La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Qué esterillas usáis para dormir sobre nieve?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 16 september 2007 - 18:56:54

¿Qué esterillas usáis para dormir sobre nieve?

Hola compas.
No sé si esto que voy a contaros sólo me pasa a mí porque soy especialmente friolero o qué... pero suelo pasar algo de frío cuando duermo en tienda sobre la nieve. Saco tengo muy bueno, así que ese no es el problema. Noto frío en el contacto con el suelo. Tengo ahora mismo una esterilla THERM-A REST de esas tipo huevera, que se supone que son buenas aislantes. Además bajo ella y por encima del suelo de la tienda pongo una manta térmica  de esa aluminizadas. Aún así a medida que transcurre la noche acabo pasando algo de frío en la zona del cuerpo que se apoya en el suelo.

Mis colegas usan esterillas de las hinchables y dicen que OK. Yo he usado hinchables en Andes, durmiendo hasta 5.400m aprox. y vaya... algo mejor... Pero lo malo es que se me pinchó en el Campo Collado del Alpamayo así que "me cagué" en toda la familia de la empresa fabricante... Por ello, no tuve buenas experiencia con las hinchables y no las he vuelto a usar.

Me pregunto que usa la gente que va de expediciones a ochomiles, por ejemplo. No recuerdo haber visto en las fotos de estas expediciones subirse hinchables...

Me gustaría que me contaseis vuestras experiencias en este sentido; qué esterillas usáis, si pasáis frío, etc...

Gracias de antemano.

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 21 september 2007 - 09:07

Sunday 16 september 2007 - 19:31
 Yo uso la ridge rest tres estaciones porque es la que tengo, pero hay una más gruesa que en mi opinión es la mejor del mercado, es la invernal creo que se llama ridge rest deluxe.
De todas formas utiliza el buscador porque este es un tema recurrente cada poco en el foro.

Saludos!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 17 september 2007 - 08:51

Monday 17 september 2007 - 08:58
2007-07-04 - 12:27:38 h.Re: Re: Re: Re: Re: esterillas contra el frío - Pit

COLCHONETAS AISLANTES.. :: 2004-03-12 · 09:20:08 :: FREU ::

» Re: Colchonetas aislantes.. mini master comparativa parte 0 (fundamentos teoricos ) por PIT ::: 15-03-2004 :: 2004-03-15 · 11:24:55 :: PIT ::

Re: Re: Re: Re: ya que va de sacos....esterillas fundas y demas 1 por PIT ::: 21-04-2004 :: 2004-04-21 · 18:04:27 :: PIT ::

Re: Therm A Rest Ridrest o Z-Lite Pit13-01-2005:: 2005-01-13 · 09:07:27 :: Pit ::

Re: Re: ayuda colchoneta autohinchable para vivac por PIT ::: 17-05-2004 :: 2004-05-17 · 17:00:56 :: PIT ::

DORMIR EN NIEVE MEGAPOST DE LA SEMANA PARA WIKET PEK Y DEMAS FAUNA DE LOS FOROS :: 2004-11-17 · 09:15:07 :: PIT ::

Si tienes dudas ............pregunta pregunta............

Wednesday 19 september 2007 - 00:00

lo siento, acepto la reprimenda. Tenéis razón. De todas formas deciros que suelo procurar mirar antes de preguntar... pero alguna vez me vence la impaciencia, como esta.

Bueno, voy a mirar todas las referencias que me dais en detalle.

Muchas gracias.

Wednesday 19 september 2007 - 23:39

... deciros que sigo igual que al principio...

Aparte de todas las consideraciones teóricas que están muy bien... mi esperiecia personal es la que es... Insisto, no sé, igual vosotros soy calurosos o yo muy friolero, pero ya os digo que, yo durmiendo en tienda sobre nieve, aún con manta térmica debajo, tanto con la RIDGE REST como con la Z-LITE paso algo de frío por la noche. No es que me muera de frío... pero sí el tengo el frío suficiente para estar bastante incómodo y no poder dormir nada bien. El saco que tengo es cojonudo o sea que eso no es el problema. Y no ha sido ni una vez ni dos ni tres... he dormido ya muchas veces sobre nieve y siempre la historia se repite... Para mi ni la RIDGE REST ni la Z-LITE me valen pues.

Mis compas con una autohinchable PROLITE-4R no se quejan nunca de este problema. Y aun sin manta térmica debajo.

Sumamos el peso de la Z-LITE + de una manta termica gorda y sale casi el peso de la  autohichable PROLITE-4R... y encima para pasar frío...

Por ello para irme a Perú, me compre una autohinchable, pero la mía era Artiach Skin Micro-Lite (porque se supone que era de las más ligeras de las hinchables). Me fue bastante mejor que con las anteriores (RIDGE REST y Z-LITE) pero yo creo que el problema soluciondado al 100% no lo tenía... No obstante enseguida se me acabó el ensayo porque se me pinchó acampados a 5.400m en el Collado del Alpamayo  y me cagué en toda la saga de las hinchables.

En resumen, desconfío de las autohichables pero las clásicas RIDGE REST y Z-LITE a mi no me sirven... Por eso, más que teorizar sobre le tema, me gustaría leer experiencias personales (con ejemplos concretos) de gente que acampe mucho por la nieve y sobre todo en altura.

Muchas gracias.

Wednesday 19 september 2007 - 23:46

como habréis deducido facilmente...por lo que digo...

quizás los tenía que haber colocado en diferente sitio..

Thursday 20 september 2007 - 09:02
Mira, si te sirve de ayuda  yo acampo mucho  en nieve, y bastantes veces vivaqueo.... y no me faltan unas cuantas experiencias en altitud............ ademas si has leido mis post la mayoria de mis recomendaciones no son teoricas si no bastante practicas .............

He probado bastantes combinaciones pues en los ultimos 20 años he tenido mas de media docena de  esterillas difrentes y visto y probado "alguna mas" y he experimentado ademas combinaciones diferentes por que me gusta hacerlo,

Personalmente creo  si realmente tienes problemas con las esterillas que citas. Creo que la solucion es obvia............... algo mas grueso

Te dire que el poder aislante de una manta termica sobre el suelo es minimo, la manta termica cumple su funcion si nos envolvemos en ella, sobre todo por que impide que el aire caliente que nosotros generamos escape

Cuando la ponemos en el suelo lo unico que estamos haciendo, es separarnos del suelo frio (perdida de calor por conduccion es decir cuando un cuerpo caliente toca uno frio y este se enfria) pero resulta que el aluminio es un excelente conductor del calor por lo que la manta termica no sirve para nada.

Asi que una buena idea seria que esos 200gramos los invirtieses en llevar un aislante mas eficiente, de hecho podrias llevar una segunda esterilla fina por ese peso que seria MUCHO MAS AISLANTE ............. aunque mas voluminoso.

quizas las solucion mas eficiente en tu caso seria que buscases una esterilla gruesa  (ridge rest de luxe, o las artiach de eva gruesas) y llevases una esterilla y media .... combinacion que he descrito en los post que has leido con lo que en el torso llevaras el doble de aislante de unas esterillas que aislan mas que la z rest o la ridge normal que has usado hasta ahora, el volumen no sera tanto (la media esterilla puede ir al otro lado de la mochila o incluso dentro.

No cito las autohinchables, por que aparte de su eficiencia termica y fiabilidad, en altitud y con frio y aparte tambien de que  la humedad que al soplar metemos dentro hace que con usos repetidos acabemos teniendo hielo dentro de la esterilla (vamos lo ideal pa aislar)  resulta que las mas gruesas aparte de pesar mucho (de 750g a 1kilo) hacen que el efecto de conveccion del aire dentro sea mayor pues se mueve con mas facilidad.

De todas maneras si con doble esterilla en el torso sigues teniendo frio.... mal lo tienes ...........

En cuanto a otras opciones mirando a futuro  estados unidos se estan empezando a comercializar esterillas de aerogel, carisimas, y los comentarios de los usuarios si bien dice que no son milagrosas, son positivos
Aun tienen que evolucionar bastante,en el 2008  (se han presentado hace un par de meses) habra algun modelo interesante, pero tardara bastante en llegar a españa (costarian en torno 200 euros )

Thursday 20 september 2007 - 09:16
me olvidaba ademas de lo de la esterilla y media me remito a mi post  sobre dormir en nieve concretamente al punto 8
,8 Si tenemos ropa sobrante y seca podemos ponerla sobre la colchoneta y bajo el saco aumentando el poder aislante 
 ademas de la ropa, si esta seca puedes dormir sobre la mochila o ponerla en los pies que en mi experiencia ayuda algo.

Thursday 20 september 2007 - 20:07

Gracias.

Lo de poner ropa debajo ya lo hago... de hecho ha sido lo que me ha hecho salir del paso la mayoría de las veces. Lo de la manta térmica soy consciente de que no aisla practicamente nada por convección... mis objetivos con ella son elimimar el posible paso de humedad del suelo de la tienda y en todo caso aislar un poquito por radiación... no más.

Bueno pues, tendré que probar pues lo de añadir una segunda esterilla fina... me parece que voy a ser la primera persona que veo en el monte cargar con dos esterillas para él pero bueno...

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Thursday 20 september 2007 - 20:35

Izarrak

Una idea que quizás te pueda valer: Big Agnes vende unas esterillas rellenas de Primaloft. Se llama Insulated Air Core Pad. Un ejemplo: El modelo "mummy" mas grande (20x78x2,5 pulgadas = 51x198x6,3) pesa 652 gr y vale $ 74,95.

También sé que hay algunos que tienen un relleno de plumón, pero no me acuerdo de la marca.

Pregunta al maestro Pit. Seguro que él las conoce y te podrá decir si te vale o no. Yo no las he probado nunca. Según la marca (Big Agnes), sus "pads" están indicados hasta los 15 grados (Fahrenheit) = -9º C.

No sé si valdrán. Es solo una idea.

Friday 21 september 2007 - 09:07
Izarrak, no se si te has fijado y se cita en mis post, pero te comento que existe la ridge rest DE LUXE que es mas gruesa que las normales ridge y es la esterilla estandar comercial para uso en altitud y nieve, aunque por lo que cuentas no creo que sea suficiente, si que es algo mas comoda y mejorara tu combinacion, lo de la segunda esterilla si usas una segunda extra de la longitud del torso (de los hombros al arranque de piernas) su tamaño es bastante reducido

Holandes, lo de la esterilla de plumas, aparte de los 12ytantos dolares que cuesta, tienes que hincharla con un hinchador (por que no puedes introducir la humedad de tu vaho en las esterilla por las plumas) y es tan delicada como cualuier esterilla hinchable (que son aun mas delicadas que las autoinchables) por si fuera poco .... hay dudas de su aislamiento real .... eso si ... comoda debe de ser un rato ....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies