La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >trekking y lluvia

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 14 august 2007 - 09:27:01

trekking y lluvia

Hol, querria pediros un consejo, voy a hacer un trekking de 5 días por los Alpes y el tema es que voy bastante justo de  espacio, llevo una chaqueta de goretex marca The North Face, pero no se si llevar también un impermeable ya que la chaqueta supongo que al final calará...QUE HARIAIS???

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 17 august 2007 - 08:59

Tuesday 14 august 2007 - 09:32
¿Una chaqueta de gore de North Face que al final calará? Normalmente, al final todo cala, pero vamos tiene que llover mucho si eso. No me llevaría nada más. Ah, y te muevo el mensaje a Técnica y Material, que irá mejor ahí por el tema que es.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 august 2007 - 10:51

si de verdad te llueve, con el gore no tienes mucho que hacer: a los 20 min ya te habra empezado a calar por las costuras de los hombros y la zona de roce con la mochila. Por capilaridad te ira subiendo por la mangas, y los pantalones y botas se te van empapando por el agua que tu mismo canalizas. No, no es teoria, es la cruda experiencia.

Si realmente es un treking te sugiero:

un poncho, te apañaras mejor, pero cuida algunos detalles: los corchetes para atarlo por los lados y entre las piernas para que el viento no te lo inutilice; que sea grande, para que llevando la mochila te llegue hasta debajo de las rodillas para que desagues hacia el suelo, no hacia el pantalón;

unos guetres pero puestos por debajo del pantalon, para que no se te meta el agua en el calzado;

unos pantalones impermeables (quiza de packlite o precip, mas baratos) por encima de los guetres claro;

uno periodico en la mochila, para poder meter unas bolas de papel por la noche y que se te sequen las botas;

un cordino y pinzas para montar el tenderete y colgar la ropa mojada por las noches en los refus;

y por último, no te molestara un paraguas plegable.

Hala, suerte

Tuesday 14 august 2007 - 11:16
Hombreeeeee por fín encuentro a alguién que le cala el goretex, ya creía que me estaba volviendo loco!!! te doy toda la razón "pabelsnosmatao" el gorotex cala!!!! y sino con tu propia transpiración acabas totalmente calao hasta los huesos!!!! En las tiendas me miraban como un zumbao, los vendedores mirándome de reojo y riéndose cuando les decía que terminaba calando la chaqueta, joer a mi me cala una chaqueta de la casa Millet XCR, con tres capas... Con nieve es otra cosa por eso...

Saludos,

"Cucu"

Tuesday 14 august 2007 - 12:25

El tema de mojarte por tu propia transpiración es otro problema, de dificil solucion: cuando tu chupa esta saturada de agua por fuera debido a la lluvia, se acabaron los microporos, y las membranas inteligentes: la única solución (para paliarlo en parte, solo en parte) es andar despacito para procurar sudar menos, no apretarse la tanka inferior, tener las cremalleras  abiertas... pero tampoco es definitivo porque asi te acaba entrando agua. Y como lleves mochila, por supuesto que la espalda la llevaras humeda.

Los packlites,  precips y otros tejidos ligeros, evacuan algo mas que los gore gruesos, pero en general la lluvia o la humedad helada en la parte interna de la prenda impiden la transpiración.

De todas formas aparte del vapor que tu generas (de dentro hacia afuera), y que te moja la camiseta, también empieza a entrar agua desde el exterior. A los 10 minutos el deperlante deja de ser eficaz: las gotas ya no forman "bolas" que escurren sobre el nylon sino que lo empapan. A partir de ese momento la mebrana es nuestra ultima defensa, que también caera por sus puntos mas debiles... Es  suficiente con quitarse la chupa a los 20 min del chaparron para darse cuenta que las costuras superiores (selladas de fabrica por supuesto) y por las zonas de roce de la mochila ya estan humedas. A la media hora, las mangas las tienes empapadas hasta los codos por capilaridad.

A la hora empizas a cuestionarte muy seriamente si el precio que pagaste esta bien invertido. Todo esto por supuesto con una chaqueta seminueva, que nunca metiste en la lavadora, y que te funciona de maravilla en las ventiscas y las nevadas. Por eso es bueno recordar que cuando llueve, el gore acaba calando.  

Tuesday 14 august 2007 - 12:52
Toy completamente de acuerdo "pabelnosmatao",     lo que me molesta es que los comerciantes te quieren vender la moto de que el gorotex no cala "nunca" y que es lo mejor de lo mejor, posiblemente lo sea, pero que digan que acaba  calando... y entonces podremos evaluar si vale la pena pagar lo que piden por las chaquetas y demás...

Saludos y monte!!!
"Cucu"

Wednesday 15 august 2007 - 16:10

Yo cada vez creo menos en las ventajas de las chaquetas de membrana para el verano, incluyendo el gore claro. Vereis, en mi experiencia si te cae una tormenta o simplemente un dia de lluvia que tengas que hacer actividad por fuerza (en la practica en verano suelen ser tormentas, porque si el dia esta malo de verdad no se suele salir a la montaña (hay de todo claro), salvo que estes en una etapa de un treking, etc...) acabaras empapado de tu transpirqacion, ademas de agobiado por la sensacion de bochorno que te da.

Si estas parado esperando a que amaine para volver al refugio o al coche la transpiracion sera mejor al sudar poco por estar parado, pero entonces tambien funciona bien un buen chubasquero, que por cierto cuesta, pesa y ocupa mucho menos que un gore.

No nos engañemos la transpiracion de un gore es elevada comparada con la de un chubasquero, que es poco mas que cero (algo se transpira por las cremalleras, cuello, mangas etc...) pero realmente sigue siendo escasisima (y mucho ademas) para evacuar una pequeña parte del vapor que producimos haciendo actividad., ademas del problema de saturacion de la membrana cuando esta se empapa.

Es como si un chubasquero traspirara 1, el gore 10 y un forro polar 80. Si efectivamente el gore es 10 vecees mas transpirable, (por poner un ejemplo) pero sigue siendolo muy poco en terminos absolutos.

Vamos que yo en verano no lo uso, las cosas como son, aunque con nieve sus caracteristicas mejoran mucho, eso si.

Al menos esa es mi experiencia con chaquetas de gore.

Friday 17 august 2007 - 08:59

Si el gore es nuevo (y no tan nuevo), no va a calar a los 20 minutos ni muchísimo menos. Si tu experiencía no es así algo raro pasa porque yo he estado horas bajo buena lluvía y no he tenido problemas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies