Tecnica y Material
Hola compas.
No sé si esto que voy a contaros sólo me pasa a mí porque soy especialmente friolero o qué... pero suelo pasar algo de frío cuando duermo en tienda sobre la nieve. Saco tengo muy bueno, así que ese no es el problema. Noto frío en el contacto con el suelo. Tengo ahora mismo una esterilla THERM-A REST de esas tipo huevera, que se supone que son buenas aislantes. Además bajo ella y por encima del suelo de la tienda pongo una manta térmica de esa aluminizadas. Aún así a medida que transcurre la noche acabo pasando algo de frío en la zona del cuerpo que se apoya en el suelo.
Mis colegas usan esterillas de las hinchables y dicen que OK. Yo he usado hinchables en Andes, durmiendo hasta 5.400m aprox. y vaya... algo mejor... Pero lo malo es que se me pinchó en el Campo Collado del Alpamayo así que "me cagué" en toda la familia de la empresa fabricante... Por ello, no tuve buenas experiencia con las hinchables y no las he vuelto a usar.
Me pregunto que usa la gente que va de expediciones a ochomiles, por ejemplo. No recuerdo haber visto en las fotos de estas expediciones subirse hinchables...
Me gustaría que me contaseis vuestras experiencias en este sentido; qué esterillas usáis, si pasáis frío, etc...
Gracias de antemano.
11 Respuestas
Última respuesta Friday 21 september 2007 - 09:07
![]()
lo siento, acepto la reprimenda. Tenéis razón. De todas formas deciros que suelo procurar mirar antes de preguntar... pero alguna vez me vence la impaciencia, como esta.
Bueno, voy a mirar todas las referencias que me dais en detalle.
Muchas gracias.
... deciros que sigo igual que al principio...
Aparte de todas las consideraciones teóricas que están muy bien... mi esperiecia personal es la que es... Insisto, no sé, igual vosotros soy calurosos o yo muy friolero, pero ya os digo que, yo durmiendo en tienda sobre nieve, aún con manta térmica debajo, tanto con la RIDGE REST como con la Z-LITE paso algo de frío por la noche. No es que me muera de frío... pero sí el tengo el frío suficiente para estar bastante incómodo y no poder dormir nada bien. El saco que tengo es cojonudo o sea que eso no es el problema. Y no ha sido ni una vez ni dos ni tres... he dormido ya muchas veces sobre nieve y siempre la historia se repite... Para mi ni la RIDGE REST ni la Z-LITE me valen pues.
Mis compas con una autohinchable PROLITE-4R no se quejan nunca de este problema. Y aun sin manta térmica debajo.
Sumamos el peso de la Z-LITE + de una manta termica gorda y sale casi el peso de la autohichable PROLITE-4R... y encima para pasar frío...
Por ello para irme a Perú, me compre una autohinchable, pero la mía era Artiach Skin Micro-Lite (porque se supone que era de las más ligeras de las hinchables). Me fue bastante mejor que con las anteriores (RIDGE REST y Z-LITE) pero yo creo que el problema soluciondado al 100% no lo tenía... No obstante enseguida se me acabó el ensayo porque se me pinchó acampados a 5.400m en el Collado del Alpamayo y me cagué en toda la saga de las hinchables.
En resumen, desconfío de las autohichables pero las clásicas RIDGE REST y Z-LITE a mi no me sirven... Por eso, más que teorizar sobre le tema, me gustaría leer experiencias personales (con ejemplos concretos) de gente que acampe mucho por la nieve y sobre todo en altura.
Muchas gracias.
como habréis deducido facilmente...por lo que digo...
quizás los tenía que haber colocado en diferente sitio..
Gracias.
Lo de poner ropa debajo ya lo hago... de hecho ha sido lo que me ha hecho salir del paso la mayoría de las veces. Lo de la manta térmica soy consciente de que no aisla practicamente nada por convección... mis objetivos con ella son elimimar el posible paso de humedad del suelo de la tienda y en todo caso aislar un poquito por radiación... no más.
Bueno pues, tendré que probar pues lo de añadir una segunda esterilla fina... me parece que voy a ser la primera persona que veo en el monte cargar con dos esterillas para él pero bueno...
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Izarrak
Una idea que quizás te pueda valer: Big Agnes vende unas esterillas rellenas de Primaloft. Se llama Insulated Air Core Pad. Un ejemplo: El modelo "mummy" mas grande (20x78x2,5 pulgadas = 51x198x6,3) pesa 652 gr y vale $ 74,95.
También sé que hay algunos que tienen un relleno de plumón, pero no me acuerdo de la marca.
Pregunta al maestro Pit. Seguro que él las conoce y te podrá decir si te vale o no. Yo no las he probado nunca. Según la marca (Big Agnes), sus "pads" están indicados hasta los 15 grados (Fahrenheit) = -9º C.
No sé si valdrán. Es solo una idea.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.