Tecnica y Material
Tengo bastantes problemas con los pies. Se me enfrian hasta en verano y en la playa.
Este verano he pasado algunos apuros con unas koflach con botín de albeolite en el chimborazo, y he tenido los dedos de los pies dormidos mas de dos meses.
El proximo año tengo previsto el Huascarán y el Alpamayo y no se si la solución va a ser unos cubrebotas.
En teoría, esta bota sola es mas que suficiente, pero allí ví que los guias le añadian un cubrebotas.
¿Sabeis algo de eso?
¿Un cubrebotas para esa bota podría ser la solución?
¿Conoceis algun cubrebotas que vaya bien para estas condiciones (que me valga tambien para al Mckynley) y que ajusten bien con las koflach artic?
Thanks!
4 Respuestas
Última respuesta Friday 20 january 2012 - 19:12
La respuesta a tu pregunta es sencilla .la solución a tus problemas NO es un cubrebotas. Ni en la teoría ni en la práctica.
Existe una tendencia generalizada a asumir que los problemas
de congelaciones o enfriamientos en los pies son debidos al aislamiento
insuficiente del calzado, eso es absolutamente falso.
Si que es cierto que una bota mas o menos aislante es
fundamental en el proceso de aislar nuestros pies, pero el proceso es mucho mas
complejo y interaccionan muchísimos mas factores que el calzado.
En Alta montaña se nos presentan diferentes factores que dificultan la generación de una adecuada temperatura corporal, como pueden ser la altitud y las condiciones meteorológicas que incrementan la fatiga y el desgaste que ya de por si la actividad alpinistica trae consigo
Además de la alimentación e hidratación es necesario el movimiento, a lo de que en
altitud nos movemos despacio y por tanto generamos menos calor no creo que
tengas dudas, pero en los pies además se produce un curioso efecto, como todos
entendemos si movemos los músculos generamos calor ¿verdad? Curiosamente las fantásticas botas rígidas
que nosotros utilizamos en Alta montaña tienen un pequeño problema
..QUE SON
RIGIDAS
..esto hace que nuestro pie apenas se mueva dentro de la bota, cuando
caminamos con una zapatilla blanda o el pie desnudo, el movimiento natural del
pie es muy complejo apoyamos dedos planta talón, articulándose y trabajando
todos los músculos de nuestro pie, eso genera mas calor, por que hay mas
movimiento, cuando llevamos una bota rígida nuestro pie no se mueve apenas, el
movimiento se genera del tobillo para arriba, esto además de forzar una manera
de caminar antinatural e incomoda expone a nuestro pie al frío pues esta mucho
menos móvil que si andamos con calzados menos blandos.
Generalmente lo que suele ocurrir es que a pesar de que se hidratan de noche, a lo largo de la ascensión no beben lo suficiente por que por la tarde fatiga alimentación insuficiente (la falta de apetito y el frío dificultan una correcta alimentación) bajada de temperatura deshidratación y el sudor de la bota son todos los números de la lotería para tener los pies fríos
3) Si es posible (a
veces aun en altura hay momentos de sol y calor) en las paradas largas ventilar y secar los calcetines quitándonos las botas
4) Los calcetines buenos son FUNDAMENTALES llevar calcetines
de expedición de lana NUEVOS para los días
clave de altura para que el rizo abrigue
lo máximo posible.
6) Procura que el botín no este viejo ni degradado por que
con el uso pierden gran parte de su capacidad aislante
8)QUE ADEMAS QUIERES COMPRAR UN CUBREBOTAS
.perfecto,
mejorara el aislamiento de tus botas, pero asegurate de que lo pruebas, no
todos los cubrebotas ajustan en todas las botas, además su ajuste no es cómodo
y algunos dan problemas con los crampones, especialmente los automáticos, así
que pruébalos bien, y sobre todo usalos antes de llevarlos, muchas marcas tienen botas con cubrebotas
integrado que van mucho mejor
..pero claro botas nuevas cuestan una pasta
.
Y repito DE NADA TE
SIRVE AISLAR ALGO QUE NO GENERA CALOR por tanto la estrategia es siempre
procurar que nuestros pies lo generen
..de lo contrario fracasaras.
Hola. Bueno, yo te voy a dar una respuesta mucho más breve. Yo también tiendo a ser friolero en los pies. Para la Cordillera Blanca usé las Koflach Artic Expe con unos cubrebotas Yeti-Extrem de Berghaus y creo que no podía haber hecho una mejor elección. Perfecto, salvo la noche del Toclla, que se me enfrió un poco uno de los pies. Pero ahí la clave ya no es la bota. Como bien a dicho el colega anterior el problema se debía a que yo no generaba mucho calor.
Por ello a parte del pack bota-cubre que yo usé, te recomiendo:
1) Abrigate muy bien todo el cuerpo (incluidas las piernas que se suelen despreciar).
2) Toma bebidas calientes, que sientan genial y te calientas de dento a fuera (la mejor manera). Y por supuesto, bebe mogollón, todo lo que puedas.
3) Aclimatate progresivamente.
Nosotros una vez aclimatados y siguindo los puntos anteriores no volvimos a tener problemas de frío.
Ánimo y suerte.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.