Tecnica y Material
Hola, me han recomendado usar para escalada un arnés de pecho para que la espalda no sufra en caso de una no deseada caída, es más, me dicen sustituirlo por un anillo o cinta suelta para poder darle otros usos si llegara el caso. estan bien estas recomendaciones??
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7 Respuestas
Última respuesta Friday 24 august 2007 - 21:50
Hola, pues si recomendable si que es, peeeeeeroooooooooooooooooo!!!!, al igual que el dichoso casco, para algunos no queda estetico, para otros es una mari................, etc.
En serio, que tipo de actividades vas a realizar dentro del Montañismo, porque a veces es necesario, otras solo recomendable y en otras molesta o no es practico.
para que sirve. bueno, para mantenerte ergido, en caso de caida descontrolada, o semi descontrolada, tipo classica, artificial, etc, porque en escalada deportiva deverian ser todas las caidas controladas o casiiiiii, nos olvidamos que la caida, es una maniobra mas de la escalada deportiva, como en el judo, deve practicarse para aprender a caer de forma correcta, y con el menor o nulo, daño fisico posible, nos quedamos solo con el mental o psicologico. diferente es el saque tipico de un clavo que te salta sin aviso. estaria bueno que se colgaran croquis de como caer....en el apartado de técnica y material......
necesario en maniobras de cuerdas, tipo jumars, artifo, rescate.........estorba para subir de segundo o en top rope (por causa de las cintas).
haber si se os ocurre mas pros y contras del dichoso arnes de pecho.......
Un saludo.
Jordi.
Hola. Si vas a escalar con mochila , es mas que recomendable, si tuvieras una caida, independientemente de lo controlada que sea, el peso de la mochila te tirara para atras, en algunas condiciones , sera una buena lesion de espalda seguro, y lo mas probl¡able sea que para poder recuperarte y salir de la caida tengas que quitarte la mochila, es un follon que ni te cuento.
Y si por casualidad vas en alguna espe , la caida en grietas es fundamental llevarlo. Es cierto que parece poco estetico, pero tu mismo. Por cierto los venden muy baratitos y siempre sera mejor que la cinta, esta como para un apuro pues vale, pero para algo mas constante pues como que no.
Mi opinion muy personal , claro.
Saludos y Suerte.
Salvo maniobras o situaciones muy, muy concretas, el arnés de pecho, no nos engañemos, es una mierda como el sombrero de un picador:
- Es mucho más incómodo.
- Limita considerablemente los movimientos.
- Si caes boca abajo, el "volteo" puede ser incluso más lesivo que la propia caída.
En definitiva, si lo quieres para escalar "sin más", yo no te lo recomiendo.
Hala, besos y eso ![]()
Pues parece ser (según Pit Schubert) que el mejor sistema de encordamiento es con un arnes combinado, esto es; uno pelviano y otro de pecho o como bien dices una cinta cruzada por la espalda, esto último no me perece importante, ya que su misión es mantenerte erguido durante la caida.
Personalmente tengo uno de pecho y no lo utilizo nunca porque es un rollo, pero es cierto que para el primero en caso de recorridos de glaciares, para escalada alpina y para casos de escaladas con mochilas de cierto peso resulta un elemento que añade seguridad.
Pablo, estoy contigo... yo después de leer Seguridad y Riesgo me convenci que necesitaba urgentemente un arnés de pecho... joer.. si es que leyendo el dichoso libro, buffff. Finalmente no me lo compré... pero vaya, sí q tiene inconvenientes, pero lo q dice Schubert tmb tiene razón, ... aixxx que lío...
Sin duda me lo compraría en 2 casos: embarazo o que hiziera artifo a tope y tuviera que remontar por la cuerda... en el resto de situaciones... aunque útil, me conozco y sé q a la práctica no me lo pondría!
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