La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Consejos para comprar una tienda 3 estaciones???

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 28 august 2007 - 11:34:58

Consejos para comprar una tienda 3 estaciones???

Muy buenas,

Es la primera vez que escribo... de hecho supe de esta página hace dos días. Estoy pensando en comprarme una tienda y como vi que por aquí hay gente que conoce del tema, pues pensé, que mejor que pedir consejo a gente que sabe.

Después de hacer un poco de busqueda en internet , puntos fuertes, débiles, modelos... y teninedo en cuenta que la quiero básicament para salidas de primavera, verano y otoño, dos o tres plazas y máximo 3,5 kg (cuanto mas ligera, mejor), he dado con dos modelos que me gustan: la Robens Lemon Light y la Robens Rock Grey.La desventaja que le veo a la primera es que no se puede montar el doble techo primero, no? Y si llueve.... Lo mal de la segunda seria el peso (3,6kg respecto a los 2,6 de la primera) y el volumen plegada (55x20 cm), pero parece que tiene buena resistencia al viento, y se puede montar primero el doble techo.

Que opinais de al tiendas de dos puertas? Y de las tiendas Robens? Yo tengo experiencia casi nula en este tema, pero después de ver un poco por internet, me parecen bastante bien.

Agradecería muchísimo alguna opinión al respecto, así como alternativas que creais interesantes.

Muchas gracias!

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 10 september 2007 - 18:25

Wednesday 29 august 2007 - 15:59

Tiendas 3 estaciones que dan muy buen resultado con una excelente relación calidad-peso-precio las encontraráns en Decathlon, en la sección de montañas.

Las que describes no las conozco. Bienvenido a la página. Es una enciclopedia sobre el mundo de la montaña.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 5 september 2007 - 15:19
en cuanto a una alternativa interesante te diría le eches una ojeada a una tarptent al menos por si no las conocías. 
por si desconoces lo que es un tarp, te cuento que básicamente es una lona con amarres, un refugio de los elementos bastante bastante ligero, simple y efectivo. no es una "tienda" propiamente dicha, bueno, pues un tarptent es un intermedio entre ambas cosas, un híbrido o cruce como quieras llamarlo. para 3 estaciones pudiera ser la mejor opción, aunque esto es subjetivo. reflejo mi opinión personal en este sentido.

bueno, el tarptent que yo tengo es una "Virga 2" de la marca Tarptent (homónimo del tipo de producto que venden), pesa 560gr aprox. y es muy muy resistente y duradera, siempre está como nueva y por el peso, pues eso, pesa un poco más que la comida, menos que 2 bastones, menos o igual que la mochila y menos o igual que tus zapatillas de caminata. si te preocupa el viento, bien orientada y anclada creo que puedes tirarle el Mitch y el Katrina juntos y no serías un damnificado.
solo te lo planteo como una alternativa interesante por si no los conocías. espero te sea útil el comentario o te pique la curiosidad.
un saludo

Wednesday 5 september 2007 - 20:53

Los "tarptents" los puedes ver, pinchando aqui.

Yo también los he barajado como opción; para las veces que voy con mi mujer, pensaba comprar el Rainshadow 2. Por las dimensiones debe ser enorme (realmente es para tres personas, o sea, entramos los dos y todo el equipo) y pesa poco más de 1 kilo.

Ahora tengo un tarp (Lair 1 de Golite) y lo combino con una funda vivac (una Grifone de Gore-tex que pesa un huevo). Pensaba sustituir la Grifone por una Bozeman Mountain Works Vapr Bivy, pero, cuando me enteré de los tarptents de Henri Shires, me saltaron las dudas. Me gusta el Contrail para uso individual (695 gr), o sea, un peso parecido al de mi tarp con la Vapr Bivy y un "groundcloth" junto.

Pirata Ve. Una pregunta: ¿No notas mucha condensación en el interior de la lona de silnylon? ¿Sabrías decirme si siguen produciendo la Virga 2?

Wednesday 5 september 2007 - 20:54

Coñe. Lo de Internet no es lo mío. El link correcto es éste.

http://www.tarptent.com/products.html

Thursday 6 september 2007 - 13:06
con respecto a si condensa mucho te diré que todo depende de la orientación y el lugar donde esté montado el refugio. 
en mi experiencia personal nunca he tenido problemas "serios" de condensación, solo "algo" cuando por error mío la he orientado mal. pero nunca dentro con goteos de esos desagradables.
con la virga compré una silicona para sellar las costuras que recomienda el propio henry shires, compré esa porque él comentaba en su web que tenía buen agarre al silnylon, y ya que iba a hacer el envío.. pues la incluí.. aunque imagino que cualquiera servirá. la que tengo en casa es general electric creo.
bueno, como decia, creo que bien orientada y bien colocada no debería condensar demasiado. si la noche está muy húmeda y hay una buena brisa, esa orientación de la parte trasera del tarptent al viento te hará eliminar la condensación casi por completo, aunque en determinadas condiciones eliminarla al 100% no es posible. hay que vivir con ello y es algo natural pienso yo.

por otra parte lo cierto es que la virga 2 no la veo ya en la página, aunque si figuran todos los accesorios. pudiera ser que actualmente (para disminuir costes) dejara el Squall 2 que es muy parecido en tamaño y apariencia. puedes enviarle un correo a shires para que te diga si aún te consigue una virga 2 u optar por otra si ya te va bien con las que hay en la web. seguro que cualquiera de ellas será una buena compra.

un saludo

Friday 7 september 2007 - 09:01
Hola kanimambo y bienvenido, elegir una tienda de 3 estaciones es algo especialmente complejo, principalmente por que en el mercado hay un número increible de tiendas, la mayoria de ellas excelentes, de hecho estoy convencido de que no hay ningun modelo que destaque como "mucho mejor que las demas"

Concretamente de la marca robens, compañeros mios tienen 2 tiendas de esta  marca y alguna mochila, y he de decir que me parecen buenas tiendas y los precios la verdad no estan nada mal especialmente si los comparamos con otras marcas "mas reconocidas" yo desde luego si me decidiese por alguna, la compraria sin problemas. De todas maneras no esta de mas que eches un vistazo a las marcas clasicas como Vaude, salewa, marmot y compañia, que tienen cosas realmente interesantes

En cuando a la duda entre que tienda elegir (suponiendo que finalmente te decidas por una de las robens) personalmente creo que tu mismo te contestas en tu comentario, si buscas una tienda ligera, yo compraria la mas ligera, especialmente si planteas cargarla aemnudo, cualquiera de ellas es valida como tienda 3 estaciones, recuerda que lo fundamental en una tienda no es tanto su resistencia, como el lugar donde la coloques, todas ellas van a aguantar lluvia sin problemas, y a pesar de lo resistentes que sean al viento (diferencia fundamental entre tiendas 3 y 4 estaciones) el truco esta en colocarlas en los lugares adecuados. E lque no se pueda montar el doble techo primero es dificil de apreciar en las fotos, cierto es que es una ventaja en casos de mal tiempo, pero si tienes pillado el truco a una tienda, en general hace que todas se puedan montar rapidamente en caso de mal tiempo, de todas maneras yo prefiero llevar un kilo menos en la mochila cada vez que la uso que tener la opcion de mojarme un poco menos las pocas veces que la lluvia me pille al montar la tienda.  Mas de un kilo es mucho peso. Incluso hay marcas que tienen tiendas 3 estaciones que rozan los dos kilos (vaude por ejemplo) que supone un ahorro todavia menor

En cuanto a la recomendacion de pirata creo que es un error absoluto recomendar las tarp tent asi al vuelo, son tiendas muy especificas que solo deben de ser recomendadas para usos limitados y usuarios con experiencia que saben lo que tienen entre manos y sus limitaciones, yo mismo tengo una y desde luego no me parece una opcion para uso general.
Primero son tiendas no autoportantes, (es decir no se mantienen montadas si no aguantan las piquetas)  lo cual hace que no se puedan poner en cualquier parte,  con suelos duros o en lugares expuestos al viento puede ocurrir que ponerla sea incomodo,  si es ta bien montada aguanta mucho mas de lo que parece, pero esto no siempre es posible, es una tienda fundamentalmente diseñada para backpacking, para largas rutas en sitios  boscosos y poco expuestos (que es lo que hacen los backpackers americanos para lo que fue originalmente diseñada)  por lo que en muchas situaciones de media montaña tenga sus limitaciones, es una tienda delicada por lo fino de sus tejidos, especialmente el suelo, en situaciones de frio no es una tienda especialmente aislante y dados los problemas de condensacion tiene unas grandes ventilaciones que con viento la hacen mas fria todavia, ademas son tiendas que condensan bastante, en funcion de las condiciones y la gente que duerma dentro, es cierto que puede condensar mas o menos en funcion del lugar y el numero de gente que duerma dentro, pero con dos personas y lluvia, o sitios humedos la condensacion es un problema (de hecho es recomendable llevar un trozo de bayeta par limpiar esta condensacion) vamos cuando algo es demasiado ligero hay que pagar un peaje, lo dicho.........es un producto muy especializado para un usuario y uso concreto, y no una tienda de uso general para todo el mundo Yo desde luego solo las recomendaria a gente con experiencia que ya esta metido del todo en el mundo del "ultraligerismo" y sabe  convivir con los productos ultraligeros y  aprovechar todos sus  ventajas  conviviendo con sus limitaciones

Friday 7 september 2007 - 10:13
el tarptent hace referencia únicamente a una alternativa interesante.
Friday 7 september 2007 - 13:04
pirata, entiendo el comentario, ya te digo que yo tengo una tarp tent y no creo que seamos muchos en españa los que tenemos tiendas de estas.

El comentario esta destinado principalmente al que hace la pregunta, si alguien al que no conocemos, entra preguntado por tiendas, convencionales, y de 3,5 hablarle de una tarp .... esto es un poco............ fuera de tiesto.... entiendeme.... si por ejemplo esa pregunta la hiciese  holandes errante  .... no es problema por que el, ya sabe perfectamente de que va la vaina  ....  por eso puse este post para especifcar

Pero si alguien que .... por ejemplo se plantea comprar una primera tienda, yo le  no recomiendaria una tarp tent............ por que tengo un 90% de  posibilidades de meter la pata precisamente por lo especifico del producto

simplemente es un comentario por prudencia .... espero que comprendas esto

Friday 7 september 2007 - 16:15
si vale pit, quizás fue un poco agresiva la propuesta. la intención tampoco era liarla.
he visto estos días un montón de gente de todas partes con esas mochilas ultra pesadas que da dolor de espalda de sólo mirar y es bueno, aún al que hace su primera compra, despertarle el gusanillo de saber que la premisa es ir lo más ligeros posible.
comenta que es una tienda para dos o tres personas y si es así también el peso se puede repartir entre varios, con lo cual todo se hace más llevadero.
yo nunca he tenido una tan grande pero si la Robens está en el presupuesto, puede ser buena opción. también consideraría modelos de Vaude, Big Agnes o Mountain Equipment.
un saludo.

Monday 10 september 2007 - 18:25

Buenas a todos,

Gracias por vuetros comentrios, consejos y también por haber enriquecido mis conocimientos con todo eso de los Tarptent. Nunca habia oído hablar de ellos. Nunca se sabe.

Estoy de acuerdo con vosotros cuando decis que preferis llevar algo menos de peso. Sí, es questión de saber usar bien las cosas, mas que tener las mejores. Bueno, luego estará el que tiene las mejores y las usa bien...

En este punto, seguiré un poco la busqueda (Salewa, Mountain Equipment, Marmot,....) y como todo, al final es questión de tomar una decisión. Pero siempre es bueno tener opiniones des de fuera.

Gracias una vez mas,

Kanimambo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies