Tecnica y Material
Hola buenas a todos,tengo la intencion de pillarme unos Grivel G14 (actualmente cassin 12 correas ) de cara al invierno para hacer clasico i corredores(de momento no tengo intencion de hacer escalada en hielo).
Tengo unas botas automaticas i estoy dudando entre los auto o los semi
.Que modelo de estos dos me recomedais?pros i contras de cada uno?cual de las dos fijaciones es mas segura?.![]()
Ultimamente,surgen opiniones de que los semis son mejores para clasico que los auto.
...que pensais de esto?
Gracias por vuestra ayuda.![]()
10 Respuestas
Última respuesta Friday 28 september 2007 - 08:49
Yo creo que es la primera vez que discrepo contigo Pit...
Eso de que los crampones automáticos saltan... no sé yo. Más bien creo que se debe a una mala colocación del crampón que al crampón en sí. Es cierto que hay que tener cuidado con que las ranuras estén libres de nieve, pero en el caso de los semis también (aunque sólo la ranura trasera). Pero de ahí a decir que son más complejos y menos intuitivos de colocar que los semis, va un abismo.
En varias ocasiones he caminado con gente con semis y a la hora de ponerse los crampones, los automáticos no tienen color en rapidez y sencillez. Para empezar, sólo tienes dos alambres y dos ranuras en las botas, así que no sé que jaleo puede haber... y en el caso de los charlet, no tienes que pasar la cinta por una anilla en parte delantera, lo que elimina un punto de ajuste y por consiguiente se gana velocidad.
He insisto, si los automáticos saltaran tanto como la gente piensa, no se utilizarían en las actividades más exigentes para estas herramientas (escalada en cascadas verticales y mixtos) donde sufren grandes palancas y torsiones.
Eso sí, como dice Pit, es el tipo de bota lo que más va a condicionar el tipo de enganche, pero si el automático queda bien, yo no lo dudaría: Automático.
Ahora misomo uso unos cassin de 12 puntas de correas,y cuando estoy en terreno mixto o con mucha pendiente siento que el crampon se dobla(las puntas ceden un poco y el cuerpo del crampon no es suficientemente rigido).Tengo sensacion de inseguridad cuando al cosa se pone fea,jejeje
.
Pienso que los G14 es un cramopn un poco mas versatil, mas polivalente,para ascensiones mas complicadas.Y que me puede dar ese punto de seguridad que no tengo con los otros.
Posiblemente sea cuestion de tecnica,pero uno tiene las limitaciones que tiene ,jejeje![]()
Gracias por vuestras respuestas.![]()
Hasta ahora usaba unas sportiva trango semis .Adquiri unas nepal extrem hace muy poco y todavia no he tenido la oportunidad ni de provarlas en invierno
.
Por ?
Sigo pensando lo mismo: entre unos Auto y unos Semi, me tiro a por los Auto de cabeza. Ejemplo real: tanto mi compañero como yo utilizamos las evolution K, yo con Sarken Auto y el con los G-14 Semi. A ambos nos parece más segura la fijación Auto que la semi... la cago con la fijación. No es sólo que parece más estable, sino que si la correa de los Semi se afloja (caso real), te la pegas (a no ser que te des cuenta antes). En el caso de los Auto, la correa es un elemento casi redundante (a medias) para que no salte el seguro si le pegas un golpe, torsiones y palancas, etc. pero si los montas en una bota y caminas con ellos, verás como no saltan (en los Sarken desde luego no).
Lo de crampones que saltan lo he visto: una vez vi como se salía la barra central de unos semi! Todavía no sabemos como pudo pasar,pero supongo que fue un mal ajuste del propietario... Pero lo que nunca me imaginaría ni por asomo es que el alambre delantero salte y se pierda! Es ya no es mal ajuste del propietario, es un defecto del crampón ¿No? Cuenta Pit, que me corroe la incertidumbre.
Por último, lo de las chapas delanteras de los M10, creo que es otro elemento redundante. Yo me las pilaré, pero no porque crea que son indispensables, sino porque creo que es otro elemento de seguridad adicional que en relación peso-seguridad está bastante bien. Pero insisto, como me intenter clavar por la dichosa chapita me parece que voy a desistir...
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