop te ahorras el autoblocante y si quieres lo puedes elinimar. Otra alternativa seria usar un GriGri, Sum, etc. pero no se decirte su versativilidad en espeleo, la ventaja del Dressler es que te permite un autobloqueo adicional con la cuerda, aunque a estos mecanismos se les podria hacer un nudo de fuga como retención adicional.
Si los rapeles seran en doble tendras que usar algun sistema de aseguramiento tipo placa. No te decantes por el Ocho, ya que solo sirve para descensos, mejor una placa que le sacaras más partido. En este caso necesitas obligatoriamente un autoblocante, el mejor el shunt pero con un machard doble te las puedes apañar.
muchas gracias x la información, como se nota la gente que sabe; era el dresler loq yo buscaba, lo había usado en espeleo y me gustó el sistema, pues el sunt, me cuesta muxo desbloquearlo, aunque si el gri gri hace el mismo trabajo a lo mejor no me merece la pena comprarlo?? ahora mismo lo quiero para rapelar por cuestiones de aumentar la seguridad, ya que la proxima actividad será el Naranjo y ando un poco nerviosa, mil gracias
Bueno,
La clave esta en practicar, decidas lo que decidas prueba de hacer unos cualtos rapeles antes de no tener más alternativas que rapelar, con un muro de 5m basta (asi le coges confianza).
Si la próxima actividad es el Naranjo lo más seguro es rapeles en dobles por lo que el dressler no se, aunque siempre puedes bloquear media cuerda descender en simple y utilizar el otro cabo para recuperarla (practica primero, disfrutaras más el dia del Urrielo).
Suerte y disfruta de los Picos, ahora estan increibles.
Muchas gracias x el consejo
,
si, ya me he dado cuenta de lo especifico del dresler, y si, practicaré, pues mi nivel en escalada no es muy alto.
tengo una escuela a poca distancia, pero no tengo croquis de las vias, se llama los calares de Liguerzana, voy ha ponerlo en otra sección a ver si alguien sabe.
y gracias de nuevo
,
Aqui Jordi "House" Brasil.
Vamos, vamos....... el shunt tiene un pequeño agujero para un cordino de 3/4 mm. que es solo para soltarlo...........lo llevamos usando 30 años, incluso el abuelete el suyo es original, es el shunt mas cveterano del mundo..... es es unico, es el mejor.......es el pico de loro o SHUNT..
un saludo del Dr. Jordi "house" Brasil.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.