La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >hoja piolet Aztar

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 8 october 2007 - 13:28:12

hoja piolet Aztar

Hola a todos, me han regalado para mis 40 un par de piolos Aztar, tengo intencion de empezar a tocar algo de cascadas y la duda que tego es la siguiente: Las hojas que traen de serie, son validas para hacer cascadas o `por el contrario tengo que cambiarlas por unas especificas?. Personalmente las veo demasiado gruesas para hielo, pero como no estoy puesto en el tema...... Gracias.

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Monday 15 october 2007 - 20:19

Monday 8 october 2007 - 13:43
En principio los Aztar vienen con la hoja blue ice (3 mm) que es la indicada para hielo. Como accesorio esta la hoja Quatro (4 mm) mas resistente por tanto y indicada para terrenos mixtos. La blue ice tiene una muy buena penetreción en hielo, mas bien el problema lo tiene a la hora de sacar el piolet, por el acabado de la punta.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 october 2007 - 17:09

Aupa casanyolus,

Yo tengo los aztar y me van de coña para escalada en hielo y corredores... claro que yó no soy ninguna experta..., no sé a qué nivel los querrás usar...

Saludos

Monday 8 october 2007 - 22:27
Hola, teneis razon con lo de la hoja , es la de hielo. Referente al nivel de uso,empiezo ahora, asi que con estos creo que voy sobrado. Referente a lo de extraer el piolet del hielo, hay alguna modificacion que ayude en su extraccion?. Gracias por contestar y saludos
Tuesday 9 october 2007 - 09:53

Bueno... tampoco veo un problema el sacar el piolet del hielo... he probado el Quard también y no sé... te puede costar mas o menos... pero no es ningún problema... o así lo veo yó... a lo mejor a otros niveles..., pero si dices que estás empezando..., vamos a mí no me parece un problema como para modificarle nada...lo que si que he hecho es cambiarle la dragonera a uno de ellos por una como la del Quard, pero bueno eso ya es para gustos...

Saludos.

Tuesday 9 october 2007 - 10:09

Como te han comentado, la hoja que trae de serie es la indicada para el hielo, así que no te preocupes por ella. Sobre lo de la extracción del piolet, yo creo que es más un problema de técnica que de la hoja en sí. Aunque las condiciones y el tipo de hielo también influyen a la hora de sacar el piolet, ya verás como lo que suele pasar es que no te fías de tirar sólo con la punta de la hoja, por lo que ¡Zas! le das otra pegada si cabe aún más bruta y metes hasta la pala del piolet. Lo que hay que hacer es ir pillando el truco y fiarse de la punta del piolo... fácil de decir y difícil de hacer, pero es lo que hay.

Lo de las dragoneras depende de gustos. A mi las de seria me convencían para cascadas, no así para alpinsmo. Cuando coges el piolet por la cruz con las dragoneras freelock, tienes un amasijo de cintajos, guantes y demás que lo hace un pelín incómodo, pero es cuestión de acostumbrarse.

Que los disfrutes, porque son unos buenos piolos.

Tuesday 9 october 2007 - 10:09

Bueno la dragonera automática del Quark más que gustos es que se trata de una comodidad sobretodo en la rapidez con la que te permite desacerte del piolo para poner un tornillo. Las ventajas del Quark a parte de que por su peso tiene algo mejor de pegada que el Aztar (pero también cansa más el brazo) es no sólo la dragonera automática sino la protección al final de la empuñadura y que las manos suelen agradecer bastante. En realidad la dragonera automática y las protecciones de mano se pueden también poner el los Aztar pero casi sale más a cuenta cambiar de modelo. Las modificaciones para extraer el piolet del hielo son básicamente ganchear en la medida de lo posible en lugar de aporrear (que es lo que hacemos los que no sabemos) cosa que los brazos, la cascada y los compis que suben detrás o que nos aseguran desde abajo agradeceran sumamente, y cuando se golpea pues tracción del piolo y algo de práctica.

Saludos y buena pegada

Tuesday 9 october 2007 - 11:09
Vamos a puntualizar:

Evidentemente que hace falta técnica para no clavar mas de lo necesario, pero yo no hablo de esto. Y os recuerdo que una cosa es la pegada en progresión y otra cuando usamos el piolet como seguro. Ya que se habla del Quark lo usare como ejemplo. En una cascada de hielo si la hacemos con un Aztar o con un Quark, observaremos que es mas fácil la extracción con el Quark. El Aztar tiene quizas un angulo y dentado demasiado agresivo mas propio del draytooling. Mi solución fue limar las dos primeros dientes y rebajar el tercero incluso dando un angulo menos agresivo a la punta. El agarre no ha variado y se extrae con mas facilidad. Si tenemos en cuenta que le he añadido la dragonera y protecciones del Quark, a dia de hoy directamente compraria un Quark. La única ventaja es que es mas ligero. Esta claro que en corredores nos sobrarán las protecciones de la mano.

Tuesday 9 october 2007 - 11:26

Mi humilde opinión... tanto los Aztar como los Quark son piolet cojonudos, excelentes y con ellos vas más que sobrado para hacer cualquier cosa en montaña desde la Norte del Perdido al K2 pasando por cascadas en Gavarnie. En mi opinión los Aztar son más indicados para alpinismo y los Quark más específicos y mejores para cascadismo.

Pero desde luego yo no modificaría nunca el material y no olvides que con el material de hoy en día vamos requete sobrados para hacer casi cualquier cosa. Nos obsesionamos con el material y el material no hace al alpinista. Por cierto, yo tengo unos Grivel y también estoy encantado con ellos para el uso que les doy.

A disfrutar y a escalar. Saludos.

Tuesday 9 october 2007 - 12:28
Vica,

Creo que hay muchos tipos de modificaciones, lo que no se debe modificar nunca son elementos que vayan en detrimento de la seguridad. El limado de la punta del piolet es puro mantenimiento y bastante habitual efectuar pequeños retoques al gusto. Eso si siempre a mano con la lima. No confiemos ciegamente en que los fabricantes ya saben lo que hacen. Vease los grampones Sarken o los tornillos de e-eclimb...
Totalmente deacuerdo que el material no hace el alpinista y cierto que se han echo grandes gestas con material pésimo. El material actual es excelente, pero como todo siempre es mejorable...

Tuesday 9 october 2007 - 12:38
dame una lima y un punto de apoyo y moveré el mundo
Tuesday 9 october 2007 - 12:41

Completamente de acuerdo en que los Quark son mejores para cascadas, tienen mejor pegada que los aztar. Yo me decanté por los aztar por el peso, que eso sí que lo noto cuando voy a hacer hielo y me van de coña para lo que hago... lo de la dragonera del aztar, a mí me parecía incomoda mas que nada porque no me ajustaba bien a la muñeca cuando usaba un guante fino y se me aflojaba y por supuesto la comodidad que te da la dragonera del Quark a la hora de maniobrar con tornillos... y en Andorra la pillé a buen precio.

Vamos que a mi me van de maravilla para lo que hago en hielo y corredores, limas bien los dientes y la punta como dice David P y ya está.

Saludos.

Tuesday 9 october 2007 - 12:42

vica,

es que para lo que tu los usas.... cualquiera es bueno

jejejeje

au revoire

janderrrr

Tuesday 9 october 2007 - 12:44

Ricard...y para lo que lo utilizamos los demás que hemos opinado qué te crees  si bastante trabajo tenemos para diferenciar la pala del martillo  

Besos

Tuesday 9 october 2007 - 12:56
Las hojas que lleva son perfectamente válidas para hielo y el Aztar es perfectamente válido para hielo, eso si, cuidadín con los dedos.

Después de leer los comentarios de los compañeros, si te pasa por la cabeza de limar la hoja, antes practica con algo o te la juegas a comprar un par de hojas nuevas...   y siempre con lima, nada de cacharros mecánicos... (ahora no lo recuerdo, pero las instrucciones que lleva el "picolo" creo que indicaba como hacerlo... )

Saludos

Tuesday 9 october 2007 - 13:07

Tamos de acuerdo David

Por cierto a mi material si que le tengo que meter buena limada, que lo tengo todo romo, y me da un dolor afilar.

Tuesday 9 october 2007 - 13:15
Tranquilo Luisildo que el acerado de los Aztar es bueno, tardas un buen rato en hacer daño con la lima.

Para afilar piolets o grampones la técnica correcta es:

- El elemeto a afilar debe estar bien sujeto a ser possible con una mordaza.

-  Coger con una mano la lima y la otra apoyada en el extremo de la lima.

- Afilar siempre solo en el sentido que la lima se aleja de nuestro cuerpo.

- Evitar que el elemento que afilamos se caliente en exceso.

Hasta hace poco se decia que solo se puede afilar a mano con la lima por el tema del calentamiento. Algun fabricante empieza a hablar de técnicas "motorizadas" , basicamente refrigerando con agua el elemento que afilamos, pero aquí si que es muy fácil pasarnos...

Tuesday 9 october 2007 - 13:31
Si eres diestro con las herramientas, puedes usar los piolets sin dragonera, lo que te da mucha mas libertad, eso si repito has de saber cuando usarla y cuando no, no sea que se vaya de paseo el piolet sin ti
Monday 15 october 2007 - 20:19
O lo que seria peor, que te vayas a paseo tú sin el piolet ....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies