La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >crampones auto o semi?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 27 september 2007 - 13:18:13

crampones auto o semi?

Hola buenas a todos,tengo la intencion de pillarme unos Grivel G14 (actualmente cassin 12 correas ) de cara al invierno para hacer clasico i corredores(de momento no tengo intencion de hacer escalada en hielo).

Tengo unas botas automaticas i estoy dudando entre los auto o los semi.Que modelo de estos dos me recomedais?pros i contras de cada uno?cual de las dos fijaciones es mas segura?.

Ultimamente,surgen opiniones de que los semis son mejores para clasico que los auto....que pensais de esto?

Gracias por vuestra ayuda.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Friday 28 september 2007 - 08:49

Thursday 27 september 2007 - 13:39
Automáticos:

Ganarás en sujección a la bota y por tanto mejor pegada.
Comprueba que se adapten correctamente a tus botas.

Semi:

Menor sujección a la bota.
Se adaptarán a cualquier modelo de bota.
No se enganchan al andar con el dichoso bucle lateral

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 september 2007 - 17:29
Automaticos:

Son menos volminosos
Son mas ligeros
Si la bota se adapta perfectamente y estan bien colocados quedan muy bien

Dicho esto hay que decir que este ultimo punto es a su vez su desventaja, no todas las suelas se adaptan perfectamente a los crampones automaticos, ademas en condiciones meteorologicas poco favorables (frio y nieve humedas) resulta mas delicada su colocacion, pues hay que asegurarse que estan perfectamente encajados en la ranura (ranura que hay que limpiar de nieve) ademas la tension de ajuste ha de ser la adecuada por que si nos quedan demasiado flojos saltaran con mas facilidad.

Es precisamente por eso por lo que los crampones automaticos tienen fama de ser mas proclives a los "saltos" simplemente por que es mas facil de colocarlos mal

Otro problema añadido es que a veces los alambres delanteros saltan o se pierden quedando inutilizado el crampon (cosa que no pasa con los semiautomaticos)

Los crampones semiautomaticos, por contra son mas intuitivos de colocar y reducen los errores de colocacion, ademas con las manos frias y condiciones adversas son mas faciles de colocar por lo que son los preferidos para actividades alpinas y uso general, no ultimamente, si no de siempre.
Otra ventaja es que son mas tolerantes para su uso con botas semirigidas, por lo que pueden ser usado en botas rigidas o semirigidas permitiendonos mas flexibilidad.

En cuanto a la sujeccion a la bota tanto semis como automaticos quedan perfectamente bien sujetos si los colocamos bien

Por contra los semis presentan la desventaja de ser mas pesados (poco mas ) y mas voluminosos (mas bulto en la mochila)

En general esta mas o menos aceptado que las fijaciones automaticas van bien para uso deportivo o escalada en hielo. Mientras que los semiautomaticos son mas recomendables para uso alpino.

Thursday 27 september 2007 - 19:18

Yo creo que es la primera vez que discrepo contigo Pit...

Eso de que los crampones automáticos saltan... no sé yo. Más bien creo que se debe a una mala colocación del crampón que al crampón en sí. Es cierto que hay que tener cuidado con que las ranuras estén libres de nieve, pero en el caso de los semis también (aunque sólo la ranura trasera). Pero de ahí a decir que son más complejos y menos intuitivos de colocar que los semis, va un abismo.

En varias ocasiones he caminado con gente con semis y a la hora de ponerse los crampones, los automáticos no tienen color en rapidez y sencillez. Para empezar, sólo tienes dos alambres y dos ranuras en las botas, así que no sé que jaleo puede haber... y en el caso de los charlet, no tienes que pasar la cinta por una anilla en parte delantera, lo que elimina un punto de ajuste y por consiguiente se gana velocidad.

He insisto, si los automáticos saltaran tanto como la gente piensa, no se utilizarían en las actividades más exigentes para estas herramientas (escalada en cascadas verticales y mixtos) donde sufren grandes palancas y torsiones.

Eso sí, como dice Pit, es el tipo de bota lo que más va a condicionar el tipo de enganche, pero si el automático queda bien, yo no lo dudaría: Automático.

Thursday 27 september 2007 - 19:31
Con las dos botas que he usado los G14 automáticos, no he tenido ningún problema. Evidentemente se tienen que saber regular correctamente. De todas formas creo que nos dejamos de decir una cosa a Buskadi y es que para el uso que quiere dar a los mimos no es la mejor elección. Si lo que quieres hacer es corredores y clasico, seria mejor un grampón con puntas planas y no verticales como en el G14.

Thursday 27 september 2007 - 20:17
loki no hay ninguna discrepancia loki, simplemente no has leido mi post lo suficientemente despacio. repito lo dicho ç

"Es precisamente por eso por lo que los crampones automaticos tienenfama de ser mas proclives a los "saltos" simplemente por que es masfacil de colocarlos mal"

solo digo que tengan fama no que realmente  les pase  y comento que el que salten es por que se colocan mal ............... (exactamente lo que tu me dices"""
Eso de que los crampones automáticos saltan... no sé yo. Más bien creo que se debe a una mala colocación del crampón que al crampón en sí."")

Por tanto no digo que sean malos ellos ... simplemente que en situaciones de prisa, mal tiempo, fatiga, o gente despistada, existe una mayor probabilidad de ponerlos mal.

Y insisto digo que tienen fama...............pero no que realmente salten tanto.

por tanto creo que ambos estamos de acuerdo

En cualquier caso yo creo que todos conocemos algun caso de gente que monta automaticos en botas blandas y saltan, casos de gente que las pone mas y saltan, o gente que tiene la suela muy comida y la ranura y saltan ........o algun caso de gente que ha perdido el alambre delantero........

Yo mismo tengo crampones semi y automaticos.... (los dos tipos) y  yo mismo reconozco que (por mi culpa) me  han saltado un par de veces ... y que tambien en situaciones malas,  tengo que limpiar la ranura y ponerlo ... y que si bien es mas rapido, me exige mas atencion que los semis ...

Es importante insistir que en NINGUN caso digo que sean malos, simplemente que requieren mas atencion y nos den mas posibilidades de error que los otros

Para ejemplo si esto no ocurriera .... la gente del post de los sarken no estaria comentando el poner la chapa delantera

Thursday 27 september 2007 - 23:23

Ahora misomo uso unos cassin de 12 puntas de correas,y cuando estoy en terreno mixto  o con mucha pendiente siento que el crampon se dobla(las puntas ceden un poco y el cuerpo del crampon no es suficientemente rigido).Tengo sensacion de inseguridad cuando al cosa se pone fea,jejeje .

Pienso que los G14 es un cramopn un poco mas versatil, mas polivalente,para ascensiones mas complicadas.Y que me puede dar ese punto de seguridad que no tengo con los otros.

Posiblemente sea cuestion de tecnica,pero uno tiene las limitaciones que tiene ,jejeje

Gracias por vuestras respuestas.

Thursday 27 september 2007 - 23:53
Buskadi ese comentario me genera una dudilla

¿que tipo de botas usas? Pro curiosidad?

Friday 28 september 2007 - 00:47

Hasta ahora usaba unas sportiva trango semis .Adquiri unas nepal extrem hace muy poco y todavia no he tenido la oportunidad ni de provarlas en invierno   .

Por ?

Friday 28 september 2007 - 08:31
Ya .................. lo sospechaba 

Probablemente parte de la precision que notabas que te faltaba era por dos razones, una es que los crampones de correas ademas de ser casi siempre bastante flexibles  cuestan mucho mas de ajustarlos bien para que queden como una unidad,

Pero otro problema es (era) la propia bota ya que  evidentemente si la  bota es ademas semirigida, no vas a tener nunca la seguridad que te van a dar unas botas rigidas.

Simplemente el cambio de bota te supondra un cambio muy importante, de hecho es mas importante la rigidez de la bota que la del propio crampon ... pero eso ya es otra historia ...

Friday 28 september 2007 - 08:49

Sigo pensando lo mismo: entre unos Auto y unos Semi, me tiro a por los Auto de cabeza. Ejemplo real: tanto mi compañero como yo utilizamos las evolution K, yo con Sarken Auto y el con los G-14 Semi. A ambos nos parece más segura la fijación Auto que la semi... la cago con la fijación. No es sólo que parece más estable, sino que si la correa de los Semi se afloja (caso real), te la pegas (a no ser que te des cuenta antes). En el caso de los Auto, la correa es un elemento casi redundante (a medias) para que no salte el seguro si le pegas un golpe, torsiones y palancas, etc. pero si los montas en una bota y caminas con ellos, verás como no saltan (en los Sarken desde luego no).

Lo de crampones que saltan lo he visto: una vez vi como se salía la barra central de unos semi! Todavía no sabemos como pudo pasar,pero supongo que fue un mal ajuste del propietario... Pero lo que nunca me imaginaría ni por asomo es que el alambre delantero salte y se pierda! Es ya no es mal ajuste del propietario, es un defecto del crampón ¿No? Cuenta Pit, que me corroe la incertidumbre.

Por último, lo de las chapas delanteras de los M10, creo que es otro elemento redundante. Yo me las pilaré, pero no porque crea que son indispensables, sino porque creo que es otro elemento de seguridad adicional que en relación peso-seguridad está bastante bien. Pero insisto, como me intenter clavar por la dichosa chapita me parece que voy a desistir...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies