La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >polea+ roperman o minitraxion

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 10 august 2007 - 09:06:56

polea+ roperman o minitraxion

quisiera, por favor algo de informacion para izar cargas, ¿que va mejor?: - Polea + bloqueador o minitaxion o protraxion. - bloqueador tipo roperman o tibloc - diferencias (ademas del color, tamaño y peso), entre las poleas integradas protaxion o minitraxion. muy agradecido y pido disculpas porque no creo que haya escrito bien el nombre de los artilujios. muchas gracias a todos. p.d.: ya se que los nudos funcionan igual de bien que los bloqueadores pero la parienta se fia mas de los aparatitos, (una amiga suya se quedo atascada en una ferrata y las maniobras para ayudarla a subir no fueron del todo correctas, NERVIOS CHILLOS JE JE), vamos es para que vaya mas tranquila. muchisimas gracias

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Saturday 18 august 2007 - 17:55

Friday 10 august 2007 - 09:54

Hola,

Interesante dilema el tuyo.

Si no quieres complicarte la vida gastate un poco de dinero y comprate la MINITRAXION (además de izar sirve para muchísimas cosas más que te pueden sacar de un apuro).

La PRO TRAXION es una muy buena polea pero quizás excesiva para el uso que quieres darle.

Las otras soluciones ya las has comentado, utilizar combinaciones de poleas y autoblocantes ya sea mecanicos o con cordinos. En estos casos yo prefiero el Ropeman I al II o al Tibloc (y se lo de los diámetros) y en cuento a poleas sin mecanismos autoblocantes me decanto por la FIXE de Petzl (va muy bien para montar plifrenos con mosquetones ovales).

Pero aunque un sistema integrado (polea+autoblocante) es más sencillo de utilizar yo no descantaria saber utilizar otros elementos, con un reverso o ATC y un cordino puedes montar una polea con muy buen resultado (siempre se te puede caer por los nervios).

Un saludo,

Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 august 2007 - 19:17

muchas gracias tio, me has solucionado mis dudas y ahora mismo voy a la tienda a pillarmelo.

a disfrutar y sed buenos

Saturday 11 august 2007 - 11:55
Existen métodos de fortuna para izar a una persona en apuros, pero son eso, de fortuna y para imprevistos.

Yo en tu caso, de ahora en adelante me llevaría un equipo para poder montar un polipasto eficaz y seguro.

Voy a intentar ponerme en situación con un ejemplo:

Tenemos a Ofelia (la de Mortadelo y Filemón) haciendo una  ferrata muy vertical, le da el pánico, se bloquea y comienza a chillar desesperadamente. Tú  le estás recuperando con un reverso desde arriba (autoblocante). Tensas la cuerda hasta quedar tirante y ella colgada como un chorizo cantimpalo.

Intentas izarla a pelo y ves que no puedes dado su elevado tonelaje ballenil.

Entonces lo que haces es instalar en el otro sólido anclaje de la reu (por ejemplo) la minitraxion que comentaba Aguito. En el bucle entre la minitraxion y el reverso instalas una  polea de gran diámetro (lucky tiene alguna de estas que te comento) y en esa polea instalas un croll que pille la cuerda tirante de la Ofelia. Para tirar de la cuerda y comenzar a subir a ofelia con el sistema que acabas de montar puedes usar un ropeman, un shunt, un jumar, etc...

Bueno, el sistema de polipasto te recomiendo que lo veas hacer en directo porque si no te vas a liar con mis explicaciones, pero para que veas el material extra que deberías de llevar para hacer rápidamente un polipasto eficaz y seguro:

Croll
Minitraxion
Polea gran diámetro
Ropeman (o  similar para tirar de la cuerda)

El reverso se podría cambiar por otra polea autoblocante para que fuese de lujo. En caso de tener otra polea y que no fuese autoblocante, pones la autoblocante donde el reverso y la no blocante en el otro anclaje.

Ahora que lo pienso todas estas técnicas son un tanto complejas, intenta que te enseñe alguien en el suelo de manera clara...

Saturday 11 august 2007 - 14:47

Bueno, lo q generalmente se hace, pos es eso, poleas simples y compuestas, reenvios varios, bloqueadores de diversos modelos y con diversos sistemas de anclaje y utilizacion, sobre eso se ha escrito mucho y aun queda por escribir, yo q soy una miaja burro saqué no hace mucho a una persona de un tramo de ferrata de la siguiente manera (vale, vale, ya se q seré criticado!!!!).

a) le até un cabo de la cuerda al arnes

b) subí el tramo

c)pasé la cuerda por la anilla de rapel

d) le hice un 8 y lo anclé a mi arnes

e) me dejé colgar de la cuerda

total teniamos una polea simple con la persona en una punta (abajo) y un animal de 90 kg ( yo ) arriba, con poco esfuerzo ella iba subiendo y yo bajando, problemas, q tuve q subir el tramo 2 veces, ventajas q en 20 minutos hube terminado, quizas mejor si hubiese sustituido la anilla de rapel por una polea.....probablemente para eso los pesos tienen q ser muy iguales (con la polea corria el peligro q si yo pesaba mas me enbalaba pabajo) y asi el rozamiento compensaba la diferencia de peso, a mi me funcionó.....

Ya sabeis aquello del maestrillo y el librillo, no?

Saturday 18 august 2007 - 17:55
Hola , para este caso en concreto que dices no hacen falta los polipastos y mas cuando te ves solo, yo creo que lo suyo seria un izado por contrapeso que es mas o menos que lo que hiciste pero si hubieras puesto un bloqueador en el cabo donde colgaba el rescatad@ asi nunca perderias lo recuperado junto con un sistema de ascenso.

Saludos a todos..

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies