Tecnica y Material
Hola a todos, me han regalado para mis 40
un par de piolos Aztar, tengo intencion de empezar a tocar algo de cascadas y la duda que tego es la siguiente: Las hojas que traen de serie, son validas para hacer cascadas o `por el contrario tengo que cambiarlas por unas especificas?. Personalmente las veo demasiado gruesas para hielo, pero como no estoy puesto en el tema...... Gracias.
18 Respuestas
Última respuesta Monday 15 october 2007 - 20:19
Aupa casanyolus,
Yo tengo los aztar y me van de coña para escalada en hielo y corredores... claro que yó no soy ninguna experta..., no sé a qué nivel los querrás usar...
Saludos![]()
Bueno... tampoco veo un problema el sacar el piolet del hielo... he probado el Quard también y no sé... te puede costar mas o menos... pero no es ningún problema... o así lo veo yó... a lo mejor a otros niveles..., pero si dices que estás empezando..., vamos a mí no me parece un problema como para modificarle nada...lo que si que he hecho es cambiarle la dragonera a uno de ellos por una como la del Quard, pero bueno eso ya es para gustos...
Saludos.
Como te han comentado, la hoja que trae de serie es la indicada para el hielo, así que no te preocupes por ella. Sobre lo de la extracción del piolet, yo creo que es más un problema de técnica que de la hoja en sí. Aunque las condiciones y el tipo de hielo también influyen a la hora de sacar el piolet, ya verás como lo que suele pasar es que no te fías de tirar sólo con la punta de la hoja, por lo que ¡Zas! le das otra pegada si cabe aún más bruta y metes hasta la pala del piolet. Lo que hay que hacer es ir pillando el truco y fiarse de la punta del piolo... fácil de decir y difícil de hacer, pero es lo que hay.
Lo de las dragoneras depende de gustos. A mi las de seria me convencían para cascadas, no así para alpinsmo. Cuando coges el piolet por la cruz con las dragoneras freelock, tienes un amasijo de cintajos, guantes y demás que lo hace un pelín incómodo, pero es cuestión de acostumbrarse.
Que los disfrutes, porque son unos buenos piolos.
Bueno la dragonera automática del Quark más que gustos es que se trata de una comodidad sobretodo en la rapidez con la que te permite desacerte del piolo para poner un tornillo. Las ventajas del Quark a parte de que por su peso tiene algo mejor de pegada que el Aztar (pero también cansa más el brazo) es no sólo la dragonera automática sino la protección al final de la empuñadura y que las manos suelen agradecer bastante. En realidad la dragonera automática y las protecciones de mano se pueden también poner el los Aztar pero casi sale más a cuenta cambiar de modelo. Las modificaciones para extraer el piolet del hielo son básicamente ganchear en la medida de lo posible en lugar de aporrear (que es lo que hacemos los que no sabemos) cosa que los brazos, la cascada y los compis que suben detrás o que nos aseguran desde abajo agradeceran sumamente, y cuando se golpea pues tracción del piolo y algo de práctica.
Saludos y buena pegada![]()
Mi humilde opinión... tanto los Aztar como los Quark son piolet cojonudos, excelentes y con ellos vas más que sobrado para hacer cualquier cosa en montaña desde la Norte del Perdido al K2 pasando por cascadas en Gavarnie. En mi opinión los Aztar son más indicados para alpinismo y los Quark más específicos y mejores para cascadismo.
Pero desde luego yo no modificaría nunca el material y no olvides que con el material de hoy en día vamos requete sobrados para hacer casi cualquier cosa. Nos obsesionamos con el material y el material no hace al alpinista. Por cierto, yo tengo unos Grivel y también estoy encantado con ellos para el uso que les doy.
A disfrutar y a escalar. Saludos.
Completamente de acuerdo en que los Quark son mejores para cascadas, tienen mejor pegada que los aztar. Yo me decanté por los aztar por el peso, que eso sí que lo noto cuando voy a hacer hielo y me van de coña para lo que hago... lo de la dragonera del aztar, a mí me parecía incomoda mas que nada porque no me ajustaba bien a la muñeca cuando usaba un guante fino y se me aflojaba y por supuesto la comodidad que te da la dragonera del Quark a la hora de maniobrar con tornillos... y en Andorra la pillé a buen precio.
Vamos que a mi me van de maravilla para lo que hago en hielo y corredores, limas bien los dientes y la punta como dice David P y ya está.
Saludos.
vica,
es que para lo que tu los usas.... cualquiera es bueno
jejejeje![]()
au revoire
janderrrr
Ricard...y para lo que lo utilizamos los demás que hemos opinado qué te crees ![]()
si bastante trabajo tenemos para diferenciar la pala del martillo ![]()
![]()
Besos![]()
Tamos de acuerdo David ![]()
Por cierto a mi material si que le tengo que meter buena limada, que lo tengo todo romo, y me da un dolor afilar.![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.